SPIA-IAP inauguró exposición Pedagogías indisciplinadas

28 abril, 2019 ·

  • Natalia Calderón expresó que las artes sirven para mezclar y vincular los diferentes campos del saber 

Natalia Calderón, coordinadora del SPIA y de la exposición

Paola Cortés Pérez 

28/04/2019, Xalapa, Ver.- La exposición colectiva Pedagogías indisciplinadas es muestra de que las artes sirven para mezclar y vincular los diferentes campos del saber, expresó Natalia Calderón, coordinadora del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La exposición es resultado del SPIA, colectivo de trabajo conformado en 2017 por estudiantes, artistas, profesores e investigadores, quienes se reúnen para discutir textos específicos de la investigación artística y otras formas de producción de saber, al tiempo que desarrollan un trabajo artístico o proyectos específicos. 

Calderón comentó que la temática principal es la indisciplina de la investigación, la no disciplina del conocimiento dentro de un campo, cómo las artes nos sirven para vincularnos y mezclarnos con otros campos de saberes, “ésa es la intención de la investigación artística”. 

En la exposición participan estudiantes, académicos y personas interesadas en el tema

Agregó que “podemos ver proyectos variados y distintos, porque cada quien desde su campo de investigación y/o temáticas de interés intenta generar estos vínculos con otros campos de saberes, por eso vemos desde performance, videos, fotografías, entre otras expresiones artísticas. 

Comentó que la exposición fue curada por Brenda J. Caro Cocotle y en ella participan: Gabriela Olivares, Jimena Ortiz Benítez, Jonathan Farías, Joyce Medrano, Marco Avilés, María Cas Rose, Pablo Romo, Porfirio Carrillo, Ricardo Martínez y Víctor Manuel Napoleón. 

“Es importante decir que para nosotros no son sólo piezas sino procesos colectivos que hemos desarrollado a lo largo de dos años en el seminario”, comentó Natalia Calderón. 

“Ésta no es una exposición de obras de arte, es un trazo, un pliegue, una línea desbordada, es un mapa inacabado, que se encuentra y desencuentra conforme se va caminando”, escribió Brenda Caro en el texto de sala. 

Next Post

Cambio climático traerá efectos negativos para Veracruz en materia económica

Para los próximos 15 o 20 años, se prevé que haya pérdida del PIB, de empleos e importación de alimentos, destacó Carlos Manuel Welsh, académico de la Facultad de Economía  Durante su participación en el 2do Foro Ambiente Calidad Seis…
Read
Previous Post

Leyes y programas sobre cambio climático deben actualizarse

Los actuales ya son obsoletos, aseguró el investigador Adalberto Tejeda “Tendremos periodos secos más secos, y lluviosos más  lluviosos”, aseguró El investigador Adalberto Tejeda Martínez ofreció una conferencia sobre cambio climático José Luis Couttolenc Soto  28/04/2019, Xalapa, Ver.- Adalberto Tejeda Martínez,…
Read
Random Post

Alcalde Fernando Yunes felicita a 714 parejas que legalizaron su unión este Día del Amor y la Amistad

• Este año se rompió record superando al numero de parejas del 2018 La tarde de este jueves 14 de febrero de 2019, En el marco del día del “Amor y la Amistad”, el H. Ayuntamiento de Veracruz, a través de…
Read
Random Post

UV desarrolló Módulo de Alternativas Sustentables

Lombriz eisenia andrei Cecilia Escribano Reyes  09/04/19, Acayucan, Ver.- La Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el Módulo de Alternativas Sustentables como alternativa que beneficie a los productores agropecuarios.  Dinora Vázquez…
Read
Random Post

Apuesta Veracruz por la agroindustria inteligente: SEDARPA

  El futuro está en las cadenas de suministro, clústeres agroindustriales y agricultura tecnificada En Congreso Mundial se muestran productos orgánicos de cítricos, café, azúcar, miel de abeja, vainilla, ajos y pepinillos                                                  Mérida, Yuc., 04 de octubre de 2019.-…
Read
Random Post

El aprendizaje de Hipólito

 A estas alturas de su estancia en la alcaldía xalapeña Hipólito Rodríguez ya debe haber comprendido la diferencia entre la comodidad del gabinete de investigador y las angustias en la política, que si no se aporta sensibilidad, vocación de servicio,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.