Conferencia de prensa 18 de enero de 2023

18 enero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenos días; les agradezco su asistencia. Tenemos varias cosas que informarles y también, desde luego, responder las preguntas que ustedes nos hagan.

En las políticas que nosotros estamos llevando a cabo, una de ellas tiene que ver con promover la convivencia familiar, la integración social; recomponer lo que durante 30 años descompusieron los que nos antecedieron, buscar formas de participación entre niños, niñas, jóvenes.

Por eso, hoy queremos hacer más público todavía lo que hemos venido haciendo respecto a dos acciones particulares; la primera de ellas, la promoción del deporte.

Acaba de concluir exitosamente la Copa Veracruz de béisbol, que duró un par de meses, fue un torneo semilargo y esto ayudó a que las familias se integraran, que asistieran, que aplaudieran a los jóvenes; también que con esta Copa Veracruz de béisbol, donde participaron jóvenes de 17 años a 24, pudieran ser vistos por profesionales.

Y anunciarles que dos de ellos, de los que participaron en esta Copa, tuvieron el ofrecimiento de un equipo profesional de béisbol; uno para, precisamente, el Águila de Veracruz y el otro parece que entró en tratos con otro equipo profesional; vamos a esperar que se concreten y, de ser así, anunciarlo incluso desde aquí mismo.

Ese éxito también es ahora secundado por otro, que esperamos sea así, que va a ser en el ámbito del futbol. Por eso habíamos considerado iniciar una copa, también que se llamará Copa Veracruz de futbol, pero decidimos cambiar el nombre porque ya Copa Veracruz se identifica con béisbol, como que cuajó y entonces ésa va a ser de béisbol.

A ésta le vamos a cambiar el nombre y le he pedido al director del Instituto Veracruzano del Deporte que nos haga la presentación.

José Alberto Nava Lozano, director general del Instituto Veracruzano del Deporte

Buenos días a todos; con su permiso, señor Gobernador. Como bien lo comenta el Gobernador, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, se tiene ya trabajado lo que sería esta primera copa deportiva de futbol varonil y femenil; se denominó Tlachtli, como un reconocimiento al juego de pelota que se realizaba hace muchos años por nuestros ancestros.

Como sabemos, este juego de pelota era más un culto para que los ganadores, en ocasiones, el sacrificio era humano. Entonces, ésa fue la decisión de ponerle Copa Deportiva Tlachtli de futbol varonil y femenil.

En este sentido, el proyecto es grande, es ambicioso; se va a convocar a las 10 regiones de todo el estado: la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. De estas 10 regiones se harán 12 sedes de inauguración.

Las 10 regiones las vamos a dividir en tres grupos, en tres zonas: norte, centro y sur. En la zona norte estarán las regiones de Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca; en el caso de la zona centro: Nautla, Capital, Sotavento y Las Montañas; en la zona sur serían las regiones de Los Tuxtlas, Papaloapan y Olmeca.

En este caso, los equipos que logren pasar a la segunda fase, que serían los 32 calificados, recibirán un premio, un incentivo de 20 mil pesos por pasar a la segunda fase. En esta segunda fase van a pasar 8 equipos de la zona norte, 16 de la zona centro y 8 de la zona sur, para así tener los 32 equipos que serían dieciseisavos de final.

En lo que se refiere al premio económico, la bolsa acumulada por rama –varonil, por ejemplo– es de un millón 187 mil; el mismo monto sería para la rama femenil; la bolsa acumulada por las dos ramas será de 2 millones 374 mil pesos.

La premiación queda distribuida de la siguiente manera: para ambas ramas, el primer lugar se llevaría, bolsa acumulada, 180 mil pesos; para el segundo lugar, 120 mil; tercer lugar, 90 mil; cuarto lugar, 70 mil; quinto, 65; sexto lugar, 60; séptimo lugar, 55 y, octavo lugar, 55. Si podemos ver, en este sentido, todos los equipos que pasen desde la segunda fase llevarán un estímulo.

Esto es con la intención también de que ellos vean un fruto al esfuerzo en lo deportivo por haber pasado a las siguientes rondas y, sobre todo, también para combatir y atacar la situación que tenemos ahorita y que nuestros jóvenes, nuestros muchachos, nuestras señoritas, nuestras jugadoras también de futbol que gustan de este deporte, poder apartarlas de esta situación tan difícil que estamos teniendo en lo que son los consumos de drogas.

