UV invita a taller sobre formación dual en la educación superior – Universo – Sistema de noticias de la UV

23 septiembre, 2019 ·


  • Es parte del programa de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, a celebrarse 7 y 8 de noviembre en el puerto de Veracruz 
  • Para mayores informes visitar el sitio: https://conferencia.anuies.mx/web/2019/talleres/ 

Ángel Eduardo Gasca, director general del Área Académica Técnica de la UV, será el coordinador del curso-taller

Redacción Universo 

23/09/2019, Xalapa, Ver.- Con el propósito de dar a conocer los requerimientos y necesidades de la formación dual en instituciones de educación superior como una oferta educativa, se impartirá el curso-taller Formación Dual en la Educación Superior, dentro de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales”, a celebrarse del 7 al 8 de noviembre en el puerto de Veracruz. 

Dicha conferencia es organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC). 

El modelo de formación dual es una oportunidad de innovar y asegurar que los profesionistas cubran, con los perfiles integrales adecuados, aquello que los ámbitos emergentes demandan. 

El curso-taller se realizará el jueves 7 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas y será impartido por un equipo de trabajo coordinado por Ángel Eduardo Gasca Herrera, actual director general del Área Académica Técnica de la UV. 

En este enfoque la vinculación es el factor esencial para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se brinden en un modelo de alternancia y la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sean las apropiadas para generar aprendizajes significativos y favorecedores de la mejora social. 

El curso-taller Formación Dual en la Educación Superior surge de la necesidad de impulsar nuevas modalidades educativas que permitan formar talentos universitarios calificados, pertinentes a los cambiantes escenarios del sector productivo y se basa en experiencias internacionales, además considera retos globales bajo esquemas de calidad que aportan innovación. 

El taller tendrá dos partes fundamentales cuyo producto final deberá ser un acercamiento del modelo a la institución de procedencia” para cada uno de los participantes, explicó Gasca Herrera. 

En la parte práctica se trabajará con los criterios para la implementación de la formación dual en la educación superior en México, el análisis de perfil de egreso e identificación de competencias laborales a desarrollar en el modelo dual, la identificación de campos laborales y programas de vinculación, la formulación de un marco regulatorio Universidad-empresa, las propuestas de un diseño curricular en el marco del modelo dual y estrategias de evaluación y acreditación en el modelo dual de acuerdo a los estándares de competencia laboral, entre otros tópicos. 

Al finalizar la sesión se conformará el Comité Ejecutivo Nacional para la Formación Dual en Educación Superior, así como subcomités para seguimiento y apoyo a acciones enfocadas en el modelo. 

“El taller será impartido por un equipo multidisciplinario que participó en el diseño del marco de referencia para la formación dual de la educación superior en México”, agregó. 

El desarrollo de la tecnología impone condiciones y las tendencias apuntan hacia nuevas necesidades que deben ser atendidas con oportunidad; asimismo, las exigencias de la actualidad comprometen a los profesionales de la educación a efectuar exitosamente su función, de manera que se reduzca la brecha entre lo que requiere el sector productivo y lo que las universidades ofertan en sus programas educativos. 

Se expedirán constancias de participación a los asistentes y los costos son: cuatro mil pesos para participantes de instituciones no asociadas y dos mil 800 pesos para participantes de instituciones asociadas; mayores informes en el sitio oficial: https://conferencia.anuies.mx/web/2019/talleres/. 





Source link

Next Post

Carlos Welsh – Universo – Sistema de noticias de la UV

El integrante del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV explicó, ante alumnos de la FCAS, que el cambio climático es un fenómeno complejo  Se ha registrado un incremento en la temperatura mundial y productos como la…
Read
Previous Post

ExpoSustenta 2019 abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Universo – Sistema de noticias de la UV

La Feria Universitaria de Sustentabilidad se realizará el próximo 26 de septiembre en el Centro Recreativo Xalapeño, de 10:00 a 18:00 horas  De forma simultánea se desarrollará en las cinco regiones universitarias  La ExpoSustenta 2019 tendrá como tema principal…
Read
Random Post

La vacuna CureVac, una esperanza para los países menos favorecidos

La empresa alemana que la fabrica espera que su vacuna de ARN compita con las fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech. Podría estar lista el próximo mes. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Empatar las visiones.

Mientras el empresario mexicano alude a que el presidente Trump no es un exterminador sino un negociador y reconoce su capacidad negociadora, el ex presidente Zedillo escribe en The Washington Post que, si bien la construcción del muro en la…
Read
Random Post

FISPA recibió acreditación de calidad  

La Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, modalidad a distancia, fue reconocida por el Comeaa  La mejora continua y el aseguramiento de la calidad son los distintivos de esta casa de estudios, dijo Carlos César Maycotte    Nayib Bechara Acar, director de la…
Read
Random Post

El arte, excelente herramienta para sanear los procesos tóxicos de la sociedad

Jorge Enrique Reza Cisneros, profesor de Teatro Físico, se pronunció por una promoción constante a las actividades artísticas Impartió el taller Teatro de Objetos, del 13 al 16 de marzo, en la Casa del Lago UV Jorge Enrique Reza Cisneros,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.