Fomenta SEV preservación de las lenguas indígenas

10 junio, 2019 ·


 


 


30 están en peligro de desaparecer

 

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2019.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Federalizada realizaron la ceremonia de Lunes Cívico en náhuatl, con el objetivo de preservar, revitalizar y fomentar las lenguas indígenas. Participaron alumnos de preescolar con diferentes expresiones artísticas.

 

La titular de la Subdirección, Gabriela Dolores Ton Xolo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y es deber de las y los educadores preservarlas.

 

Mencionó que en el país existen más de 60 lenguas indígenas, de las cuales 30 están en peligro de desaparecer; por ello, exhortó a fortalecer las líneas de acción para mantenerlas vivas, “no solo como un derecho fundamental en la libertad de los pueblos indígenas, sino como un patrimonio histórico; ese es el reto que tenemos como maestros de educación preescolar”.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Anuncia SECTUR primera carrera con causa social “Corre Conmigo” 3k y 5k

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/CARRERA-CORRE-CONMIGO_1291.mp3   Se realizará el sábado 15 de junio en Boca del Río, a partir de las 07:00 horas Lo recaudado se donará a los albergues de la Fundación Doce Cestas y Pan de Vida A.C.   Veracruz, Ver., 10…
Read
Previous Post

Investiga SEV el destino de 109 mdp provenientes de tiendas escolares

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/TIENDAS-ESCOLARES_1293.mp3   Quedan suspendidas las convocatorias en los niveles Básico y Medio Superior Iniciará la investigación en mil 936 planteles educativos que nunca transparentaron los recursos Éstos deben ser aplicados a infraestructura y equipamiento escolar   Xalapa, Ver., 10…
Read
Random Post

Lo que un embarazo le hace al cuerpo de una niña

El aborto reciente de una menor de 10 años en Ohio aviva un intenso debate. En los países donde el embarazo adolescente es habitual, los médicos reportan graves daños en las gestantes. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

México sufre el peor despojo de recursos naturales: Juan Villoro

“Los gobiernos locales son cómplices de las empresas norteamericanas, al permitirles establecerse en zonas donde dañan la naturaleza a cambio de ganancias a corto plazo”, lamentó “La forma que tenemos de ejercer la democracia es meramente representativa, no es una…
Read
Random Post

Endereza el rumbo

Un golpe de timón ha dado Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, al recuperar la facultad para designar a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF, suplieron a las Oficialía Mayor) que desde el inicio del actual gobierno…
Read
Random Post

Capacita SEV a docentes con sistema matemático “Nepohualtzintzin”

  Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2020.- Como parte del Programa “Matemáticas para Todos”, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), capacita a docentes en el empleo del “Nepohualtzintzin”,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.