Alejandro Escalante – Universo – Sistema de noticias de la UV

8 julio, 2020 ·


  • Asistentes a la Semana del Cerebro, organizada por la UV, expusieron problemas de estrés y ansiedad en edades tempranas 

Alejandro Escalante Varela ofreció la charla “Implicaciones psiquiátricas ante la pandemia Covid-19”

Karina de la Paz Reyes Díaz 

08/07/2020, Xalapa, Ver.- Alejandro Escalante Varela, ex director del Hospital de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Veracruz, ofreció la charla “Implicaciones psiquiátricas ante la pandemia Covid-19” en el inicio de la Semana del Cerebro 2020, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Investigaciones Biomédicas, el Instituto de Ciencias de la Salud y el de Neuroetología, en colaboración con la Dirección General de Relaciones Internacionales. 

El evento se desarrolla a través de la página de Facebook: Semana del Cerebro y la sesión inicial, el 6 de julio, contó con alrededor de 130 asistes en tiempo real. 

El psiquiatra habló de las implicaciones de esta pandemia, más allá de contagio y las muertes que ocasiona: estrés, ansiedad, cambios en la rutina del sueño, dificultad en la adaptación a una nueva convivencia en el confinamiento, violencia intrafamiliar, crisis económica, desempleo, incremento en el consumo de sustancias nocivas para la salud, por citar algunas. 

“Es un monstruo de mil cabezas, porque finalmente está impactando en muchísimos rubros; habrá muchos estresores y algunas personas tendrán esta capacidad adaptativa de poder llevarlo a cabo, pero otras desafortunadamente no lo podrán hacer.” 

Entre las inquietudes que predominaron entre el público asistente fue el tratamiento o atención adecuada para el estrés que presentan personas de edad temprana. 

Uno de ellos fue el de una joven de 15 años, introvertida, que cuando está nerviosa tiende a morder objetos y con el resguardo domiciliario sus conductas han empeorado notoriamente, aunado a un permanente mal humor. El psiquiatra remarcó que generalmente ya hay un antecedente que con el confinamiento se agudizó o agravó. 

Para este caso y otro de tipo obsesivo compulsivo sugirió terapia cognitivo conductual, “que ha mostrado tener mucho mayor índice de éxito, particularmente en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo, que cualquier otra técnica terapéutica”. 

También se le plantearon casos de irritabilidad en infantes, así como estrés excesivo a edad tan temprana. Ante lo cual, sugirió encontrar nuevas rutinas y decirles que se trata de una situación temporal. 





Source link

Next Post

investigadores – Universo – Sistema de noticias de la UV

Estudios sugieren que los olmecas fueron los primeros en descubrir el proceso de elaboración del chocolate  Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao  Planta de cacao en Zozocolco 08/07/2020, Xalapa, Ver.- En el Día Mundial…
Read
Previous Post

Naomi Uzcanga – Universo – Sistema de noticias de la UV

La alumna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV cursó un semestre en la Universidad de Alcalá   Naomi Berenice Uzcanga Cruz Carlos Hugo Hermida Rosales  08/07/2020, Xalapa, Ver.– Naomi Berenice Uzcanga Cruz, estudiante de la…
Read
Random Post

Facultad de Veterinaria UV aloja la CLXVII Asamblea de la AMEFMVZ

La AMEFVZ agradeció y entregó un reconocimiento a las autoridades universitarias por su apoyo constante a la formación profesional y respaldo a sus académicos  Entregó la Medalla “Quetzalcóatl” al académico Juan de Jesús Taylor Preciado, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias…
Read
Random Post

Reconoce Secretaría de Salud contribución de parteras tradicionales a la medicina actual

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Partera, la Secretaría de Salud (SS) reconoce que el conocimiento ancestral y su vinculación con la medicina actual contribuyen en gran medida a la atención obstétrica.…
Read
Random Post

¿Tienes insomnio? Tenemos consejos para dormir mejor

Puedes superar el ‘coronainsomnio’. Los expertos dicen que solo hace falta un poco de práctica para crear nuevos y mejores hábitos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

UV debe defender valores universales como la razón: Raúl Hernández Montoya

El integrante del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial habló del proyecto de Decreto de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías “En ciencia la verdad no se alcanza nunca, simplemente se aproxima”, señaló el investigador Karina de la Paz…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.