Universitarias relataron sus experiencias de movilidad

16 febrero, 2019 ·

  • Alumnas de España y Sonora compartieron sus vivencias en la máxima casa de estudios de Veracruz
  • Ambas extenderán su estancia para el semestre que recién inicia en Medicina y Jazzuv, respectivamente

Alba Velasco, de España, cursará su segundo semestre en la Facultad de Medicina

David Sandoval Rodríguez

16/02/19, Xalapa, Ver.- Dos universitarias que cursan su segundo semestre en la Universidad Veracruzana (UV) como parte del Programa de Movilidad de la máxima casa de estudios (Promuv), relataron sus experiencias en la ceremonia de bienvenida a los alumnos que cursarán el actual ciclo escolar.

En el evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ambas se dirigieron a los jóvenes provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Nicaragua, Rusia y Venezuela, así como de las universidades de Aguascalientes, de Guadalajara, de Sonora y de Tabasco, entre otras instituciones nacionales.

Alba Velasco Davois, alumna de octavo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que cursará su segundo ciclo escolar en la UV “porque en cuestiones de nivel académico y recreativo Xalapa enamora, decidí extender mi movilidad y estoy encantada de estar aquí”.

Compartió a los recién llegados su experiencia, tanto dentro como fuera de la Universidad, y la calificó como fenomenal, además contó lo más relevante de sus vivencias: “Probablemente notarán el contraste con sus universidades de origen; yo lo noté porque las clases acá son mucho más participativas, cuando el profesor te mira a la cara es porque te va a preguntar”.

Destacó lo personalizado de las clases, ya que en algunos grupos eran 20 alumnos y en uno incluso fueron seis, ello implica que “se hace todo mucho más dialogado y hablando con otros compañeros, lo cual también sucede en otras carreras; creo que eso es muy nutritivo para nosotros porque realmente son otras maneras de aprender y dan otra perspectiva respecto a cuál es la pedagogía que traemos de nuestras universidades de origen”.

Alba Velasco recalcó que la hospitalidad de los compañeros es increíble “porque saben que eres nuevo, saben que eres foráneo y te tratan con cariño”.

Recomendó a los universitarios que trasciendan a lo que están estudiando, que busquen la excelencia a su manera en cada una de las carreras porque es una gran oportunidad estar en una disciplina diferente, desarrollándose ampliamente, porque la cultura y la sociedad enraíza y atraviesa transversalmente cualquier disciplina.

Velasco Davois mencionó que durante su primer semestre de movilidad tuvo la oportunidad de organizar, con el grupo que cursaba la experiencia educativa (EE) Otorrinolaringología, un simposio, así como participar en varios congresos y acudir al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” para presenciar una cirugía de corazón abierto.

Instó a los universitarios visitantes a que la Universidad Veracruzana sea el punto de inflexión que necesitan para expandirse y trascender.

Joselyn Vargas, de la Universidad de Sonora, cursará su segundo semestre en el Jazzuv

Por otro lado, Joselyn Vargas Ochoa, alumna de la licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, habló en representación de los estudiantes mexicanos y contó lo más significativo de su estancia durante el primer semestre que cursó en la UV, que en este ciclo escolar continuará en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv).

“Una de las cosas que me sorprendió mucho de Xalapa es que, aun siendo el mismo país, existan tantas diferencias como las festividades y las costumbres, como el Día de Muertos que lo viví en Naolinco, quedé encantada por el lugar, la comida, la gente y la variedad lingüística.”

Joselyn Vargas puntualizó que “estas diferencias nos enriquecen como país y suman para que tengamos una identidad mexicana”.

Decidió venir a la UV por la educación en jazz que se imparte en el Jazzuv, “una escuela pequeña, muy unida y llena de aprendizaje; estoy sumamente agradecida con las dos universidades que me ayudaron y apoyaron para realizar esta experiencia, Jazzuv me recibió muy bien y en la Universidad de Sonora imparten una formación más clásica, llegué partiendo de cero y estoy muy agradecida con que el centro me haya abierto las puertas y que pueda seguir aprovechando esta oportunidad”.

Agradeció a los profesores y estudiantes por el apoyo y respaldo que le brindaron durante el semestre; “mi educación musical se está ampliando, se está enriqueciendo y sé que seguirá siendo así, la música no se acaba, siempre hay algo nuevo como la música del son jarocho y el son huasteco, géneros que había escuchado pero no había tenido la oportunidad de vivir, son géneros musicales muy hermosos y muy difíciles, como músico mexicano tengo la obligación de conocerlos”.

Por último, mencionó la amistad que se formó entre todos los alumnos de movilidad gracias a que visitaron varios lugares, se reunían para hacer comida de sus lugares de origen y formaron un grupo de WhatsApp para estar en contacto.

Los estudiantes en el Programa de Movilidad atendieron el mensaje de las universitarias en la USBI

Next Post

Estudiante FEI desarrolló App para traducir Braille

Raymundo Ochoa dijo que es una aplicación que servirá de apoyo para las personas que traducen este código y para los familiares de personas con discapacidad visual Raymundo Ochoa desarrolló aplicación para traducir textos en Braille Paola Cortés Pérez 16/02/19,…
Read
Previous Post

Totonacos conocían uso de la vainilla desde época prehispánica: Andrés Curti

El arquitecto ofreció conferencia sobre la historia de esta orquídea e inauguró su exposición fotográfica Beneficio de la vainilla Andrés Curti Díaz durante su conferencia Alma Celia San Martín Cruz 16/02/19, Poza Rica, Ver.- Andrés Curti Díaz dictó la conferencia…
Read
Random Post

Estudiante del Citro-UV obtuvo beca de Fundación Rufford Small Grants – Universo – Sistema de noticias de la UV

Adrián Ciprés Chávez podrá continuar con las visitas de campo al manglar, mismas que forman parte de su proyecto de investigación de la Maestría en Ecología Tropical  Adrián Ciprés, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Citro Paola…
Read
Random Post

Síndrome de la bicicleta

Cuando Luis Echeverría se convirtió en presidente de la república (1970-1976) su actitud cambio drásticamente, pues de un funcionario discreto, lejos de los reflectores como Secretario de Gobernación, en su carácter de presidente adquirió una actitud de dinamismo extraordinario, creando…
Read
Random Post

“Sábados en la Ciencia” continúa con ciclo de pláticas en el MAX

El 20 de mayo Carlos Welsh hablará de “Nuevos virus y el cambio climático”, y el 3 de junio Evodia Silva hará lo propio con “Comer con conciencia en la nueva era del Antropoceno” Las pláticas están dirigidas a todo…
Read
Random Post

Gabriel Hernández ofrecerá conciertos y clases maestras en UV

Del 7 al 11 de noviembre El Jazzuv realizará conciertos y recitales, como parte de las actividades de fin de cursos M’Bemba Bangoura, Xuc Trío y Edgar Dorantes Trío, impartirán clases maestras Xalapa, Ver., 04/11/16.- Gabriel Hernández Cadena, reconocido pianista…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.