Entonces, es un proyecto que el señor Gobernador nos pidió, lo estamos haciendo y sabemos que nos va a dar muy buenos resultados para poder así tener un cúmulo de atletas, en el caso del futbol varonil y femenil, apartarlos de esta situación.

También se dará un premio para los goleadores, también en cada rama; el premio será de 12 mil pesos en general para los tres goleadores y goleadoras del torneo; el premio a los finalistas que pasen a los 8 (mejores lugares) sería de 30 mil pesos.

Bueno, esto es en grandes rasgos lo que tenemos nosotros en lo que se refiere al tema de la Copa Veracruz; sabemos que hay otras preguntas, como los requisitos de inscripción, igual estamos abiertos a cualquier información que nos quisieran ustedes preguntar, sin problema.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

El esquema de premiación, quiero resaltar esto, va a ser en partes; por ejemplo, a los que pasan la primera fase se les da un premio de 20 mil, a los que pasan la segunda fase se les da un premio de 30 mil; esto, con la intención de cubrir alguno de los gastos de traslado que tuvieran, la vestimenta del equipo.

Se va a permitir que (los equipos) tengan patrocinadores, se va a oficializar cómo debe anunciarse cada patrocinador; puede ser el municipio, alguna empresa. En la playera del jugador se les va a destinar áreas para que puedan promocionar a los patrocinadores al jugar.

Haremos transmisión por televisión; en TVMÁS nos van a ayudar a transmitir, a ver si las finales por región, así, en los estadios; vamos a solicitar el apoyo de los alcaldes para que apoyen en su municipio. Recordemos que hay una Comisión del Deporte municipal que se ha estado promoviendo, los equipos podrán irse a registrar con ellos… en fin.

Va a haber una gira de parte de un comité organizador hacia la zona norte, centro, sur, a las sedes, para informar en qué consiste, recibir dudas, ir coordinando el esfuerzo; no va a ser solamente un trabajo del Ejecutivo ni del IVD, es conjunto entre varias secretarías. De hecho, está participando la Secretaría de Educación de Veracruz, SEFIPLAN, SEDESOL, el Gobierno del Estado, de un servidor.

Ya invité a través de los diputados, a que ellos también apoyen y también a los alcaldes pues les externamos la invitación a que promuevan dentro de su municipio la participación con sus jóvenes; la edad es para registrarse de 17 años cumplidos al inicio del 24 de febrero, hasta 35 años de edad.

También hay un requisito que lo menciono de una vez: los equipos deberán presentar la lista de sus jugadores y solamente esa lista es la que podrá participar durante todo el torneo hasta la final; es decir, no vale ir cambiando de equipos ni hacer contrataciones de último momento, sino que con el equipo que registraste, con ése tienes que jugar, y se les va a pedir que todos sean veracruzanos, veracruzanas en el torneo femenil, que es exactamente el mismo que el varonil; la misma premiación, el mismo sistema de juego, etcétera.

Pregunta: ¿Tiene algún costo de inscripción?

Gobernador: Sí tiene un costo de inscripción, mínimo; ya en la convocatoria va a salir.

Pregunta: (Inaudible).

Gobernador: Así es. Va a estar alentado, desde luego, con nuestra inversión; o sea, nosotros vamos a ponerle, pero también al patrocinio pues le van a poner alcaldes, empresas, el sector privado, vamos a permitir que también nos ayuden; que sea un torneo de la sociedad y nosotros seríamos como coordinadores.

De esta manera, pues pretendemos alimentar el deporte con jóvenes, por eso también la edad, estamos dirigiendo a este sector de edad, de 17 a 35, que queremos se integren en un deporte; y es un torneo este semilargo porque queremos que estén activos, jugando, que estén pendientes también.

Como ven, hay premiación en cada fase; entonces, eso va a permitir que no solamente se premie al ganador; no, se premia a varios. Por ejemplo, a los finalistas, parejo, 30 mil pesos, ya para llegar a los cuartos de final; son 8 finalistas, entonces, parejo 30 mil y eso pues los va a mantener al tanto y, desde luego, esperamos sea un excelente torneo.

También en esta intención de promover la convivencia entre las familias, los jóvenes, revertir las situaciones tan tristes que luego vemos, estamos desde hace buen rato promoviendo actividades a través de la Secretaría de Gobierno; entonces, le pido al Secretario que –nada más de lo que hicimos respecto a Navidad– nos informe un evento: el de las pistas de patinaje.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos, secretario de Gobierno

Efectivamente, parte de lo que tiene que ver con la integración familiar y promovida desde los gobiernos y me refiero dentro de los gobiernos, porque es un trabajo que realizamos desde el gobierno del Estado, dos secretarías, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Turismo coordinados para llevar a cabo una serie de eventos de esparcimiento que se le denominó Orgullo Navideño y que fundamentalmente fueron villas iluminadas y esas villas iluminadas estuvieron acompañadas en 8 sedes de las diferentes regiones de Veracruz con una pista de hielo.

