Arranca el ciclo de conferencias científicas “CHIWINÁ: Narraciones científicas”

10 septiembre, 2021 ·


Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2021.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), a través de KANÁ Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz y en colaboración con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, puso en marcha el ciclo de conferencias científicas “CHIWINÁ: Narraciones científicas”, en el marco del Día Internacional de la Cultura Científica, a celebrarse el 28 de septiembre.

CHIWINÁ inició en la sala de la macropantalla del Auditorio Lakawanan (observar, en lengua totonaca); en la inauguración estuvieron presentes el director general, Darwin Mayorga Cruz, y Elvira Morgado Viveros, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV.

Mayorga Cruz destacó que la finalidad es conformar un espacio para que investigadores y divulgadores intercambien ideas y motiven a otros a adoptar el pensamiento científico como estilo de vida. Igualmente, resaltó la participación de personalidades del ámbito, pero sobre todo la vinculación entre instituciones, ya que la educación superior constituye el medio más importante con el que cuenta la nación a fin de impulsar su desarrollo y fortalecer la autodeterminación.

Posteriormente, la primera charla estuvo a cargo de Alma Pinillo, ganadora del “1er Encuentro Internacional de Monólogos Científicos”, quien presentó el monólogo con el cual obtuvo este reconocimiento: “Noticlimático”. Más tarde, Antonio Marín Hernández impartió “Haciendo un robot”.

Cada martes de septiembre, a las 4 de la tarde, habrá dos pláticas de aproximadamente 20 minutos en formato TED Talk y gratuitas; en ellas un grupo de expertos compartirá sus conocimientos con público de todas las edades. Los temas abarcan monólogos científicos, robótica, antropología, importancia de la luz, informática y astronomía, por citar algunos. El programa completo se puede consultar en www.cienciaveracruz.gob.mx



Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Paciente infantil supera leucemia y egresa del Hospital Regional de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 13 de septiembre de 2021.– Luego de siete meses de un estricto tratamiento contra el cáncer, en la Clínica de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías, una niña de seis años venció esta…
Read
Previous Post

Inicia recuperación en 30 municipios afectados por Grace: gobernador Cuitláhuac García

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/ATENCIÓN-POR-GRACE-SECRETARÍA-DE-TRABAJO-VACUNACIÓN_4809.mp3 Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2021.- Gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, han sido entregados 600 mil 278 insumos a la población de 30 municipios afectados por el huracán Grace, misma que estará recibiendo…
Read
Random Post

La unión, lealtad y entrega del pueblo mexicano evocadas en Desfile encabezado por el gobernador Cuitláhuac García

*SEDENA, Guardia Nacional y SSP muestran su estado de fuerza en la capital veracruzana Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2022.- La Bandera de Guerra del 111/o Batallón de Infantería abrió paso al contingente aproximado de mil 200 elementos de…
Read
Random Post

Convocan al 4º Foro Estudiantil de Etnomusicología

Eventos A celebrarse del 20 al 28 de mayo en la ciudad de Xalapa Las propuestas deben enviarse al correo electrónico cuartoforoetno@gmail.com antes del 21 de abril Logo que promociona el 4º Foro Estudiantil de Etnomusicología Jorge Vázquez Pacheco 14/01/2019,…
Read
Random Post

Respaldan Ayuntamientos modificaciones a la Constitución del Estado

La LXIV Legislatura de Veracruz recibió los informes de la Secretaría General del Congreso del Estado en relación a las votaciones emitidas por los ayuntamientos respecto a cuatro decretos aprobados de modificación a la Constitución Política del Estado de Veracruz…
Read
Random Post

Inaugura SEV la primera “Bebeteca”; favorecerá la estimulación de las y los infantes

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/06/INAUGURAN-BEBETECA_1243.mp3   El acceso es gratuito y se ubica en la privada Sóstenes Rocha #4, colonia Tamborrel, de Xalapa Se considera a la primera infancia como sujeto de derecho y acceso a la cultura   Xalapa, Ver., 03 de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.