Resurge la Atenas Veracruzana con el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

24 noviembre, 2022 ·



 

*Del 24 al 27 de noviembre, arma tu itinerario y asiste a cualquiera de las más de 130 actividades

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- Con la declaratoria inaugural por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez arrancó el Festival Internacional Xalapa y su Cultura; cuatro días de arte, cine, conferencias, conciertos, talleres y teatro que devuelven a la capital el bien ganado sobrenombre de Atenas Veracruzana.

La segunda edición de esta iniciativa del Gobierno estatal y el Ayuntamiento tiene programadas más de 130 actividades en 35 recintos, incluyendo la presentación de artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Los Estrambóticos y Los Choclok, así como invitados de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Japón.

Este año se duplicó la cartelera y el número de voluntarios de 300 a 400, teniendo 55 millones de impactos visuales que posicionaron las marcas turísticas Xalapa y Veracruz en ocho estados; antes del arranque ya fueron rebasadas todas las cifras, presumió el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera.

A nombre del sector privado, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, reconoció la voluntad de articular el arte y la cultura con el turismo, esperando la consolidación y sumando el optimismo por el bien de Xalapa.

Durante el evento destacan las conferencias magistrales de los baristas Enrique López y Avelino Hernández; El acta de nacimiento de la gastronomía veracruzana, por el chef José Burela Picazzo; El cine como modelo de negocio, por Aarón Campos, y Más allá del cine, a cargo de Terry Fernández.

Asimismo, los conversatorios Menesteres de la fotografía xalapeña en la era digital y En busca de la taza perfecta; la presentación de los libros África en cadena, Manos de color y sol: indumentaria tradicional de Veracruz y La flor de lis entre vientos y tormentas; además de un homenaje a la cocinera mexicana Carmen Titita Ramírez.

También habrá cortometrajes, fotografías seleccionadas en la VI Bienal de Arte Veracruz y obras de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo 25 años WTA. Todo en sitios icónicos como el Teatro del Estado, Paseo de Los Lagos, Parque Juárez, Barrio Xallitic, Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, Centro Recreativo Xalapeño y recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A la ceremonia inaugural asistieron los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, y de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Posteriormente, en el Museo de la Música Veracruzana fue develada la placa Xalapa, municipio con vocación turística, nombramiento con el que accede a certificaciones, promoción y difusión, vinculación con operadores, comercialización de productos e integración de los prestadores de servicios al Registro Nacional de Turismo.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Aplicación Veracruz Mujer Alerta tiene 17 mil usuarias; descárgala, sólo faltas tú

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2022.- La aplicación Veracruz Mujer Alerta suma ya 17 mil 510 usuarias. Disponible en los sistemas iOS y Android, al descargarla podrás enviar una alerta en segundos y recibir atención inmediata de las fuerzas…
Read
Previous Post

Veracruz asegura su crecimiento y desarrollo con una administración eficiente y capaz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/SEFIPLAN-IV-INFORME-1.mp3   *Inversión en obra pública creció 235% y reducción de la deuda supera los 13 mil mdp   Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2022.– Bajo una planeación estratégica, recaudación eficiente, manejo sólido de la deuda y fortalecimiento institucional,…
Read
Random Post

FILU 2019 incluirá presentaciones artísticas

FILU 2019 En la edición XXVI habrá grupos de Colombia, país invitado Colombia es el país invitado de la FILU 2019 Carlos Hugo Hermida Rosales  25/03/19, Xalapa, Ver. La XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 de la Universidad…
Read
Random Post

Deportistas recibieron el reconocimiento de las autoridades universitarias

David Eduardo Ruiz Chacón y Balam Martínez Castro formaron parte de la Selección Nacional Universitaria en la Universiada Mundial de Taipéi China 2017 David Ruiz, Sara Ladrón de Guevara y Balam Martínez Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver., 04/09/2017.- El…
Read
Random Post

Bolsonaro quiere hacerse pasar por Mr. Democracia

El presidente de Brasil ha dado un giro a su política de confrontación para hacer viable su gobierno. Detrás del juego, se encuentran artimañas ya viejas de la clase política. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

¿Por qué los humanos alimentamos a los animales?

Los investigadores quieren aprender más sobre las conexiones entre los humanos y la alimentación de aves, bestias y otra fauna. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.