Y estas villas, también quiero puntualizarlo y subrayarlo, no fueron en lugares que se nos ocurrieran por sí solos sino derivado del trabajo que diariamente acompañados al gobernador, vamos registrando de temas que tienen que ver con la desintegración familiar, con la violencia, con eventos que suceden entre jóvenes adolescentes en diferentes puntos del estado.

Hoy un corredor que todos sabemos que generacionalmente, fue olvidado, entre otros muchos de Veracruz y que hay una descomposición en las familias que genera violencia y ese corredor lo atendimos con la pista de Nogales y también, con la pista de Paso del Macho y se extendió hasta la región de Cosamaloapan.

Y hay otro corredor que es el de Papantla, Tlapacoyan, Atzalan, San Rafael, Nautla, que se atendió con la pista de Martínez de la Torre y otro que tiene que ver con la región de Tihuatlán, Álamo Temapache y la sierra de Otontepec, Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Tantima, Tamalín, Citlaltépetl, Chontla, toda esa zona, Ozuluama, que lo atendimos con la pista de Tantima.

Se instalaron 8 pistas de hielo con 8 villas iluminadas, la más visitada fue la de Nogales, si algunos o algunas, tuvieron la oportunidad de ir, bueno lo complementa una enorme belleza de lo que es la laguna de Nogales que se complementó con una iluminación por parte del alcalde, de parte del gobierno, participamos estas dos áreas, pero de parte de los ayuntamientos, pues participó el ayuntamiento con los sectores sociales y productivos, no solamente del municipio, sino también de estos municipios vecinos.

Y la otra se instaló aquí en Coatepec que atiende toda esta zona centro de Xalapa, Emiliano Zapata, Teocelo, Xico, Coatepec, Cosautlán, Ayahualulco, Tlalnelhuayocan, toda esta zona del centro. Y les digo, empezamos hace cuatro años con una pista, el año pasado con 3 pistas y este año con 8 pistas.

La intención es, así como con el torneo de futbol y de béisbol que acaba de concluir, es que, para este fin de año y los avances que ya llevamos comentados con los alcaldes y las alcaldesas, tengamos 20 pistas y villas iluminadas en 20 regiones.

Regiones tan remotas como Huayacocotla o Zongolica que son regiones indígenas o regiones lejanas como Pánuco y en el sur Nanchital, Acayucan, en la parte del Sotavento, de la Cuenca, Isla y en la parte de los Tuxtlas, Hueyapan.

Podamos diseminar una serie de esparcimiento que difícilmente podría llegar a otras, a estas personas que viven en las zonas rurales si esto sólo se instala en las zonas urbanas. Si regresamos tantito, por ejemplo, hubo horas de la tarde en que, en coordinación con el DIF, que fue también una participación muy importante, no sólo la estatal, sino los DIF municipales, se designaron horarios para atender a los niños con alguna capacidad diferente y que, junto con sus papás pudieran tener esta recreación en las pistas de hielo.

Nuestra contabilidad de lo que ahí se asistió anda por los poco más de 3 millones de personas que asistieron y que fueron a las pistas, porque algunos fueron más de una vez, algunos fueron casi diario en algunos pueblos rebasó los 5 millones de asistencias, que no son 5 millones de personas porque algunas, como reitero, son totalmente repetidas.

Con esto queremos que a finales de año podamos concluir con estas pistas que comentamos también y podamos rebasar los 10 millones de asistencias el próximo año, bueno, este año más bien, a finales de año. Esto también lleva tranquilidad, lleva paz, lleva armonía, integra a las familias y entonces, entre actividades deportivas que comenta el señor gobernador y actividades recreativas como esta, estamos buscando la reintegración de los jóvenes, de sus familias y disminuir la violencia desde casa.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Gracias. Pues son los eventos que pretendemos seguir fomentando con la intención de integrar familias, de generar un ambiente de tranquilidad, paz, convivencia, para dirimir a veces problemas familiares o entre vecinos; saber que en este barco vamos todos juntos y que hay que tener la forma de convivir tranquilamente con todos los demás.

