Conferencia de prensa 20 de febrero de 2023

20 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenos días; les agradecemos su presencia. Estamos llevando a cabo estas conferencias donde pretendemos informar a la opinión pública, a la sociedad, de lo que vamos realizando, de algunos datos importantes que queremos compartir sobre las acciones de gobierno y también de cómo vamos en todos los aspectos.

Esta forma de hacer el ejercicio de transparencia, para nosotros es muy importante, nos sirve para tener esta comunicación con la sociedad; además, desde luego, de la labor que uno hace cuando uno va a territorio, abajo, a hablar con la gente, pues siempre mantenernos atentos a la opinión pública que se transmite algunas veces por los medios que ustedes tienen.

Queremos decirles que este el sábado se llevó a cabo un evento importantísimo en la historia de México; ha sido poco comentado en los gobiernos estatales, en los medios locales, pero a nivel nacional se le dio un poco de cobertura, y hoy queremos insistir en la gran relevancia que tiene el anuncio que hace el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria de Energía, ingeniera Rocío Nahle, para decretar la pertenencia, la soberanía sobre el recurso natural que dará futuro a muchos países en el desarrollo de la tecnología, sobre todo ahora de la tecnología móvil, portátil, que es el litio.

Este decreto de nacionalización del litio, quizá ahora no muy aquilatado, pero recordemos que, cuando se hizo la nacionalización del petróleo y de la industria petrolera, a futuro significó un progreso, el que hoy en día, después de más 60 años, de muchas décadas posteriores a ese hecho, garantiza un recurso natural para el beneficio de las mexicanas, los mexicanos.

Gracias al petróleo y la refinación que tenemos dentro de nuestro país, mantenemos una estabilidad económica muy diferente a lo que sucede en otros países y esto mucho se debe a la expropiación petrolera, la nacionalización de la industria petrolera. Por lo tanto, este hecho de nacionalizar el litio, ejercer la soberanía del pueblo sobre los recursos naturales, de acuerdo a nuestra Constitución, dará sin duda un avance a las futuras generaciones en la proyección del desarrollo tecnológico relacionada con este recurso natural.

Por lo tanto, me uno a las felicitaciones a la Secretaria de Energía, al Presidente de la República, a todo su equipo, por esta visión nacionalista a favor del pueblo. El Gobierno de Veracruz, con mucho orgullo resalta este hecho que será histórico, sin duda.

Y también, en otros temas ya más locales, también felicito a la Fiscalía General del Estado por haber atendido de manera determinante, aun arriesgando la vida de sus elementos ministeriales, en la detención de la banda que, ahora ya se sabe, es presunta responsable de la vida del abogado Luis Emilio Fuster Montiel.

Y se tienen detenidos por ello, y por otros delitos en flagrancia que se cometieron, a Alexis N, Andrés N, Ángel N, Citlalli Lizbeth N, Flavio Miguel N, Flavio N y María del Carmen N, quienes están presuntamente relacionados con los hechos en los que privan de la vida a esta abogado. Mi empatía con los abogados y mis condolencias a las familias.

Sí, es una cuestión relevante porque, el día de hoy, en lo que nos presenta la Fiscalía, nos informa que esta banda podría estar vinculada a otros hechos delictivos que estaban en la región, como ya lo había comentado: el robo de vehículos, principalmente el robo de vehículos y, por lo mismo, la privación de la libertad de otras personas, el homicidio, quizá, de algunas, y que corresponde, pues, a esta banda a la que se le daba seguimiento y que ya había que actuar de manera determinante, aun arriesgando la vida, había que proceder contra ellos.

Creo que fue un hecho importante, y dos cosas adicionales: aún no termina la investigación, que podría haber más personas involucradas en esta banda y que el motivo, la línea de investigación sobre el homicidio del abogado, tiene que ver con el robo de su vehículo, un Toyota 2020, modelo Hilux 2020, color gris plata, que inmediatamente lo mandaron estos presuntos delincuentes a la ciudad de Puebla, por lo que se abrirá una investigación adicional sobre la venta de vehículos robados en Veracruz y que tratan de comercializarse en Puebla.

Por eso dije el tipo de vehículo, porque específicamente, al parecer, fueron tras ese tipo de vehículo: Toyota Hilux modelo 2020 de color gris plata. Y sí levanta sospechas porqué la solicitud en específico de cierto tipo de vehículos; ya ésa es una línea que hoy emprende la Fiscalía para determinar de qué se trata, allá en Puebla.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Gracias, Gobernador. Sobre el caso del feminicidio en el puerto de Veracruz, de una estudiante; la Universidad Veracruzana ya está exigiendo justicia. ¿Qué avances tienen al respecto?

Gobernador: Está detenido el responsable. No solamente, tristemente, atenta contra la vida de esta joven, también intentó suicidarse y entonces está en el hospital en calidad de detenido. Esperamos, pues, no sabemos qué va a pasar con la vida de este presunto responsable, pero se va actuar con todo el peso de la justicia.

Interlocutora: El mensaje para la Universidad Veracruzana, quien está haciendo su pronunciamiento.

Gobernador: Que se hace justicia, que aquí no hay impunidad y que se actuó rápidamente para la detención de esta persona y vamos a ver qué sucede en el hospital, pero va a estar en calidad de detenido. No vamos a permitir estas agresiones hacia la mujer; lo hemos dicho claramente y justicia, es lo que ahora prevalece con nuestras acciones.

