Conferencia de prensa 01 de febrero de 2023

1 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días. El día de hoy queremos informarles sobre dos temas que nos parecen cruciales, que incluso han sido abordados en la mañanera, la conferencia de prensa del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La primera tiene que ver con una inversión récord, histórica, sin precedentes, en materia de salud. Vamos a hacer, de manera conjunta entre la Federación y el estado, una inversión de 2 mil 919 millones de pesos.

Repito el monto: 2 mil 919 millones de pesos para este año 2023. Que el Secretario de Salud nos dé el detalle de cómo se va a hacer esta inversión.

Gerardo Díaz Morales, secretario de Salud

Muchas gracias, señor Gobernador; con su permiso. En el inicio de esta administración, el licenciado Manuel López Obrador dijo que el sector salud sería favorecido y sería una prioridad la mejora de los servicios.

Es por ello que dio instrucciones de que, en cuatro rubros, se pudiera elaborar y fomentar la atención a la salud y que son, precisamente, el tener médicos, tener especialistas, tener personal de Enfermería, un punto a fortalecer.

Otro es medicamentos en todas las áreas y sobre todo en lugares de población alejados; tener la regularización de los médicos trabajadores en las instituciones y, por supuesto, fortalecer médicos, enfermeras y especialistas.

Y el importante, el que vamos a tocar hoy, que es la mejora de la infraestructura y la renovación o sustitución de equipo médico. Y en esta conferencia nos vamos a referir al rubro de infraestructura.

Nosotros, el 17 de enero, en un acuerdo y una instrucción del señor Gobernador hacia los Servicios de Salud de Veracruz, hubo el compromiso de entregar unidades médicas para la administración del programa a través del IMSS-Bienestar.

Este acuerdo se firmó, el maestro Zoé Robledo con nuestro señor Gobernador, y en este tenor se fortalecieron una serie de acciones.

Ya específicamente en nuestro tema, infraestructura, se le entregaron 31 hospitales de SESVER y 450 centros de salud; ellos… y reitero, para operar el programa a través del IMSS-Bienestar. Nosotros mantenemos 28 hospitales en los Servicios de Salud de Veracruz y 400 centros de salud.

Para ello, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como los Servicios de Salud de Veracruz, van a tener una inversión como en ninguna administración se había tenido y me quiero referir, en primer término, a la administración en los avances que el Instituto Mexicano del Seguro Social va a invertir.

Invertirá en 37 hospitales; estos 37 hospitales son los 31 que transferimos más seis hospitales que atienden población sin seguridad social, y esto lo quiero dejar muy bien puntualizado: es la atención tanto de Servicios de Salud de Veracruz como del IMSS-Bienestar para pacientes sin seguridad social.

De estos 37 hospitales, seis ya los tenía IMSS-Bienestar y ustedes todos los deben conocer: Chicontepec, Jáltipan, Zongolica, Coscomatepec, Plan de Arroyos. Esos seis hospitales se suman a los 31 que ya tenemos.

Y de los 450 centros de salud, más las unidades médicas rurales que van a operar tanto en hospitales como en centros de salud y UMR’s, son mil 019. Para estas unidades, la inversión que el IMSS hace son 736 millones de pesos para conservación; equipamiento: 858 millones de pesos, lo que hace un total, con presupuesto federal, de mil 594 millones de pesos. Esto fue en base a un recorrido y un diagnóstico de las unidades que ellos hicieron; están renovando equipo.

Dentro de los Servicios de Salud de Veracruz y por las instrucciones del señor Gobernador, se ha venido con el programa de obra desde el 1 de diciembre de 2018, con una inversión que hasta la fecha no se había dado. En este momento me voy a referir al Programa de Obra de 2023.

Mediante acuerdos-conciliación, este programa de obra tiene dos fondos, uno federal y uno de recurso estatal. El Fondo para Infraestructura FISE asciende a 325 millones, y mil millones para el recurso estatal, lo que hace un total de mil 325 millones para invertir en el 2023 en los hospitales que nosotros tenemos bajo el resguardo de los Servicios de Salud de Veracruz.

Y les voy a comentar cuáles son y las buenas noticias en este sentido. Rehabilitación de unidades de salud, nos referimos a centros de salud, son 184 con 450 mil 800 (millones de pesos); no me voy a referir a las cifras sino a las unidades, las cifras están muy claras… se va a invertir igualmente en dos sentidos: en mejora de la infraestructura y en equipamiento.

Rehabilitación de unidades de salud, 184; aquí prácticamente nos referimos a los centros de salud. Rehabilitación y remodelación a siete hospitales, con una cantidad muy importante de 130 millones. Terminación de centros de salud, tenemos algunos centros de salud que administraciones pasadas no terminaron y se van a consolidar y se van a terminar en este 2023; excelente noticia.

La construcción del Hospital de Nautla con 14 camas ya es un hecho. Me habían preguntado si era el que estaba; no, es en un terreno nuevo que debe estar debidamente cimentado, que aquí mi compañera la arquitecta Karla ya estuvo, ya realizó, ya vio cómo se tiene que hacer para que sea un hospital integral de 14 camas y que dará servicio a Nautla.

