Disfruta, de manera virtual y presencial, del 4º Encuentro de Ilustradores en la FNLIyJ

21 julio, 2022 ·


Xalapa, Ver., 21 de julio de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), invita a disfrutar de las charlas virtuales del 4º Encuentro de Ilustradores, con la participación de Israel Barrón, Bernardo Fernández Bef, Atenea Castillo Baizabal, Richard Zela, Rocío Montoya Uribe, Carlos Vélez, Joel Rendón, Augusto Mora, Brenda Castillo y Alex Herrerías. Del 22 al 31 de julio a las 11:00 horas.

El 22 de julio, el ilustrador e historietista Bernardo García “Bef” dará la primera charla titulada Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Es considerado uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina; su novela Tiempo de alacranes obtuvo el premio Una vuelta de tuerca y la distinción Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón.

El 23 de julio, el artista plástico Israel Barrón compartirá Creación de atmósferas y personajes en la ilustración de libros para niñas, niños y jóvenes. Dentro de su currículum destacan las exposiciones colectiva e individual en México y en el extranjero, y ganador de la Placa de Oro en la Bienal de Bratislava en 2017, así como del Premio CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) al Arte Editorial en 2012 y 2015.

El 24 de julio, la xalapeña Atenea Castillo Baizabal participará con Viajes desde la pintura hasta el cómic y la ilustración. Posteriormente el 25 de julio a las 18:00 horas, en modalidad presencial, presentará su libro Mis pies tienen raíz. Mujeres del mundo de habla hispana, publicación de la Editorial Océano, en esta edición de la FNLIyJ. Por la mañana, el narrador Richard Zela compartirá con el público Cómo hacer cómics y no morir (tanto) en el intento. Es parte de la lista de honor de IBBY en la categoría de mejor propuesta de ilustración en el año 2015.

El 26 de julio, Rocío Montoya Uribe presentará Otros mundos. El dibujo y la ilustración de nuevas realidades. Estudió la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos y la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha sido tres veces becaria del Programa Jóvenes Creadores del SACyPC, en la especialidad de Gráfica y Dibujo.

El 27 de julio, Carlos Vélez participará con el tema El color en la narrativa gráfica. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y se ha especializado con grandes maestros de la ilustración, como Javier Sáez, Kveta Pacovska y Santiago Caruso. Su trabajo se distingue por estar vinculado con el arte editorial y la sensibilidad del color en los libros.

El 28 de julio, Joel Rendón realizará la charla Retos de la gráfica en la tradición bibliófila, con un claro interés por el legado artístico mesoamericano. Este artista, escultor y grabador, ilustró el libro Erótica náhuatl de Miguel León Portilla, y su obra ha sido expuesta en galerías de México, Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Puerto Rico e India.

El 29 de julio, Augusto Mora se presentara con la charla Novela gráfica, entre la ficción y la realidad. Mora ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica convocado por Editorial Jus en 2010. Es autor de Cosas del infierno, Muerte querida y Tiempos muertos, entre otras obras.

El 30 de julio, Brenda Castillo impartirá Procesos creativos desde la ilustración científica. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y en el Instituto Superior de Artes en Cuba y trabajó en el taller experimental de Gráfica en la Habana Vieja. Utiliza diversas técnicas como xilografía y litografía.

Finalmente, el 31 de julio, Alex Herrerías concluirá el Encuentro con la charla Trazando ideas, coloreando realidades: retos y procesos de ilustrar para la literatura infantil y juvenil en el mundo. Es ilustrador y académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Ha sido merecedor de la medalla Behance, en ilustración y del premio al Diseño en la categoría de ilustración. Fue seleccionado en el Spectrum: The Best In Contemporary Fantastic Art y ha figurado en tres ediciones del Sharjah Children’s Reading Festival, en los Emiratos Árabes Unidos.

 Las participaciones se transmitirán en las redes sociales de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2022, @IVECFerias. Consulta el programa completo de esta edición en www.ivec.gob.mx.

 

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Mantiene Veracruz preferencia de casas productoras y filmaciones: SECTUR

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/MANTIENE-VERACRUZ-PREFERENCIA-DE-CASAS-PRODUCTORAS.mp3   *Marca de autos japonesa filma campaña publicitaria en El Lencero Xalapa, Ver., 21 de julio de 2022.- Gracias al gran atractivo visual que ofrece, Veracruz se ha convertido en el destino predilecto para diferentes producciones cinematográficas y campañas…
Read
Previous Post

Huertos escolares y brigadas de fomento a la lectura, entre las estrategias de aprendizaje de la Nueva Escuela Mexicana

Xalapa, Ver., 20 de julio de 2022.- Estudiantes de telesecundarias de Ayahualulco, Jalacingo y Perote, participaron en la Exposición de Estrategias de Aprendizaje desde un Enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, para una demostración del arriate mágico (huertos escolares), el…
Read
Random Post

Alumno del SARA obtuvo el Premio “Minoru Shirota” 2019

El trabajo de tesis de maestría de Paul Pinto Jiménez fue distinguido como el mejor protocolo de tesis en investigación en probióticos  Dentro del 8th International Symposium on Probiotics, que tuvo lugar en la Ciudad de México los días 11…
Read
Random Post

#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 3 de noviembre

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista. De acuerdo con Campos, se trata de una medición…
Read
Random Post

Estudiantes de Enfermería difunden la cultura mexicana

Fomentan el arte en la región a través del grupo Flor de Lis, fundado en 2016 El objetivo del grupo es promover el conocimiento, valoración y aceptación del folklore Cecilia Escribano Reyes 22/05/18, Minatitlán, Ver.- La Facultad de Enfermería de…
Read
Random Post

Metamorfosis de candidato a presidente

El lunes 1 de julio el presidente López Obrador hablará en el zócalo de la CDMX ante miles de sus seguidores, “habrá bailongo” para conmemorar (porque no hay nada para festejar) su victoria electoral de julio de 2018. Para ese…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.