Huertos escolares y brigadas de fomento a la lectura, entre las estrategias de aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana

21 julio, 2022 ·


Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.- Estudiantes de telesecundarias de Ayahualulco, Jalacingo y Perote, participaron en la Exposición de Estrategias de Aprendizaje desde un Enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, para una demostración del arriate mágico (huertos escolares), el bosque de la lectura y los talleres de la Brigada Mujeres Insurgentes, que fomentan la educación y la lectura de forma lúdica.

En un evento organizado por la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CECONEPASE), en el Museo KANÁ, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, destacó los cambios en el sistema que priorizan la formación del ser humano integral contribuyendo a una comunidad transformadora.

Adelantó que el siguiente ciclo escolar se hará un diagnóstico, pilotaje y consenso de los contenidos con el fin de obtener propuestas de enseñanza. Indicó la necesidad de contar con Consejos de Participación activos para impulsar el retorno a las aulas.

Por su parte, el coordinador ejecutivo del CECONEPASE, Félix Ceballos Alba, resaltó la importancia de la participación social y la función de estos Consejos como agentes transformadores, ante retos como el diseño estratégico para que regresen a sus estudios quienes desertaron durante la contingencia sanitaria.

Como invitado especial, Atanasio García Durán celebró la realización de este evento, pues es una muestra de la transformación fomentada por la Nueva Escuela Mexicana y la pasión del Magisterio Veracruzano, en el que se reconoce la influencia de grandes pedagogos como Enrique Pestalozzi o Paulo Freyre.

Estuvieron presentes el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Mayra Lidia Tinoco Reyes. Además, las directoras generales de Educación Inicial y Preescolar, Daly Isabel Torres Baños; de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla; de Educación Primaria Federalizada, Ana Laura García Calvillo; así como el director general de Educación Secundaria, José Luis Guzmán Ríos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Disfruta, de manera virtual y presencial, del 4º Encuentro de Ilustradores en la FNLIyJ

Xalapa, Ver., 21 de julio de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), invita a disfrutar de las charlas virtuales del 4º Encuentro de Ilustradores, con la participación…
Read
Previous Post

Julieta Fierro y Pepe Gordon impartirán conferencias magistrales en la FNLIyJ

*Invitan a seis conversatorios en el Colegio Preparatorio de Xalapa Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.– En el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Veracruzano de la Cultura…
Read
Random Post

¿De cuánto es la deuda?

Al primer trimestre del año en curso la deuda pública sumaba 47 mil 941 millones de pesos (según el Instituto Belisario Domínguez del senado de la república), pero adicionalmente están los 16 mil 28 millones de pesos de “otros pasivos”…
Read
Random Post

Centro de Autoacceso de Idiomas celebrará su 25 aniversario – Universo – Sistema de noticias de la UV

El 14 de noviembre realizará un conversatorio, en el que se prevé la participación de coordinadores de CAA de diferentes campus universitarios  Carlos Palestina invitó a la comunidad universitaria a celebrar el 25 aniversario del CAA de la Facultad…
Read
Random Post

Directivo de Microsoft impartió charla a comunidad UV 

Salvador Segura, director de Desarrollo de Negocios de la empresa norteamericana, brindó conferencia sobre desarrollo profesional  Recalcó que las empresas revisan las publicaciones de los aspirantes en redes sociales para decidir su contratación    Estudiantes, académicos y directivos atendieron…
Read
Random Post

Circovid, nuestra muy previsible vacunación VIP

Los escándalos de vacunación de la clase política y personas influyentes han reforzado la idea de que en América Latina se llega a la función pública no para servir sino para servirse. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.