Trabaja IVEA en romper barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes

23 septiembre, 2022 ·


Ofrece círculos de estudio de la Lengua de Señas Mexicana en 8 municipios de la entidad

 

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) promueve una formación inclusiva a través de los círculos de estudio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en Coatepec, Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Naolinco, Orizaba, Perote, Tuxpan y Xalapa.

“Tenemos una enorme deuda social, estamos abriendo espacios para generar condiciones de equidad con el fin de que aprendan su lengua materna, que es la LSM, y el español escrito, como segunda lengua. Estamos identificando localidades con comunidades de personas sordas para brindarles atención educativa”, aseguró el director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

Por lo anterior, es necesario garantizar el derecho a la educación básica de quienes viven con discapacidad auditiva, favoreciendo la enseñanza de la lengua de señas, para comunicarse entre ellas, y el español escrito, para interactuar con los oyentes, aseguró.

“Podemos ayudar a nuestra comunidad, podemos sensibilizar a la sociedad, promover que todas las personas aprendan LSM, la cual está al parejo del español. Ahí está mi reto: lograr que aprendan lengua de señas en la panadería, en el camión, en la tienda”, expresó la apoyo operativo territorial del IVEA Coordinación Orizaba, Alma Rosa Ayala, quien junto con un equipo solidario atiende por día hasta 12 personas sordas.

Todas y todos deberían conocer la LSM, dijo, al comentar que las madres de quienes tienen discapacidad auditiva son las más involucradas en el estudio de la lengua de señas nacional y compartió su ejemplo, pues la aprendió para comunicarse con su hija Dulce, asumiendo la responsabilidad de acompañar a la comunidad sorda. 

Alma Rosa recuerda haber dejado su profesión como auxiliar contable, luego convertirse en psicopedagoga, después en asesora educativa oyente del IVEA y, actualmente, ser apoyo operativo territorial en las comunidades buscando personas que requieran atención educativa en LSM.

Al igual que en la Plaza Comunitaria IMSS de Orizaba, en todos los círculos de estudio ofrecidos por el Instituto para el aprendizaje de la LSM las personas sordas, sean niñas, niños, jóvenes o adultos, tienen la oportunidad de acercarse a ella como su lengua materna y al español, como lenguaje escrito, rompiendo las barreras de la comunicación que limitan su desarrollo social y educativo.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Cumbre Olmeca: orgullo, legado y misterio de la Cultura Madre

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/CUMBRE-OLMECA-2022-1.mp3   El esplendor de Mesoamérica, del 23 al 35 de septiembre en Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital Coatzacoalcos, Ver., 23 de septiembre de 2022.- Al destacar el legado de los pueblos originarios y el ejemplo del presidente Andrés…
Read
Previous Post

Festival Raíz México presente en la Cumbre Olmeca; 15 grupos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco darán conciertos gratuitos

Xalapa, Ver., 23 de septiembre de 2022.- La primera gira del Festival Raíz México región sur estará en la Cumbre Olmeca, este 23, 24 y 25 de septiembre en Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos, gracias a la colaboración de…
Read
Random Post

Pencrisal , programa de intervención basado en pensamiento crítico – Universo – Sistema de noticias de la UV

También se desarrolló un conversatorio para la integración de redes de investigación y colaboración  Érika Cortés, Sonia Mireya Betancourth, Maribel Domínguez y Martha Ruíz Karina de la Paz Reyes Díaz  23/10/2019, Xalapa, Ver.- En el preámbulo del IV Seminario…
Read
Random Post

Facultad de Medicina de Minatitlán tiene nuevo director – Universo – Sistema de noticias de la UV

Arturo Aguilar Ye llamó a trabajar en equipo para que los estudiantes reciban una formación de calidad  Arturo Aguilar Ye rindió protesta como nuevo director Cecilia Escribano Reyes 02/07/2020, Coatzacoalcos, Ver.– El miércoles primero de julio, a través de…
Read
Random Post

Un aviso a tiempo

Ojalá el presidente López Obrador atienda y entienda al llamado de seis ex secretarios de salud en el que expresan su opinión valiosa y desinteresada acerca de la propuesta del gobierno de centralizar los servicios médicos. Guillermo Soberón Acevedo, Julio…
Read
Random Post

Hasta el último día de mi administración, Veracruz contará con el respaldo del Gobernador: Flavino Ríos

El Gobernador Flavino Ríos Alvarado se reunió este miércoles con integrantes del Tatahuicapan, presididos por el vocero del Comisariado Ejidal y Comité de la Cuenca del Río Tezizapan, Lino Bautista González, quienes expresaron su apoyo al mandatario. El Ejecutivo estatal…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.