Doctorado en Innovación en Educación Superior iniciará en agosto – Universo – Sistema de noticias de la UV

10 febrero, 2020 ·


  • Pertenece al Programa Nacional del Posgrados de Calidad del Conacyt 
  • Efectuará la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior, el viernes 14 de febrero en el Taller 3 del Campus Sur 

Miguel Ángel Casillas, académico del Doctorado en Innovación en Educación Superior, invitó a consultar la convocatoria en su sitio oficial

David Sandoval Rodríguez 

10/02/2020, Xalapa, Ver.- En la próxima convocatoria para estudios de posgrado, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá por primera vez el Doctorado en Innovación en Educación Superior que se impartirá en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y ha sido aprobado para pertenecer al Programa Nacional del Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

El propósito es formar académicos capaces de incidir en el diseño de políticas educativas fundamentadas en diagnósticos, en conocimientos y en indicadores, y generen información seria que permita tomar decisiones racionales en las instituciones, explicó Miguel Ángel Casillas Alvarado, académico del CIIES y miembro del núcleo académico básico de dicho posgrado. 

“Las universidades necesitan cambiar y desarrollar procesos de innovación; nuestro doctorado tiene ese propósito, que abarca fundar y apoyar tales procesos con académicos expertos en el tema del cambio en educación superior”, señaló al expresar que en numerosas instituciones de educación superior se toman decisiones sin conocimiento fundado y por lo tanto los resultados son inciertos, no se realizan evaluaciones y por ende no se resuelven los problemas prioritarios. 

“Tenemos que cambiar e innovar en la educación superior para adecuarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas sociales, así como a las nuevas condiciones que poseen los alumnos.” 

El doctorado está compuesto por dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento: “Procesos institucionales, políticas educativas y sociales” y “TIC y educación”, en referencia a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 

Su núcleo académico lo integran especialistas en educación superior, quienes además de tener experiencia de investigación han ejercido cargos de gestión y administración tanto en la UV como en otras universidades mexicanas. 

Hacemos investigación educativa para generar políticas de cambio, de diseño de instituciones, de procesos de cambio institucional; la idea es que el conocimiento científico pueda coadyuvar al diseño de las políticas en educación superior y por ello no es un doctorado donde se imparta enseñanza técnica para elaborar cursos en línea o recursos educativos virtuales”, precisó Casillas Alvarado. 

Para iniciar actividades formales del posgrado, el próximo 14 de febrero en el aula Taller 3 del Sistema de Enseñanza Abierta, con sede en el tercer piso del edificio del Campus Sur, realizarán la 1ª Jornada de Innovación en Educación Superior. 

El evento contará con la presencia de integrantes del núcleo académico básico, así como investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara Virtual y la Universidad Autónoma Metropolitana. 

“Nos interesa que el doctorado pueda ser un espacio de formación para nuestros colegas de la Universidad, de otras universidades y otras instituciones como la Escuela Normal, la Universidad Pedagógica Nacional o la Universidad Pedagógica Veracruzana porque estamos muy abiertos a recibir estudiantes de distintos lugares, no es exclusivo para la comunidad UV”, apuntó. 

Existe interés de académicos de Perú y Costa Rica por cursar el posgrado; en este sentido, el perfil de ingreso acepta a egresados de maestría en cualquier área del conocimiento y tiene el interés de formar académicos desde una perspectiva interdisciplinaria. 

“Nosotros mismos, como profesores del núcleo, provenimos de diversas áreas del conocimiento; entonces, no es un doctorado exclusivo orientado en el área de educación, estamos interesados en ser una oportunidad de formación propia de la UV y capaz de entender la diversidad disciplinaria de la institución.” 

Uno de los retos que enfrenta la educación superior es incrementar su cobertura, agregó; “por ejemplo, la política educativa actual, desde la Constitución, donde la define el Artículo 3, dice que tiene que haber educación superior para todos los ciudadanos que la demanden. El reto en Veracruz es, más o menos, duplicar el total de la matrícula para llegar a los estándares nacionales. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con las mismas prácticas tradicionales? No, necesitamos inventar cosas nuevas para enfrentar estos desafíos, hacer innovación para complementar la formación de los alumnos, entre lo presencial y lo virtual, ampliando con eso las oportunidades de estudio para los jóvenes en Veracruz”. 

Casillas Alvarado recalcó que la idea de la innovación es proponer soluciones que no se habían explorado, buscar alternativas nuevas que no se habían llevado a la práctica porque los problemas son nuevos. 

Necesitamos desarrollar nuevos procesos de organización, de capacitación para el profesorado, para los funcionarios, para los trabajadores administrativos, para organizar una transición tecnológica inclusiva, no excluyente, que nos permita a todos participar de este proceso, esto es un cambio de perspectiva que debemos generar”, afirmó el académico de la UV. 

La información sobre los requisitos de ingreso y las líneas de investigación se puede consultaren www.uv.mx/deies/.





Source link

Next Post

Programa “Música y Literatura”, dedicado a Beethoven – Universo – Sistema de noticias de la UV

Inicia el miércoles 12 de febrero a las 10:00 horas en la sala de videoconferencias de la USBI  Guillermo Cuevas Mora expondrá influencias y hechos históricos inherentes  Guillermo Cuevas Mora Jorge Vázquez Pacheco  10/02/2020, Xalapa, Ver.– Como parte de…
Read
Previous Post

El jazz y las humanidades atraen estudiantes extranjeros a la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Personalmente valoro mucho el jazz, pero considero que aspirar a tocarlo como los estadounidenses no está bien”, expresó la colombiana María José Restrepo  María José Restrepo, de la Universidad de Caldas, Colombia Karina de la Paz Reyes Díaz  10/02/2020,…
Read
Random Post

OSX celebró su 90 aniversario

El 23 de agosto tuvo lugar el concierto conmemorativo en Tlaqná, Centro Cultural  Asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, y el titular de la DGDC, Rafael Alcalá  Los gobiernos estatal y municipal entregaron…
Read
Random Post

FCA llenó su pasillo con colores, sabores y creatividad de estudiantes

Con temática de personajes y leyendas mexicanas, su comunidad universitaria se sumó un año más a la celebración del Día de Muertos  Además de 28 altares alusivos al Día de Muertos, realizaron un desfile de catrinas y catrines, pinta de…
Read
Random Post

¿Qué tanto te contagiaste de coronavirus?

El seguimiento de las cargas virales puede ayudar a gestionar mejor los recursos de hospitalización para los pacientes con coronavirus. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Firma IPE convenio de Reconocimiento de Adeudos, con Santiago Tuxtla

De esta manera, se beneficiará a 100 trabajadores   Xalapa23, Ver., 23 de mayo de 2019.- El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla signaron el convenio de Reconocimiento de Adeudo y de Retención de Participaciones…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.