Salud y bienestar, valores estratégicos en una universidad

5 noviembre, 2018 ·

  • La salud debe ser uno de los ejes rectores”, expuso Francisco Javier Jiménez Aponte
  • El académico de la Facultad de Psicología de la UV impartió una ponencia sobre este tema, en la clausura del Primer Foro de Promoción de la Salud para Espacios Laborales

Francisco Javier Jiménez Aponte impartió la conferencia “Universidad saludable: bienestar y calidad de vida laboral”

Claudia Peralta Vázquez

05/11/18, Xalapa, Ver.- Para que una institución sea saludable se deben generar líneas de desarrollo organizacional y buenas prácticas para una gestión integral de salud, destacó Francisco Javier Jiménez Aponte, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

“Universidad saludable: bienestar y calidad de vida laboral”, fue el tema que el especialista impartió el miércoles 31 de octubre, en la clausura del Primer Foro de Promoción de la Salud para Espacios Laborales.

Durante el evento, que fue clausurado por María del Rocío Salado Pérez, coordinadora del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), resaltó que esas líneas de desarrollo organizacional implican poner a la salud y al bienestar como valores estratégicos.

“Es una convicción respecto a lo que nos conducirá al éxito”, expresó a los asistentes a esta jornada que inició el martes 30 de octubre, la cual fue organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la máxima casa de estudios.

Si verdaderamente estamos convencidos de que con la salud como organización lograremos mayor éxito, entonces esto se convertirá en un valor estratégico para la Universidad, enfatizó durante la conferencia efectuada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

María del Rocío Salado Pérez clausuró las actividades del Primer Foro de Promoción de la Salud para Espacios Laborales

En este sentido, propuso que la salud sea de uno de los ejes rectores de la Universidad y sea tomada en cuenta en todas las decisiones y en todos los niveles, tanto directivos como mandos medios.

Manifestó que cuando una organización verdaderamente apuesta por la salud significa que está en igual nivel de correspondencia y de valor con otras exigencias. “Esto nos lleva a generar o crear ambientes de trabajo inspiradores donde se nos presenten proyectos y desafíos”.

Al respecto, comentó que en algunas instituciones ya están transitando de la descripción de puestos y actividades al trabajo por proyectos, ya que éstos presentan desafíos y extraen lo mejor de la persona, contrario a cuando las labores ya se tienen dominadas.

Asimismo, es indispensable hacer que los colaboradores se sientan vivos, vitales y establezcan relaciones sanas con el entorno. “Si logramos todo eso, los servicios que se ofrezcan a la sociedad serán saludables”, puntualizó.

Una organización saludable potencia las capacidades y talentos, es decir, trabaja con el talento humano, no con recursos humanos, sino con competencias y capital intelectual.

Al concluir su charla, expuso que una organización saludable y positiva aprecia la salud como un valor estratégico, por lo que no sólo cuida el bienestar del trabajador dentro del ambiente laboral, sino que reconoce que hay un impacto en la comunidad.

En resumen, precisó que una organización saludable y positiva potencia las capacidades y talentos, favorece el desarrollo de capital humano, social y psicológico, mejora el sentido de pertenencia, contribuye a dar sentido a lo que hacemos y no le basta con no ser una organización tóxica.

Asistentes a la clausura

Next Post

UV se impuso a la UNAM en el Torneo Telmex

Deportes La Selección Femenil de Futbol logró su primer triunfo como local, con marcador de 1-0  El viernes 9 de noviembre visita a la Universidad Anáhuac México Sur  Las veracruzanas llegaron a siete puntos Santiago Morales Ortiz   05/11/18, Xalapa, Ver.-…
Read
Previous Post

Rey Alejandro Conde, nuevo director de Grupos Artísticos

El catedrático de la Facultad de Música ha sido titular de las Orquestas Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala”, Filarmónica de Sonora y Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz   Rey Alejandro Conde Valdivia Carlos Hugo Hermida Rosales 01/11/18, Xalapa, Ver. Rey…
Read
Random Post

La nueva correlación

Para quien dude del influjo inmediato del triunfo de Morena sobre el Sistema político mexicano la reacción y actitud adoptadas por el PAN relativas a la determinación del Tribunal Electoral de adjudicarle al PRI los triunfos municipales en Monterrey y…
Read
Random Post

En el Día del Policía Veracruzano, se reconoce el esfuerzo y dedicación de los elementos estatales: Tellez Marié

 En el marco del Día del Policía Veracruzano, el Gobierno del Estado de Veracruz realizó un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y vocación de servicio de las mujeres y hombres que resguardan la tranquilidad, integridad física y patrimonio de la ciudadanía.…
Read
Random Post

Clínica Universitaria convoca al público en general a utilizar sus servicios

• En octubre desarrollarán la segunda jornada gratuita de vasectomía sin bisturí • También proporciona atención en materia de psicología, nutrición, ginecología y obstetricia, y pediatría  La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual está ubicada cerca de la Estación…
Read
Random Post

Se entregaron en la UV estímulos del Programa Nacional de Becas

“Como universitarios estamos comprometidos a utilizar este apoyo de la mejor manera posible”: Estefany Meza, alumna de Administración “Otorgar estas becas no es sólo cumplir los sueños de nuestros jóvenes, es invertir en el futuro”: Sara Ladrón de Guevara “Estamos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.