Conferencia de prensa 06 de febrero de 2023

6 febrero, 2023 ·


Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villalba

Muy buenos días a los medios de comunicación. Señor Gobernador, con su venia; señor Secretario. Agradezco la presencia del secretario José Luis Lima, que siempre ha estado atento del sistema de Educación Tecnológica, y la presencia del maestro David, encargado de la Dirección de Educación Tecnológica, y dos representantes de un instituto tecnológico: la maestra Rafaela y, de la Universidad Politécnica, el maestro Erick.

El día de hoy, estamos presentando los apoyos a proyectos productivos que significan, en muchos casos, exactamente la esencia de la educación en México, es decir, la Nueva Escuela Mexicana, que significa que la educación es también responsable de los cambios sociales completos.

Y esto significa que las actividades académicas y educativas siempre deben tener una responsabilidad social y una vinculación con los diferentes agentes y sectores de la sociedad; por eso la formación de estos proyectos, por iniciativa de nuestro señor Gobernador, la intención es poder incidir directamente en sectores productivos. Si me lo permiten, (voy a) presentarles cuáles son estos apoyos.

El objetivo es, obviamente, otorgar este apoyo económico que va a fomentar y fortalecer la producción agropecuaria, basados en los objetivos y en las funciones de justicia social y, obviamente, que tenga impacto directo a productores de las diferentes regiones del estado de Veracruz.

Son 65 proyectos, los cuales, en esta clasificación, incluyen, por ejemplo, 10 proyectos (de) tractores, 11 proyectos agrícolas, 2 proyectos acuícolas; proyectos apícolas e invernaderos de viveros, 11 invernaderos. Por ejemplo, también hay proyectos de ganadería, proyectos para equipamiento, proyectos de pozos profundos, laboratorios de análisis de agua y suelo.

Resalto este punto porque solamente instituciones de este nivel pueden dar servicios tan especializados e importantes. Obviamente, también estaciones meteorológicas que facilitan la producción agropecuaria.

La pregunta, ¿qué se va a producir? En temas de agricultura podemos ver maíz, frijol, pepino, entre otras más; en acuícola: tilapia, peces para consumo y ornamento, crustáceos, entre otros; apícola, por ejemplo, la producción de miel, polen, jalea real; invernaderos, que los conocemos también como producción protegida, como plantas medicinales, maderables, ornamentales, agroforestales, entre otras y, en ganadería, por ejemplo, ganado ovino, bovino y porcino, en reproducción e inseminación artificial.

Por ejemplo, por plantel, podemos ver a todos estos institutos tecnológicos, universidades, que tienen equipamiento, solicitaron equipamiento en los proyectos; otros más, tractores; otros más, temas agrícolas y acuícolas.

Proyectos por plantel: seguimos con apícolas, ganadería, pozos profundos e invernaderos, que es agricultura protegida, ya lo mencionamos. Y, por ejemplo, también estaciones meteorológicas, que ya lo comentamos, aquí están todos los tecnológicos que incluyeron este componente, así como los laboratorios de agua y suelo.

Con esto, concluimos, una visión amplia de los desarrollos tecnológicos y, sobre todo, la aplicación de una didáctica muy especial que se llama proyectos productivos, que en la Nueva Escuela Mexicana y en Veracruz se conocerá como la Escuela Productiva.

Esto significa que los alumnos y los maestros no harán proyectos teóricos, sino se harán proyectos prácticos con el equipamiento requerido, con impactos reales en la sociedad, en el sector productivo, beneficiando, obviamente, su propio desarrollo.

La Escuela Productiva está muy representada con estos apoyos, pero también resalto, por ejemplo, la instalación de 40 macro túneles en instituciones de Educación Media Superior, que les van a permitir a todos ellos también producir elementos de comercialización y, en un momento dado, obtener recursos propios.

Ésa es la visión: que los jóvenes sean críticos, reflexivos y, sobre todo, responsables con su propia comunidad educativa. Ésa es la indicación del señor secretario, el maestro Zenyazen, y que el Gobernador siempre ha estado apoyando al sistema de Educación Media Superior y Superior. Resalto el gran apoyo del Secretario de Finanzas para que esto sea posible. Muchísimas gracias, estoy a sus órdenes por cualquier comentario. Gracias.

Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García

Buenos días, la fuerza del universo esté con ustedes. Me llena de orgullo formar parte del anuncio de apoyo a los 65 proyectos productivos que llevarán a cabo las 25 instituciones de Educación Superior Tecnológica de Veracruz.

Como lo ha demostrado nuestro gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, desde el inicio de su administración, es un gran aliado de la educación y sabe invertir en ella, que es lo mejor que se puede hacer a favor del pueblo.

Los proyectos que se realizarán están relacionados con la producción agrícola, acuícola, apícola, ganadera y forestal, así como la atención de áreas como el equipamiento, los pozos profundos, el análisis del agua, el suelo y cuestiones meteorológicas.

El objetivo de estos apoyos económicos es fomentar y fortalecer la producción de la entidad con base en los objetivos de justicia social y para garantizar mejores precios a los pequeños productores.

En este sentido, el trabajo que realizan las instituciones de Educación Superior Tecnológica impactará positivamente en las comunidades en las que se encuentran; a su vez, como tal, se tendrá el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Decirles la gran importancia, desde el Gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, una de las grandes prioridades ha sido invertir en educación, fundamentalmente también tanto en Básica y Media, pero los 25 tecnológicos que teníamos a nivel estatal, unos, incluso, no tenían instalaciones propias, no tenían laboratorios.

Hoy, con 430 millones, de recursos del Gobierno del Estado, se ha invertido en laboratorios para estar acorde con lo que plantea el mercado global. Sin embargo, también del Gobierno federal casi 2 mil millones de pesos que se han invertido.

Hoy podemos ver en infraestructura, en laboratorios que tenemos acorde y, este año, también vamos a cerrar con aquellos tecnológicos (en los) que no hemos invertido para lograr tener así inversiones en los 25.

Me llena de orgullo que en este curso que tuvimos, de Alta Gerencia Educativa, en el cual participé con países de Latinoamérica, estaban sorprendidos de la inversión que hemos tenido como estado y cómo hemos avanzado en el balance que nos tocó dar a secretarios de Educación, a ministros de diferentes estados, de diferentes provincias de Latinoamérica, y cómo el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez pone en alto a los tecnológicos…

Y que, de igual manera, poco a poco, llegaremos a tener esta educación tecnológica, la cual hemos ido construyendo lado a lado con el maestro Jorge Miguel Uscanga Villalba, con el director David y, de igual manera, con el trabajo de mujeres y hombres que están al frente de las instituciones, para lograr esta educación de transformación y, de igual manera, que se ponga al servicio de la comunidad.