Igual que en Perote, nos dejaron en un hospital a medias, el 50 por ciento; eso fue en Naranjos; es una obra negra. Por instrucciones del Gobernador, este hospital también en 2023 se va a terminar, se va a consolidar en infraestructura y en equipo.

Es un hospital que le será muy útil a Naranjos; en este momento, el Hospital de Naranjos está operando en lo que era el centro de salud, y el centro de salud lo tenemos en un área subrogada; todo esto, en este 2023 se consolida con un hospital propio y el centro de salud seguirá operando como venía operando con antelación.

La terminación del Hospital Psiquiátrico, recuerden que lo ocupamos como un CAME (Centro de Atención Médica Expandida por COVID-19). Éste se va a consolidar, se va a terminar y va a operar para este fin, para psiquiatría. (Además), mantenimiento de unidades de apoyo y una obra exterior que tenemos ya pendiente de ese gran hospital que es de Perote, que está operando y funcionando bastante bien.

Total, nosotros, en acciones, en actividades, en infraestructura, en equipo, vamos a hacer 209 acciones, lo que da un total de mil 325 millones de pesos.

Ésta es una inversión que no se había dado en administraciones pasadas y, si la sumamos a las que ya hemos hecho, supera por mucho en toda la historia de Veracruz a las administraciones que se han dado en inversión para la mejora del sector salud.

Si nosotros, con la inversión de las unidades que fueron transferidas a IMSS, más las unidades que continuamos con los Servicios de Salud de Veracruz, con presupuesto federal del IMSS-Bienestar y con el presupuesto estatal de SESVER, estas dos cantidades suman un gran total de 2 mil 919 millones de pesos. Histórico, esto es histórico.

Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto; pero, señor Gobernador, es cuanto.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues ésas son las buenas noticias. Si regresamos a la tabla donde se va a invertir, ésta, (pantalla) son 184 centros de salud; la idea es alcanzar la meta de intervenir todas en el estado, no dejarlas a medias, es decir, concluirlas y además equiparlas para que entren en funcionamiento, tal como lo hicimos con el Hospital de Perote.

Por eso, en estas 184 unidades se va a invertir 157 millones de pesos en su equipamiento; ver que vamos por siete hospitales con una inversión de 130 millones de pesos y, para equipamiento, 50 millones de pesos.

También para la terminación de estos centros de salud que dejaron a medias, en obra negra algunas, vamos a hacer una inversión, son 12, de 80 millones; con equipamiento también, con una inversión de 12 millones de pesos.

También lo que hemos anunciado desde el año pasado: este año hacemos la construcción y puesta en operación del Hospital de Nautla, un nuevo hospital completamente, con una inversión de, si sumamos las dos, 205 millones de pesos, que se reparten 140 en construcción y, equipamiento, 65 millones de pesos.

También lo que se mencionó, el Hospital de Naranjos, ya queremos entrarle, este año está presupuestado; la conclusión, que es la mayor parte del trabajo de obra, porque quedó en obra negra, abandonado, sin servicios; ésta con una inversión de 100 millones, estará totalmente concluido, y el equipamiento con una inversión de 80 millones de pesos.

El Hospital Psiquiátrico de Orizaba –que ya tiene una inversión inicial, por eso es muy menor– es sólo de 25 millones de pesos y el equipamiento también es de 10 millones, porque nosotros ahí ya teníamos en operación una buena parte remodelado, concluido, con los servicios, para que fuera uno de los CAME’s que nos ayudaron durante el COVID, y ahora ya pretendemos dejarlo funcionando totalmente para lo que fue diseñado, como hospital psiquiátrico.

Y dos unidades de apoyo, con una inversión de 20 millones de pesos, y también le vamos a echar una manita a la parte externa del Hospital de Perote, la parte de la barda y algunos detalles que queremos, para que tenga protección y funcionalidad en el exterior; porque, si ustedes recordarán, hacia la parte de atrás es una zona sin construcciones y queremos mejor proteger el hospital, de manera segura.

Bien, pues eso es la primera gran noticia, y la segunda, que surgió a preguntas de aquí y que yo todavía tenía la duda de cómo íbamos a acabar enero, el día de hoy, el Presidente de la República hace referencia a que en Veracruz hemos disminuido la incidencia delictiva de manera contundente; incluso, aquí lo mostramos, un medio nacional refirió que en incidencia total Veracruz le bajaba a los delitos un 23 por ciento; imagínense, 23 por ciento; eso es lo que Veracruz le bajó.

Bueno, pues en homicidio, que ha sido una situación compleja en los primeros días de enero y que tuvimos dos días complicados, la verdad, muy, muy complicados… que la atención inmediata, el tener detenidos de manera inmediata, el ir parejo contra todos estos grupos delictivos, también hizo que otros días solamente tuviéramos un delito, por ejemplo.

En varios días, en enero, tuvimos un solo delito o, como el día de ayer, que de antier a ayer no hubo ningún delito de homicidio doloso; hablo de homicidios dolosos.

¿Y cómo terminamos? Bueno, a reserva de que el Sistema Nacional de Seguridad, a través del Secretariado Técnico Ejecutivo, afine estas cifras ­–pero no van a variar mucho de lo que hoy estamos dando a conocer– en el 2023, tenemos registrados 93 homicidios dolosos.

