Obras de vivienda y electrificación dan certeza a población indígena de la Huasteca Alta: SEDESOL

4 octubre, 2021 ·



Tantima, Ver., 03 de octubre de 2021.- En Veracruz han sido canalizados más de 410 millones de pesos al mejoramiento de vivienda y electrificación rural, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE) y gestionados por la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para dar certeza al patrimonio de miles de habitantes de poblaciones indígenas y zonas apartadas.

Prueba de lo anterior es que en la Huasteca Alta, mediante el programa Infraestructura Social Básica, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó el servicio de energía eléctrica a 140 viviendas de Álamo, Tamiahua, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, favoreciendo con ello a más de 800 personas.

En aras de abatir las condiciones de hacinamiento y optimizar la calidad de vida, 120 familias recibieron cuartos-dormitorio, muros y pisos firmes de Mejoramiento de Vivienda en comunidades de Tamalín, Tantima y Chalma; mientras que en Platón Sánchez, se desarrollan 15 proyectos productivos con recursos de Mujeres Emprendedoras.

Durante recorrido de supervisión, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que la Cuarta Transformación da los apoyos de manera directa, sin distinciones. “Nos percatamos, desde Las Choapas hasta Tampico Alto, de que la gente está muy satisfecha con la forma en que lo estamos haciendo”. 

Indicó que las obras van bien y este año ya está comprometido el 100 por ciento del presupuesto, cumpliéndose en tiempo y forma. Comentó que en esta región del norte había familias que por más de 40 años no tuvieron luz; incluso que una de las demandas más sentidas era la referente a espacios dignos de convivencia.

En Rancho Alegre (Álamo) 21 familias resultaron beneficiadas con la instalación de transformadores, postes y mufas, 24 en El Anono (Tamiahua), 75 en Achupil (Chicontepec) y 20 de El Mirador (Ixhuatlán de Madero); aquí también iniciará en breve, por petición de los pobladores, un censo con el fin de proyectar mejoras en vivienda. Igualmente, fueron edificados 81 cuartos-dormitorio en la cabecera municipal de Tamalín y El Chote (Tantima); así como 39 en San Pedro Coyutla (Chalma). 

Por otra parte, mujeres indígenas de la localidad Tecomate, enclavada en la zona serrana de Platón Sánchez, obtuvieron fondos que emplearán en proyectos de bordado y costura, gallinas ponedoras, panadería, molinos y artesanías elaboradas con hoja de palma.



Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Sin necesidad del FONDEN y con honestidad se entregaron 1.5 millones de insumos a damnificados por el Grace: Gobernador

*Avance en la distribución de apoyos federales es del 99.7 por ciento en sólo 40 días, destaca el Presidente Huayacocotla, Ver., 02 de octubre de 2021.- Gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron distribuidos…
Read
Previous Post

Gobierno de Veracruz da certeza jurídica a más de 100 escuelas de la zona norte

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/10/ENTREGA-DE-ESCRITURAS-A-ESCUELAS-DEL-NORTE_4862.mp3 Tuxpan, Ver., 01 de octubre de 2021.- La actual Administración estatal avanza en la transformación del sector educativo con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, mediante el que otorgará a más de 12 mil 598 planteles sendos títulos de…
Read
Random Post

Sociedad vincula a la sexualidad con la juventud: Eusebio Rubio

El sexólogo afirmó que se tiene una visión general errónea de que la longevidad y la actividad sexual son incompatibles Eusebio Rubio Aurioles Carlos Hugo Hermida Rosales  Xalapa, Ver., 12/04/2017.- Eusebio Rubio Aurioles, investigador de la Asociación Mexicana para la…
Read
Random Post

Solo recuerdo mi matrimonio cuando me llegan sus facturas

A veces, lo único que queda de una larga relación son algunos detalles como los gustos compartidos… y la cuenta de cliente frecuente en la farmacia. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Instala Gobernador consejos de Economía regionales; este año es fundamental en la reactivación de Veracruz, asegura

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/CONSEJOS-DE-ECONOMÍA-REGIONALES_5219.mp3 Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2022.- En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Economía del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló los consejos regionales creados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) para el…
Read
Random Post

Inaugura SEV mural Guardianes del monte, en el CAM de Teocelo

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/11/MURAL-LENGUA-DE-SEÑAS-MEXICANA-TEOCELO_4945.mp3   Teocelo, Ver., 04 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de difundir la importancia de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como patrimonio lingüístico de la nación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del programa…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.