Por noveno año consecutivo, Xalapa es sede del Festival Internacional de Tunas

28 julio, 2022 ·



*Participarán agrupaciones nacionales e internacionales, del 04 al 06 de agosto

*Habrá callejoneadas por la Estudiantina de Guanajuato, la primera de México y Latinoamérica

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, presentaron el IX Festival Internacional de Tunas Femeniles, el cual se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de agosto en la ciudad capital, con la participación de artistas de Chile, Colombia y España, así como de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

El titular de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó que este evento llenará a la Ciudad de las Flores con música, recitales y conciertos. “Si bien es un programa que generará una gran derrama económica, turismo y posicionamiento de la marca Xalapa y de Veracruz, lleva otro trasfondo: debemos convivir más con los jóvenes y empaparlos de las actividades culturales, que las vivan y las disfruten”, dijo.

El Festival de Tunas contará con la presencia de grupos relevantes, como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, primera en México y Latinoamérica, con una trayectoria de 59 años y cuyos integrantes realizarán callejoneadas durante los tres días del evento, partiendo de Plaza Lerdo rumbo a Casa del Lago UV.

El jueves 04 de agosto arrancará la cartelera a las 19:00 horas con la presentación del dueto conformado por las colombianas Liliana Fernández y Ángela Urueña, en el Teatro J.J Herrera. El viernes a las 13:00 horas, en Casa Doña Falla, se inaugurará la exposición Vida y Obra del Mtro. Esteban Rizzo Báez; y a partir de las 17:30 horas, en el Museo Guízar y Valencia tendrá lugar el recital de estudiantinas.

Ese mismo día, el público podrá acompañar la magna callejoneada a 18:30 horas, saliendo del Barrio de Xallitic en dirección al corredor cultural Carlos Fuentes, donde se llevará a cabo el concierto de gala de la Tuna Femenina de Almería y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato. 

El sábado 06 de agosto, las actividades comenzarán desde las 13:00 horas con la conferencia De Chile a México: una Concepción de la Tunería Femenina; siguiendo con callejoneada a las 17:00 horas y, finalmente, el concierto de clausura a las 18:00 horas en Casa del Lago UV, a cargo de la orquesta Pauta Nueva. 

Estuvieron presentes la directora de Cultura Municipal de Xalapa, Karla Montano Rocher, el regidor Diego David Florescano Pérez, y la coordinadora del Festival, Martha Aurora Torres Martínez, quienes reconocieron que, durante nueve años, el Festival Internacional de Tunas Femeniles ha logrado atraer agrupaciones internacionales, sin interrupción, a pesar de la contingencia sanitaria.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Este año, La Escuela es Nuestra beneficiará a 6 mil planteles veracruzanos

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/ENTREGA-DE-APOYOS-LA-ESCUELA-ES-NUESTRA.mp3   * 3 mil escuelas recibieron su apoyo durante la primera etapa del 2022 * Entregan tarjetas a instituciones educativas de Actopan, Jalcomulco y Xalapa Xalapa, Ver., 28 de julio de 2022.- La transformación de la educación es una…
Read
Previous Post

Diez compañías participan en el Encuentro Escénico Veracruz 2022

*El programa incluye presentaciones teatrales y de danza Xalapa, Ver., 27 de julio de 2022.- Del 19 de agosto al 11 de noviembre, participarán en el Encuentro Escénico Veracruz 2022 (EEV2022) diez compañías, grupos y colectivos profesionales de teatro y…
Read
Random Post

Al pie de la letra

  Raymundo Jiménez   MORENA: UNIDAD SIMULADA El pasado lunes 19, al día siguiente del triunfo “abrumador” del PRI en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del grupo legislativo de Morena en el…
Read
Random Post

Hipermedicalización del parto, atentado contra las mujeres: Mercedes Campiglia

Recursos de la medicina dejan de utilizarse para resolver complicaciones, señaló la educadora perinatal “El modelo de atención del parto se ha ido alineando con las concepciones de productividad, propia de una economía del mercado”, aseveró  Mercedes Campiglia Calveiro, educadora…
Read
Random Post

Alumnas de Derecho presentan amicus curiae ante Corte Interamericana de DH

Con asesoría del académico Geiser Manuel Caso Molinari Iris del Carmen Cruz de Jesús y Teresa Nataly Solano Sánchez José Luis Couttolenc Soto Xalapa, Ver., 30/03/2017.- Iris del Carmen Cruz de Jesús, Teresa Nataly Solano Sánchez, Sara Fernanda Parra y…
Read
Random Post

En junio, talleres de literatura, artes visuales y educación ambiental, en Xalapa

  La sede es el Jardín de las Esculturas   Xalapa, Ver., 03 de junio de 2019.- Como parte de la programación del Jardín de las Esculturas de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta una serie de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.