Bueno pues abrimos las preguntas y respuestas, los que quisieran. Les comento algo si me permiten, ¿quién quedó pendiente la vez pasada? Bueno, ¿quieres iniciar la pregunta? Porque tal vez tú vas a preguntar sobre eso, o les comento, miren, el día de hoy nos informó la Fiscal General del Estado la detención de un regidor y pues tiene que ver con el hecho de que ha habido muchas denuncias alrededor de lo que está sucediendo en Sayula de Alemán.

Nosotros agradecemos a la fiscal que se vaya ya procediendo para tener orden al interior de ese Ayuntamiento, que recuperen las formas institucionales de trabajar y que quienes hayan cometido delitos, actos indebidos, pues se sancionen apegados a derecho, esa es nuestra postura, seguimos necesariamente porque así lo establece la ley y yo tengo que cumplirla, manteniendo esta comunicación con la alcaldesa y apoyarla como alcaldesa, como la representante del nivel municipal legalmente, constitucionalmente. Yo ya lo he comentado aquí, yo no comparto algunas de sus políticas, pero estoy obligado a atender esa circunstancia de su representatividad legal, constitucional como alcaldesa.

Pregunta: Gobernador, en ese sentido, preguntarle: ayer el diputado Juan Javier Gómez Cazarín en una entrevista señalaba que podría intervenir en el Ayuntamiento instalando un Consejo Municipal, o sea podría intervenir ¿Usted estaría de acuerdo en que se intervenga el Ayuntamiento?

Respuesta: Tenemos que esperar las condiciones. Ayer informé también con la presidenta y con Cazarín, con el presidente de la JUCOPO, el coordinador de la JUCOPO, el diputado Juan Javier Cazarín, de que asistieron ediles a interponer quejas y aquí ellos me comentaban que requieren más información, pero que ellos se tienen que atener a lo que la ley establece en cuestión de delitos, actos indebidos, pues tienen los quejosos que acudir a la instancia.

En este caso, si hay un delito del fuero común tendrán que dirigir a la Fiscalía, la Fiscalía tendrá que solicitar al Congreso procedencia de algún acto en contra de la alcaldesa, recuerden que tiene fuero, el síndico tiene fuero, los regidores no, pero ellos dos sí; si hubiese algún acto contra la alcaldesa que reclamen, constitutivo de algún delito, pues primero tienen que recurrir al juez.

Lo que ayer sucedió fue una orden de aprehensión liberada por un juez, o sea, se está conservando el debido proceso y los derechos de todos, tanto de quienes reclamaron sobre el delito que haya cometido presuntamente el regidor, como los derechos del regidor y eso la vía institucional porque también eso queremos, que se sepa que hay vías institucionales donde se pueden hacer los reclamos.

Es que no, aquí no vamos a proteger a nadie, que se recurra a esta institucionalidad, que es muy importante conservar cuando hay estos conflictos al interior de un Ayuntamiento, de unos contra otros y se empieza a escalar, lo mejor es comportarse apegado a derecho; entonces, ojalá nos escuchen los miembros del Ayuntamiento y el exhorto es de que pues recuperen el diálogo, den marcha a las responsabilidades que tienen porque no es solamente responsabilidad de la alcaldesa, es responsabilidad de todo el Cabildo y de los funcionarios municipales, de todos. Hay responsabilidades que deben atender que es realizar sus funciones en atención y servicio a la gente; todos.

Ojalá ese llamado les llegue y la Fiscalía pues seguirá el rumbo de sus investigaciones de acuerdo a las quejas presentadas y de acuerdo a lo presentado en el Congreso, me informan que todavía no es suficiente la información, pero además que en algunas cosas que ahí les reclamaron, ellos no son competencia y se lo hicieron ver a los miembros del Ayuntamiento, a los ediles, les hicieron ver esa situación.

Pregunta: Preguntarle también si se le va a poner el nombre Deportivo Bucaneros o se quedará con el nombre de Tiburones Rojos…

Respuesta: ¿A cuál? ¿De futbol?

Pregunta: De futbol sí…

Respuesta: Ah, lo del estadio, bueno, miren, lo que les puedo decir es esto: nosotros vamos a cumplir con el compromiso que hicimos público de dejar el estadio listo para cualquier inversión que promueva el futbol en las divisiones más grandes y profesionales que tiene el país de futbol. Queremos que haya derrama económica en el estadio del Pirata y es por eso que vamos a hacer que el estadio esté en excelentes condiciones.

