Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona 

 

LISTA DE FUNCIONARIOS YUNISTAS PROSPECTOS a hospedarse en Pacho Viejo. En los cafés ya están haciendo sus listas y apuestas de los prospectos a hospedarse en el hotel de Pacho Viejo una vez que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez inicie su mandato. No será una vil y mugrosa cacería de brujas aseguran los Morenos, sino que se aplicará la justicia caiga quien caiga. Así que vaya tomando nota de los actuales funcionarios que según los bebedores de café están enlistados. Además del fiscal general Jorge Winckler, quien ocupa el número uno según diferentes pronunciamientos públicos, se encuentran la exprimera titular de Sefiplan Clementina ‘Tula’ Guerrero García por una supuesta licuación de dineros federales con estatales de manera irregular. Igual y en la misma dependencia anotaron a Guillermo Moreno Chazzarini, por solapar un ilegal y fraudulento comercio con incapacidades médicas del IMSS. Y esta mañana, los bebedores de café, incluyeron a un charalito que a los pocos meses se convirtió en un tiburón en el gobierno de Yunes Linares, que escondido de los medios de comunicación quizá pensó que nadie se daría cuanta de sus manejos. Se trata de Daniel Alejandro Ayestarán Mosqueda titular del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) quien ignorando quizá que los recursos que ahí se manejan no son públicos sino de los trabajadores de la educación, el angelito, no sabe ni dónde quedó la Reserva Técnica del organismo de 400 millones de pesos, cerró por quiebre tiendas y farmacias del Magisterio y al final puso en venta a precios irrisorios el parque vehicular de la institución. Tácticamente en esta dependencia no se ha iniciado el proceso de entrega recepción, para hacerlo cuando ya él y sus colaboradores esté fuera de la dependencia y los auditores puedan hacer su trabajo a fondo. Pero hay más nombres. Esté pendiente, la lista es larga.

ENTREGA DEL ÚLTIMO INFORME DE YUNES LINARES FUE un acto respetuoso y republicano: Pozos Castro. Al decir que la entrega del último informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue un acto de legalidad, en cumplimiento a la Constitución, respetuoso y republicano, el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso veracruzano, informó a Política al Día Express que el informe será analizado a conciencia por los señores diputados y serán la base para las comparecencias que por Ley deberán realizar los Secretarios de Despacho para despejen cualquier duda o ampliar el contenido del mencionado informe de gobierno. Asimismo, esa soberanía ya prepara el oficio para citar al gobernador Miguel Ángel Yunes, para que al final de las comparecencias de los titulares de despacho él personalmente comparezca ante el pleno de la Legislatura. Pozos Castro dijo que se estudia un formato dinámico con el fin de que se dé un diálogo dentro de un marco de respeto entre pares, mismo que desde luego será diferente al que se utilice en las comparecencias del Gabinete Estatal. Abundó el diputado Presidente de la Mesa directiva que el Gobernador le externó su compromiso y obligación de presentarse personalmente ante los legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso local. Así, con las palabras del diputado Pozos Castro se despejan las dudas acerca de si el gobernador Yunes Linares buscaba evadir el diálogo directo con los representantes populares de los veracruzanos.

LA OLIGARQUÍA NACIONAL ASESORARÁ AL PRESIDENTE AMLO… Aquí se le ha dicho, ¡No hay borracho que coma lumbre! Ni empresarios que se peleen de verdad con un Presidente, ni viceversa. Ese cuento de que la clase empresarial y la oligarquía le iban a hacer una guerra a López Obrador era puro chisme propio del acomodamiento de las piezas del rompecabezas político. Aquellos amparos y demandas nacionales e internacionales que interpondrían los empresarios y contratistas del Aeropuerto fallido de Texcoco, se apagaron una vez que AMLO se reunió con ellos y les ofreció participación en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Y este mismo jueves, como para confirmar que los grandes oligarcas del país están listos para apoyar su gobierno, aceptaron formar parte de un ‘Consejo Asesor’ del Presidente mexicano. Concretamente, AMLO anunció la integración de Ricardo Salinas Pliego, el mero tigre de TV Azteca, Grupo Salinas, Banco Azteca y Electra; Bernardo Gómez, presidente Ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, del Grupo Empresarial CEO; Carlos Hank González, Presidente del Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, Grupo Hotelero; Miguel Rincón, Director de Bio-Pappel; Sergio Gutiérrez, grupo DeAcero y Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet. Desde sus oficinas en la Casa de transición en la CDMX, AMLO trasmitió un video en vivo para anunciar lo anterior y dijo que este Consejo se estaría reuniendo periódicamente cada dos o tres meses. El Presidente electo dijo que Alfonso Romo realiza tareas de enlace con los empresarios de México y que varios de los empresarios mexicanos ya aceptaron formar parte del Consejo Asesor. Lo anterior desde luego no les caerá nada bien a los contras que desde los medios nacionales le han atizado al presidente electo y han querido amarrar navajas entre éste y los grandes empresarios del país… aunque tampoco a miles de AMLOvers que se tragaron el discurso de la Mafia del Poder.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com