Festival Raíz México presente en la Cumbre Olmeca; 15 grupos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco darán conciertos gratuitos

23 septiembre, 2022 ·


Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- La primera gira del Festival Raíz México región sur estará en la Cumbre Olmeca, este 23, 24 y 25 de septiembre en Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura federal con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Música tradicional, tropical, jazz, rock, ópera y afromexicana son algunos de los géneros que presentarán de manera gratuita 15 agrupaciones provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, seleccionadas a partir de convocatoria publicada el pasado 11 de abril, con miras a la reactivación económica tanto de la comunidad artística como del sector turístico.

A partir de las 15:00 horas de este viernes, en el Domo Zaragoza de Ixhuatlán del Sureste el público ha disfrutado las actuaciones de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada con el espectáculo Ópera de todos los moles; Música de barro con Mestizaje musical contemporáneo; Nunduva Yaa Ensamble y El jazz de los mixtecos; Paulina y El Buscapié; Lorena y Los Alebrijes con Redondo Bahareke.

El sábado, la delegación chiapaneca llegará a la Plaza de la Juventud de Nanchital; a las 12:00 iniciará el grupo Para-Chicos, dando paso a Changos Negros Compañeros, César Del Valle y su Marimba Podolaria, OXIM LUM (3 naciones en tzotzil) y el Colectivo de artistas coincidentes en Tuxtla (Cactux).

A las 10:00 de la mañana del mismo día, la Casa de la Cultura de Nanchital albergará la actividad académica Arteractúa: una aventura para niñas y niños, en la cual participarán representantes de las agrupaciones Cha/Co Project, Ch’ajaljin Yokot’an, Alejandra Domz, Música de barro y Cactux.

Para el domingo al mediodía, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos darán a conocer sus proyectos las y los creadores de Tabasco: Cha/Co Project con el espectáculo Abriendo brecha; Lasitud con Sueño aerostático; Alejandra Domz y La Tierra canta; Los Pachamama y Sones para la Madre Tierra; además de Ch’ajaljin Yokot’an con Algarabía musical en lengua yokot’an.

El IVEC y la Secretaría de Cultura invitan a disfrutar el programa del primer Festival Raíz México, región sur, del 23 al 25 de septiembre. Conoce la programación completa en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.



Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Trabaja IVEA en romper barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes

Ofrece círculos de estudio de la Lengua de Señas Mexicana en 8 municipios de la entidad   Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Instituto Veracruzano de Educación para…
Read
Previous Post

Justicia social llega con útiles escolares a 23 mil 660 estudiantes veracruzanos

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/ENTREGA-DE-ÚTILES-ESCOLARES.mp3   *Apoyo corresponde a los ahorros del esquema de combate a la corrupción, destaca el Gobernador *Son atendidos 195 planteles de Educación Básica en 35 municipios de alta y muy alta marginación Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2022.-…
Read
Random Post

UV y Protección Civil firmaron convenio de colaboración

Principales Trabajarán conjuntamente en materia de transferencia tecnológica, capacitación, cuestiones geológicas y sísmicas, entre otras UV y Secretaría de Protección Civil firmaron convenio de colaboración macro Paola Cortés Pérez 04/06/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de…
Read
Random Post

Las madres de todo el mundo están perdiendo la cabeza

La vida pandémica ha hecho que nos sintamos más inseguras sobre esos aspectos de nuestra forma de criar que de por sí nos provocaban inseguridad. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Aumenta a más de 5,000 la cifra de muertes por terremoto en Turquía y Siria

En medio de la devastación, los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban este martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya…
Read
Random Post

Henri Noel Bernard Medina asumió dirección del MAX

La rectora Sara Ladrón de Guevara le otorgó el nombramiento y le deseó éxito en los retos que habrá de enfrentar   Maura Ordóñez Valenzuela, directora saliente, fue reconocida por autoridades universitarias y personal del Museo de Antropología de Xalapa …
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.