Capacita SEGOB en protocolos a seguir para impartir justicia en casos de menores y adolescentes

19 abril, 2022 ·



 

*El objetivo es garantizar la protección y respeto de sus derechos

*Hoy fue el primer módulo de trabajo, actividades continuarán este 20 y 26 de abril

 

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2022.- Quienes imparten justicia en los casos que involucran a niños y adolescentes recibirán capacitación en protocolos de actuación del Sistema Penal para Adolescentes, Abogados y Cuerpos Policiales; el objetivo es garantizar la protección y respeto de los derechos de este sector poblacional.

“Los actores que participan en asuntos jurídicos que les competen, tenemos la encomienda de ser garantes de proteger y preservar los derechos humanos de la niñez y los adolescentes; esa es nuestra principal labor”, señaló en nombre del Gobierno del Estado la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, Lutgarda Madrigal Valdés.

En la inauguración de la jornada convocada por la Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la servidora pública manifestó que es un deber brindar justicia a la niñez veracruzana y el camino para lograrlo es, precisamente, actualizarse con asiduidad en la materia.

“Muchas de las cosas que necesitamos los adultos pueden esperar un poco, los niños y adolescentes no porque están en formación y no podemos contemplarles un mañana, son los más vulnerables […]. Esa una respuesta que ha tenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez: el problema de los niños se atiende hoy”.

Por su parte, el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB, José Fernando Servín Hernández, destacó que la capacitación a policías municipales y estatales en protocolos de actuación ha sido una constante por el interés de la actual administración de contar con elementos que inspiren confianza y velen por la tranquilidad.

Así, los días 20 y 26 de abril las ponencias de la jornada “Protocolos de Actuación para quienes imparten justicia en caso de que se involucre a niñas, niños y adolescentes” estarán a cargo de autoridades de la Fiscalía General del Estado, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y del Poder Judicial de Estado.

Este día, en el auditorio Silvestre Moreno Cora, por parte de la SEMAR los tenientes de Fragata Florencio Espinoza Camacho y José García Alcaraz presentaron el tema “Actuación primer respondiente y protocolo de actuación de justicia cívica en caso de menores infractores y/o en calidad de víctimas”. Posteriormente, Jorge Salcedo Flores, por SIPINNA, “Restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, su representación jurídica e interés superior de la niñez”.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Tiempo de coordinación, sin miramiento de colores, para que la justicia social llegue a todos: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/PROYECTOS-PRODUCTIVOS-VERACRUZ_5339-1.mp3   Veracruz, Ver., 19 de abril de 2022.- En el Veracruz de hoy se recorre de sur a norte buscando siempre apoyar a quienes más lo necesitan, respaldando los esfuerzos de alcaldes y alcaldesas, sin miramiento de colores, para…
Read
Previous Post

Jornada de Búsqueda en Vida concentrará trabajos en CERESOS

Tuxpan, Ver., 18 de abril de 2022.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), a través de la oficina de Larga Data en escenarios de Vida, inició una Jornada de Búsqueda en Vida en diversos municipios, principalmente en centros…
Read
Random Post

UV fortalece colaboración con la IU Digital de Antioquia, Colombia

“La alianza demuestra el compromiso constante de colaboración académica”: Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz  “La educación superior es una sola y requiere espacios de cooperación para su integración y fortalecimiento”: Jasson Alberto de la Rosa, rector de…
Read
Random Post

Estudiante UV ganó certamen “Leamos la ciencia para todos”

Claudia Carmina Domínguez Rivas, alumna de la Facultad de Matemáticas, obtuvo el primer lugar en la Categoría “C”, con un ensayo sobre el libro ¿En qué espacio vivimos?, de Javier Bracho Claudia Carmina Domínguez Rivas Carlos Hugo Hermida Rosales 10/11/18,…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 26 de septiembre

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Agradece Gobernador contribución de la sociedad; entrega 5.3 mdp a la Cruz Roja

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/COLECTA-ANUAL-CRUZ-ROJA-2023.mp3   *Al imponer nuevo récord en la colecta anual, invita a la ciudadanía a seguir apoyando *Más de 309 mil asistencias médicas las que presta anualmente la institución Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2023.- La contribución por derechos…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.