Igualdad, perspectiva y equidad de género son demandas para todos – Universo – Sistema de noticias de la UV

21 diciembre, 2019 ·


  • Se debe educar para la vida desarrollando competencias que permitan avanzar en un frente social que se antoja complicado, aseguró académica: Bertha Alicia Ramírez Arce 

Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas

José Luis Couttolenc Soto 

21/12/2019, Xalapa, Ver.- Para Bertha Alicia Ramírez Arce, secretaria Técnica del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas de la Universidad Veracruzana (UV), dentro del feminismo existen corrientes moderadas y otras “un poco más extremas”, pero la constitución demanda la comprensión de la igualdad, perspectiva y equidad de género, “sector que se debe diferenciar de lo que propiamente es el movimiento feminista”. 

Para asumirse como feminista, dijo, las mujeres deben participar significativamente en el activismo, hacer sacrificios en su vida privada, pública, laboral o familiar para aportar a la causa lo que consideren pertinente. Añadió que la voz del varón no tendría cabida, “dado que se pretende construir esta fuerza desde la perspectiva y visión estrictamente de la mujer”. 

La docente de la Facultad de Derecho consideró que se debe asumir como reto educar para la vida, “no educar solamente en cuanto a proporcionar competencias en los estudiantes, sino también en capacidades que le permitan avanzar en un frente social que hoy por hoy se antoja complicado y violento en término de interrelaciones personales”. 

Desde su perspectiva, opinó que se pueden encontrar diferencias en los aspectos de género; no obstante, y aunque ya han sido estudiados en diversos ámbitos, desde la disciplina jurídica existen términos que suelen ser confundidos y esclarecerlos facilitaría la comprensión necesaria en términos sociales. 

Declaró que la igualdad de género se debe presentar como una premisa central constitucionalmente establecida, avalada por el Artículo 4 constitucional y entendida como la igualdad de oportunidades tanto para la mujer como para el hombre; en tanto, la perspectiva de género se debe separar de lo que socialmente se entiende como feminismo, corriente ideológica que desde su propia naturaleza alberga solamente como agremiadas a las mujeres. 

En cuanto a la equidad de género, expuso que tiene como particularidad generar un ambiente justo para ser atendida en cada caso concreto, “y si la detección de perspectiva indica la existencia de violencia de género, aplicar como medida de solución la equidad”. 

Ramírez Arce informó que la UV cuenta con la Unidad de Género, que ha implementado una guía para atender los casos que se registren, documento que está a disposición de toda persona interesada en conocerla. 

“Con esto estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos centrales, la justicia, que en este caso va de la mano con la igualdad, lo que nos da la oportunidad de comprender términos como respeto a la diversidad sexual. Si como universitarios lo podemos comprender y generar desde el aula, estaremos contribuyendo al fortalecimiento del modelo de comunidad social”, concluyó.





Source link

Next Post

Independencia haitiana, clave para la historia de América – Universo – Sistema de noticias de la UV

La lucha de independencia de esta nación fue realizada por una población analfabeta recién llegada de África, que jamás leyó a los ilustrados de la época  Luis Fernando Granados Salinas Carlos Hugo Hermida Rosales  21/12/2019, Xalapa, Ver. Luis Fernando…
Read
Previous Post

Jorge Guzmán – Universo – Sistema de noticias de la UV

Creó un canal en YouTube para la promoción de la lectura entre niños y jóvenes, proyecto por el cual fue reconocido por la Universidad Veracruzana Jorge Arturo Guzmán obtuvo el galardón en el Área Académica de Humanidades Paola Cortés…
Read
Random Post

Jazzuv celebrará su noveno aniversario

En febrero ofrecerá conciertos de entrada libre los días 8, 15 y 21 en sus instalaciones, en la Casa del Lago UV y en el Ágora de la Ciudad, respectivamente   El trombonista Steve Turre, el percusionista Giovanni Hidalgo, el…
Read
Random Post

CCT-UV rindió homenaje póstumo a Ignacio Mora González

Autoridades, investigadores y familiares recordaron su legado académico y personal, en un evento virtual realizado el 11 de mayo  Compartieron anécdotas y destacaron la pasión que siempre mostró por el estudio de los sismos    El Centro de Ciencias…
Read
Random Post

Comunicado No. 357- México agradece el apoyo de la comunidad internacional

En el marco del 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han manifestado su apoyo al pueblo y al gobierno de México por los…
Read
Random Post

FIME realizará Primer Foro de Egresados

El encuentro tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo Será un espacio para el intercambio de experiencias y trayectorias profesionales con la comunidad universitaria Andrés López anunció que el Primer Foro de Egresados de la FIME será los…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.