Ya lo demás no puedo estar declarando mucho porque pues ya creció el interés, ya surtió efecto este llamado y hay quien quiere participar, pero volvemos a insistir: tiene que ser un equipo con aspiraciones a estar en primera división.

Puede, según la Federación Mexicana de Futbol le imponga, pues que tiene que iniciar en la liga inmediata inferior, adelante, pero que tenga ese visto bueno de la Federación Mexicana de Futbol para que, en un futuro muy próximo, ya esté un equipo en primera, si es la regla que les impone la Federación.

No tenemos problema con eso. Esa es la postura nuestra y que surtan efecto las ofertas, que nos convenzan primero, de que es una propuesta seria, de que tienen el visto bueno de la Federación, de que en efecto van a participar, de que hay alguien, un respaldo económico fuerte para que hagan las contrataciones de buenos jugadores y sea un equipo competitivo.

Entonces esa va a ser nuestra supervisión, nuestro interés, vamos a esperar a que se formulen, no puedo contestar mucho luego porque hay unos que sacan una cosa, otros sacan otra cosa y hay un personaje que administró muy mal el equipo anterior y nada más nos fregó con el nombre, está sancionado el nombre, no podemos utilizar el nombre, o sea, no solamente por la Federación Mexicana de Futbol sino por la FIFA.

Ya nos fregó con eso, entonces, no queremos que caiga en manos de ese tipo de gente, tiene que ser una gente que tenga visión, que le sepa al futbol, que le sepa invertir, que sepa hacer buenas contrataciones, etcétera.

Ojalá y observe a jugadores veracruzanos porque este torneo que estamos promoviendo de futbol tiene una condición, que todos deben ser veracruzanos y veracruzanas; ojalá vengan a observar el torneo, a jugadores de aquí, buenos jugadores y den oportunidad, lo que está haciendo el Águila de Veracruz que va tomando uno, dos, tres jugadores por ahí que han salido de nuestros eventos de béisbol, entonces ahí va a ser una buena oportunidad y que se siga fomentando el deporte.

Pregunta: La última pregunta Gobernador. Preguntarle, bueno, esto es para el secretario de Educación, Zenyazen ¿qué opina de lo que ocurrió con el menor de edad, donde un niño pues, utilizó el arma de sus padres?

Respuesta: Ah no, bueno yo ya di la postura, les comento, el evento de La Perla ¿no?

Interlocutora: Así es.

Respuesta: Sí, precisamente por eso estamos buscando este tipo de acciones de promoción del deporte, de la cultura y de espectáculos, donde implique convivencia y cercanía entre los padres y los hijos y también un ambiente que favorezca las formas de dirimir diferencias que debemos tener entre seres humanos racionales, que sabemos que nuestro comportamiento tiene consecuencias en la sociedad y que por lo tanto tenemos responsabilidades.

Eso lo generamos en la educación, en los salones, los maestros, maestras, realizan diferentes actividades con ese objetivo y lo vamos a seguir fomentando; es una manera que no es a corto plazo, la formación de nuestra niñez se da durante toda su infancia, su adolescencia, para que lleguen a ser mejores ciudadanos y vamos a seguir empujando por ahí.

Con respecto al hecho, como lo dije, la Fiscalía tomó cartas en el asunto porque se trata de un homicidio y hay responsabilidades, que la Fiscalía ya está en la carpeta formulando contra quienes tienen responsabilidad por el hecho.

Pregunta: ¿Ya se tiene algún avance, Gobernador?

Respuesta: Sí, hay un avance, plena identificación de la responsabilidad y de las responsabilidades, sí.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: Pero no, pues recuerden que eso sucede, cuando alguien cometió un ilícito pues lo que hace es huir, pero eso ha pasado en otras ocasiones y se ha dado con los responsables, entonces ya se verá ¿De acuerdo?

Pregunta: Blanca Arroyo, Veracruz en Línea, Nuestras Noticias de Veracruz y Éxodo en Línea. Dos preguntas: retomando el tema del equipo de futbol, usted nos mencionaba que son varias personas interesadas en traer un equipo a Veracruz, nada más ¿Cuántas son las que están interesadas en traer un equipo a aquí a Veracruz?

Respuesta: Miren, formalmente con quien yo me he reunido es un empresario que tiene muy avanzado los trámites con la Federación Mexicana de Futbol e hicimos el compromiso de que, si lo logran, con ellos nos vamos.

Pregunta: O sea ¿Nada más es una propuesta?

