Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

ANALISTAS POLÍTICOS APRENDIERON TAN BIEN LA TEORÍA en las clases de economía de universidades extranjeras y de derecha en el país, que solo les hizo falta una pequeña consideración: que la teoría solo ha servicio para justificar enormes inversiones en Programas y Políticas Publicas que no se concretan ni han llegado a cumplir el objeto para lo que son aprobados. Políticas Públicas mediante las cuales se han pagado con dinero del pueblo a los banqueros con el FOBAPROA y a Concesionarios con el Rescate de carreteras, pero que no se pudieron utilizar para el rescate y mejoramiento de los servicios de salud y educación… y ya no digamos de las zonas marginadas del país. Y sí, cuánta razón tiene por ejemplo Denise Dresser, la columnista que se ha puesto de moda criticando las políticas sociales de los gobiernos del PRI, como ahora lo ha hecho con el de MORENA de Andrés Manuel López Obrador, al decir y escribir en su cuenta de Twitter que ‘No se trata de normalizar la pobreza sino de crear más riqueza y repartirla mejor. No se trata de convertir a México en un país de frailes austeros sino de clases medias pujantes. No se trata de salvar el alma del país sino de modernizarlo para las mayorías. Gobierno no = Iglesia’. Ciertísimo Denisse, con un ligero detalle inconveniente, y es que esa letanía ya ha sido aplicada en los últimos 30 años y no se ha concretado porque no se ha querido, el gobierno no supo llevar a cabo la función redistributiva. s de 60 millones de pobres en extremo lo avala. Denisse criticando con la teoría en la mano lo que ha dicho recientemente Andrés Manuel López Obrador con relación a que si los programas de bienestar impulsados por su administración necesitan más fondos, está dispuesto a entrar en una fase superior de ahorro… ‘Si es necesario, iremos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana’. Lo que quiere decir que AMLO está dispuesto a usar el dinero público para -incluso- RESCATAR a los más necesitados del país.

PRI DE VERACRUZ ENGAÑA A DELEGADO NACIONAL para imponer a alfil de Fidel Herrera. Muy revelador lo que posteó Sergio López Contreras, distinguido priista de cepa, de los que siempre ha trabajado sanamente por su partido desde las trincheras que lo han puesto. En días pasados comentó en su red social: “Con gran tristeza observo que el Priismo Veracruzano continúa con las mismas mañas y procedimientos que lo llevaron a la debacle electoral. La dirigencia y los funcionarios están “engañando”al Delegado Nacional en la integración del Consejo Político Estatal, haciéndolo a modo, para facilitar al [email protected] a la Presidencia del CDE del grupo político del Jefe (exGobernador) su llegada, sin mayores problemas y otorgándoles a los Sectores y Organizaciones Políticas un mínimo (5) de Consejeros Propietarios y 20 Suplentes para tenerlos contentos; no se necesita ser sabio para adivinar, con tan solo leer la lista que mañana se publicará de Consejeros Propietarios y Suplentes me darán la razón. VAMOS DE MAL EN PEOR”. Lo anterior de por sí ya es revelador pues es sabido que al exgobernador que se refiere es a Fidel Herrera Beltrán. Y si pensaba que todos los políticos, y sobre todo los priistas, son iguales, pues considere cuál fue la decisión que tomó Sergio López Contreras, quien afirma: “Por ética y congruencia política y por no estar de acuerdo con la integración del Consejo Político Estatal, al haber considerado a “militantes”que no cumplen con lo estipulado en el Código de Ética Partidista por haber apoyado abiertamente a Candidatos de otros partidos y principalmente haber sido señalados por actos de corrupción sin que hayan sido eximidos por las autoridades correspondientes; asimismo por observar que no fueron seleccionados democráticamente, sino a modo de la dirigencia y funcionarios del Comité Directivo Estatal bajo las órdenes de su Jefe Político, “manifiesto públicamente mi agradecimiento por haberme considerado en el honroso cargo de Consejero Suplente mismo que NO ACEPTO”, por los motivos señalados”. Ahí nomás, ¿Cómo la ve? Al parecer hasta entre los priistas hay niveles.

AYUNTAMIENTO DE XALAPA METE REVERSA. Quita los topes colocados en carretera Xalapa-Veracruz. Qué bien que se haya corregido el error de poner topes en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Plaza Xanat. Aquellos que aplaudieron la medida seguramente no consideraron todos los ángulos posibles del problema (que eran muchos), pero afortunadamente se dio marcha atrás y ya los quitaron. Queda, sin embargo, el problema del semáforo que se colocó en esa misma zona. Al respecto hay pros y contras, pero también hay varias opciones disponibles: la mala y barata; la regular y poco costosa; y la ideal pero costosa. La mala y barata es quitar el retorno (que ni siquiera es retorno, sino un acceso a Las Trancas) y hacer que todos vayan hasta el trébol de plaza Américas para dar la vuelta. O en su defecto, que sería lo adecuado, que los que ingresan a Las Trancas lo hagan desde el distribuidor de la Central de Abastos. La regular y poco costosa es la que se hizo, poner un semáforo pese a la molestia de miles. La ideal pero costosa es (si es imprescindible el acceso en el sitio) construir un puente a desnivel. Sólo que esto, obviamente, es algo que en México resulta casi imposible pues aquí estamos acostumbrados a hacer todo al puro bananazo. En fin, por el momento quitaron los topes y ya es ganancia.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com