De 53 lenguas indígenas en Canadá, sólo tres prosperan

19 mayo, 2019 ·

  • Hay una historia de falta de apoyo que ayude a su preservación: Mandy Jimmie 
  • Refirió que en la Columbia Británica, la más occidental de Canadá, se hablan 33 lenguas, “más de la mitad de las que existen en todo el territorio” 

Mandy Jimmie y Enrique Vez López, en el IV Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo

José Luis Couttolenc Soto 

19/05/19, Xalapa, Ver.- En Canadá existen 53 lenguas indígenas que se hablan en diferentes regiones de su territorio, de las cuales sólo tres están prosperando: la cree, que corresponde a la zona central hasta Ontario; ojibway, también de la parte central, e innuktitut (lengua esquimal), en el norte del país. 

Lo anterior lo dio a conocer Mandy Jimmie, académica del Instituto de Tecnología “Nicola Valley, quien el viernes 17 de mayo ofreció la conferencia magistral British Columbia. Canada’s Indigenous Language Situation, como parte de las actividades del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo. 

El evento organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

La experta en la lengua nte?kepmxcin, señaló que “existe una historia de falta de apoyo y aliento para la preservación de las lenguas indígenas y que éstas se sigan hablando”. De las tres que están prosperando, dijo que es debido a que los adultos las hablan con los jóvenes, mantienen sus tradiciones y hacen esfuerzos por preservarlas; no obstante que en Quebec y en algunas partes de Manitoba hablan el francés, y en el resto del país el inglés es el idioma predominante. 

La académica originaria de Merrit, refirió que en la Columbia Británica, la más occidental de Canadá, se hablan 33 lenguas, “más de la mitad de las que existen en todo el territorio”, por lo que el gobierno de ese lugar destinó 50 millones de dólares a programas de preservación de lenguas; en tanto, el gobierno federal canadiense “destina recursos muy limitados para programas similares”, situación que ha provocado “preocupación entre los habitantes de la región por la aplicación que se a este recurso, pues temen que se atomice, por lo que solicitan la autonomía para su manejo”. 

Expresó su reconocimiento al trabajo que en México se realiza para preservar lenguas maternas, así como usos y costumbres, y dijo que lo observado y escuchado durante su estancia en el foro académico, lo llevará a las comunidades con las que trabaja, “en donde el esfuerzo que se realiza es muy similar al de aquí”. 

Next Post

Relaciones entre migrantes, estrategia de sobrevivencia

La historia de amor de Marco y Adriana muestra los otros tipos de relación que se dan, se entretejen y que poco se conocen de las caravanas de migrantes centroamericanos  Óscar Hernández dictó conferencia en el IIH-S Paola Cortés Pérez …
Read
Previous Post

Facico celebra décima edición de los Heribertos, certamen de fotografía

Alumnos de la experiencia educativa Fotografía 2 presentarán sus trabajos los días 22 y 23 de mayo Alumnos de la Facico acompañados del académico Heriberto Ramírez Cruz Rubén López Hernández  19/05/19, Boca del Río, Ver.- El auditorio de radio de…
Read
Random Post

Apoya diputada González Sheridan la educación en su distrito

La diputada local, por el distrito XXVIII con sede en Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan anunció que continuará aportando el 50 por ciento de su salario mensual para apoyar la educación, solamente que esta vez sus aportaciones no serán para…
Read
Random Post

UV y Ecolai México realizarán Reciclatón 2019

El 14 de marzo de 9:00 a 16:00 horas, se instalará un centro de acopio en el campus Mocambo   Se recibirán residuos electrónicos, electrodomésticos, tóneres y papel Se recibirán equipos electrónicos varios 10/03/19, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana…
Read
Random Post

Voluntariado UV reconoció el apoyo de empresas y ciudadanos – Universo – Sistema de noticias de la UV

  07/01/2020, Xalapa, Ver.- El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) reconoció a las empresas, ciudadanos e integrantes del grupo Amigos del Voluntariado, quienes apoyaron y participaron en las diversas actividades y campañas realizadas en 2019.   Elia Beltrán…
Read
Random Post

Una avenida para Pitol

Sin tacto Por Sergio González Levet Una avenida para Pitol ​Mucho ha hecho en el ámbito de la cultura, pero la Universidad Veracruzana tiene dos momentos estelares en su historia, que la colocaron en la palestra nacional…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.