Niños descarados plasma “desasosiegos” de la maternidad

24 mayo, 2019 ·

  • La exposición artística fue montada por Yunuen Esparza, en el marco del Foro Emerge 2019, organizado por alumnos de FCAS 
  • Está ubicada en la Galería “Domínguez y Buis y consta de siete obras de realidad aumentada

Yunuen Esparza mostró piezas de arte de realidad aumentada

Claudia Peralta Vázquez 

24/05/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Foro de Publicidad y Relaciones Públicas Emerge 2019, Yunuen Esparza, pintora y diseñadora gráfica oriunda de la Ciudad de México, mostró el lunes 20 de mayo la exposición artística Niños descarados, apoyada en la realidad aumentada y cuyo tema central son los desasosiegos de la maternidad. 

La Galería “Domínguez y Buis” fue sede de esta exhibición conformada por siete imágenes que bajo esta perspectiva y a través de la App Yunuen Art pudo ser apreciada por público en general y comunidad universitaria de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Cabe precisar que Emerge 2019 se realiza del 20 al 24 de mayo en distintas sedes, organizado por estudiantes de este programa educativo (PE) divididos en tres colectivos distintos, uno de ellos es Senda, que a través del equipo denominado Interactiva Arte Diferente llevó a cabo esta muestra artística, expuesta únicamente este día. 

Yunuen Esparza dio a conocer que a través de sus imágenes busca plasmar ese sentimiento de contraste que surge durante la maternidad, cuando se piensa que todo será color de rosa y la realidad es otra. Porque si bien la maternidad no deja de ser colorida y divertida, durante este periodo los niños siempre se apropian del cuerpo y del ser de la madre, compartió. 

Mediante Niños descarados trata de inspirar al espectador para que descubra el significado profundo de lo cotidiano, para encender la búsqueda de ideas creativas y para celebrar la fuerza de la individualidad. 

Las pinturas que integran esta colección son: Abrazo de oso, Chango marango, Rocinante, Los burros, La congelada, Chancho el caníbal y La vaca. 

Mencionó que cada una tiene un significado distinto que raya en lo grotesco, pues finalmente retrata su realidad y vivencias dentro de la maternidad. 

El objetivo de cada pintura formada por piezas de rompecabezas, tiene el propósito de poner sobre la mesa el conflicto interno para analizarlo. 

Agregó que realizar esta propuesta le llevó tres años y seguirá creciendo y evolucionando de acuerdo a sus nuevas aventuras y vivencias. 

Trascendió que su estilo artístico envuelve una multitud de referencias personales, estéticas y culturales que reflejan la pluralidad de su vida personal y temas sociales contemporáneos. 

El arte de Yunuen Esparza ha sido exhibido en museos emblemáticos, entre ellos el Museo Soumaya, Museo Nacional de Arte, Centro Nacional de las Artes, Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores y dentro del sistema de transporte Metro de la Ciudad de México. 

Internacionalmente, sus exposiciones han llegado a Nueva York, Viena, Madrid, Málaga, Montreal, Bari, Italia y San Diego.

Next Post

México no es competitivo por sus instituciones: Mauricio Lascurain

Sus tres principales problemas son la debilidad de sus instituciones, la debilidad de su mercado laboral y las carencias que existen en el ámbito educativo, planteó Mauricio Lascurain, subdirector de El Colegio de Veracruz  El académico participó como ponente en…
Read
Previous Post

UVI entrevistará a aspirantes en lenguas originarias

“Los aspirantes cada vez tienen más claras las áreas en las que se desarrollan los egresados”: Laura Itzel Arcos Barreiro, coordinadora de la sede Totonacapan ara Itzel Arcos Barreiro y Luis Alberto Montejo Sánchez Alma Celia San Martín Cruz  24/05/19,…
Read
Random Post

Fiesta de Todos Santos, concierto de la OSX este fin de semana

La muerte y su presencia en la música, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti Orquesta Sinfónica de Xalapa Xalapa, Ver. 03/11/2016.- Los festejos para los difuntos, una de las tradiciones de más poderoso arraigo en la idiosincrasia nacional, será motivo…
Read
Random Post

Por noveno año consecutivo, Xalapa es sede del Festival Internacional de Tunas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-TUNAS.mp3 *Participarán agrupaciones nacionales e internacionales, del 04 al 06 de agosto *Habrá callejoneadas por la Estudiantina de Guanajuato, la primera de México y Latinoamérica Xalapa, Ver., 26 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y…
Read
Random Post

Gabriel Hernández ofrecerá conciertos y clases maestras en UV

Del 7 al 11 de noviembre El Jazzuv realizará conciertos y recitales, como parte de las actividades de fin de cursos M’Bemba Bangoura, Xuc Trío y Edgar Dorantes Trío, impartirán clases maestras Xalapa, Ver., 04/11/16.- Gabriel Hernández Cadena, reconocido pianista…
Read
Random Post

Estudiantes de la UV destacaron en congreso internacional

Obtuvieron segundo y tercer lugar en la Copa Petrolera del 2º Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía Pertenecen al programa educativo de Ingeniería Petrolera Alumnos de la UV obtuvieron segundo y tercer lugar en la Copa Petrolera 2016 Alma…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.