Agradecer al maestro Lima Franco porque siempre ha estado pendiente de estas inversiones, pero también de subsanar, y que más adelante lo dará a conocer el Gobernador, los pagos que hemos realizado del SAT y que se dará un buen número de millones, que es a través de las buenas finanzas que hemos tenido a través del maestro Lima Franco, por parte de Gobierno del Estado.

No me queda más que agradecer y reiterarles que los tecnológicos siempre estarán al servicio de la comunidad, porque eso es parte también de lo que estamos implementando con la Nueva Escuela Mexicana, en lo colectivo y, de igual manera, en lo humano, en esta política que ha implementado nuestro Presidente.

Como tal, las prótesis que hemos estado trabajando, del Tecnológico de poza Rica, con rodilla biomecánica, y en diferentes tecnológicos también, haciendo a nuestros estudiantes más humanos, más colectivos y que vayan de la mano con la transformación que vive nuestro país y nuestro estado.

Enhorabuena y muchas gracias, señor Gobernador, por el gran empeño y, de igual manera, por el gran apoyo a la educación tecnológica en Veracruz. Es cuanto, muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pues me da mucho gusto recibir aquí a los directores de los institutos tecnológicos de Educación Superior en el estado, a los rectores de las universidades tecnológicas, también coordinadas desde el estado, porque el día de hoy estamos haciendo un anuncio sin precedentes; por eso lo quisimos hacer desde aquí.

No se había dedicado a esta vertiente de proyectos dedicados a la producción, ligados a la producción, más de esta cantidad: 100 millones de pesos, repartidos por igual a las 25 instituciones de Educación Superior.

¿Cómo se registró este procedimiento? Bueno, primero, con la directriz del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y con todo su apoyo, nos permitió generar un ahorro bastante sustancial que hemos ido repartiendo en varias acciones; una es ésta: la Educación Tecnológica ligada a la producción.

Cada universidad tecnológica, cada instituto tecnológico registró varios proyectos; todos tenían que estar relacionados con la educación del joven, ligada o vinculada al problema productivo de su región. Eso era sustancialmente el requisito para que esos proyectos pudieran estar ahí y, también, que existiera un respaldo científico, tecnológico, por parte de algunos académicos de la institución, sobre lo que se iba a elaborar y que, además, contara con el visto bueno de los investigadores, trabajadores y gente de la SEDARPA del estado.

Le encargamos la vinculación al doctor Evaristo, que es alguien que conoce de las Ciencias Agropecuarias, bastante bien –tiene sus posgrados en estas áreas–, pero sobre todo que verificara la vinculación con la producción que iban a tener estos jóvenes a través de estos proyectos.

Por eso, si ustedes ven las gráficas que nos presentó aquí el Subsecretario –a ver si las volvemos a poner–, de cómo estos proyectos están conformados: 10 tractores, obviamente, hay institutos tecnológicos que tienen terreno y que van a utilizar sus campos experimentales para seguir trabajando los proyectos dirigidos al campo, directamente a la producción en el campo, y pues se requiere la implementación de estos tractores.

Once de ellos son proyectos agrícolas, dos son acuícolas, dos son apícolas y son 11 invernaderos y viveros. Estos 65 proyectos también tienen otra característica: dos van dirigidos a ganadería, 42 a equipamiento, lo cual también es un empuje muy importante para varios tecnológicos que ya tienen sus laboratorios, que ya tienen sus profesionistas, sus especialistas en ciertas áreas, pero no tenían equipo; por eso ahora van a contar con este equipo y ese equipo está ligado a la producción.

También, cuatro pozos profundos; institutos tecnológicos que requieren implementar algunos… el equipamiento que tienen para riego, por ejemplo, pero requerían de estos pozos profundos; 16 laboratorios de análisis de agua y suelo, también esto es muy importante porque nosotros tenemos, formando en nuestras instituciones de Educación Superior, a futuros profesionistas que se van a dedicar a este análisis del agua, con el fin de garantizar agua no contaminada para la producción de alimentos agrícolas.

Y también, para que presten servicios, ésa es otra… es otro interés que tienen, que estos laboratorios que van a tener este equipamiento puedan ofrecer el servicio a particulares y exista la forma de ser autosustentables. Ése es el interés también, por eso se premió a los proyectos que van a ser autosustentables.

Ése es uno de los objetivos que debemos alcanzar con estos proyectos; debe existir un retorno de lo invertido hacia el propio instituto para que siga utilizándolo en el desarrollo de más proyectos productivos.

Lo que había mencionado, son las características que tiene nuestro territorio veracruzano; si ustedes pueden observar, es la vocación ganadera, agrícola, acuícola, apícola y, desde luego, el ir generando toda esta tecnología en invernaderos, que ya está muy desarrollada y que en muchos campos de Veracruz se implementa, aunque a baja escala, pero se está implementando. Queremos tener a los profesionistas capacitados, en sus propios tecnológicos, con estas tecnologías nuevas para los invernaderos.

Esto es lo que nosotros estamos dando hoy a conocer; 100 millones destinados a esto, aparte lo que ha dicho ya el Secretario: los 430 millones de pesos que hemos dedicado a infraestructura, la que va a continuar y, desde luego, el apoyo del Presidente de la República en el campo veracruzano. De esta manera vamos a generar los profesionistas vinculados a los procesos productivos regionales en nuestro estado.

Ése es el gran empuje que le estamos dando ahora y que nos va a diferenciar; nosotros no queremos seguir el camino de ensalzar a profesionistas que no están vinculados a la problemática de su región, porque estos profesionistas que se vinculan a la problemática de su región, que se capacitan con la problemática de su región, son los que se quedan trabajando en esa región. Y no seguiremos aumentando el número de profesionistas que salen fuera, por diferentes razones, pero llegan irse a otros lados; estamos buscando el arraigo de nuestros jóvenes ya capacitados, ésa es también la vertiente que tiene este gran proyecto de hoy.

Yo les agradezco a todos los directores, el empeño que le pusieron; no es fácil, hay que mover muchas inercias, hay que cambiar muchas formas de cómo se hacían las cosas.

