UV promueve el ajedrez en cursos del AFEL y la Escuelita de Halcones

10 septiembre, 2019 ·

  • El instructor Oscar Campos Segura invita a niños, jóvenes y adultos para que se integren a las sesiones

Alumnos que participan en el curso de ajedrez del AFEL

Santiago Morales Ortiz 

10/09/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realiza una intensa promoción de la disciplina de ajedrez, tanto en los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) como en la Escuelita de Halcones, con invitación a niños, jóvenes y adultos. 

El instructor Oscar Campos Segura comentó que se trata de fomentar la práctica del llamado “deporte ciencia” y buscar talentos para integrarlos a los equipos representativos de la UV. 

Las sesiones se llevan a cabo en la sala de ajedrez, ubicada en el gimnasio de la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. 

En el caso del AFEL, señaló que trabaja con cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, en sesiones de lunes y miércoles, así como martes y jueves, de 7:00 a 9:00 horas. Agregó que se trata de un curso básico que ofrece cinco créditos académicos a los alumnos. 

En el caso de la Escuelita de Halcones UV, dirigida a niños a partir de los seis años de edad, así como a jóvenes y adultos, las sesiones se llevan a cabo de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, con invitación abierta a todos los interesados. 

Campos Segura dijo que durante el curso los alumnos aprenden aspectos básicos del ajedrez como el movimiento y valor de las piezas, estilos de “jaque y jaque mate” y las formas de tablas, entre otros. 

 

Alejandro Guerrero y Oscar Campos

Alejandro Guerrero Vázquez 

El alumno del tercer semestre de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, Alejandro Guerrero Vázquez, quien participa en el AFEL, expresó que se trata de un curso muy bueno, dirigido tanto a principiantes como avanzados. 

“En mi caso, tenía conocimientos de ajedrez pues he competido en varios torneos y aquí he perfeccionado mi estilo de juego.” 

Añadió que le gustaría ser parte de la Selección de Halcones, “aunque se necesita de mayor entrenamiento, tiempo y disciplina”. 

Destacó los cinco créditos académicos que se ofrecen y aprovechó para invitar a todos los alumnos de la UV a que se sumen a los cursos que en diferentes disciplinas ofrece el AFEL. 

Next Post

Foro de Talentos, tradición de Antropología UV

Aunque éste es su nombre oficial, los estudiantes le llaman “Panes Fest”, en referencia a su creador y organizador, el académico Ernesto Gerardo Fernández Panes  La actividad se realiza desde hace más de 15 años  Karina de la Paz Reyes…
Read
Previous Post

CUSRS aplica vacunas TDPA y TD a mujeres embarazadas

Son para prevenir enfermedades infecciosas como tétanos, difteria y tosferina  Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS José Luis Couttolenc Soto  10/09/2019, Xalapa, Ver.- Con el propósito de proteger a la madre y a su hijo contra enfermedades infecciosas como…
Read
Random Post

Juez de Control Vincula a Proceso a Arturo “N” y coacusados

Les impide salir del país y les fija garantía de hasta un millón de pesos Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Dadas la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados por el Fiscal Especializado, el Juez de…
Read
Random Post

Contribuir a mejorar a las instituciones públicas de salud

Durante el lanzamiento de la Estrategia Cofepris Digital, el Secretario de Salud, José Narro, afirmó que el objetivo es incluir a todos los mexicanos porque el gobierno trabaja para avanzar en este rubro, algo que solo se logrará con equidad…
Read
Random Post

Ponen en marcha Gobierno de Veracruz el Plan Operativo de Semana Santa 2019

Ponen en marcha Gobierno de Veracruz el Plan Operativo de Semana Santa 2019 *Se incrementaron recursos humanos y materiales en las principales zonas turísticas*Piden a la población, seguir las recomendaciones de las autoridades Coatzacoalcos, Ver., 10 de abril de 2019.-…
Read
Random Post

UV presentó agenda Suma por la igualdad

Es un trabajo colectivo multidisciplinar de investigación, articulación, consulta y planeación, que involucra al hombre como actor social Angélica Ivonne Cisneros Luján, Hipólito Rodríguez Herrero, Edit Rodríguez Romero, Benno de Keijzer y Patricia Carmona Hernández José Luis Couttolenc Soto 12/06/18,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.