Público de Salamanca mostró su cariño a Alfonso Moreno

9 mayo, 2019 ·

Cultura

  • Tres actuaciones en una misma jornada: en recital, como solista en concierto y como director al frente de la Orquesta de Guitarras 

Como solista en la obra de Castelnuovo-Tedesco

Jorge Vázquez Pacheco 

09/05/19, Xalapa, Ver.– Una intensa jornada con tres participaciones distintas registró Alfonso Moreno en la programación del XIII Encuentro Internacional de Guitarra de Salamanca, Guanajuato, el pasado sábado 4 de mayo. 

La visita del galardonado por la Universidad Veracruzana (UV) con el Doctorado Honoris Causa y fundador de la moderna escuela guitarrística nacional, causó verdadera expectación dado el renombre internacional que le es propio. 

Moreno se presentó en la Galería de la Casa de Cultura de Salamanca con un recital que incluyó partituras de diversos estilos. Con una primera parte destinada a la sobriedad de Manuel M. Ponce y Julius Luce, en la sección complementaria el xalapeño entregó temas populares seleccionados con la evidente intención de conmover a los asistentes, entre ellos temas de César Portillo de la Luz, Rubén Fuentes, Luis Martínez Serrano y “Pepe” Guízar, en un listado de contornos tan amables como impactantes en la emotividad de los escuchas. 

Posteriormente y con auditorio totalmente ocupado, actuó como solista de la Orquesta de Guitarras de Xalapa para la ejecución del Concierto número 1 en Re mayor opus 99, del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, para cerrar como director de la misma agrupación en la segunda parte de la jornada. Batuta en mano ofreció Capricho español del ruso Nikolai Rimski-Korsakov y Huapango del jalisciense José Pablo Moncayo. 

Una enorme sección de los escuchas salmantinos felicitó efusivamente al fundador de la cátedra correspondiente en la UV y expresaron su deseo de que los organizadores del evento le extiendan invitación para la edición de 2020. 

Alfonso Moreno en recital

        </section>
Next Post

Banco Santander entregó 285 mil pesos para movilidad estudiantil de la UV

Se destinarán a becas para cuatro alumnos en instituciones nacionales, dos en el extranjero y uno para obtener un grado académico de máster  Damián de los Cobos, Loudav Modad, Salvador Tapia, Mario Oliva, Evangelina Murcia y Daniel Romero en la…
Read
Previous Post

UV realizará IV Festival de Coros Universitarios

Del 16 al 18 de mayo en la Sala Anexa de Tlaqná y el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago  Reunirá a más de 300 voces de las regiones universitarias  Guillermo Román, Miguel Flores y Rafael Alcalá…
Read
Random Post

Firman Congreso y Universidad Anáhuac de Xalapa convenio de colaboración

Se celebró la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Anáhuac de Xalapa y el Congreso del Estado de Veracruz, con el objetivo de realizar acciones de apoyo mutuo tendientes a fomentar la vinculación entre ambas instituciones.El evento se…
Read
Random Post

Semillas de ocote blanco crecen mejor si se colectan a gran altura

Ciencia Las plántulas provenientes de semillas colectadas a esta altura en el Cofre de Perote se desarrollan más que las que provienen de semillas recolectadas a menor altura  Héctor Viveros Viveros   Carlos Hugo Hermida Rosales  20/01/19, Xalapa, Ver.– Héctor…
Read
Random Post

Torneos de robótica inducen a elegir profesiones científicas

La robótica y la tecnología ayudan a la sociedad a satisfacer necesidades y resolver problemáticas: Rubén de la Mora La falta de apoyo a ambos rubros incide en el desarrollo de este tipo de innovaciones: México es buen comprador de…
Read
Random Post

Reiteran recomendaciones para reducir riesgos por frentes fríos

Xalapa, Ver., 07 noviembre de 2016.- Debido a que desde el pasado 16 de septiembre inició la Temporada de Frentes Fríos y Nortes, según el calendario meteorológico, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera las recomendaciones a las autoridades y…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.