La Fiscalía, por su cuenta, va a confirmar o a variar esta cifra; el Sistema Nacional también va a analizar estos datos y determinarán, pero andarán alrededor de esta cifra; enero de este año.

Este mes tiene 31 días, por lo tanto, si observan, estamos en la meta que habíamos comentado, de no rebasar tres homicidios en promedio diarios.

Si ustedes ven cómo estaba 2017, eran 130, le bajamos a esa cifra -28 por ciento; en 2018 tuvieron un pico, eran los meses del Gobierno anterior, su último año, 2018, 167 homicidios; se les dispararon.

Y lo que yo les había comentado, en el 2022 impusimos una cifra muy baja; le bajamos, -44 por ciento, la diferencia con respecto a 2018, y esa cifra de los 102 homicidios en el mes de enero de 2022, pues sí nos impuso un reto y…

Interlocutora: ¿Y qué pasó en 2019 y 2020?

Gobernador: Ah, también están abajo; también la tenemos, están bajando, nada más que quise comparar las últimas, pero se las paso también, si quieren poner todas, las tengo… ahorita se las ponemos; creo que la había hecho, una que nada más llegaba hasta 2022.

La de todos los años, ¿no? Ahorita se las paso, la tengo aquí; nada más que esa no incluye 2023, pero ahorita lo ponemos… a ver, ahí está, si la ponen. Bueno, ésa es por año, pero ahí está; es con respecto a los otros años, pero ponemos la de enero; voy a preguntar que nos den.

La verdad es que el 2022 bajó bastante y aquí mismo se ve, en el resumen del año, pues son 984 en todo el año, comparado con los 2 mil que traían; pues ya lo habíamos comentado aquí, es el -51 por ciento, pero en todos los años… ahí está el 2019 que preguntaban, -41 por ciento con respecto a la cifra de 2022; 2020, -32 por ciento; 2021, -21 por ciento.

Interlocutora: Pero no se puede comparar enero…

Gobernador: Eneros de todos los años.

Interlocutora: Usted está hablando de cómo cerrará enero, en relación con el bienio pasado y con el 2017, que no era su administración, sería importante ver cómo cerraron enero ustedes…

Gobernador: Sí, también, igual; siempre fue abajo, siempre fue bajando la cifra…

Interlocutora: ¿No se vería como amañado?

Gobernador: No, pero no somos iguales nosotros; como por ejemplo los (medios) que titulan que hay violencia, eso sí es amañado, porque no dan las cifras reales, ¿no? Pero las presentamos, ¿eh?, sin duda, sin duda; nada más dejen que me la manden.

(A su equipo): a ver si le pueden decir al Secretario Ejecutivo que las mande ahorita, las debe tener, de todos los eneros.

El dato de este descenso lo mostramos aquí, hace unos días, de que teníamos una disminución de más de la mitad de los homicidios, de -51 por ciento en homicidio doloso y, sin embargo, algunos medios pues se escandalizaron por dos eventos que tuvimos desafortunados, donde hubo víctimas, pero lo que nosotros habíamos comentado era “esperar a la evaluación completa”.

Todavía, (de) esto, el 20 de febrero ya nos dan los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde nos evalúan a todos, y ése es el que certifica finalmente esta labor.

Hoy lo quise comentar por dos razones: la primera, el Presidente habló al respecto, de que en Veracruz ha habido una disminución considerable, y tal como algunos medios que amañadamente, como lo comentas, presentan otras cifras para querer hacer parecer lo contrario, tuvieron que reconocer que en Veracruz disminuyó la incidencia delictiva en 23 por ciento, dicho por quienes no comparten…

(Llamada telefónica). Perdón, creo que me están avisan avisando que ya mandaron el dato. Ahí va, ya, es que me avisaban que ya enviaron todos los datos. A ver, va, y lo pasamos para que quede.

Vean (pantalla): 2017, 130; 2018, 167. Ésta es la cifra pico que tuvo la administración anterior, 167, y nosotros, todas abajo de esa cifra; aquí es la época de Winckler…

(Sigue revisando el gráfico). Ese (año) -30 por ciento de variación; -13 (2020), -30 (2021) y -8 (2022), todos los eneros, comparados con la cifra de 93 (2023). Éste viene a ser un nuevo registro a la baja.

Vamos a esperar que nos confirme… porque estamos muy cerca de los homicidios del año pasado (102); si de dan cuenta son, ¿qué?, nueve homicidios (de diferencia). Entonces, vamos a esperar la cifra del Secretariado que, obviamente le va a preguntar a la Fiscalía…

Sobre este mes, ¿eh? Los demás… estos son ya los confirmados por el Secretariado, pero recuerden que cada día 20 del mes siguiente es cuando el Secretariado certifica los datos que recoge a nivel nacional; por eso aquí dice “son con respecto a enero de 2023, cifras preliminares”, y ahí está.

Las disminuciones: -28 por ciento, -44 por ciento, -30 por ciento, -13 por ciento, -30 por ciento, -8 por ciento; ésta es la menor variación, por la cercanía de las cifras y, como lo hemos comentado, seguimos en el esfuerzo por impedir que esto suceda.