Recuerdo que, en el análisis de algunos proyectos, todavía yo visualizaba cómo era el trabajo anterior en el que incluso un servidor se vio inverso cuando era académico; proyectos que no tienen esa vinculación a la problemática del campo o que se quedan casi en la pura simulación, eso lo tenemos que evitar, y a ustedes, directores, rectores, les vamos a pedir eso, mucho, que tienen que darle seguimiento puntual a estos proyectos.

Yo personalmente voy a recorrer las 25 instituciones de Educación Superior para que me vayan mostrando los resultados, los resultados, de esto que estamos hoy inaugurando. Hay mejores instalaciones y hay ahora apoyo a los proyectos productivos, y tienen que ser sustentables, ésa fue una característica de la cual nosotros impulsamos.

Y felicito a todos ellos por algo muy importante… y ahorita se lo preguntaba al subsecretario de Educación Superior: logramos, a pesar de la pandemia, mantener, en general, en términos generales, la matrícula, y que, en algunos momentos, incluso, la incrementamos; estamos variando entre 60 mil y 68 mil estudiantes de Educación Superior vinculadas a sus instituciones.

Muchas felicidades, eso en verdad es trabajo comprometido, de seguir creciendo, de buscar no rechazar jóvenes, de buscar cómo mantener la matrícula, a pesar de lo que sucedió en la pandemia, logramos… bajó un poquito durante la época crítica, pero la recuperamos y nos mantenemos.

Hay que seguir creciendo en bien de nuestra juventud veracruzana; enhorabuena, felicidades a todas, todos los directores y nos vamos a ver pronto. Muchas, muchas gracias por su empeño, a todos, en verdad, no tengo queja de ninguno; un trabajo comprometido y muy apegado a los principios que nos rigen; así que hay que seguirle.

Hay que seguirle, hay que tener tacto para lidiar con las inercias en las que nos habían sometido; hay que ser comprensivos en algunas ocasiones, porque al maestro se le quiso evaluar de manera administrativa; este… “cuántos estudiantes tienes”, “a cuántos les pusiste 10” y, a ver, “haz una programación de tu clase por estudiante”.

Imagínense, éramos unos administradores de la educación, no éramos unos educadores, no éramos alguien a quien el estudiante pudiera recurrir para que se desarrollara por sí mismo; no, al maestro lo tenían… nos tenían entretenidos en esas valoraciones de calidad, de supuesta calidad educativa.

No es por ahí; nosotros tenemos que formar al joven de acuerdo a su realidad, de acuerdo a sus capacidades, para que por sí mismo las vaya desarrollando, con el conocimiento científico de lado, con el conocimiento tecnológico de lado.

Ésa es la visión global que tenemos que implementar y siempre decirle al joven: “tu desarrollo va a estar en función de lo que puedas hacer con el conocimiento científico y tecnológico por los demás; servir con profesionalismo a los demás, eso va a implicar tu propio desarrollo. No es el egoísmo, no es el conocimiento de punta para sobresalir y ganar mucho dinero”, no.

Dejemos de formar a esos profesionistas; nosotros los queremos comprometidos con tu pueblo, comprometidos con tu problemática, comprometidos con la gente, “y prepárate muy bien porque, entre mejor te prepares, mejor vas a poder servir”. Muchas gracias.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Pues qué bueno que están los directores (de institutos tecnológicos), porque la mayoría salió con observaciones en la Cuenta Pública del año pasado; entonces, para que pueda explicar, ¿no?, por qué estas observaciones, la mayoría de los que están aquí. La segunda: fue a Coatzacoalcos…

Gobernador: Ah, sí; contesto ésta y ahorita vamos con la segunda. Sí, en efecto, algunos tecnológicos salieron con observaciones, pero nada de gravedad. Las están solventando, les hemos dado una guía y una capacitación a sus administrativos para que vayan solventando; hasta ahora, nada grave.

Recuerden que en alguna ocasión sí tuvimos una situación en el Tecnológico de Perote y sí tuvimos que cambiar al director…

Interlocutora: Huatusco.

Gobernador: …en Perote, recordarán. No, ya en nuestra administración, fue en nuestra administración, pero ya le dimos las gracias al director y entramos con nuevas administraciones, porque, sí, nosotros estamos muy pendientes.

Interlocutora: Bueno, la segunda pregunta es referente a que fue a Coatzacoalcos a reunirse con la Secretaria de Energía. ¿Fue a Coatzacoalcos al malecón?, porque todavía hay extorsión; hace unos días acaban de cerrar una plaza muy importante, algunos comercios pequeños, por la extorsión; que ya no es de colgar, sino que van al comercio, al establecimiento y les piden dinero; entonces, ¿cómo vio a Coatzacoalcos?

Gobernador: Fui a Coatzacoalcos, a Minatitlán, y estuvimos en varios eventos. El primero fue por cuestiones de seguridad, atender el tema de seguridad; corroborar el avance que habíamos logrado precisamente contra la extorsión.

Les comento: detuvimos a la banda que andaba extorsionando en la zona sur de Acayucan y Jáltipan; se detuvo a la banda, ya se vinculó a proceso esa banda y, un día antes de que llegáramos a Mina, por el operativo que traíamos, detuvimos a uno más ahí en Minatitlán, que son gente que se mueve en esa zona, y por eso se detuvo. Lo que habían observado algunos, de que disparaban contra algunos comercios, era esa banda, y ya está vinculada a su proceso judicial.

También, la Fiscal nos confirmó que fue detenido el homicida de un sastre en Coatzacoalcos; ustedes recordarán que ese homicidio fue mediático, era una persona querida, que conocía bastante gente, y hace una semana y media se le detuvo al homicida material que cometió eso; está detenido y ya también vinculado, y está en el proceso judicial correspondiente.

Ésas son las formas que nosotros hemos dicho, de que no va a haber impunidad, y ahí en Coatzacoalcos hemos detenido a otras banditas, narcomenudistas y gente que pretenden hacer este tipo de alimañas, pero estamos atentos.

Seguimos pidiendo a la población y a la gente que nos ayude con las denuncias, porque éstas son las que nos permiten identificar e ir tras ellos. Si no existe la denuncia no hay forma cómo, aunque los agarres, los puedas vincular por esos delitos; entonces, seguiremos ya… Anunciamos que estas denuncias pueden ser con identidad resguardada y eso ayuda a que la gente tenga la seguridad para denunciar, y vamos a seguir empujando.

