A través del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, la SEGOB instauró el Grupo de Trabajo para el seguimiento de las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED)

15 diciembre, 2022 ·


El pasado lunes 5 de diciembre del 2022 en punto de las 12:30 horas, se celebró, en el salón “Benito Juárez”, ubicado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Xalapa, la 9ª Sesión Ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas (MEC).

En dicha sesión el Mtro. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno, instauró el Grupo de Trabajo del MEC para el seguimiento de las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED); esto, derivado de la obligación que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, asumió a través de la suscripción de la carta de entendimiento sobre el compromiso de atender las recomendaciones dictadas por el CED, a través del Mecanismo de Seguimiento coordinado por la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el pasado 15 de noviembre del 2022.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED), es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por sus Estados Partes.

En Veracruz, las autoridades que conforman el Grupo de Trabajo son todas aquellas que a su vez integran al Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas (MEC), el cual está integrado por Secretaría de Gobierno; Fiscalía General del Estado; Dirección General de Servicios Periciales; Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Finanzas y Planeación; Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal Ciudadano. Se hace mención también sobre la facultad de, integrar a otras instituciones, entidades y/o dependencias que resulten necesarias para la atención de las recomendaciones del CED dentro del Grupo de Trabajo.

El CED, presentó el pasado 12 de abril del presente año, su informe sobre la visita a México que llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021. El informe presentado consta de dos partes y contiene 85 recomendaciones, en las que se señala, entre otras cosas, la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, al igual que las prioridades para atender dicha política y las condiciones mínimas para que ésta sea eficaz y efectiva; de fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones; de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense; de facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial, y reconocer el papel de las víctimas.

Se proyecta que para el 2023, se realizará un calendario de sesiones para aterrizar la ruta de trabajo que se deberá implementar para la atención a dichas recomendaciones.

 

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Palabra cumplida, Gobierno de Veracruz paga salarios, aguinaldos y aumento salarial

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/PRESTACIONES-FIN-DE-AÑO.mp3   Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2022.- Alrededor de 100 mil millones de pesos fueron destinados este año al pago de todas las prestaciones para las y los trabajadores del Estado, el magisterio y organismos autónomos, cumpliendo así…
Read
Previous Post

Damos fe de los hechos irrefutables de un Gobierno transformador: Cuitláhuac García

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/12/IV-COMPARECENCIA-GOBERNADOR-1.mp3   *Reducción de la deuda pública, récord de obras en salud, justicia social y mejora en seguridad, logros que destacó ante el Congreso Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2022.- Para cerrar la Glosa del IV Informe, el gobernador…
Read
Random Post

Entrega Presidenta del DIF estatal aparatos auditivos a 80 beneficiarios

Ochenta veracruzanos que padecían discapacidad auditiva cambiaron su vida a partir de hoy, con el beneficio de 120 auxiliares auditivos que fueron entregados por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta entrega la encabezó…
Read
Random Post

La imaginación nos salva de las miserias de la vida: Marco Tulio Aguilera

El escritor presentó su libro de cuentos El pollo que no quiso ser gallo  Marco Tulio Aguilera, presentó su libro El pollo que no quiso ser gallo Santiago Morales Ortiz  11/04/19, Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional…
Read
Random Post

Programa de Salud Integral impartió conferencia “Ergonomía en tiempos de pandemia”

Autoridades universitarias en la región presentes en la conferencia “Ergonomía en tiempos de pandemia”   Shuguey Enríquez Ambell  14/04/2021, Veracruz, Ver.- El Programa de Salud Integral (PSI) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la conferencia “Ergonomía en tiempos de pandemia”, impartida por Jorge Elías Castillo Hernández, quiropráctico egresado de esta casa de…
Read
Random Post

Nuevo iPhone, cuál es su verdadero costo

Comprar un iPhone de 1000 dólares puede equivaler a renunciar a 17.000 dólares de ahorros para la jubilación o a 2500 tazas de café. Lo explicamos con matemáticas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.