Estamos empeñados en atacar las circunstancias de fondo, que esta violencia que se generó en la época neoliberal tiene que ver con la desesperación social por las malas políticas que se decidieron en ese entonces y provocaron una pobreza extrema, una descomposición social en las ciudades, en las zonas rurales, y que sólo si se atendía ese tema de fondo entonces las acciones policiales iban a tener efecto.

Las puras acciones policiales, sin la atención social, no funcionan y eso se ha comprobado con, incluso, administraciones anteriores donde se empeñaron en las puras acciones policiales y desatendieron el tema social, y pues no tenían estos resultados, por más que hablaran de que iba a usar nueva tecnología y todo, no lo lograban porque la descomposición social seguía creciendo. Y ahora estamos afinando nuestra estrategia hacia una nueva vertiente.

Yo la les había comentado los cuatro ejes: 1, pues ésta, la atención social, el ir a fondo; 2, atender a los jóvenes de las edades donde pudieran ser tentados o llamados a algunas acciones antisociales que pudiera producir o cometer algún delito; 3, la profesionalización de nuestra policía con mejores condiciones de trabajo, el incremento salarial de más del 30% que le hemos dado a nuestra Policía, el incremento del número de policías, el equipamiento, su adiestramiento, etcétera; 4, la coordinación con las fuerzas federales.

¿Qué hemos querido agregar ahora?, la estrategia cultural. Tenemos que penetrar las redes de convivencia en las comunidades, en los municipios, en los entornos familiares, para que la convivencia entre familias, al interior, hacia sus vecinos, se modifique en favor de la comunidad y de ellas mismas, de las mismas familias.

Por eso hemos implementado una estrategia de, por ejemplo, buscar eventos donde convivan las familias: sociales, culturales. Esa parte importante es la que ahora estamos tratando de llevar a cabo para seguir buscando la disminución de varios de estos delitos de alto impacto.

Ya también se ha mencionado en las mañaneras, y hay que decirlo, que los delitos de alto impacto en Veracruz van a la baja, pero hay unos delitos con los que no hemos podido todavía tener una disminución drástica, y ya lo hemos mencionado aquí…

…Tienen disminuciones apenas perceptibles e incluso varían; o sea, de pronto se nos suben tantito, de pronto bajan tantito, que son la extorsión y el robo al transporte; el narcomenudeo también. Estos tres se nos mueven; bajan a veces pero suben y así estamos. Y estamos diariamente atendiendo esos temas.

Y con respecto a esto último, les comento que hemos logrado –gracias a acciones sobre todo de la Fiscalía General del Estado, la coordinación que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales como la SEDENA, la Marina y, en operatividad, pues obviamente la Guardia Nacional apoya– la detención de una banda en Acayucan, que podría estar relacionada con la extorsión en estos últimos días, en la que disparaban a comercios y algunas casas. Se detuvo a cuatro de ellos. (Pide mostrar imagen).

Esto se vino operando desde antes; ustedes recordarán que hace unas semanas anunciaba yo tres operativos especiales: uno en el norte, uno en la zona centro y uno en la zona sur. Bien, ese operativo de la zona sur tuvo resultados porque logramos, en flagrancia, detener a esta banda. En flagrancia, los delitos que estaban cometiendo son los que la Fiscalía General del Estado, en un comunicado, dio a conocer, donde quedaron detenidos José Luis N, Eulogio N, Jesús Manuel N y Abraham N, con sus respectivos alias: El Chiquilín, El Gordo, El Sádico y El Jarocho.

¿Qué encontró la Fiscalía? Indicios de que están también metidos en otros delitos, entre ellos el de extorsión y homicidio. Están conformando las carpetas sobre estos otros delitos, con las pruebas que están recabando a partir de su detención. Entonces, era muy importante porque se tuvo este resultado, y así vamos a ir.

Esta región en la que operaban, que es de Jáltipan a Acayucan, pues ahora tiene mejores condiciones porque se actúa a través de este operativo y la Fiscalía se aplicó, por lo que también manifiesto mi reconcomiendo al equipo de la fiscal Verónica (Hernández) Giadáns por este resultado tan importante, pero muy importante.

Lo comento porque a veces se pone en duda y sí, con toda razón, dicen: “bueno, el Gobernador anunció un operativo, ¿pero qué paso?” Bueno, pues ahí está este resultado y, además, todavía no paramos, seguimos bajo el operativo en el sur.

Y éstos, pues son los resultados contundentes de actuar de manera conjunta, coordinada, en contra de quienes atenten contra la tranquilidad, y vamos a seguir operando en Acayucan, no hemos terminado, como lo dije, y vamos a estar muy atentos.

Bien, pues ésa es la información que queríamos darles, y entramos con preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Luis Sigüenza (Sigüenza Comunica). Muchas gracias, Gobernador; buenos días todavía. Gobernador, el Presidente, hoy por la mañana, toca el tema de Rocío Nahle. Ayer, la Suprema Corte de Justicia… usted ya dio su posicionamiento, pero también el Presidente, dice que son tiempos de definición. ¿Usted haría lo propio?, ¿también definiría ya su postura?

Ayer, algunos diputados, después de una rueda de prensa, gritaban: “¡Rocío Nahle, gobernadora!, ¡gobernadora!”… que se me hace una falta de respeto, porque el gobernador es usted todavía, le falta más de año y medio por terminar su gestión y que, obviamente, todavía falta mucho recorrido, ¿no?