O sea, no ha habido impunidad y siguen en descenso los delitos; en esta semana, en toda la semana sólo hubo 6 delitos y de ayer a hoy no hubo homicidios; salimos con saldo blanco en Tlacotalpan y seguimos trabajando. Es la gran diferencia con lo que nos antecedió; nosotros sí estamos trabajando diario en la seguridad y estamos dando los resultados que van bajando los delitos en forma general.

Pregunta: Gracias, Gobernador –Claudia Montero (Al Calor Político). Preguntarle si se tomarán algún tipo de acciones legales por parte del Gobierno del Estado con respecto del incidente en la Torre Centro, en el puerto de Veracruz, que causó algunas situaciones con el norte.

Gobernador: Sí… (a ver si podemos publicar lo que puse en el Facebook de un servidor). Ese tema lo hemos venido lidiando desde hace ya varios meses y se interpusieron dos medidas cautelares, una por Protección Civil y otra por la Procuraduría Medio Ambiente, con respecto a anomalías en la construcción de esa torre.

Obviamente, se fue a un proceso legal, donde buscaron ampararse los constructores o los dueños de la torre y advertimos al juez, que finalmente los amparó, que era grave que no tuvieran y que hubiesen construido esa Torre Centro sin el dictamen de riesgos, que es un requisito indispensable para este tipo de construcciones, emitido por la Secretaría de Protección Civil; que era gravísimo.

Pues no obstante esa advertencia, el juez los amparó; o sea, les concedió el amparo provisional y también resolvieron dárselos en forma plena y entonces retiraron los sellos de clausura y siguieron trabajando. Tenían todo para impedir que sucediera esa tragedia, pues, ese problema; imagínense qué hubiese pasado si una de esas cosas golpea a un ciudadano.

Por eso reiteramos y, como es público, los amparos son públicos, los amparos se pueden ver en una plataforma, se publican y ahí se dice qué juez emitió qué amparo, en beneficio de quiénes, cuál es el juicio, etcétera, y ahí se toman los datos públicos, son públicos, y pues de ahí tomamos el dato de que fue este juez. Se va…

El proceso legal todavía sigue, o sea, no se ha dicho una última palabra; yo espero que con esto, siendo tan evidente, de lo que pasó, pues esperemos que el juez, o la instancia que sigue, razone al respecto, porque no es posible seguir los trabajos en esa edificación sin tener el dictamen de riesgo; que debe ser clausurada de inmediato.

Pero que quiten el amparo, o sea, no se puede actuar en contra del amparo; ésa es una cuestión judicial que se conoce muy bien, nadie puede actuar en contra de un amparo, para eso es el amparo, pero la razón ahí está evidenciada. Esperemos que el juez no pretenda seguir en esa línea de ampararlos hasta que suceda una desgracia mayor; o sea, en verdad esperamos que esto (no) pase así.

Y tristemente, tristemente, un medio… mejor dicho, dos medios; uno guardó silencio, no quiso decir que se trataba de la Torre Centro, y otro medio se atrevió a decir que la torre desvió el norte. Yo lo dudé, yo dije: “no, es un chiste, ya dejen de hacer memes”…

Luego nos da, ¿no?, los memes así son, de hacer cierto sarcasmo, cierta burla… y no, que me muestran que el medio se atrevió a decir “que desvió el norte”. ¿A dónde lo mandó?, ¿para Cuba? Para dónde, porque nos pegó durísimo, todo el mundo lo sintió; dice que desvió el norte. Imagínense, ahí está tu desviada del norte, miren.

Por fortuna, también hay medios –y los felicito– que difundieron la verdad, porque esto tiene que hacer presión al juez; presión mediática, pues, ya sabemos, es presión social. ¿Qué es esta presión?, pues que razonen las cosas de mejor manera, en beneficio de la gente, no solamente en beneficio de un particular cuyo interés es económico. Hay interés también social que proteger, esperemos que resulte.

Les agradezco a muchos medios porque sí se habló mucho del tema; hubo alguien que hasta grabó, fue y grabó; no obstante, estaba todavía el norte “desviado”, pero estaba todavía ahí, y el joven estaba grabando, así casi en vivo, y las fotografías, y salió en redes.

Entonces, esperamos que lo tome mucho en cuenta la autoridad judicial federal, porque es grave. Nosotros vamos a seguir insistiendo dentro del mismo camino institucional y judicial que nos queda, meter un recurso y vamos a ver cómo se resuelve.

Interlocutora: Y el otro tema, sobre la CONAGO; se tomó en cuenta una de sus propuestas para designar a quien estuviera presidiendo, pero también quedó pendiente la otra, o no sé cómo quedó el tema de la ésta… como fiscalización de los recursos que entregan de manera anual ¿cómo fue tomada en cuenta esa propuesta?

Gobernador: Sí, les informó, el día de ayer tuvimos la sesión de la CONAGO ahí en Querétaro y, la verdad es que ya había consenso de muchos, de nombrar a un presidente por acuerdo, de nombrar también al vicepresidente de la CONAGO, también por acuerdo y fue el consenso total.

O sea, todos aprobamos que el profesor Salomón Jara, gran compañero de lucha, oaxaqueño, de raíces indígenas a mucho orgullo como la expresado él, es hoy el presidente de la CONAGO y también se propuso a Mauricio Vila, de Yucatán, como vicepresidente de la CONAGO.

También, como un mensaje de la pluralidad y de que nosotros no somos iguales como los que nos antecedieron que tomaron la CONAGO en sus manos y no dejaban que un gobernador surgido de la Cuarta Transformación llegara a la presidencia, a través de una lista que impusieron y trataban de mantener.

Nosotros no, dialogamos y fuimos plurales, reconocimos que el Gobernador de Yucatán había solicitado ser parte, se propuso que así fuera y entonces se votó por unanimidad ambas propuestas. 

Por lo que estaremos asistiendo – esa fue la otra- en marzo a la siguiente reunión de la CONAGO, en Oaxaca, es un gesto al Presidente. Y, la que sigue, si todo en Oaxaca sale bien, o sea, si acordamos ya por votación dónde sería la siguiente, estaríamos en Yucatán, en el Tren Maya.

