Abre sus puertas Centro de Artes Indígenas Nahua en Sierra de Zongolica 

1 marzo, 2019 ·

*Contribuye a la regeneración cultural de los nahuas en esa región 

*La lengua náhuatl es la más hablada en la entidad veracruzana

 

Tehuipango, Ver., 01 de marzo de 2019.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que abrió sus puertas el Centro de las Artes Indígenas Nahua de la Sierra de Zongolica, iniciando así la conformación de casas-escuelas de tradición para replicar y preservar los saberes, habilidades, estrategias y técnicas de los nahuas de la zona centro de la entidad.

 

La presentación se dio en el marco del año nuevo indígena, celebrado cada primer viernes de marzo. Al respecto, Verónica Aguilera Tapia, directora del Organismo, dijo que con esta acción se contribuye a la regeneración cultural de los nahuas, promoviendo la producción y venta de artesanías, textiles, trabajos y tallados en madera y medicina tradicional.

 

Cabe señalar que el náhuatl es una de las lenguas originarias más hablada en el estado, principalmente en la Huasteca, zona centro y sur; siendo Tehuipango el municipio con mayor cantidad de hablantes monolingües, y su población resguarda modelos de organización tradicional y desarrollo de saberes y elementos culturales propios.

 

La titular del DIF, estuvo acompañada de diversas autoridades municipales de la Sierra de Zongolica, así como estatales, educativas y de la Universidad Veracruzana.

 

In category:Gobierno de Veracruz
Tags:
Next Post

Se coordinan SS e instituciones para prevenir el cáncer de mama

*Participaron IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX, DIF Nacional y UV   Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) encabezó la primera reunión de trabajo del Comité Estatal Institucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la…
Read
Previous Post

Capacitan SEDEMA y SEMARNAT a operadores de tiraderos de residuos

*Se dio instrucción teórico-técnica en compactación de los RSU *La finalidad es una mejor operatividad de estos sitios de disposición final   Minatitlán, Ver., 01 de marzo de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) realizó el primer curso teórico-práctico…
Read
Random Post

Avala Congreso regreso del Impuesto al Hospedaje en Veracruz

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron con 27 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra el Dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado por el que establece el regreso…
Read
Random Post

Inicia el Tercer Congreso de Educación Financiera, impartido en línea

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2021.- Con la participación de autoridades federales y estatales, el Congreso de Educación Financiera se fortalece y convierte en auténtico referente de liderazgo y calidad como foro de debate y transmisión de contenidos de…
Read
Random Post

Presentaron libro Lexicón para el diseño gráfico en la UV 

Como una actividad de vinculación académica entre la Especialización de Diseño de Cartel y la Universidad de Sonora  La obra reúne una serie de tecnicismos propios de la disciplina    El libro está disponible para descarga gratuita   El libro cuenta con más de mil…
Read
Random Post

Diez pasos para tratar de evitar que te desalojen

La ayuda en cada localidad de Estados Unidos varía. Pero aquí te presentamos cómo conseguir ayuda o ayudarte a ti mismo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.