Académico de la UV dictó ponencia en Camerún

29 noviembre, 2018 ·

  • Axel Manuel Navarro Hernández, docente de las facultades de Psicología y de Música, participó en el 15º Coloquio Internacional de la Asociación Francesa de Educación Comparada

Axel Manuel Navarro Hernández

Carlos Hugo Hermida Rosales

29/11/18, Xalapa, Ver.- Axel Manuel Navarro Hernández, docente de las facultades de Psicología y de Música de la Universidad Veracruzana (UV), participó como ponente dentro del 15º Coloquio Internacional de la Asociación Francesa de Educación Comparada, realizado del 5 al 7 de noviembre en Yaundé, Camerún.

El académico dictó la ponencia “Cambios sociodemográficos mexicanos, sus efectos en las interacciones de los niños y sus posibles implicaciones para el desarrollo de estrategias de enseñanza de lectura”, donde analizó cómo ha cambiado la situación social y la conducta de los niños mexicanos a través de 50 años.

Axel Navarro comentó que la cultura mexicana en la década de 1960 era altamente cooperadora y presentaba una media en este rubro de 7.2, la cual ha disminuido a 3.95.

Afirmó que los cambios sociales han afectado la conducta de cooperación, ya que muchas comunidades rurales se han vuelto urbanas y han transitado de vivir de la agricultura a dedicarse al comercio y otras actividades, lo que ocasionó que las relaciones interpersonales dejaran de ser interdependientes y se convirtieran en independientes.

Declaró que los cambios sociodemográficos como el crecimiento poblacional, el acercamiento a la tecnología y la campaña de modernidad modifican la forma en que interactúan las personas.

“Esto implica un desafío para la educación ya que a los niños no les importa tanto lo que ocurra a sus compañeros”, destacó.

El docente manifestó estar muy orgulloso de haber representado a la UV en este coloquio, en el que tuvieron lugar aproximadamente 200 conferencias simultáneas. Añadió que este evento le brindó la oportunidad de conocer otras culturas y sus métodos de estudio, así como entender las condiciones sociales en que éstos se llevan a cabo.

“Los estudiantes de Camerún poseen muchas limitaciones económicas, pero pese a ello tienen muchos deseos de superación, lo que ayuda a entender su forma de aprendizaje.”

Mencionó que partir de esta experiencia adecuará el conocimiento adquirido a la cátedra que imparte a sus estudiantes en la UV.

Next Post

Lengua Francesa realizó festival de fin de cursos

Contempló actividades como un taller de piñata, presentación de proyectos de clase, degustación de comida francesa y mexicana, y un concierto a cargo de los estudiantes Estudiantes, asistentes franceses y Ángel Landa, hablaron sobre el festival de fin de cursos…
Read
Previous Post

Citro inauguró invernadero Xanat

Rebeca Menchaca explicó que está destinado al crecimiento, investigación y repatriación de diversas especies de vainilla Domingo Canales inauguró el vivero Xanat Paola Cortés Pérez 29/11/18, Xalapa, ver.- El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró…
Read
Random Post

CIB invita al Diplomado en Lactancia Materna y Salud

blockquote p { color: #28519b; font-family: helvetica; font-size: 1.4em; } Dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas de la salud y disciplinas afines  Para mayor información sobre el contenido de los módulos consultar la página del CIB https://www.uv.mx/cib/    José Enrique…
Read
Random Post

Firman UV y Ayuntamiento de Xalapa convenio de colaboración 

    Fotos: José Rujiro Hernández Temis   24/01/2023, Xalapa, Ver.- Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), y Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, firmaron este martes un convenio general de colaboración con el propósito de generar acciones…
Read
Random Post

No abandonen nunca sus ideales: José Marroquín

El estudiante compartió su testimonio como universitario durante la Ceremonia de Egresados 2017, realizada en Coatzacoalcos-Minatitlán “Alegrémonos, pues, por ustedes, porque el esfuerzo que demostraron a lo largo de estos años ha dado resultados. Hoy los vemos partir, pero sin…
Read
Random Post

Estudiantes expusieron carteles sobre la interculturalidad

La 1ª Expo-Póster “El papel del pedagogo frente a la globalización y la interculturalidad”, surgió del trabajo de la experiencia educativa Globalización e Interculturalidad  Catedráticos y estudiantes que participaron en la exposición Carlos Hugo Hermida Rosales  03/07/19, Xalapa, Ver.- Estudiantes…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.