Integración de países latinoamericanos representaría gran logro: Germán de la Reza

7 marzo, 2019 ·

  • Estas naciones tienen muchos puntos a favor en pro de una unión, como el compartir un mismo idioma 

Germán Adolfo de la Reza Guardia

Carlos Hugo Hermida Rosales 

07/03/19, Xalapa, Ver. Germán Adolfo de la Reza Guardia, académico-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, declaró que en el contexto mundial actual una integración de los países latinoamericanos representaría un excelente logro que permitiría a éstos administrar con un gran beneficio su mercado e inversiones. 

“Si los países europeos tienen una integración pese a las enormes diferencias entre ellos, las naciones latinoamericanas tienen más puntos a favor en pro de una unión, como el compartir un mismo idioma”, afirmó. 

El catedrático impartió la conferencia “La primera historia de la integración latinoamericana y su investigación”, el 1 de marzo en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV). 

Germán de la Reza mencionó que los primeros intentos de integración de países latinoamericanos ocurrieron en la década inicial del siglo XIX, cuando estas naciones vivían sus primeros años de independencia. 

Comentó que hubo muchas iniciativas y que la primera fue el Congreso Anfictiónico de Panamá, asamblea convocada por Simón Bolívar ocurrida en 1826. 

El investigador compartió que todos los intentos de integración compartían iguales características y perseguían el mismo fin, que era crear una confederación de repúblicas que se apoyaran entre ellas ante el peligro de amenazas externas. 

Aunque en estas asambleas los países participantes llegaron a varios acuerdos, éstos no se materializaron debido a la oposición que encontraron en sus respectivos congresos nacionales, los cuales echaron abajo todo el trabajo realizado. 

El que esta integración fracasara se debió a la inmadurez legislativa y a la influencia de países externos como Estados Unidos, Francia e Inglaterra, a los que no convenía la unión latinoamericana.” 

Relató que en el país fue notoria la intervención de Joel Roberts Poinsett, primer ministro de los Estados Unidos en México, quien incluso fue expulsado de territorio nacional debido a su injerencia en asuntos políticos internos. 

Germán de la Reza enunció que muy a su pesar los países latinoamericanos han logrado sobrevivir a las amenazas extranjeras, aunque con enormes pérdidas como amputaciones territoriales o con presiones que limitan su desarrollo económico. 

Declaró que más que explorar por qué los intentos de una integración latinoamericana han fracasado hasta el día de hoy, se debería analizar por qué estos países continúan con la búsqueda de una unión entre ellos. 

Next Post

OSX presentará El anillo sin palabras

Los días 8 y 9 de marzo en Tlaqná, Centro Cultural, con charla de apreciación previa    La OSX ofrecerá El anillo sin palabras, arreglo de Lorin Maazel sobre El anillo del nibelungo de Richard Wagner   07/03/19, Xalapa, Ver.-…
Read
Previous Post

Representante de la CNDH disertó sobre derechos de niños migrantes

Charles Duverger ofreció la conferencia “Derechos de la niñez en la migración”, organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UV y la Comisión Nacional de Derechos Humanos  Charles Duverger, representante de la CNDH 06/03/19, Boca del Río,…
Read
Random Post

Diputada Cinthya Lobato propondrá la creación del Código Familiar en Veracruz

Diputada Cinthya Lobato propondrá la creación del Código Familiar en Veracruz 26 de Mayo de 2017 Xalapa, 26 de mayo del 2017.- Ver.- El actual Código Civil de Veracruz data de 1932, es decir, tiene 85 años y por esa…
Read
Random Post

Alumnos de Arquitectura presentan propuestas ambientales y sociales

En el marco del VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt) 2018, organizado por la FIME  Nelly Michelle Soto y Giuseppe Nicolás Cónsoli plantearon el diseño de un centro de estudios ambientales y del agua para Xalapa, y…
Read
Random Post

Corporaciones, las únicas beneficiadas en la economía del café

Académicos de la UV desarrollan el seminario “La cafeticultura mexicana, actualidad y escenarios futuros” Académicos se reunieron en la Facultad de Economía para hablar de cafeticultura Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 08/05/2017.- La Facultad de Economía de…
Read
Random Post

Luisa Massarani impartirá conferencia en el MAX – Universo – Sistema de noticias de la UV

La investigadora y periodista brasileña tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la divulgación científica  Esta presentación inaugurará la cuarta edición del Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la UV  Luisa Massarani es coordinadora del Journal of…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.