Respuesta: Bueno, la que es seria sí, hay otras, pero no han sido mediáticas y no, nosotros queremos saber quiénes son y analizarlos, ya no vamos a arriesgar a que quede en manos de cualquiera, no, tiene que ser alguien serio y que tenga un respaldo económico.

Hay empresas que patrocinan equipos por ganarse esta promoción que se hace desde las playeras, el estadio, le ponen un revestimiento al estadio con el nombre de la empresa patrocinadora, etcétera, ese tipo de arreglos pues se da en el futbol, es bien sabido, entonces, nos dijeron: va a ser tal empresa, vimos bastante bien, o sea, es una empresa seria, nacional, de muy buen nivel económico, por lo tanto dijimos: Adelante.

Pregunta: ¿Una televisora?

Respuesta: Eso es otro arreglo. Recuerden que eso es otro arreglo, que se tramita con la Federación Mexicana de Futbol, ese también se deja abierto al dueño del equipo, a los que ellos decidan, logren, adelante. A nosotros nos interesa que haya juegos, que venga el América, que venga el Cruz Azul, que vengan todos, las Chivas, todos y la afición de acá, los Pumas, desde luego, o sea, equipos de primer nivel que incluso son emblemáticos del futbol mexicano, imagínense ver acá nuevamente a las estrellas del Cruz Azul. Me estoy reivindicando, o sea, todo en grande…

Es que ya me reclamaron mis hermanos, mi familia es cruzazulina, vaya, mencionando aparte… no yo estoy en otro, con otro equipo, pero vamos a esperar, qué tal si viene un buen equipo para Veracruz. Bueno, pues eso es, les agradezco…

Pregunta: Otra pregunta, Gobernador, le dije que dos preguntas. La otra es en materia de seguridad: no sé si usted tiene conocimiento de que han estado asaltando autobuses con pasajeros que van de turistas y otros que viajan hacia otros lugares. ¿Tiene usted alguna coordinación con la Federación? Porque algunas carreteras son federales, para poder implementar un operativo y que no suceda esto porque ya son muchas las personas que han sido extorsionadas y les han robado su dinero.

Respuesta: Les informo: de diciembre a enero, lo que llevamos de enero, hemos tenido tres eventos de ese tipo, asaltos a transporte público en carretera federal, en vías federales. Desde el primer hecho iniciamos las investigaciones y le solicitamos a la FGR, que es la que tiene competencia por darse en ese tramo, de que deslinde en sus investigaciones lo competente al fuero común, el robo, etcétera, o el tipo de armas.

Los otros delitos, porque cuando se hace ese tipo de cosas se llegan a cometer varios delitos; uno de ellos pues la amenaza, el privar de la libertad porque lo que hacen es, los sacan de la carretera federal y los meten a algunas cunetas o algunas vías alternas rurales.

Entonces que entre las fiscalías, la FGR y la FGE le entren al tema para dar con responsables, nosotros hacer nuestra propia investigación de inteligencia policial y nos estamos apoyando en los operativos con SEDENA y Guardia Nacional sobre las carreteras. Eso logró contener un poco diciembre y ahorita tuvimos uno nuevo, en enero y también la misma estrategia y estamos sobre de ese tema.

Tenemos más claro cómo es que está sucediendo y tenemos información, entonces no la vamos a dilucidar aquí públicamente porque queremos ser eficaces. Y les comento …

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: No, no, es que fueron, son tres estos hechos, obviamente el tema es de que era épocas de que la gente tiene el aguinaldo, se está trasladando a lugares lejanos o largos y pues asumen que ahí llevan los pasajeros dinero y por eso.

Pregunta: (inaudible).

Respuesta: No, no, les digo, no tenemos ningún caso ahí, esos casos no fueron ahí, no; les voy a decir: tuvimos tres asaltos y detuvimos a los tres responsables, a todos los responsables en cada uno de ellos, recuperamos el tractocamión y recuperamos la mercancía, pero estamos hablando de transporte de carga; el que pregunta la compañera es de transporte público, entonces tres de transporte público.

Sobre el transporte, en general, tenemos esta cifra: si gusta ver, pueden poner cómo vamos, cómo cerramos el año, porque también por ahí se quiere exagerar y lamentablemente mentir con respecto al asalto, de que Veracruz es el peor y está muy mal Veracruz y vamos a ver la gráfica.

Miren, este es de enero a diciembre, o sea, todo el año anterior tuvimos en total 111 eventos, en total; y yo alcancé a ver por ahí una nota de que “Veracruz, el peor de todo el país”. No, ni cerca de ser el peor; vean: el Estado de México, 4 mil 337.

