OSX anuncia conciertos con obras del movimiento Sturm und Drang – Universo – Sistema de noticias de la UV

10 octubre, 2019 ·


  • Rafael Palacios, especialista en música antigua, tomará la batuta en audición que se repetirá en Coatepec 

Rafael Palacios dirigirá a la OSX

Jorge Vázquez Pacheco

10/10/2019, Xalapa, Ver.- Con dirección de Rafael Palacios, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará obras propias del movimiento estético conocido como Sturm und Drang (Tormenta e ímpetu). Se trata de dos audiciones el viernes 11 de octubre a las 20:30 horas, en Tlaqná, Centro Cultural, y sábado 12 a las 17:00 en la iglesia de Guadalupe, en Coatepec. Para este último acontecimiento, la entrada será sin costo. 

El programa ha sido estructurado con obras de los compositores Johann Christian Bach, Christian Cannabich, Jan Antonín Fils y Johann Baptist Wanhal, en una serie que apropiadamente se ha intitulado Tormenta e ímpetu. 

Rafael Palacios es originario de Puebla y obtuvo Doctorado en Musicología por la Universidad París-Sorbonne, además de Maestría con Distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Róterdam. Colabora frecuentemente con directores tan importantes como John Eliot Gardiner y Philippe Herreweghe, así como con ensambles especializados en música antigua como L’Orchestre Révolutionnaire et Romantique, L’Orchestre des Champs Elysées y Collegium Vocale, entre muchos otros. 

Como ocurre con la mayoría de los movimientos culturales y estéticos, Sturm und Drang fue una corriente que se vio reflejada inicialmente en la literatura, hacia mediados del siglo XVIII. Entre sus propuestas estaba conceder a los artistas una mayor libertad de expresión al permitir amplia subjetividad individual y, en particular, promover los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración. Al extenderse hacia manifestaciones como la pintura y la música, se constituyó como precursor del romanticismo. 

En la música tuvo como representantes a compositores de la talla de Carl Philipp Emanuel Bach y Franz Joseph Haydn (en cierto periodo), así como los maestros cuya creatividad se ejemplifica en las audiciones mencionadas. 

Los conciertos de referencia se establecen como ventanas sonoras para el asomo hacia lo que sucedía en el contexto de este movimiento. Tienen en común algunos elementos que se presentaban frecuentemente en su composición: tonalidades menores, prominente uso de la sección de cuerdas y explosividad emotiva. El resultado es una atmósfera turbulenta y sombría, reflejada paralelamente en el claroscuro pictórico tan empleado en las pinturas de aquella época. 

Los boletos para el concierto del viernes 11 se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná. Los precios son 120 y 80 pesos para público en general, así como 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. 

Para más información, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o Instagram: @osxuv. 





Source link

Next Post

Alumno de la UV es seleccionado como Embajador de Biva – Universo – Sistema de noticias de la UV

Tiberio de Jesús Antonio, de la región Coatzacoalcos, fue reconocido por la Bolsa Institucional de Valores, cuyo objetivo es impulsar la cultura y la educación bursátiles a nivel nacional El universitario con su reconocimiento como Embajador Biva Cecilia Escribano…
Read
Previous Post

Vinculación UV lleva a Música y Arte en Movimiento a comunidades – Universo – Sistema de noticias de la UV

Los resultados de este programa beneficiarán a niños y adultos de los lugares que se visiten, así como también a los estudiantes universitarios  En la primera etapa han acudido a las Casas de la Universidad Veracruzana en Molino de…
Read
Random Post

Invita SEDARPA a la Jornada de Consumo Solidario de Mango Manila, en beneficio de productores

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/INSERTO-CONSUMO-SOLIDARIO-DE-MANGO.mp3   Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) informa que productores de mango de la región centro cosecharon más de 100 mil toneladas; debido a que su recolección coincide con la…
Read
Random Post

Resurge la Atenas Veracruzana con el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/INAUGURACIÓN-XALAPA-Y-SU-CULTURA-1.mp3   *Del 24 al 27 de noviembre, arma tu itinerario y asiste a cualquiera de las más de 130 actividades Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- Con la declaratoria inaugural por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez arrancó…
Read
Random Post

Con 54 tequios agrícolas, arranca Gobierno la campaña Todos a Sembrar

*Establecerá macrotúneles y huertos con hortalizas y cultivo de granos básicos en 49 municipios Xalapa, Ver., 22 de junio de 2023.- El próximo sábado, el Gobierno del Estado pondrá en marcha 54 tequios agrícolas en 49 municipios dentro de la…
Read
Random Post

Interfacultades de Futbol Rápido, en la recta final

Deportes Se reportaron 19 equipos a la convocatoria de la DADUV Derecho, de los equipos protagonistas Santiago Morales Ortiz 07/10/18, Xalapa, Ver.- El Torneo Interfacultades de Futbol Rápido de la Universidad Veracruzana (UV), que esta semana entró en su recta…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.