Como son tiempos de definiciones, como dice el señor Presidente, usted le diría ya a sus secretarios, porque algunos también suspiran, ¿“ya está definido todo”?

Gobernador: A ver, si ponemos lo que dijo el Presidente, Iván, respecto a Rocío Nahle; a ver, sería bueno…

Interlocutor: Eso ya lo escuchamos; lo que quería, mi pregunta es si (son) tiempos de definiciones.

Gobernador: Sí, lo que pasa es que yo no tuve oportunidad, porque estaba en la mesa de seguridad; hoy la iniciamos un poquito más temprano y… a ver, súbele tantito.

Fragmento de la conferencia matutina del Presidente: Pero se puede también por la residencia… (de cinco años) sí, y ya Rocío fue diputada federal, senadora por Veracruz; diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría; es senadora de Veracruz, con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías. Más de 500 mil votos, o sea, los cepilló… Entonces, éstos son los que celebran, ¿no?, pensando de que ya no va a poder participar; yo creo que sí porque… digo, en el caso de que gane la encuesta, porque tiene la residencia.

Gobernador: (A su equipo): a ver, pon el dato que pone el Presidente sobre el resultado.

Interlocutor: Más de medio millón de votos…

Gobernador: Sí. Rocío Nahle García obtuvo un millón 820 mil votos y, su más cercano seguidor, Julen Rementería, un millón 261…

Interlocutor: ¿Es por la fórmula?, o es…

Gobernador: O sea, la diferencia de más de medio millón de votos.

Interlocutor: Por la fórmula.

Gobernador: Como dice el… sí, sí, sí, ya es… ya es el resultado del INE…

Interlocutor: Sí, por la fórmula, por los dos candidatos…

Gobernador: Está tomado por el INE, ¿no?

Interlocutor: Sí, sí, sí, pero por la fórmula, ¿no? Porque veo que también está Ricardo Ahued ahí.

Gobernador: Ah, sí. No, sí… Ricardo Ahued, y acá está Yazmín de los Ángeles Copete, y…

Interlocutor: La diferencia es por la fórmula.

Gobernador: …el dato de el PRI no lo conocía.

Interlocutor: No, apabullante…

Gobernador: Bueno, está muy claro cómo Rocío Nahle es senadora veracruzana, y cómo determinó. Ahora bien, mi postura es la misma del Presidente: confirmo lo que ha dicho el día de hoy el Presidente, suscribo lo dicho por él.

Y hay algo que hay que resaltar, dentro de lo que dijo: que la definición sobre quién será el candidato o candidata a la gubernatura es por encuesta; también suscribo eso, es por encuesta, entonces…

La otra, pues que hay libertades. También el Presidente ha mencionado que en esta ocasión no va a haber tapados, que quienes aspiren lo expresen abiertamente y, quienes los quieran respaldar, pueden expresarlo también abiertamente, entonces…

Vi hoy por la mañana la conferencia de prensa que dio el Coordinador con la Presi… bueno, la bancada, creo era…

Interlocutor: La dieron ayer por la tarde…

Gobernador: …la bancada de MORENA, de diputados locales, y también ahí hay una expresión, pero la que ellos dan a conocer es su postura sobre la reforma que ellos promovieron, ¿no? Y que finalmente, en su mayoría, aprueba la Corte, pero solamente rechaza como cuatro palabras de esa reforma, ¿no?

Interlocutor: Los hijos, específicamente.

Gobernador: Y creo que eso fue la expresión de todos y todas quienes conforman la bancada local de MORENA. Ya si alguno también expresó sus preferencias, pero pues ya eso no fue la postura de la bancada, entiendo yo. Claro, sí se oyó mayoría, pero habrá que ser respetuosos por quien difiera y tenga otra preferencia; hay libertad. Y yo creo que eso también inaugura las formas políticas de nuestros gobiernos y de nuestro Movimiento. Así que, pues, suscribo totalmente lo dicho hoy por el Presidente.

Interlocutor: Gracias, señor Gobernador. En otra, si me permite, para el Secretario. La inversión es histórica, precisamente hay que recalcar y remarcar eso, no se ha dado en otros sexenios, pero también en los sistemas de salud, los mejores de todo el mundo, hablan de Medicina preventiva, ¿no? A veces, no hay que aplaudir que se abran más hospitales porque quiere decir que hay un pueblo enfermo y que no estamos haciendo las cosas correctamente en Medicina preventiva, en los hábitos de comida, en los hábitos de rutinas diarias, ¿no?

¿Cuánto de inversión se va a hacer, o se está haciendo, por parte de la Secretaría de Salud en esto de medicinas preventivas, en esto de capacitación del personal, precisamente para que, en esto que es una inversión muy grande, se vea reflejado y camine todo como maquinita, como reloj?

Gobernador: Así es. Mira, qué bueno que lo comentas porque esto es también crucial, es importante. Los niveles de atención en salud están divididos en tres niveles, que van desde la atención preventiva hasta una atención quirúrgica, que tiene que intentar, por la intervención médica al paciente, la recuperación de su salud. Ése es el nivel 3, que son los hospitales de alta especialidad, así se les conoce.

