En el lado equivocado de la frontera

15 septiembre, 2019 ·

Editorial

por: Hector Coronel

 

En los lamentables hechos recientes ocurridos en el sur de los Estados Unidos de América, los noticieros de aquél país han informado que tanto algunas autoridades de aquél país, como muchos ciudadanos americanos, han llamado “invasores” a los inmigrantes.

Resulta muy bajo el nivel de comprensión del problema, pues una cosa es el tratar de regular el flujo migratorio—a lo cual tienen derecho—y otra muy distinta hablar de “invasión” o “invasores”, lo que nos lleva a una reflexión que puede parecer chusca, pero lamentablemente real.

Quienes llaman “invasores” a los inmigrantes hispanos, no acaban de darse cuenta que viven en ciudades cuyos nombres son “Nuestra Señora de Los Ángeles” ( y no Our Lady of The Angels), perteneciente al estado de “California” que es el nombre de un lugar mítico mencionado en la novela española “Las Sergas de Esplandián”; “San Antonio” ( y no Saint Anthony), por cierto en el estado de “Tejas” o “Texas” en español antiguo; el estado de “Florida” cuyo nombre original era “Pascua de Florida”, así como el estado de “Nevada” que originalmente se denominaba “Sierra Nevada” ( que no, Snowie Mountains) donde se encuentra la famosa ciudad de “Las Vegas”, cuyo nombre provino originalmente del “valle de Las Vegas”  ( o los Prados).

El nombre del estado de “Montana” proviene del español “montaña” y así como los anteriores, el lector conocerá muchas ciudades con nombres como “Los Gatos”, “La Mesa”, “Cerritos”, etc.

De lo anterior, es impensable que a fuerza de costumbre o por ignorancia,  algunos ciudadanos americanos hayan olvidado parte importante de su historia, si es que alguna vez la conocieron.

Es posible que tengan razón en regular el flujo migratorio, pero utilizar calificativos como “invasores” o “invasión” al fenómeno migratorio entre México y los Estados Unidos de América, no muestra otra cosa que ignorancia, esa ignorancia que genera odio y problemas de violencia como lamentablemente se ha visto recientemente.

Este es un ejemplo donde la educación de un pueblo puede ayudar a promover la integración social a través del conocimiento de su historia.

Y si no es por ese medio, de plano habrá que decirles a esa parte de ciudadanos americanos que reflexionen si son ellos, lo que viven del lado equivocado de la frontera.

Reflexión de Los Gobernados.

 

Next Post

El perfil para los cargos públicos

Frecuentemente leemos en diversos medios, discusiones y puntos de vista encontrados sobre si tal o cual persona reúne o no los requisitos para ocupar un cargo público. En efecto, existen previsiones en las leyes que establecen diversos requisitos, dándole más…
Read
Previous Post

Mercedes Santoyo Domínguez, nueva Contralora

El día de hoy, viernes 13 de septiembre de 2019, el señor Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, el nombramiento de Mercedes Santoyo Domínguez, como nueva titular de ese organismo,…
Read
Random Post

Rehabilitan planteles con recursos de Escuelas al Cien por más de 40 mdp

    Espacios Educativos realizó obras en escuelas de educación superior y un jardín de niños indígena Fueron beneficiados seis mil 722 estudiantes con mejores instalaciones para recibir su instrucción   Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2019.- A fin…
Read
Random Post

La hora de los números

El martes de Semana Santa la titular de turismo del gobierno estatal declaró que los hoteles en la entidad estaban saturados, pues Veracruz estaba atestado de visitantes, debe suponerse que si para el martes los hoteles estaban llenos, ya para…
Read
Random Post

Cuitláhuac, en la medianía

Según encuesta difundida por El Financiero los gobernadores de Yucatán, Sinaloa y Sonora son los mejor evaluados por la ciudadanía de sus respectivos territorios con 79, 65 y 62 por ciento, respectivamente, los peor evaluados son de los de Nuevo León y…
Read
Random Post

Pensión a personas con discapacidad ya es universal en Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/PENSIÓN-UNIVERSAL-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.mp3   *El estado con el mayor alcance en registro de beneficiarios, destaca Secretaría de Bienestar Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2023.- Veracruz hace historia tras incorporar al sector de población entre los 30 y 64 años de edad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.