Eso es lo que comentamos con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, muy proactivo, y dijo que sí porque si ustedes observaron hoy La Mañanera, y yo esto hasta que lo platiqué con él ─me toca sentarme junto a él porque nos sientan en orden alfabético, siempre me precede Lorena de Tlaxcala y posteriormente está el de Yucatán, nada más que esta vez por la forma en que nos sentaron, nos tocó al frente, iniciaron por la A y terminaron con Zacatecas… Entonces estábamos al frente los primeros del abecedario y los últimos del abecedario, al frente de la reunión de la CONAGO─ y ahí me platicaba el gobernador de Yucatán que el primer tramo que se va acabar es el que va de Quintana Roo a Yucatán, que va muy avanzado, que es de doble línea, doble vía y que obviamente… 

Le digo “qué fortuna” porque la gente que va a visitar la playa y que se toma cinco días, porque si vas a Cancún haces el esfuerzo por no ir un día sino ir varios días, quieres conocer la cultura maya y quieres ir a los lugares representativos y te va a tocar en tren de pasajero, vas a ir rapidísimo a una estación donde Mérida y Yucatán se distinguen por tener arqueología maya.

Qué fortuna, dice “va ser la primera”, seguramente esa va estar funcionando de inmediato a diferencia de las otras partes. Nosotros nos vamos a apurar, esperamos que la de Coatzacoalcos a Palenque concluya también para que entonces también haya esa ruta, desde Veracruz, Campeche y lleguen hasta Mérida y de ahí a Cancún, por una ruta o por otra.

Esperamos, es un gran proyecto del Presidente y ese gesto que nos hace el gobernador, muy bueno, les digo, proactivo, de sumar, de trabajar en conjunto, yo creo que por eso la mayoría, todos estuvimos de acuerdo en que él fuera el vicepresidente.

Y también, sobre los otros temas, también se aceptaron, se creó una comisión para que se analicen los lineamientos o estatutos de la CONAGO, el mismo objeto de la CONAGO, se replanteé el objeto de la CONAGO y se hable también sobre cómo va a continuar trabajando en la Secretaría Técnica.

Ese organismo, esa conferencia como se le llama, tiene un secretario técnico que es el que organiza todo el papeleo, los acuerdos, etcétera, que se hiciera una revisión de eso, planteando ─no porque las cosas necesariamente se hayan hecho mal por el actual secretario técnico─ no, sino que después de 20 años en que ha sido el mismo equipo, era conveniente, pues renovar la Secretaría Técnica, entonces esos son los tres acuerdos que se van a votar ya en marzo, cuando nos convoque el presidente de la CONAGO, Salomón Jara. Es eso. 

Pregunta: Rosalinda Morales. Gobernador, dos preguntas. Una, por ahí leí una nota, una declaración del secretario de Finanzas, aprovechando que está por aquí, sobre una ampliación del edificio de SEFIPLAN que apenas creo va ser autorizado por usted.

Entonces saber, una si se va a dar la posibilidad de ampliar SEFIPLAN, pero mi pregunta también va en el sentido ambiental porque hay un grupo que se llama “Amigos de conservación de zonas naturales” que hacen constantemente recorridos por el Cerro de la Galaxia que han observado que se están construyendo residencias por ahí en la misma zona y no sé si tengan el permiso.

Y, ahora que se anuncia que van ampliar el edificio de SEFIPLAN, entiendo que sería en la parte posterior, ahí mismo o si nos pudiera explicar en qué parte y si no afectaría la zona natural, porque se trata de conservar, o sea, hay grupos ambientalistas que tratan de conservar esa zona, incluso han introducido tlacuachitos y demás y pues si no se afectaría todo ese proceso de conservación ambiental.

Gobernador: No porque es en el mismo terreno de la SEFIPLAN, no podemos construir en otro lado eh, no, imagínense, nos acusan de todo, no solo cuestiones ambientales, no, sino que estás construyendo en algo que no es tu propiedad.

Esto va a ser construido en la SEFIPLAN, es un proyecto que ya tiene rato, pero lo aguantamos porque había otras prioridades y recuerden que, empezamos ya este plan de evitar pagar edificios particulares, que se hicieron con contratos leoninos de renta, o sea, se paga carísimo por una edificación para oficinas que son de Gobierno.

Y yo pienso que esos contratos de renta, pues se hicieron con moche, yo no concibo cómo nos cobran mensualmente… Hay un edificio que pagamos 150 mil mensuales, y cuando lo analizas está como por 80 mil la renta que se debería pagar, la justa.

Entonces dices: “¿cómo es que lo contrataron a 150 mil?” Pero no nos podemos salir de ahí, o sea, nos tiene agarrados el dueño de la edificación que es un particular, porque no tenemos edificio propio.

Y eso pasaba con la CEAV, todavía sigue pasando y no vamos a poder acabar este sexenio con la Secretaría de Educación de Veracruz, tiene muchas dependencias en edificios particulares. SEFIPLAN, imagínense, o sea el colmo. Aquí fue al revés, se tienen oficinas de haciendas en edificios particulares, pequeños y no les pagaban la renta.

Entonces, estamos haciendo esta redistribución, pero claro, al quinto año de gobierno porque nos dedicamos a resolver el problema fundamental de la falta de infraestructura en salud, carretera, etcétera, lo que ya hemos anunciado. 

Tres mil obras llevamos, nada más ni nada menos, tres mil obras que, por cierto, a ver si ponen la página de PROGOB, a ver échenle una pruebita a PROGOB, busca en Google PROGOB y en esa página ya hay un botón, lo vinculamos ahorita con Transparencia, porque es una cuestión de transparencia y además, porque ese programa de transparencia ganó el primer lugar, a nivel nacional, sobre cómo un gobierno puede poner a disposición de los ciudadanos todo lo que hace en obra y otras acciones de gobierno.

Entonces, ganó el primer lugar y por eso lo anuncié. Bueno, pues, llevamos 3 mil obras, más lo que se sume, más lo que viene, ya llevamos 3 mil, es récord, imagínense va a estar difícil para… 

Esa es la plataforma [señala la pantalla] seleccionas una Región, la de Sotavento; Municipio Úrsulo Galván, 2020 o 21, 2021, esa y ahí donde dice Proyectos de desarrollo, selecciona, a ver Centros de Salud y ahí ver Ficha técnica. Ahí está finalizado y ver en el mapa, a ver y lo localizas, ese es Úrsulo Galván, nada más que le tienes que hacer un zoom, está de aquel lado del río, nada más que dice ayuntamiento, aquí donde dice ayuntamiento de Úrsulo Galván, en la parte de atrás. 

Ponte el muñequito en la parte de atrás, exactamente, ahí, ¿puedes verlo? [da indicaciones en el mapa de la pantalla], dale vuelta, ahí está el Centro de Salud. Ese es, ahí está, a ver, ahí se ve al fondo, entonces, la obra está hecha, está bien. 

