Veracruz, ejemplo en manejo correcto de las finanzas avalado por calificadoras

10 diciembre, 2021 ·

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2021.- En tres años, Veracruz dejó el fondo de las estimaciones financieras para convertirse en una entidad con balance estable, positivo y sostenible, gracias a una correcta aplicación de los recursos públicos, disciplina y austeridad como política de Estado, hoy ejemplo nacional en el manejo del erario.

Este 2021, agencias calificadoras nacionales e internacionales avalaron tal mejoría desde sus diversas perspectivas, destacó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en recuento de las últimas mediciones a la administración estatal.

Fitch Ratings, por ejemplo, consideró relevante la disminución de la deuda pública y la contención del gasto, junto con una mayor recaudación de impuestos, subiendo su evaluación de BBB a BBB+ a finales de septiembre.

El 18 de noviembre, S&P Global Ratings otorgó una nota de mxBBB- que podría subir en los próximos 12 meses si continúa a la baja el pasivo contingente; esto es, mayor liquidez y menor dependencia de deuda a corto plazo. La agencia destaca la cobertura del 75 por ciento en el adeudo histórico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

HR Ratings pasó de BBB- a BBB+, estimando una tendencia creciente en los ingresos de libre disposición y comportamiento estable en el gasto corriente, esto a principios de mayo; semanas después, Moody’s cambió de B a triple B, luego de una reducción de la deuda por 5 mil millones de pesos, aun con el impacto de la emergencia sanitaria en 2020.

A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene a Veracruz en verde dentro de los indicadores Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.

Todo ello incide en el clima de confianza para las inversiones y muestra de ello es la nueva terminal de distribución de etano por parte de Braskem Idesa, con una derrama de 8 mil millones de pesos, además de la recién anunciada planta de Constellation Brands con una aplicación de al menos mil 300 millones de dólares.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Reconoce Hacienda federal a Veracruz por fortalecer sus finanzas en beneficio del pueblo

Boca del Río, Ver., 10 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció al Gobierno de Veracruz por fortalecer sus finanzas, estabilizarlas y sobre todo generar una perspectiva positiva en beneficio del pueblo, afirmó el…
Read
Previous Post

Dando clases ante toda adversidad se debe honrar el legado de los grandes pedagogos de Veracruz: Gobernador

*Entrega SEV condecoraciones a docentes que cumplieron 40 y 30 años de servicio Boca del Río, Ver., 08 de diciembre de 2021.- El Día del Maestro –celebrado el 15 de mayo– no podía pasar desapercibido y este día se festejó…
Read
Random Post

¿Lawfare a la 4T?

¿Lawfare a la 4T? Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

International Summer School de la UV abordará los “Rostros de la migración”

Del lunes 24 al viernes 28 de junio, habrá conversatorios, talleres y un cine-foro cada día de la semana Se ofertará dentro del AFEL para los estudiantes y dentro del ProFA para los académicos  Aranzazu González y Daniel Romero dieron…
Read
Random Post

CIIA realizó 5° Seminario de Aprendizaje Computacional – Universo – Sistema de noticias de la UV

Mario Graff, investigador del Infotec, impartió la conferencia inaugural “Algoritmos bioinspirados en clasificación de texto”  Efrén Mezura, investigador del CIIA, dio la bienvenida David Sandoval Rodríguez  04/12/2019, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la…
Read
Random Post

¿La vacuna Johnson & Johnson requerirá refuerzo?

Tenemos una guía con las recomendaciones y opiniones de los expertos en salud para despejar tus dudas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.