Presenta IVEC charla sobre historia de El Tajín, en Papantla

9 julio, 2019 ·


 

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentará una conferencia titulada “Los terrenos, la vainilla y el petróleo en la historia de la zona arqueológica El Tajín”, a cargo del Dr. Samuel Holley-Kline. La cita es este 10 de julio a las 18:00 horas en el centro cultural Teodoro Cano del municipio de Papantla. La entrada es gratuita.

 

En la charla se informará sobre los resultados de una investigación realizada en la zona de monumentos arqueológicos El Tajín, desde el 2012. Este trabajo explora tres procesos históricos relacionados con los habitantes totonacos de la región y la zona arqueológica: las transformaciones en el uso del suelo, los cambios en el cultivo de la vainilla y los efectos de la exploración petrolera.

 

Cabe resaltar que topógrafos federales, comerciantes de la vainilla y compañías petroleras extranjeras jugaron papeles fundamentales en la delimitación, manejo, vigilancia y reconstrucción del pasado prehispánico que implicó este análisis.

 

Samuel Holley-Kline es egresado del doctorado en Antropología de la Stanford University, realizó una maestría en Antropología por la misma universidad y de licenciatura en Antropología y Lengua Española por la DePauw University. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Papantla y Cuetzalan, además de investigación archivística en la Ciudad de México, Xalapa y Veracruz, y prácticas de campo arqueológico en Kiuic, Yucatán.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Presenta SEV el Sistema de Control Jurídico de Bienes Inmuebles

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/07/SEV-BIENES-INMUEBLES_1521.mp3   Permitirá conocer estatus de gestiones del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” Actualmente son 200 escrituras las que se han entregado, destacó Zenyazen Escobar   Xalapa, Ver., 09 de julio de 2019.- Con la finalidad de dar a…
Read
Previous Post

Invita SEDECOP a MIPYMES al programa Impulso al Comercio

  Deben incorporarse al Registro Único de Productores Veracruzanos, para la promoción en nuevos puntos de venta   Xalapa, Ver., 09 de julio de 2019.- A fin de impulsar la promoción y apoyo a la comercialización de productos veracruzanos, la…
Read
Random Post

UV acerca a empresarios de China y Veracruz – Universo – Sistema de noticias de la UV

El Curso de Cultura y Negocios que realiza el Cechiver favorece que empresarios del estado y de la nación asiática hagan acuerdos Participantes narran sus experiencias en dicho país   Autoridades de la municipalidad de Changzhou con sus pares…
Read
Random Post

Con 3 mil mdp, inversionistas reiteran confianza en Michoacán

Con 3 mil mdp, inversionistas reiteran confianza en Michoacán Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Entrega Ayuntamiento de Xalapa obras hidráulicas en Colonia Unión Antorchista

La inversión suma más de nueve millones de pesos, en donde se incluyen guarniciones y banquetas.   Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2017.- Al acudir con la representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez a la inauguración de la construcción…
Read
Random Post

Alumnos de la Escuela de Basquetbol UV, al Nacional de Acapulco

Deportes Erick Hernández y Ricardo Ortega reforzarán al representativo de Veracruz  Ricardo Ortega y Erick Hernánde Santiago Morales Ortiz  27/06/19, Xalapa, Ver.- Erick Hernández Lugo y Ricardo Efraín Ortega Grajales, alumnos de la Escuela de Basquetbol de Halcones de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.