Presenta IVEC danza Butoh de Yumiko Yoshioka, en el Teatro del Estado

6 septiembre, 2019 ·


 

El día del evento, a partir de las 10:00 horas, se entregarán dos boletos por persona en la taquilla

 

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación de “100 años luz de soledad” a cargo de la bailarina internacional de danza Butoh, Yumiko Yoshioka, este 09 de septiembre a las 20:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. Se entregarán dos boletos por persona a partir de las 10:00 horas en la taquilla.

 

La obra, inspirada en la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, explora la vida de una criatura única que habita un planeta a 100 años luz de la tierra; ésta disfruta de su estado y desarrollo, pero en el devenir existencial descubre el destino de vivir en soledad.

 

La danza Butoh (Butō) implementa diversas técnicas creadas en Japón en la década de los cincuenta. En sus inicios representaban y reflexionaban acerca de los cuerpos mutilados por las tragedias nucleares de Hiroshima y Nagasaki. La primera vez que fue representada el público se escandalizó por el aspecto y las expresiones corporales grotescas de los bailarines.

 

Los danzantes expresan un nuevo cuerpo y tabúes de una sociedad represora de la apariencia humana, mediante movimientos lentos, precisos, con caras pintadas de blanco y trajes extraños, y a veces desnudos.

 

Yumiko Yoshioka es una de las pocas ejecutantes femeninas de este tipo de arte y de las más reconocidas en el mundo. Fundó la compañía Ariadone en 1974, primera formada por mujeres, con la cual ha recorrido países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Suiza, Bélgica y Dinamarca.

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Invita SEV a foro para prevenir el suicidio en jóvenes

      Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2019.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a padres de familia, docentes, estudiantes y público en general al…
Read
Previous Post

Fomenta Secretaría de Salud prevención del cáncer cervicouterino

    Pánuco, Ver., 05 de septiembre de 2019.- Para concientizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Jurisdicción Sanitaria I de Pánuco, llevó a cabo acciones de…
Read
Random Post

DGB invita a visitar la Sala “Fernando Salmerón Roiz”

Posee una vasta obra en materia de educación, historia y filosofía La Sala “Fernando Salmerón Roiz” está ubicada en la USBI-Xalapa Karina de la Paz Reyes Díaz 16/08/18, Xalapa, Ver.- La Sala “Fernando Salmerón Roiz” de la Unidad de Servicios…
Read
Random Post

UV fortalece actividades de sus Cátedras de Excelencia  – Universo – Sistema de noticias de la UV

La rectora Sara Ladrón de Guevara presidió sesión del Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia  Reconoció el impacto que cada una de ellas tiene en la comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto  Juan Rafael Alcalá…
Read
Random Post

Derrama económica para agricultores veracruzanos superó los 5 mil millones en 2021

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/DERRAMA-ECONÓMICA-PARA-EL-CAMPO_5136.mp3   *Del 14 al 31 de marzo pagarán programa Producción para el Bienestar: Manuel Huerta Xalapa, Ver., 24 de enero de 2022.- En 2021 el programa Producción para el Bienestar favoreció a 214 mil 020 personas con una derrama…
Read
Random Post

UV supo enfrentar adversidad, superarla y compartir sus capacidades resilientes

  El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales rindió el III Informe de Actividades de la región Veracruz   Sara Ladrón de Guevara reconoció en los informes regionales y de los vicerrectores el foro que permitió cohesionar a la comunidad universitaria de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.