Citro impulsa prácticas de campo entre sus estudiantes

23 enero, 2019 ·

  • Con esta actividad se acerca a los estudiantes a situaciones y problemáticas reales
  • El año pasado visitaron la comunidad Cuajimoloyas y la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Estudiantes de la Maestría en Ecología Tropical

Paola Cortés Pérez

23/01/19, Xalapa, Ver.- La Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV) impulsa entre sus estudiantes las prácticas de campo, con el fin de que experimenten situaciones concretas en escenarios reales para identificar y plantear soluciones a los retos que ahí se vislumbren.

Los alumnos del posgrado realizaron prácticas de campo a finales del año pasado en la comunidad Cuajimoloyas, en Oaxaca, y en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, en Veracruz.

En Cuajimoloyas participaron 10 alumnos de la generación 2018-2020, quienes contaron con el acompañamiento de Noé Velázquez Rosas, coordinador del posgrado; Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, y Evodia Silva Rivera, del Instituto de Investigaciones en Educación.

Esta actividad formó parte de la experiencia educativa (EE) Desarrollo Comunitario, la cual considera realizar actividades en campo con el objetivo de observar formas de acción colectiva y organizativa institucional en torno a bienes comunes, que en este caso fueron los bosques y los servicios ambientales asociados.

Realizaron prácticas de campo en la comunidad Cuajimoloyas

Los estudiantes realizaron entrevistas a autoridades comunitarias, miembros ejidales y mujeres participantes en iniciativas de educación y desarrollo local.

También hicieron recorridos para reconocer los distintos tipos de manejo del territorio, en especial del bosque y de los recursos no maderables presentes en el lugar visitado, así como establecer las bases para generar ambientes de intercambio y discusión interactoral.

Con respecto a la práctica de campo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, los estudiantes contaron con la asesoría de María Cristina Mac Swiney y Juan Carlos López, profesores de las EE Ecología Tropical y Seminario de Investigación, respectivamente.

Esta salida tuvo como objetivo observar en campo algunos de los temas abordados en las aulas tales como interacciones biológicas, sucesión vegetal, ecología de comunidades de murciélagos, entre otros; la finalidad fue incentivar a los estudiantes a realizar un proyecto corto de investigación, así como para potenciar las capacidades analíticas y metodológicas.

También visitaron la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Durante esta práctica, los universitarios tuvieron la oportunidad de visitar zonas de la selva seca y zonas costeras; también asistieron a una plática introductoria sobre la región de Los Tuxtlas.

Posteriormente recorrieron los senderos para reconocer la historia natural de la flora y la fauna, elaborar planteamientos de problemas ecológicos en la región, colectar datos para la práctica de campo grupal y realizar una colecta de mamíferos voladores.

Al realizar estas actividades, los alumnos desarrollan capacidades analíticas y metodológicas sobre la recopilación de información de campo, análisis de información in situ y elaboración de propuestas de solución a diversas temáticas complejas con orígenes multifactoriales, habilidades que deben desarrollar durante su estancia en el posgrado.

Cabe destacar que esto se da en cumplimiento a los planes de mejora de la Maestría en Ecología Tropical ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Con esta actividad se busca acercar a los estudiantes a situaciones y problemáticas reales

Next Post

Creadores conversaron sobre la importancia de la autointerpretación 

Aspecto del conversatorio de los autores en el auditorio IMAC 23/01/19, Xalapa, Ver.- Con presencia de cinco compositores moderados por el también creador Jorge Arturo Castillo García, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y actual…
Read
Previous Post

Papa de la región de Perote, afectada por el Potato virus Y

Las plantas infectadas presentan enanismo, distorsión de la hoja y una producción de baja calidad Es prioritario generar una cultura de manejo y prevención de enfermedades virales que disminuya las pérdidas económicas, así como utilizar semilla certificada  Nora Isela Ruiz…
Read
Random Post

Alumna de Física realizó movilidad en el INAOE – Universo – Sistema de noticias de la UV

La estancia servirá para su trabajo recepcional enfocado en analizar la velocimetría de fluidos mediante un tomógrafo óptico  “La estancia amplió mi visión como investigadora, me abrió el panorama de mi formación académica”, aseveró Magali Hernández  Magali Hernández Mendoza,…
Read
Random Post

Promueve SSP actividades deportivas en centros penitenciarios

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) promueve el trabajo en equipo y el deporte como una recreación dentro de los 17 centros de la entidad; por ello, cuenta con 19…
Read
Random Post

Reconocieron la gestión de Alfonso Gerardo Pérez Morales

Alfonso Gerardo Pérez Morales recibió un reconocimiento por su gestión institucional   01/09/2021, Boca del Río, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un emotivo homenaje a Alfonso Gerardo Pérez Morales por su destacada labor al frente…
Read
Random Post

Polvos de aquel lodazal

Por si algún ingrediente requería el turbulento escenario nacional, pleno de acontecimientos productos de un cambio de régimen, ahora se agrega a la acción el inefable Javier Duarte, dolido porque siente que sus cómplices lo abandonaron a su suerte y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.