Y ahora de la… ahí mismo, la Manuel J. Rivera, ¿te acuerda Secretario que fuimos a la primaria?, que la directora nos pidió… Yo la pasé a visitar, fue mi escuela primaria, ahí estudié y la cambiaron de lugar, estaba del otro lado del río y la pasaron a este lado. Entonces, ahí mismo igual, Sotavento, región, igual que se vea que estás seleccionado todo, ponte ahí, pero selecciónala con el instrumento, con la plataforma, enséñanos otra vez…

Ahí salte, Sotavento, Úrsulo Galván, ahí fíjate si está en 2020 o está en 2022 [Se dirige a la pantalla].

Pregunta: Gobernador, nada más en lo que buscan…

Gobernador: Termino, lo que… es que hay que dar el contexto, es importante que se sepa que hasta el quinto año estamos operando con algunas oficinas, algunas, algunas, o sea, las indispensables y que ya hemos hecho obra y que la obra está ahí.

Que la pueden… los ciudadanos, verificar, ver cómo está hecha, porque antes se daba en los informes y nunca veías la obra, y la gente se quejaba y decía “aquí pavimentaron esta calle y ya está en el informe del Gobernador, pero véanla…” La realidad era otra, que no estaba pavimentada y nosotros no.

A través de este mecanismo estamos dando a conocer, y entonces sí estamos dedicando un recurso a algunas oficinas; no todas, porque son muchas, demasiadas, que todavía van a seguir en edificaciones que se rentan, ni modo, así nos tocó. Esa es la primera…

Interlocutora: Nada más… bueno, dice que está dentro del terreno de SEFIPLAN…

Gobernador: Sí, de SEFIPLAN.

Interlocutora: …pero le harían, me imagino, que un estudio de impacto ambiental porque no, aunque esté dentro del terreno…

Gobernador: El terreno ya está impactado. Miren, lo explico, una vez que tú has hecho obra en un terreno ya has hecho el impacto que tendría; eso lo aprendí yo, no lo sabía, me lo dicen los especialistas de medio ambiente que hacen los dictámenes, estos que les llaman MIA’s (Manifestación de Impacto Ambiental).

Y ese dictamen, generalmente, cuando dices: “voy a seguir construyendo aquí”, pues ya en la primera construcción lo impactaste; o sea, ya qué más, y es en el mismo terreno, o sea, no hay ningún problema. Lo que sí vamos a estar muy atentos es lo otro que denuncias y que es muy importante…

Interlocutora: Las residencias.

Gobernador: Sí, qué está pasando con lo otro.

Interlocutora: ¿Tienen permiso?

Gobernador: Sí, ver si tienen permiso, cómo se está extendiendo; que esté el Municipio muy atento, con Desarrollo Urbano y nosotros. Entonces, ojalá los ciudadanos sigan en esta gran labor, muy buena, de procurar que la mancha urbana vaya cumpliendo con las restricciones medioambientales y de desarrollo urbano que se deben tener. Esperamos que sí.

Interlocutora: Mi segunda pregunta: hay un caso que han denunciado incluso en el Congreso del Estado, en la comparecencia del ORFIS, y pues ya pasaron algunos días; me imagino que usted ya está enterado del tema y aprovechando que están aquí los secretarios de Educación y de SEFIPLAN, es el tema de la empleada Araly Rodríguez, quien está adscrita a la Secretaría de Educación de Veracruz, quien, presuntamente o más bien dicho, hay fotografía de los contratos que ha recibido por parte del DIF Estatal; ha recibido para… pues para aparatos de sillas de ruedas, aparatos auditivos…

Pero al mismo tiempo le han dado contratos varias dependencias, donde también ella es proveedora de uniformes; o sea, lo mismo de uniformes, lo mismo de aparatos para el DIF y demás; ha recibido millones de pesos en contratos.

Ella es una secretaria que, al parecer, su sueldo es de 7 mil pesos en la SEV y pues ha llamado la atención porque se dice que si no es una empresaria fantasma o que pudiera haber algo irregular…

Gobernador: No, ella no es fantasma, es real y en efecto, tiene esos contratos y los estamos investigando; nosotros pensamos que es prestanombres de otra empresa. Lo que pasa es que algunas empresas no quieren mostrarse tal como son, por temas con la administración anterior; entonces, creen que porque son o trabajaron… obtuvieron contratos con la administración anterior, nosotros los vamos a vetar.

Entonces, lo que están usando es utilizar a otra persona como su representante legal y hacerlo así con esa intención, pero eso sería lo de menos; nosotros queremos ver si no están evadiendo impuestos a través de este mecanismo.

Ya se le llamó a ella; se le dijo: “a ver, ¿qué pasó ahí?” Y confesó, dice: “yo soy sólo la representante de esa empresa, no soy dueña de la empresa, soy la representante”. Entonces…

Interlocutora: Oiga, pero ¿no hay algo irregular? Tan sólo en la asignación del contrato, porque…

Gobernador: No, porque la empresa puede escoger al representante que quiera para concursar.

Interlocutora: No, me refiero a que lo mismo, o sea, lo mismo vende sillas de ruedas que uniformes. ¿No les hizo ruido ahí en SEFIPLAN?

Gobernador: Lo que pasa es que compiten por varios… ¿cómo se llama?, licitaciones, pero de todas maneras pues no nos vamos a quedar ahí, vamos a seguir investigando el caso.

Interlocutora: ¿Y usted ya lo sabía, Gobernador? O se enteró apenas…

Gobernador: No, pues a partir de que una vez, creo que tú, o no sé quién, me preguntó. ¿Recuerdas?, aquí, aquí. Para que vean que no me quedo nada más con lo que dicen y… no, estas conferencias son de ida y vuelta y estar pendientes, y ustedes me ayudan mucho. Entonces, le encargué al Secretario: “a ver, averíguame”, y averiguó y me dijo: “éste es el resultado”.

Interlocutora: Y ella sigue trabajando en la SEV como secretaria…

Gobernador: Lo que pasa es que ¿de qué la sancionamos?, tiene que ser una cuestión legal y sí vamos a proceder, pero se va a investigar y legalmente lo que se haya hecho mal y si están utilizando esa argucia para evadir impuestos o… también vamos a dar con eso. Sí se va a investigar, es real lo que comentaste, es real, no es fantasma, es real, la persona existe, es, sí trabaja…

Interlocutora: Y la empresa existe, está entregando los insumos.