Luego están los de nivel 2, que son hospitales, por ejemplo, generales, hospitales de zona, ¿si? Y los que ejercen la acción preventiva son nuestros centros de salud. Nosotros tenemos 735 centros de salud; nada comparado con los alrededor de, ¿qué?, ¿86 hospitales?, ¿80 hospitales?

Secretario de Salud: 60 hospitales…

Gobernador: 60 hospitales, más los, ¿cómo les llaman?, los que son centros de salud ampliados, con servicios ampliados…

Secretario de Salud: Los CESSA’s…

Gobernador: Los CESSA’s.

Secretario de Salud: Sí, tenemos ocho CESSA’s.

Gobernador: Ocho; bueno, ahí más o menos; no hay comparación, como tampoco en el IMSS-Bienestar. En el IMSS-Bienestar sucede lo mismo, tienen algunos centros de especialidades y, en su gran mayoría, tienen centros de salud.

(A su equipo): a ver si pones la lámina otra vez, toda, donde está la inversión federal; nada más para ilustrarlo con este año, pero ha sucedido año con año.

Si ustedes ven, la inversión más grande va a las unidades de salud. Se están atendiendo mil 19 unidades de salud y sólo 37 hospitales. ¿Por qué?, porque precisamente tenemos que ir hacia la atención de prevención.

Esa política la definimos nosotros desde el inicio de mi gobierno. ¿Qué hacíamos?, ¿le invertíamos a los hospitales o le invertimos a los centros de salud?, porque no teníamos para todos.

Y entonces hicimos una programación para ir atendiendo poco a poco a los hospitales y, en su mayoría, a los centros de salud. Teníamos que acercar la salud a la gente que más lo necesita. Ante la falta de recursos para atender el desastre de salud neoliberal, había que hacer una planeación.

¿Qué guio esa planeación? Esto, la prevención, incidir en la prevención. Sabemos que los resultados se darán a mediano y largo plazo, pero lo preferimos hacer desde ahora, para que en las generaciones anteriores [dixit] no tengan que lamentarse esta situación.

Y ya las políticas de salud en cada centro de salud –que están en las zonas rurales, de preferencia, o si están en una ciudad, ¿dónde están?, en las colonias. Aquí tenemos centros de salud en las colonias: Arroyo Blanco, la Emiliano Zapata; son colonias alrededor del centro de Xalapa. Tenemos un centro de salud aquí en el centro, Gastón Melo, que también atiende la prevención; pero en la zona rural solamente dependen del centro de salud.

Aquí podrían irse hasta al Hospital Civil, pero en la zona rural solamente está el centro salud, el del IMSS o el nuestro. Por eso teníamos que enfocarnos allá. Y ésa fue la estrategia.

Habíamos comentado que, pues lo planeamos, no pensábamos que iba a llegar esta pandemia, que nos agarró a todo el mundo con un virus nuevo… en tres años, resarcir ese gran daño que le hicieron al sistema de salud, porque no estaba planeado así antes; la época neoliberal fue la que le dio al traste.

¿Por qué hay tantos centros de salud del IMSS?, porque ésa era la política anterior al neoliberalismo. El IMSS, esa gran institución, pretendía acercar la salud preventiva, la atención de salud a las zonas rurales.

Y los sistemas estatales, por fortuna el nuestro también, nada más que llegaron los de la gran corrupción, y ya aquí les he pasado varias veces en qué circunstancias nos dejaron; entonces, tuvimos –con la pandemia– que extender el programa de tres años a cinco; vimos que la pandemia se extendió también otro año más y otro año más, entonces nos fuimos a los seis años.

Nosotros pensamos que en el 2024, ahora con el apoyo de la Federación, vamos a lograr la meta, mucho mejor todavía, porque (habrá) mejor equipamiento y más médicos especialistas, enfermeras, doctores, con este apoyo del IMSS-Bienestar.

Entonces, sí, es nuestra estrategia la prevención. ¿Cuánto es el monto? A ver, si nomás hablando… ahí no lo dividieron ellos (pantalla) porque hablan en general pero, a ver, en el nuestro sí está dividido; vean.

Unidades de salud, 184, ¿sí?; con esta suma que son 607 millones, 608 millones. Vamos a dedicarle también a hospitales, aquí están, siete, pero no se comparan 184 centros de salud con siete hospitales.

Si quisiéramos hacer la división, pues estamos dedicando, sólo en el término de infraestructura, a centros de salud que atienden ese primer nivel de atención, válgase la redundancia, a la salud preventiva, pues esta suma, 600… a ojo de buen cubero, 608 millones de pesos, sólo en infraestructura.

En personal también no hay comparación; obviamente está distribuido en los 730 centros de salud, comparado con un hospital… un hospital llega a tener mucho, mucho personal, pero la cantidad de centros de salud son mayores y esperamos complementarlo esto con el IMSS.

Por eso también para nosotros fue muy importante firmar el acuerdo que nos ofreció el Presidente de la República; que nosotros, desde que lo presentó en Yucatán, lo firmamos en un convenio de voluntades, decir que sí y después lo acabamos de reafirmar.

Iniciamos el año pasado, a finales del año pasado y este año firmamos ya, incluso, la entrega-recepción de varios de ellos… hace poquito, este mismo mes, y por eso el Presidente pues ya hace este anuncio importante.

