Ciencia administrativa, escaparate de opciones para la investigación

26 octubre, 2018 ·

  • La revista especializada en el área económico-administrativa ha sido reconocida por EBSCO, importante índex internacional 

 

Marisa Pérez Tirado y Óscar González Muñoz, responsables de edición de la revista Ciencia administrativa

 

Jorge Vázquez Pacheco 

26/10/18, Xalapa, Ver.- Ciencia administrativa, revista que publica trabajos académicos sobre temas del área económico-administrativa y de autores nacionales y extranjeros, ha sido incluida en el índex de EBSCO, una base de datos de alcance mundial que aglutina las revistas académicas más importantes de universidades e institutos de educación superior. 

Editada por la Universidad Veracruzana, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), su incorporación a EBSCO genera una oportunidad para que los investigadores contribuyan de mejor forma al reconocimiento de las ciencias administrativas y afines, indicaron Marisa Pérez Tirado y Óscar González Muñoz, responsables de edición electrónica y coordinador-editor, respectivamente. 

González Muñoz, egresado de la UV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que Ciencia administrativa conoció su edición inicial en 1976, casi al mismo tiempo que la fundación del IIESCA, y aunque con algunas pausas involuntarias se ha publicado desde 42 años atrás. 

“Nuestro medio ha transitado por el avance y progresividad de las ciencias administrativas, ha sido capaz de aglutinar tópicos y reconocimientos de nuevas líneas y áreas de investigación, se mantiene actualizado en cuanto a las ciencias afines, lo que le ha permitido ser un importante medio de comunicación entre estudiosos e interesados.” 

Por su parte, Marisa Pérez, egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, señaló que el paso de edición impresa a digital establece una nueva etapa en el historial. “No llegaba a suficientes investigadores o interesados y no había facilidad para difusión de contenidos. Internet hace que el acceso sea más fácil; aporta nuevas condiciones para desarrollo y promoción, y permite fortalecer la investigación no sólo de la UV sino también de instituciones de ocho países hispanohablantes”. 

En el mismo contexto, remarcó: “Tenemos presencia en medios hispanohablantes y somos frecuentemente citados en publicaciones extranjeras, anglosajonas y francófonas”. 

El reconocimiento de EBSCO es un paso trascendental porque se dio después de una auscultación rigurosa y exhaustiva. Hoy los responsables de la revista se encuentran a la búsqueda del reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque ha sido incluida ya en otros seis índex internacionales. 

La importancia de nuestra revista se mide desde la necesaria difusión de los trabajos que registran el comportamiento de organizaciones públicas, privadas y no lucrativas. Así, el resultado es que quedará plasmado el trabajo de los académicos que analizan evolución y funcionamiento actual de empresas, las nuevas herramientas, los problemas y soluciones, acciones para crecer y sobrevivir en un medio social y comercial que suele ser muy hostil. 

En este escaparate de opciones interdisciplinarias y multidisciplinarias, se busca contribuir al desarrollo de las organizaciones y el futuro de la revista se apoya en el reconocimiento de metas novedosas, así como el logro de que nuevos investigadores la reconozcan como como oportunidad. 

Abierta a académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, las ediciones pueden consultarse en la página web: https://www.uv.mx/iiesca/. 

Next Post

Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” da lustre a la UV

La Rectora reconoció y agradeció al científico mexicano su presencia en esta universidad; de igual manera destacó la presencia de los miembros de El Colegio Nacional Se entregó reconocimiento a Víctor Alcaraz Romero como precursor y coordinador de las primeras…
Read
Previous Post

Sin explorar, 95 por ciento del universo: Manuel Peimbert

El connotado científico dio pormenores y evidencias de que el universo está en constante expansión desde hace 13 mil 800 millones de años Manuel Peimbert es uno de los investigadores más citados y prolíficos del país Karina de la Paz…
Read
Random Post

Reconocen trayectoria del académico UV José Manuel Morelos

Le fue entregado el reconocimiento Despertador Americano “José Guadalupe Posada” a su trayectoria como diseñador gráfico  El integrante del Instituto de Artes Plásticas destacó que la condecoración es también para la Universidad Veracruzana    José Manuel Morelos, académico del IAP y la Facultad…
Read
Random Post

UV y UNRN realizaron seminario sobre internacionalización y movilidad – Universo – Sistema de noticias de la UV

La Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina abordaron desarrollo de competencias interculturales  La sesión está disponible en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=74llg0QtAfc&feature=emb_title El webinario fue organizado por la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina y…
Read
Random Post

Lanza SEDEMA campaña de acopio “Juntos por un Veracruz limpio”

  Xalapa, Ver., 17 de julio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) emprenderá, junto con las otras dependencias, la campaña de acopio de Residuos de Manejo Especial (RME) “Juntos por un Veracruz Limpio”.   El objetivo es disminuir…
Read
Random Post

Serpientes y Escaleras – Bartlett y los radicales del gabinete

Salvador García Soto En el reciente análisis que hiciera Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado, sobre el papel que está jugando el gabinete en estos primeros siete meses de gobierno y que incluyó críticas a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.