Gobernador: Sí, la empresa existe, está trabajando y todo, pero nosotros queremos saber por qué lo hicieron así, por qué lo hicieron así. Es trabajadora que es de base, ¿tiene plaza o no tiene plaza? Ah bueno, no tiene plaza, pero vamos a investigar, no nos vamos a quedar así, a ver, todo y a fondo.

No pues ya vamos a indagar, pero al menos ese es real, nada más que aquí no hay cochupos, no hay arreglos, aquí es de frente contra la corrupción.

Bueno, pues, miren, muchas gracias, nos vamos a ver mañana, mañana nos vamos a ver en una conferencia de prensa porque tenemos también otros asuntos que informarles y ojalá nos puedan acompañar; para no entretener a los que viajan lejos.

Está aquí, desde el Tecnológico, los voy a nombrar, el director del Tecnológico Superior de Acayucan, doctor Nefi David Pava Chipol; la maestra Ramírez Hernández, del Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache; maestra, bienvenida.

El doctor Daniel Villanueva, del Instituto Tecnológico de Alvarado; el doctor Horacio Bautista del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec; el doctor Bulmaro Salazar, del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, gracias por visitarnos.

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, Aldo Fred Hernández, gracias maestro; el maestro Víctor Manuel Arcos Feria, director general del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, gracias.

El maestro Ramsés Alejando Galindo, director general del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, gracias maestro, ahí hemos estado, ¿cómo van? ¿dos edificios nuevos, no? Dos edificios nuevos, allá, hasta aquel rinconcito y quiero comentarles que un día caí de sorpresa y era fin de semana y los jóvenes estaban trabajando en el campo.

Inmediatamente le hablé al director y lo felicité, dije: “ese es el ejemplo cuando alguien se compromete a trabajar por su institución”, esperamos sigan igual, no aflojen. También está con nosotros el maestro Víctor Alfredo Gómez, de Juan Rodríguez Clara; también maestro, edificio nuevo ¿no?

Francisco Córdoba Montero del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, gracias por el compromiso; el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, el maestro Jorge Alberto Lara, ¿cómo va el edificio nuevo?, ¿bien? Eso, ahí también edificio nuevo para ese instituto tecnológico.

Director general del Instituto Superior Tecnológico de Naranjos, maestro Jesús Eloy Méndez, también, no te puedes quejar, dos edificios nuevos, perfecto.

Directora general del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, también un edificio nuevo, chiquitín pero ahí vamos, ¿no?, poco a poco.

Roberto Alvarado Juárez, director general del Instituto Tecnológico Superior, perdón, no dije el nombre de la maestra Janeth Martínez, también del doctor Roberto Alvarado del Tecnológico Superior de Perote, ahí vamos también.

Del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, el doctor, bien, muy bien; ahí los jóvenes han desarrollado, y a ver si un día los traemos con las muestras de prótesis diseñadas no de manera general, así para producción en serie, no, se estudia a la persona que lo requiere y se acomoda con ayuda de la computación todas las partes a la fisionomía de la persona que lo va a utilizar.

Y quedan entonces, por lo tanto, con muchos beneficios porque todas las incomodidades que pudieran surgir las van analizando y las van probando hasta que queda completamente satisfecha la persona y creo que es el segundo o tercero, ¿ya van dos o más?, ¿cuántos llevan?, diez. Felicidades a todos los jóvenes. Entonces, de Poza Rica, el doctor Jesús Huerta. Gracias doctor.

De San Andrés Tuxtla, el maestro Luis Miguel Córdoba, ahí también echándole ganas, edificio nuevo, es cierto.

Director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, Luis Miguel Córdoba: Para ponerlos, nos mandó todos los minisplits para ponerlos en  todos los salones, al igual que con este proyecto…

Gobernador: Bueno, ahí ya es de Zenyazen.

Interlocutor: Y ya con eso, con lo que es Espacios Educativos. Muchas gracias, tenía diez años que no se le metía mano a ese tecnológico, igual a todo el frente y todo lo que se está haciendo para  esta gran institución. Muchas gracias Gobernador y Secretario.

Gobernador: Amor con amor se paga, le puedes decir a los jóvenes. Gracias.

Oscar del Ángel, maestro director del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca también, maestro, un gusto, gracias por venir hasta acá, hay que seguirle. Ahí en Tantoyuca está la sala de usos múltiples ya también acabada, ahora hay que darle uso, darle gusto.

El doctor Sidney René Toledo, del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, ah, no te puedes quejar, ya vamos varias veces allá, techado nuevo, edificio nuevo, muy bien, y laboratorio nuevo, muy bien.

Y el maestro Walter Sáiz González, aquí de casa, de Xalapa, del Instituto Tecnológico de Xalapa, acá está con nosotros también. Acá dos edificios nuevos, ya en uso totalmente los dos, los fuimos a ver en fin de semana por ahí nos paramos y bastante bien, ya equipados también. Muy bien, cumplieron con el compromiso de equiparlos y que estén ya al servicio de los jóvenes y ahí va el de Idiomas, ¿no?, ahí va poco a poco.

Bien, el doctor Pompeyo, de Zongolica, ahí vamos doctor, muy bien, edificio nuevo y carretera de acceso de Zongolica para allá, pero también…

Director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez: Así es, Acultzinapa.

Gobernador: Pero también vamos a… también los edificios nuevos de las extensiones, de las unidades académicas, pero también le comento, vamos a meterle otro poquito a la que sale hacia Los Reyes, ya se hizo un pedacito, pero le vamos a hacer otro pedacito y ahí le vamos completando hasta llegar a que ese tecnológico, esa sede, tenga salida para Los Reyes y salida para Zongolica, completa, pavimentada, ese va a ser el objetivo hasta el 2024, lo tenemos que cumplir.

Interlocutor: Gracias, sí es acceso para todos los municipios de la sierra.

Gobernador: Así es y sirve, claro, para ir de Zongolica a Los Reyes por ahí, por esa vía.

Interlocutor: Claro.

Gobernador: Y el Instituto Tecnológico, ah no, perdón, vamos con las universidades. La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, está con nosotros el rector Juan Manuel Arzola, gracias por acompañarnos y ahí vamos, ahí también edificio terminado, uno nuevo, completamente nuevo, las dos canchas techadas, el paso a desnivel, camino, la luz y la barda. Ahí vamos.

