Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

EL 1 DE DICIEMBRE ARRANCA CUITLÁHUAC CON SERIAS Y PROFUNDAS AUDITORÍAS. Se sabe que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez no le quiere regalar a Yunes Linares ni un solo minuto y que tomará protesta a al primer minuto del próximo 1 de diciembre. Su intención, nos comentan es realizar todo lo necesario para poder acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta en San Lázaro y regresar por la noche para poner todo a punto para recibir al Presidente el domingo 2 de diciembre. Pero si Usted piensa que la intención es solo viajar, repiénselo, pues se sabe que los ejercicios de entrega-recepción van muy lentos y hasta el momento la mayoría solo han sido entregas de forma, principalmente por las instrucciones de Yunes Linares de aplicarles la aburridora a los nuevos funcionarios. Sin embargo, Cuitláhuac ni suda ni se acongoja, pues, así como en el Congreso del Estado han anunciado auditorías, se tiene conocimiento que todo diciembre se llevará a cabo un arduo, riguroso y extenuante ejercicio de auditorías, ejercicio en el que se corroborarán y darán curso legal para fincar responsabilidades que, se ha visto incluso hasta por encimita, son demasiadas. ¡Que los agarren confesados!
NOMBRAN AL NUEVO COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Social en el Congreso del Estado. Oficialmente la tarde de este jueves fue nombrado como nuevo Coordinador de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Veracruz, el Lic. Aldo Valerio Zamudio. Aldo es egresado de la Universidad Veracruzana con Licenciatura en Derecho. Entre otras responsabilidades ha sido Director de Ventas y Relaciones Públicas en la Revista Perfil Veracruz, y en últimas fechas fue el encargado de llevar la Comunicación Social a la candidata a la diputación local por Xalapa de MORENA, Rosalinda Galindo Silva. Ella, por cierto, laboraba en la oficina privada de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que la cercanía de Aldo con el próximo gobernador es innegable. Entre sus aptitudes personales destacan sus conocimientos en Mercadotecnia, Edición y Liderazgo, así como la Administración y dirección de empresas, y por si fuera poco, se sabe que es también un excelente orador. Suerte.
HABRÁ SORPRESAS EN LOS NOMBRAMIENTOS QUE CUITLÁHUAC dará a conocer el próximo domingo. El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez no ha dado línea, ni mucho menos ha palomeado a las 5 mujeres que se dice y han barajado diversos medios para ocupar altos cargos en su gabinete. De buena fuente nos comentan que ni son todas las que están ni están todas las que son, en la lista que han corrido en redes sociales de las respetables damas para ocupar la titularidad de la SEDEMA, Protección Civil, Contraloría, Dirección General del DIF y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Aguas, no se vaya con la finta pues no todas están realmente palomeadas y pudieran no tomar protesta el próximo uno de diciembre. Así que ya lo sabe, el domingo 25 de noviembre habrá sorpresas o cuando menos no llegarán las cinco que tanta publicidad se han hecho. Y para los que andan por ahí desesperados por conocer los nombres de los titulares de Finanzas, Seguridad Pública y Educación, tendrán que esperar hasta que Cuitláhuac -ya como gobernador constitucional- presente completo a su gabinete porque será hasta el último minuto cuando los dé a conocer.
PEÑA NIETO QUEDÓ EN DEUDA CON VERACRUZ. Aquel famoso ‘Te lo firmo y te lo cumplo’ fue puro engaño. Por fin, quiénes aún tenían la esperanza de que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpliera su palabra y antes de irse de Los Pinos viniera a Veracruz a cumplir con varios de los principales compromisos de campaña, deberán saber que de plano ya no vendrá, su agenda de salida está completa. Puebla es el único estado que un día entra y el otro sale de la agenda presidencial y aún está en duda, pero Veracruz se quedará esperando. A días de su salida, en Guadalajara Peña Nieto se despidió de los jaliscienses y de México y prácticamente dio por concluida su gestión. Allá dijo que se va satisfecho de haber cumplido con ellos todos los compromisos de campaña. Pero en Veracruz, ahí quedaron tiradas y sin terminar la tan anunciada e inaugurada por pedazos, autopista Poza Rica-Cardel, así como la modernización del Puerto de Veracruz. Pero hay más, algunas que fueron canceladas como el ‘Gran desarrollo Agropecuario en 9 municipios’ aledaños a Tierra Blanca, que SAGARPA luego de desaparecer 600 millones autorizados por el Congreso la canceló; el Periférico Orizaba-Córdoba; y más que firmó ante notarios públicos y no se le dio la gana cumplir. Es insultante y vergonzoso que apenas en mayo de este año, allá en Totomoxtle, cerca de Papantla, tanto Peña Nieto como el polémico titular de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometieron públicamente a que esas dos obras (Autopista y la modernización del Puerto) quedarían totalmente terminadas y que en noviembre vendrían a inaugurarlas y entregarlas a los veracruzanos. Aquel famoso ‘Te lo firmo y re lo cumplo’ fue puro engaño.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com