Bien, pasamos a la siguiente y concluimos con esa; ¿les parece? Vamos a atender… hoy recibo al Embajador del Reino Unido.

Pregunta: Gracias, Gobernador –Claudia Montero (Al Calor Político). Justamente, confirmar a qué viene el Embajador del Reino Unido, ¿cuáles serán las actividades con él en el estado de Veracruz?

Gobernador: Vamos a tener una plática, va a girar en torno a la atracción de inversión, las alternativas que ellos pueden encontrar aquí en Veracruz, les vamos a hacer ese ofrecimiento; turismo, les queremos plantear el tema de turismo, y ellos también traen un tema (en el) que coincidimos, que es (el) educativo; traen un tema de becas y nos lo van a plantear.

Sería fabuloso entenderlo y ver cómo lo plantean. Un servidor gozó de una beca precisamente para ir a estudiar allá, en Inglaterra; entonces, va a haber una buena oportunidad. Serían algunos de los temas; también traen otros. Vamos a dejar que se lleve a cabo y daremos un informe, yo creo que, incluso, hasta conjunto, sobre lo platicado.

Interlocutora: ¿Con quiénes más se reúne?, ¿con qué secretarios?

Gobernador: El Embajador… ah, de nuestra parte está el Secretario de Educación, el Secretario de Desarrollo Económico y el Secretario de Turismo, de nuestra parte.

Interlocutora: Gracias, Gobernador. También tengo entendido que ya inició la rehabilitación del (estadio) Luis Pirata Fuente; ¿con qué acciones están iniciando?, ¿cuánto se está invirtiendo en esta primera etapa?, y si hay avances con el nombre para el equipo de futbol.

Gobernador: Ah, ya. Sí, como lo habíamos dicho, nosotros mantenemos el ofrecimiento de poner el estadio en excelentes condiciones para que algún empresario haga su inversión y permita que ese estadio pueda acceder a los partidos de primera división de la Liga Mexicana de Futbol.

Que si le imponen la condición de que debe jugar en la Liga de Ascenso –porque creo que no admiten que llegue directamente, sino que tienen… pero como ya la abrieron, también les damos el chance de que lo inscriban en esa Liga de Ascenso, y que van a tener este apoyo que consiste en darles el estadio, concederles el estadio; para que le inviertan bien y que sea un equipo competitivo y que rápidamente suba a la primera división.

Y así, ver a los equipos, a los grandes equipos que tienen la afición histórica, incluso. O sea, ver aquí al América, al Cruz Azul, los Pumas, Toluca; todos esos equipos, ¿no?

Y obviamente, que ya vayamos teniendo una identificación; ya lo había comentado aquí: el estadio plenamente es un bien del pueblo; es decir, el Gobierno del Estado tiene totalmente la propiedad de ese estadio, sin discusión ni apelaciones.

Lo que no, nos fregaron –quería decir otra palabra, pero debo guardar–, nos fregó el que administraba el equipo de Tiburones, ¿por qué?, porque la Federación lo sancionó para que ya no se pueda utilizar ese nombre hasta que él pague lo que debe, y la FIFA también lo sancionó. Entonces, está sancionado el nombre; él, pero pues el nombre ya lo fregó, no se puede utilizar.

Entonces, no importa, que la empresa decida; me parece que iban a hacer hasta como una encuesta entre dos… porque también, ya lo dijo el secretario Lima, de SEFIPLAN, que ya hay un ofrecimiento serio de una empresa que tiene un buen capital para respaldar el equipo y ya está apalabrado con la Federación Mexicana de Futbol.

Interlocutora: ¿Para cuándo se definiría?

Gobernador: Este año. Entonces, sí tenemos que acelerar lo del estadio; estamos viendo… Ayer precisamente lo visité y hoy voy a sacar… –¿Hoy va a salir, Iván, el video?, ¿hoy lo sacamos?

Coordinador general de Comunicación Social, Iván Luna Landa: Sí.

Gobernador: ¿Hay algún adelanto? Bueno, ahí lo vamos a sacar; vamos a sacar un video porque, les comento, no es la única inversión.

La inversión del Estadio Pirata Fuente es una, que la vamos a dar a conocer en su momento, queremos invitarlos allá; los vamos a invitar a todos ustedes a que vean y allá…

Interlocutores: Vamos a jugar una cascarita.

Gobernador: Ya no se puede hacer la cascarita porque van a levantar la base que se echó a perder del pasto; de hecho, ya la levantaron y ya están los trabajos avanzados; bueno, ya iniciaron, van bastante bien, ayer los supervisamos.

Entonces, vamos a invitarlos a que conozcan allá y hacemos un recorrido. Nada más que sí tenemos que cuidar, hay que ir con casco, etcétera; pero hacemos los cuidados…

Interlocutora: La otra inversión.

Gobernador: La otra es que la Arena Veracruz, que está ahí al lado, también ya está avanzada la inversión que habíamos comentado, que se le va a dar mantenimiento a toda la estructura metálica, de acero, a toda la estructura, y el techo se va a renovar para que quede en excelentes condiciones. Estos vientos fuertes que se han vivido en Veracruz, de años atrás a la fecha, han dejado en mal estado el techado; entonces ya va bien, y una manita de gato al interior.