Digo, porque siguen con la cantaleta, sucede que no tenemos ya muchos durante un buen día, un buen tramo de días en Maltrata y la carretera de Puebla por los operativos que hemos hecho. O sea, 111 en el año no es ni siquiera uno diario, como luego quieren decir, ni siquiera… pues dividan, ya tenemos períodos, semanas completas en el que no se da nada, porque estamos en el operativo.

Entonces vean: 4 mil Estado de México, luego Puebla, mil 200; luego Michoacán, 777; luego San Luis Potosí, 474; Jalisco, 318 me parece; Nuevo León vean también por arriba de nosotros y así. No hay que mentir, hay que decirle a la gente la verdad, hemos mejorado, sí y como no hay que mentir hay que decir también: se nos disparó en 0.3 por ciento el robo a transporte. 

Eso hizo que a nivel nacional sea el único delito que subió también, lo dijo el Presidente ¿0.8 creo? Algo así, o sea ni siquiera el 1%, pero como la tendencia es bajar, de todos los delitos sí salta a la vista que la disminución que traíamos en robo a transporte se detuvo y subió un poquito, pero no era lo que tienen otros estados, ni era lo que venía sucediendo antes de que llegáramos porque, para empezar, ni pública se hacían estas noticias ni estas cifras, no se daban a conocer, menos la iban a discutir en una conferencia de prensa.

Pero bueno pues ahí está. También el día 20, o sea, ya dentro de dos días, se dan a conocer ya los resultados oficialmente sobre los delitos, creo que ya lo hicieron a nivel nacional en una mañanera; bueno nosotros vamos a dar el lunes una conferencia donde se va a ver cómo fue el 2022 para Veracruz y seguimos disminuyendo, por fortuna, en todos los delitos excepto éste, robo a transporte, que se estancó la disminución, pero vamos a seguir haciendo esfuerzos coordinados con Guardia Nacional, sobre todo en las vías federales.

Y lo importante es estas detenciones que estamos haciendo, los agarramos con todo y mercancía y recuperamos mercancía y recuperamos tractocamión y tenemos los detenidos. Mañana o pasado va a salir la información porque esto fue el reporte de ayer a hoy y de los anteriores también se dio a conocer por ahí, debe estar en las redes de SSP, nada más que pues los éxitos, los logros, no los promocionan, pero bueno, ahí está.

Estamos en la posición número 9, no obstante, somos el cuarto, tercer estado con población y ya no se diga con tráfico de transporte de carga, tenemos el puerto, obviamente, el puerto genera un flujo de transporte de carga muy grande, muy grande.

Pregunta: Claudia Montero, Al Calor Político. Para el secretario de Gobierno porque está tomado el ayuntamiento de Minatitlán, 24 horas que está tomado, entonces me gustaría saber si ya se comunicó con la alcaldesa, si va a lograr algún acuerdo ya con los trabajadores que están exigiendo un pago ahí millonario, creo que un sindicato, entonces no sé si ya tengan ahí informes.

Respuesta: Sí, yo lo traté, la alcaldesa se comunicó con la secretaria del Trabajo y solicitó el apoyo para que entre un diálogo y se resuelva el asunto, yo espero que se resuelva…

Pregunta: ¿En las próximas horas?

Respuesta: A través del diálogo, sí, en las próximas horas, eso lo estamos viendo desde surtió efectos un llamamiento a huelga, parece que no está bien fundado, sin embargo, nosotros vamos a ser mediadores para que se resuelva esa situación, se retome el diálogo y se aclare y que se traten pues por las vías institucionales.

Lo que hemos dicho nosotros, lo que yo decía con respecto a Sayula, que se trate por las vías institucionales, las hay y para eso se hizo el Centro de Conciliación Laboral y la Secretaría del Trabajo pues tiene atribuciones y esperemos retome el diálogo entre la autoridad municipal y los quejosos y se resuelvan a tiempo.

Pregunta: Y con lo que había comentado de Sayula de Alemán, le preguntaba yo si tienen conocimiento si hay o habrá más órdenes de aprehensión para trabajadores. 