Bien, es importante esta universidad porque de la zona centro de Córdoba es la única opción pública que se tiene y por eso le metimos ganas para que sigan, además tiene carreras técnicas que ayudan muchísimo y que yo ya las he corroborado que están saliendo profesionistas de primer nivel, la de Hotelería, la de Turismo y Gastronomía, y ahora Agricultura Sustentable Protegida.

Interlocutor: Creciendo la matrícula a 6 mil 056 y seguimos creciendo Gobernador.

Gobernador: 6 mil 56 estudiantes, nada menos y nada más. Bien, excelente.

Interlocutor: De las 10 mejores en Turismo.

Gobernador: Y ahora se registró como una de las diez mejores en Turismo nacional. Muy bien, felicidades.

Interlocutor: Gracias.

Gobernador: De la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, ya está. De la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, el rector, maestro Julio César Sandria, felicidades.

Les voy a comentar, cuando se anunció con este Gobierno la llegada del transístmico, la primera universidad que hizo convenio con el director del Corredor Interoceánico fue con él al frente, se movió a México, regresaba, iba y venía y el convenio lo logró, fue la primera.

Porque qué queremos, que las empresas que lleguen puedan contar con jóvenes capacitados de acuerdo a las necesidades y del desarrollo que está en la región, así que muy buena visión, te felicito mucho maestro Julio César Sandria porque fue la primera, y ya lo demás, pues también, lo que has hecho, todo lo demás, en las investigaciones que has sobresalido bastante bien. Muy bien, felicidades también al maestro.

Y no se podía quedar atrás nuestra rectora de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, enhorabuena, muy bien. También, reparamos los daños del Grace, ya quedó completamente reparados y seguimos creciendo; hay que seguirle, bastante bien.

Ah, por cierto, con la aportación de la Secretaría de Energía, eso hay que decirlo, aquí el Secretario se comunicó con Rocío Nahle y nos ayudó para que, con aportaciones, se sacara adelante.

Rectora de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, Sandra Angélica Hernández Herrera: Así es señor Gobernador, muchas gracias, 14.5 millones destinados para la rehabilitación total de la universidad. Muchas gracias, estamos completamente ya de pie.

Gobernador: Muy bien. Y bueno, acá al frente, pues ya los anunciaron, nuestra compañera directora general del Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre, también con edificación nueva ¿no?… 

Directora del Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre, Rafaela Mendoza García: Sí, un edificio nuevo. 

Gobernador: Sí, un edificio nuevo. Ahí te quiero decir, lo tenemos que reconocer es así, y en muchos de ustedes también, los diputados locales estuvieron empujando mucho que apoyemos sus institutos tecnológicos.

También ellos nos han ayudado, nos han aprobado el presupuesto, han tratado muy bien a Lima cuando él manda el presupuesto, se reúnen todo y yo les agradezco a los diputados locales ese gran compromiso que han tenido con la educación tecnológica en sus distritos porque en todos sus casos así y también, en el de usted, ahí la diputada local nos ayudó mucho, Adriana, la diputada Adriana muy atenta y agradecerle, como está en la comisión de educación, pues obviamente quiso que su distrito tuviera inversión ahí en la universidad.

Y era algo que se había rezagado, así que muy bien, diez años, imagínense, pues ya bastante bien y pues el botón, digamos que… de muestra de lo que hemos hecho y la universidad, que nosotros la manejamos como ícono de esta Cuarta Transformación, ¿por qué?, porque antes era pura corrupción, no había edificio por corrupción descarada, dejaron unos… unos muros y unas columnas en obra negra total, un pedacito y de ahí, todo abandonado y ahora, si alguien va, ojalá puedan ir los que nos escuchan, la Universidad Politécnica de Huatusco que ha crecido enormemente, pero que además…

Tomó como suyo las investigaciones y el proyecto productivo en el tema del café, no había de otra, tenía que ser así y muchas felicidades por esa visión, ya tiene su laboratorio para tostar café, pero con las indicaciones científicas que deben acompañar a esos procesos a fin de que se garantice calidad en el producto final y también sustentabilidad y una opción de crecimiento para los pequeños productores, esa visión es excelente, de preparar a nuestros ingenieros, a nuestros técnicos para que puedan ayudar a los pequeños productores.

Esa visión excelente, te felicito y muy bien, hay que seguirle, la Universidad Politécnica de Huatusco se tiene que distinguir, entonces… y también, les comento, tiene la de enfermería y las jóvenes que están… sobre todo las jóvenes que están en la universidad están entusiasmadas, al cien, participando, haciendo servicio social, muy entregadas, así que felicidades, hay que seguirle y muchas gracias a todos. Nos vemos pronto, muchas gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Capacita SSP a más de 200 elementos en Conducción de motopatrullas

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2023.- Desde 2018, año en que se puso en marcha por primera vez el curso de Conducción de motopatrullas, a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha capacitado a 201 elementos –…
Read
Previous Post

Conmemora Veracruz 106 Aniversario de la Constitución en Fortaleza de San Carlos

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/ANIVERSARIO-DE-LA-PROMULGACIÓN-DE-LA-CONSTITUCIÓN.mp3 *Fue ejemplo a nivel internacional al ser la primera en incluir los derechos sociales Perote, Ver., 05 de febrero de 2023.- Desde la Fortaleza de San Carlos, cuna del Heroico Colegio Militar, en el marco de su Bicentenario, el…
Read
Random Post

Trabaja Secretaría de Salud en atención de discapacidades en comunidades indígenas

    Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SS) y el Patrimonio de la Beneficencia Pública signaron un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios Públicos del Estado para trabajar en el proyecto piloto…
Read
Random Post

El covid y la economía

El covid y la economía Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Afrodescendencia no se valora en México: Sagrario Cruz

A decir de la investigadora del Instituto de Antropología, “nadie quiere ser indio ni negro”, pero basta escudriñar un poco para que afloren ambas identidades Niño ataviado con el traje carnestolendo de Coyolillo, comunidad afrodescendiente de Veracruz Entidades como Guerrero, Oaxaca…
Read
Random Post

UV otorgó el Doctorado Honoris Causa a uno de los grandes del teatro: Francisco Beverido

Francisco Alberto Beverido Duhalt, doctor Honoris Causa por la UV “Muchas gracias por haberte convertido en uno de los árboles más frondosos y generosos en el campo del teatro veracruzano”: Rectora a Beverido “Ha sido profeta no sólo fuera de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.