Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

CONFIRMA AMLO A LA CNTE. ¡Cuánto hubieran dado Emilio Chuayffet Chemor, Aurelio Nuño, o el mismo Otto Granados Roldán, exs y actual titular de la SEP, por haberse reunido en privado y en paz al menos una sola vez con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues se hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza. La imposición de una Reforma Educativa en lugar de buscar los consensos políticos necesarios tuvo sus consecuencias. Hay quienes se fijan hoy en qué pasará con la inversión aplicada en el Aeropuerto de Texcoco pero este fin de semana se dieron notas importantes con relación a la educación. Pocos se fijan en las pérdidas, afectaciones, retrocesos educativos y tantos daños que causaron a buenos maestros que por falta de habilidad en el manejo de computadoras y el internet, salieron deficientes en las pasadas evaluaciones y exhibidos públicamente; a los que no se les tomó en cuenta sus años de servicio, su apasionada entrega en las aulas, ni los resultados de excelencia que tenían. Ahora, sentados en la misma mesa, como siempre debió ser, Andrés Manuel López Obrador y el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ofrecieron a los maestros de la CNTE el tiempo de reconciliación y que se les tiende la mano a quienes fueron perseguidos por la Reforma Educativa y se comprometió a partir de cero, como si la ley aprobada en 2013 no hubiera existido y ofreció desaparecer en seis meses al INEE y la evaluación educativa. Se sabe que a partir de hace unos días, brigadas compuestas por personal de la SEP, del gobierno de Peña Nieto y del próximo gobierno de AMLO, cabildean con los diversos sindicatos en los Estados con el fin de evitar problemas sociales por las disposiciones legales en cuanto a la Evaluación programada para el próximo noviembre. ¿Era eso tan difícil? ¿Qué harán para restañar heridas a maestros afectados por la rígida y mecánica evaluación? ¡Debería haber respuestas!

ASEGURAN EMPRESARIOS QUE TEXCOCO CONTINUARÁ, al menos, hasta el 30 de noviembre, ¡Ooooilo! Como dirían los memes “¡Oilos!”, pobres ilusos que se quieren seguir apegando a la legalidad y al Estado de Derecho en medio de una nueva política nacional que ha demostrado que lo legal es solo lo que diga AMLO. Es cierto que la decisión tomada por López Obrador basada en la Consulta, se realiza en el marco de un Presidente Electo y será hasta el 1o de diciembre cuando sea gobierno, por lo que será hasta ese día cuando pueda cancelar “jurídicamente” los contratos. Por lo tanto, Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario, no está tan equivocado al afirmar que la construcción del NAICM en Texcoco continuará, al menos, hasta el 30 de noviembre. Si ellos dejaran de construir unilateralmente podrían ser acreedores de sanciones. Sin embargo, si algo es voluptuoso en México es la “voluntad política”, y por lo tanto no se debe ser ingenuo. ¿Cómo se resolverá el problema si continúa la construcción y por otro lado ya está la decisión de cancelarla? Pues muy fácil, puede Usted apostar doble contra sencillo que en muy poco tiempo serán azuzados “espontáneos grupos” de vecinos de Texcoco u organizaciones civiles afines a Santa Lucía, y machete en mano cerrarán las entradas a la maquinaria y a los trabajadores en Texcoco, y nadie, absolutamente nadie, meterá las manos para evitarlo. Los empresarios lo entienden pero tampoco pueden dar declaraciones en otro sentido. La decisión está tomada, ‘haiga sido como haiga sido’, y se acatará por las buenas o por las peores.

LA CFE EN VÍAS DE RACHA DE 3 AÑOS EN NÚMEROS NEGROS, gracias a programa de disciplina financiera y reducción de costos. Luego de que la CFE había registrado pérdidas en los 2 primeros trimestres del 2018, ocasionadas por la evolución de la Fórmula Tarifaria, en el 3er trimestre del año se tienen buenas noticias con la recuperación del nivel de facturación programado y la perspectiva del cierre el año en números negros. Las buenas noticias no se dan por arte de magia ni son fortuitas, la CFE ha hecho bien las cosas y ha impulsado un programa de disciplina financiera y de reducción de costos, por lo que cada año la CFE se ha endeudado menos que el años anterior y se ha cuidado que la exposición de la deuda se vaya fortaleciendo. Por ejemplo, en el 2002 el 100% de la deuda de la CFE estaba denominada en dólares, y ahora es cerca del 25% lo que le da una nueva fortaleza financiera a la empresa. Pero no solo eso, mucho que ver tiene la renegociación del Contrato Colectivo que permitió bajar el costo del pasivo laboral, que era el pasivo más importante que tenía la CFE, a prácticamente la mitad. El Dr. Jaime Francisco Hernández Martínez, aseguró lo anterior en una entrevista matutina, en la que también destacó la expectativa de un cuarto trimestre con un desempeño sólido, con lo que se tendrían tres años consecutivos con utilidades en la CFE. La empresa, a diferencia de algunas voces agoreras del desastre, ha implementado en la presente administración el programa de infraestructura eléctrica más ambicioso de la historia reciente. Se han impulsado nuevos gasoductos, además de la modernización de las centrales para evitar el uso de combustóleo y diesel, más contaminante y más caro; pero no solo eso, sino que antes de cerrar el año estarán entrando en operación nuevas centrales de ciclo combinado con tecnología de punta. Dicho programa representa una inversión mayor a los 600 mil millones de pesos.

‘VERACRUZ’ OBTIENE EL TÍTULO DE ‘GRAN CAMPEÓN NACIONAL DE RAZA BEEFMASTER’ en la Feria de Guadalajara. La ganadería veracruzana “Las Perlas Beefmaster” vuelve a destacar en el plano nacional al obtener el título “Gran Campeón Nacional de la Raza” con su toro “Veracruz 116/0”, en el marco de la Exposición Nacional de Ganado Beefmaster realizada durante las tradicionales Ferias de Octubre en Guadalajara, Jalisco. El toro “Veracruz” obtuvo el máximo galardón que otorga la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster al comprobar ante los jueces su elevada calidad genética. Juan Carlos Molina Palacios y Rosy Guízar de Molina, propietarios de la ganadería Las Perlas Beefmaster, recibieron el premio de manos del presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, Noel Ramírez Mejía. Molina Palacios, quien es líder estatal de la CNC en Veracruz, aseguró que este premio confirma que la ganadería veracruzana continúa avanzando en la mejora de la genética bovina. Y prueba de ello, dijo, son el premio mundial a la ganadería otorgado en Estados Unidos -en enero del 2016- a la hembra María Del Alba”, de su propiedad, así como dos títulos nacionales al “Mérito Ganadero” recibidos de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com