Respuesta: No, eso no lo dicen, no me lo comentan, lo que sí sé es que hay varias carpetas, anunciadas por los mismos quejosos y la misma alcaldesa, de unos contra otros, o sea, ya de tantas que anunciaron no sé ya cuantas haya, pero de que hay, hay y como se ponen ante la Fiscalía, la Fiscalía tiene que proceder, hacer las investigaciones y determinar responsabilidades; algunas serán administrativas, algunas serán penales, en fin, eso ya la Fiscalía lo determine. Entiendo que, por el hecho de que hay carpetas en proceso pues llegarán a alguna conclusión de responsabilidades.

Pregunta: ¿Se prevé, Gobernador, que con la detención del regidor haya o mejoren la gobernabilidad de Sayula de Alemán, por todos estos disturbios y actos violentos…?

Respuesta: La palabra sería serenidad, que haya entre ambas partes serenidad y volver a insistir, que no vaya a caer ninguna de las dos partes en hacerse eco con los grupos delictivos que se están disputando esas posiciones del Ayuntamiento, que ya le paren ahí y actúen con las responsabilidades que les mandata la Constitución y la ley del municipio libre.

Pregunta: Saúl Zúñiga, MVS Noticias. Creo que es de mucha importancia porque es tema de salud, ya ve que se hizo un convenio de que pasan los hospitales del sector salud al Bienestar.

Respuesta: El IMSS Bienestar.

Pregunta: Entonces, hay mucha gente que quiere saber qué pasa, si puede irse a atender, por ejemplo, alguien del Estado, a un hospital, a un IMSS o viceversa y es que el IMSS, en Urgencias está…

Respuesta: Es la intención, pero tenemos que ir a…

Pregunta: Es lo que quiero, que nos aclares a los veracruzanos esto, porque es parte importante, no para mí, para todos los que están enfermos. Esa es mi pregunta.

Respuesta: Sí, para todos, es muy buen punto. Les voy a decir, estamos cerrando ya los convenios de entrega-recepción de varios de los centros de salud y algunos hospitales, pero hasta que se formalice vamos a hacer este anuncio.

La intención es esa, a futuro, la intención es que el sistema de salud sea integrado, uno solo y atienda toda la demanda de salud del ciudadano, esa es la intención, nada más que como nos lo dieron tan fraccionado y tan mal en algunas de estas sectorizaciones que hicieron, tenemos que invertirle, ponernos de acuerdo, no lesionar los derechos de los trabajadores, etcétera y seguir creciendo, como ya lo estamos haciendo.

Por ejemplo, ahora que se entregó el Hospital Gómez Farías, inmediatamente hubo una inversión por parte del IMSS-Bienestar y ya lo están sacando adelante y así vamos a ir mejorando, pero ya en su momento haremos el anuncio formal y obviamente lo tiene que dar el Presidente de la República. Bien, pues muchas gracias, nos vemos. Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

INVIVIENDA: Cuatro años haciendo efectivo el derecho a un hogar digno en 158 municipios

Xalapa, Ver., 18 de enero de 2023.- La vida de 45 mil 151 veracruzanas y veracruzanos de escasos recursos en 158 municipios ha sido transformada en estos primeros cuatro años de gobierno gracias a la suma de esfuerzos y honesta…
Read
Previous Post

442 custodios penitenciarios reciben capacitación en materia de género

*Impartió C4 pláticas informativas a 555 mil 037 personas Xalapa, Ver., 16 de enero de 2023.- Para fomentar la igualdad, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública ha profesionalizado en materia de género a…
Read
Random Post

Gobierno de Veracruz y empresas firman alianza para erradicar plásticos de un solo uso

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/CONVENIO-PARA-ERRADICAR-PLÁSTICO_2020.mp3     Son utilizados 20 minutos en promedio y tardan hasta 500 años en desaparecer El Gobierno del Estado impulsa el consumo responsable y cumple con las leyes ambientales   Boca del Río, Ver., 17 de septiembre de…
Read
Random Post

Ciberataques: el futuro de los conflictos informáticos globales

El caso Pegasus es una muestra de que la piratería informática vinculada a los gobiernos se ha convertido en una característica general, y quizás permanente, del orden global. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director Oficina de Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa Ante todo, expresamos nuestra solidaridad a todos los afectados por los recientes fenómenos meteorológicos, lamentamos las víctimas que dejó el sismo en Chiapas y Oaxaca, oramos por…
Read
Random Post

Reconocen trayectoria del académico UV José Manuel Morelos

Le fue entregado el reconocimiento Despertador Americano “José Guadalupe Posada” a su trayectoria como diseñador gráfico  El integrante del Instituto de Artes Plásticas destacó que la condecoración es también para la Universidad Veracruzana    José Manuel Morelos, académico del IAP y la Facultad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.