Maestría en Inteligencia Artificial develó placa por 25 aniversario

5 mayo, 2019 ·

  • El Auditorio del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial lleva el nombre de Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV que apoyó la creación de la maestría

María Magdalena Hernández develó la placa del 25 aniversario

Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/05/19, Xalapa, Ver. El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) develó el 3 de mayo una placa conmemorativa por los 25 años de la fundación de la Maestría en Inteligencia Artificial (MIA). 

Igualmente se realizó la develación de otra placa en el auditorio de esta entidad académica, que a partir de esta fecha lleva el nombre de Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV que apoyó la creación de la MIA. 

La develación de la placa conmemorativa por los 25 años de la MIA fue realizada por María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, quien estuvo acompañada por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, y Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica. 

Además de Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Luz del Carmen Martí Capitanachi, viuda de Emilio Gidi Villareal. 

Ángel Gasca destacó que a 25 años de fundación de la MIAque pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han egresado un total de 178 estudiantes a lo largo de 21 generaciones. 

Compartió que el 60 por ciento de esos egresados continuaron con sus estudios de doctorado en diversos países, y que el 50 por ciento labora en instituciones de educación superior y empresas de alto prestigio, en donde realizan actividades relacionadas con la inteligencia artificial. Añadió que un 20 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. 

El directivo ofreció un agradecimiento póstumo a Emilio Gidi –quien falleció el 1 de abril de este año– por entender las necesidades de la comunidad 25 años atrás y apoyar la creación de este posgrado. 

La develación de la placa en el Auditorio Emilio Gidi Villareal fue realizada por Luz del Carmen Martí, quien agradeció el reconocimiento de esta entidad académica hacia su difunto esposo. 

En este acto, Ángel Trigos comentó que hace 25 años, sin ser físico o ingeniero, Emilio Gidi supo apoyar a un pequeño grupo de entusiastas académicos que hoy lo recuerdan con cariño y dan las gracias junto con otros que no lo conocieron. 

Declaró que el día de hoy docentes, investigadores y alumnos del CIIA pueden ver los frutos de buenas acciones de un hombre bondadoso y visionario que pudo ver que la inteligencia artificial y sus aplicaciones cambiarían la sociedad. 

“La comunidad universitaria agradece a Emilio Gidi por permitir escribir una historia en el ámbito científico y tecnológico de la UV”, enunció. 

El auditorio del CIIA llevará el nombre de Emilio Gidi Villarreal

Next Post

UV implementó Proyecto de Sostenibilidad y Resiliencia en Coatzacoalcos

La intención es mejorar la gobernanza del riesgo con la actualización de las unidades internas de gestión del riesgo en todas las entidades y dependencias  Nuestra casa de estudios es la única universidad de México que participa junto con nueve…
Read
Previous Post

Medicina actual plantea amplio universo de conocimientos y recursos

“Los cambios y avances registrados han sido impresionantes y vertiginosos”: Francisco Martínez Márquez  El ginecólogo Francisco Martínez Márquez, durante su conferencista en el 2º Congreso de Salud Sexual y Reproductiva José Luis Couttolenc Soto  04/05/19, Xalapa, Ver.- A partir de…
Read
Random Post

En la FILU, presentaron libro sobre textiles tradicionales 

Se trata de Manos de color y sol. Indumentaria tradicional de Veracruz, de René Ramírez Ordóñez    “Una de las cosas que me impulsó a escribir este libro es una especie de deuda que tenía con Veracruz”, señaló el autor   Karina de…
Read
Random Post

Estudiantes UV ganan concurso nacional sobre migración

“También tengo derecho estudiar: Migración retorno en México” es el nombre de la plataforma informática con la cual ganaron el “Vive conCiencia” 2016 Yhorleni Álvarez, estudiante de Antropología, Soar Vega, estudiante de Negocios Internacionales, y Nallely Marín, alumna de Sociología,…
Read
Random Post

DGRI impartió sesión de inducción a estudiantes de movilidad

El objetivo es conocer sus inquietudes, opiniones y sugerencias sobre su estancia en la Universidad Veracruzana Empezaron con jóvenes que realizan movilidad en algún programa educativo del Área Académica de Artes Grupo de estudiantes que realizan estancia en alguno de…
Read
Random Post

FCA realizó foro de procedimientos contables y administrativos

El director José Luis Sánchez Leyva señaló que la Facultad tiene historia recorrida a través del trabajo de los cuerpos académicos Participantes en el Foro Procedimientos Contables y Administrativos Cecilia Escribano Reyes 30/04/18, Coatzacoalcos, Ver.-La Facultad de Contaduría y Administración…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.