Semillas de ocote blanco crecen mejor si se colectan a gran altura

20 enero, 2019 ·

Ciencia

  • Las plántulas provenientes de semillas colectadas a esta altura en el Cofre de Perote se desarrollan más que las que provienen de semillas recolectadas a menor altura 

Héctor Viveros Viveros

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

20/01/19, Xalapa, Ver. Héctor Viveros Viveros, integrante del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que las plántulas de Pinus hartwegii Lindl –ocote blanco– nacidas de semillas colectadas en la parte alta del Cofre de Perote tienen un mejor crecimiento en invernadero que las provenientes de semillas recolectadas en partes más bajas. 

“Las plántulas que nacieron de las semillas colectadas a una altura de cuatro mil 50 metros sobre el nivel del mar (msnm) presentan un crecimiento mayor en invernaderos de la ciudad de Xalapa que las que provienen de semillas colectadas a menor altura”, declaró. 

El investigador presentó el trabajo “Variación en el crecimiento inicial en la altura y diámetro basal de plántulas de Pinus hartwegii Lindl en el Cofre de Perote”, durante el I Seminario Interno de Investigación del Inifor, realizado el 17 de diciembre en el auditorio de esta entidad académica. 

Héctor Viveros explicó que por medio de este trabajo buscó determinar si existen diferencias en el crecimiento de plántulas originadas de semillas colectadas a diferente altitud del Cofre de Perote. 

Relató que se esperaba que las plántulas provenientes de semillas colectadas en partes bajas crecieran más, pero ocurrió lo contrario. Al respecto, comentó que la hipótesis de por qué ocurrieron estos resultados, es que las plántulas de las partes altas del Cofre de Perote están acostumbradas a iniciar y detener su crecimiento más rápido, ya que tratan de evitar los efectos de las bajas temperaturas que predominan en esta área.  

Añadió que en invernadero no existen bajas temperaturas, por lo que las plántulas detectan mejores condiciones para crecer de manera rápida y no detienen su desarrollo en ningún periodo del año. 

El investigador enunció que estudios como éste dan idea de cómo se comportan especies forestales ante el cambio climático, así como la mejor forma de tratarlas en proyectos de reforestación.

Next Post

Instituto de Investigaciones Médico Biológicas realizará estudio de cáncer de mama

El IIMB extiende una invitación a todas las universitarias de cualquier región, de más de 40 años, a que acudan al instituto y participen, comentó Silva Cañetas Carmen Silva e Hilda Lozoya, encargadas de la investigación 20/01/19, Boca del Río,…
Read
Previous Post

La Palabra y el Hombre recuerda a Sergio Pitol

La publicación emblemática de la UV, en su número 46, está dedicada al escritor Sergio Pitol Deméneghi y al caricaturista Helio Flores La imagen de la portada fue realizada por Helio Flores Carlos Hugo Hermida Rosales 19/01/19, Xalapa, Ver.- La…
Read
Random Post

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA Y ECOLÓGICA Y LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL, GERENCIA ESTATAL DE VERACRUZ.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Delegación Veracruz representada por la Ing. Valeria Madrigal Sánchez. En el marco de la ceremonia de graduación del Doctorado en Gestión Ambiental, generación 2015-2017, se llevó a cabo la firma de este documento en el que…
Read
Random Post

Gimnastas UV, con reconocimiento internacional

Los Halcones pusieron en alto el nombre de México, en el Panamericano de Colombia Ganarle a Brasil, que era el favorito en la competencia, fue especial Integrantes de la Selección de Gimnasia Aeróbica de la UV Santiago Morales Ortiz 13/11/2017,…
Read
Random Post

Activa SSP protocolo de seguridad ante conato de riña en CERESO “La Toma”

  Amatlán de los Reyes, Ver., 09 de junio de 2019.- Para salvaguardar la integridad de las personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) “La Toma”, de Amatlán de los Reyes, y de las familias que asisten de…
Read
Random Post

Reactivan construcción del Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos.- La reactivación en la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos con una inversión, tan solo en su construcción de 317 millones 91 mil pesos, tiene como objetivo su total conclusión; con esta infraestructura se fortalecerá la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.