Más de 26 mil mdp al sector primario de Veracruz, destaca el Gobernador

16 febrero, 2023 ·

*2 de cada 3 productores reciben financiamiento, incentivos o acompañamiento técnico en campo

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la gran inversión al campo veracruzano este 2023, que supera los 26 mil 134 millones de pesos “destinados a dar confianza a los productores, contener los empujes inflacionarios y mejorar los resultados que hemos obtenido”.

En conferencia de prensa, agradeció el respaldo de la Federación y el reconocimiento que hace a Veracruz como el estado con más técnicos agropecuarios, pues más de 500 profesionistas orientan al campesino, ganadero o acuicultor en sus métodos de trabajo, cuando el total en el resto del país apenas rebasa los mil.

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, precisó que la derrama federal comprende 7 mil 623 mdp desde las secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más 17 mil 993 de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y 517.57 de recurso estatal.

Esto impactará directamente a cerca de 400 mil productores, lo cual indica que 2 de cada 3 reciben acceso a financiamiento, incentivos en insumos o equipo y acompañamiento técnico, gracias a una política basada en la agricultura sustentable y ganadería regenerativa, con una visión agroecológica.

En el rubro de ganadería el presupuesto es de 319.87 mdp, de los que la Federación destinará 9.07 a apicultura, 8.5 a fomento ganadero, 150 a precios de garantía LICONSA, 2.9 en acompañamiento a lecheros y 41.7 en sanidad animal; mientras que Veracruz ejercerá 44.4 en tianguis ganaderos a favor de 3 mil 848 productores; 8.6 a extensionismo y 54.7 en sanidad.

Un monto de 204.13 millones se aplicará en pesca y acuacultura; el Gobierno de México asignará 180 al Programa para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, 5 a recursos genéticos y 6.88 a sanidad; la administración estatal, 7 millones al fomento a la producción, 2.25 a buenas prácticas y 3 a extensionismo.

FIRA dispersará 17 mil 993 en desarrollo rural y CONAGUA invertirá 91 en infraestructura; 249.7 serán para energía eléctrica, 358.2 en abasto rural DICONSA y 50 abasto social LICONSA. La SEDARPA empleará 5 mdp para financiamiento a la mediana empresa, 100 en infraestructura, 4 a sistemas de riego, 7 en promotores rurales y 3.5 en agronegocios; haciendo un total de 18 mil 861.

Por último, 6 mil 707.14 irán a la agricultura: de la Federación, 42.27 en acompañamiento técnico, mil 106.56 de Producción para el Bienestar, 514 en fertilizantes, 4 mil 712 de Sembrando Vida, 196.21 a precios de garantía y 60.5 a sanidad vegetal; mientras que el Estado destinará 78.4 a extensionismo, 29.1 a equipamiento y bioinsumos, 15 al manejo poscosecha y 10 al Seguro Agrícola Catastrófico.

En la presentación estuvieron los subsecretarios de Ganadería y Pesca, Desarrollo Agrícola y Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, Patricia Córdoba Carballo y María Josefa Hernández Santiago.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

Next Post

SEMARNAT y Gobierno de Veracruz se coordinan para cumplir con los trabajos de saneamiento y cierre de Las Matas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/SANEAMIENTO-LAS-MATAS.mp3   Se informaron los avances de las obras y se trabaja en los aspectos administrativos para la construcción del nuevo espacio de disposición y manejo adecuado de los residuos Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2023.- Representantes de la…
Read
Previous Post

Con 2 mil asistentes, da inicio primer Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla, Ver., 16 de febrero de 2023.- Casi 2 mil niñas y niños participaron en la inauguración de la quinta edición de la Macro Feria Infantil “Aprendo a Cuidarme” a cargo de la Secretaría de Protección Civil (PC);…
Read
Random Post

Académico de Física de la UV realizó estudio de percepción del Covid-19 – Universo – Sistema de noticias de la UV

Lo desarrolló en colaboración con profesionales en comunicación de la ciencia  Entre los resultados obtenidos destaca una disminución de 97.1 a 78.8 el porcentaje de lavado frecuente de manos  José Manuel Posada, profesor de la Facultad de Física La…
Read
Random Post

Redes sociales, oportunidad para comercializar el arte popular – Universo – Sistema de noticias de la UV

Alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV organizaron el evento “Inherente: la esencia del arte popular”  La pandemia de Covid-19 ha venido a impulsar soluciones innovadoras en el sector artesanal Alumnos de FCAS organizaron…
Read
Random Post

UV presentó el Comité de Contraloría Social Prodep

Este organismo vigilará que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación de este programa federal; además de que el ejercicio de sus recursos públicos sea oportuno El comité de Contraloría Social Prodep es integrado por beneficiarios de…
Read
Random Post

Aprueba Congreso reglas de convivencia de padres separados con los hijos

En caso de depósito de menores, el Juez deberá presentar la convivencia provisional con el progenitor no custodio para salvaguardar el derecho a convivir con ambos padres. Esta reforma es aprobada con 44 votos a favor de los diputados del…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.