Y también la inversión al Centro de Raqueta que ya va, ya inició, pero va a continuar, para dejarlo mejor de como lo recibimos para el tema del CAME que estuvo ahí y, la otra, bueno, el gran avance que lleva ya la escuela de bachillerato que se fundó ahí con la intención de sacar técnicos en deporte. Es un bachillerato técnico para sacar técnicos en deporte y especializados en béisbol, ¿sí?

Interlocutora: ¿Y el de Halcones?

Gobernador: También, a ver si hacemos una… pues una visita in situ al de los Halcones, para que también lo conozcan, lo vean de cómo va esta obra, porque también acá queremos que haya un espacio donde puedan llevarse a cabo estos eventos deportivos, esta promoción del deporte que queremos hacer con estos ganchos de equipos de primera línea en el deporte, del deporte profesional, pero que también sean espacios donde puedan llevarse a cabo eventos, que venga un artista, que tenga un espacio techado…

Ése, por ejemplo, del Nido del Halcón, le van a caber, para presentar un artista, 7 mil personas, en un espacio techado totalmente, con estacionamiento de cuatro niveles, o sea, de primera. Entonces…

Interlocutora: Y habrá una derrama…

Gobernador: …una derrama económica y que los empresarios que promueven estos eventos musicales, culturales, con artistas de diversa índole, puedan tener ese espacio a su disposición para que la invitación sea mayor e, incluso, se animen a traer artistas ya muy catalogados en la alta alcurnia de la música y el espectáculo; necesitamos un espacio, no lo tenemos.

Sí tenemos espacios, pero son abiertos y necesitábamos uno así, cerrado; los espacios cerrados que tenemos son pequeños. Está el auditorio de la Normal Veracruzana, alrededor de 2 mil personas, el Teatro del Estado que también… mil 500, 2 mil personas, el Velódromo también, pero pues ahí (caben) como mil 200 personas y, además, hay una parte que hay que siempre cuidar en el Velódromo, que no se puede atender… la acústica no es tan buena, entonces, tiene así sus peros. Pero no tenemos uno de esta dimensión, de 6 mil, 7 mil (personas).

(Imágenes del Estadio Luis Pirata Fuente en la pantalla) Ésa fue la visita, al rato está el video. Bueno, pues muchas gracias, nos vemos.

Interlocutores: El nombre (del equipo)… ¿cuál es el preferido de usted?

Gobernador: Ah, no; que la gente decida, que los empresarios decidan con toda libertad.

Interlocutora: Hay Bucaneros o Piratas, ¿cuál le gusta más?

Gobernador: Lo que decida la gente; nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso.

Interlocutora: ¿Cuál le gusta?

Gobernador: Ahí que lo decidan, que lo decidan, que lo decidan; no me voy a meter en eso, que lo decidan. Nosotros nos vamos a empeñar por ofrecerles las mejores condiciones para que la inversión que hagan los dueños sea fuerte y contraten buenos jugadores. Bien, muchas gracias; nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Inversión histórica para fortalecer el sistema estatal de salud: 2 mil 919 mdp

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/2919-MDP-A-SALUD.mp3   *Hospital de Nautla será completamente nuevo en infraestructura y ubicación Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2023.- Durante este año, los gobiernos federal y estatal destinarán 2 mil 919 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento de…
Read
Previous Post

Ya en marcha retiro de vehículos contaminantes, aun con verificación

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/OPERATIVO-SEDEMA-SSP-RETIRO.mp3   *Serán retenidos los que emitan humo negro y azul o ruido en exceso Xalapa, Ver., 31 de enero de 2023.- Luego de que en noviembre de 2022 se hiciera una advertencia a las unidades de transporte público, autobuses…
Read
Random Post

Unidad Deportiva Universitaria del Campus CAD reabrió sus puertas

Los usuarios podrán utilizar la vitapista y las canchas de basquetbol, voleibol de sala y playero, tenis y frontenis   El aforo permitido será del 50 por ciento Los usuarios deben pasar por el filtro sanitario Carlos Hugo Hermida Rosales …
Read
Random Post

Alumnos de FIME-UV recibieron capacitación de especialistas de la UPVM

Los expertos de la Universidad Politécnica del Valle de México impartieron talleres para fortalecer los perfiles profesionales de la comunidad estudiantil y agradecieron la invitación de la UV La vinculación entre ambas instituciones se dio a través de la Red…
Read
Random Post

Estudiante UV investiga conflicto entre Estado e Iglesia en Veracruz

  El proyecto se titula “Las acciones pastorales de Monseñor Rafael Guízar y Valencia. Un acercamiento a la vida cotidiana y anticlericalismo veracruzano, de 1920 a 1938”  Isbeth Navarrete dijo que el estudio de la religión permite reflexionar sobre sucesos…
Read
Random Post

Citlali Aguilera – Universo – Sistema de noticias de la UV

Es posible cultivar alimentos aún en espacios habitacionales pequeños, expuso la Coordinadora de Siembra UV Citlali Aguilera Lira Karina de la Paz Reyes Díaz  19/04/2020, Xalapa, Ver.- Citlali Aguilera Lira, coordinadora de Siembra UV “Educación y comunicación para la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.