Pregunta: En otro tema, sobre lo que está ocurriendo en el municipio de Tempoal, donde el padre del alcalde ya tiene dos denuncias por actos violentos; el primero es sobre la síndica y ahora un empresario también está acusándolo de que pretendía despojarlo de sus tierras.

Gobernador: Pues esperar a que las investigaciones por parte de la Fiscalía avancen; tiene que seguir su proceso para que se determine la judicialización, es decir, ya la presentación del caso ante un juez, pero se tiene que recabar más información y están las carpetas abiertas y se esperará avance esa investigación.

Pregunta: ¿No ha hablado usted con el alcalde sobre esta situación?, ¿no ha tenido acercamiento?

Gobernador: Prefiero no intervenir, para que no se vaya a prestar a cualquier situación. Nosotros debemos, recuerden, respetar la ley; a mí me impone la Ley del Municipio Libre que debo ser respetuoso, pero también mantener el diálogo con quien representa institucionalmente al municipio, que son los alcaldes, las presidentas municipales.

Entonces no hay ningún problema; en su momento, platicaré con el alcalde, cuando corresponda a otros asuntos; sobre este asunto no, porque tendrá que tratarse en la instancia que corresponde, que es la Fiscalía.

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Nada más tengo una duda sobre el abogado. La línea de investigación es, bueno, más bien se descarta el secuestro… y con la chica de la Universidad Veracruzana, nada más saber si fue el novio, como se ha especulado en algunos medios de información allá en el puerto jarocho. Nada más ésas dos.

Gobernador: Bueno, la primera, en efecto, la línea de investigación es sobre el robo del vehículo del abogado. El modus operandi ya la Fiscalía lo tenía identificado por las investigaciones que venía haciendo y, en esta ocasión, pues sí había que actuar con determinación tras toda la banda, tal como se hizo.

Insistimos en que fue una determinación por parte de la Fiscalía General del Estado, apoyada por elementos de Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas coordinadas, las fuerzas federales armadas coordinadas, porque en esta acción no se quería que lesionaran a más personas y por eso también el enfrentamiento con que intentaron darse a la fuga, evitar que fueran detenidos, esta banda, y que duró varias horas.

Varias acciones determinantes de la Fiscalía tuvieron que realizarse, y también del equipo especial de la Marina, para acorralar a los miembros de esta banda, porque tenían armas de alto poder y no dudaron en disparar contra los elementos, al grado tal que privaron de la vida a un ministerial, a dos los hieren y a dos elementos de la Policía Naval también los hieren, o sea, cuatro heridos y pues era necesario actuar de manera determinante.

Además, porque se le estaba dando seguimiento a la privación, en ese momento, de la libertad del abogado, pero pues resultó que lo privaron de la vida, inmediatamente después de que le habían robado su automóvil.

Y sobre (el asesinato de la joven), insistir; nosotros –y esto debe quedar claro en la sociedad– no vamos a permitir que ningún tipo de agresión, venga de quien venga, en contra de las mujeres, y que para eso vamos a hacer estas determinaciones de actuar apegados a Derecho con pronta justicia. Por eso, aún lesionado, este presunto responsable será custodiado como presunto responsable de este feminicidio.

No sé la relación que pudieran tener, (pero) la verdad que es importantísimo que la sociedad tenga muy claro: no más agresiones hacia las mujeres, porque aquí ya no están los que simulaban y que atacaban la violencia contra las mujeres y, sin embargo, el principal agresor estaba en la Secretaría de Gobierno de la administración pasada.

Y nosotros no, aquí hemos actuado de manera contundente y por eso la calidad de detenido de este presunto responsable, le pedí a la Fiscal que así se tratara, independientemente de su estado de salud; pues así vamos a actuar, con este mensaje claro a la sociedad: basta de agredir en cualquier modalidad a las mujeres y mucho menos privarlas de la vida, por la razón que sea.

Tiene que ser contundente, como lo está haciendo la Fiscal, de procurar justicia y de darle seguimiento también a estos hechos de agresiones hacia las mujeres porque también, por decisión del Congreso y nuestra, ahora el Poder Judicial ahora está en una transformación y atiende desde la magistrada Presidenta, personalmente, estos hechos, lo cual también le reconozco a la magistrada Lisbeth Aurelia, que los asuntos de feminicidio los toma en sus manos de manera personal.

Para que lo sepan los que todavía tienen en su mente este comportamiento machista, de que no se atrevan a agredir a las mujeres porque van a ser puestos ante la justicia para recibir la pena y, en el caso de los feminicidios, las sentencias correspondientes, tal como ya lo han anunciado tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, hasta 70 años de cárcel a feminicidas aquí en Veracruz.

Y además, de los estados donde más sentencias se han realizado con sus máximas penas para los feminicidas y vamos a seguir en esa línea de cero impunidad y justicia para todas ellas.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). El pasado jueves, señor Gobernador, le hice una pregunta sobre el tema del Instituto Politécnico Nacional Campus Papantla; el doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, efectivamente, estuvo en Papantla este viernes 17 de febrero, a las 10 de la mañana; por parte de su Gobierno sólo estuvo el señor secretario de la SEV, el maestro Zenyazen Escobar.

Solamente preguntarle, señor Gobernador, si se abordó el tema de convertir este centro de innovación a unidad académica para que Papantla cuente, por fin, con una universidad o un tecnológico que, en este caso, sería Campus Papantla.

Gobernador: En efecto, yo me reuní con el Secretario de Educación de Veracruz este fin de semana y platicamos precisamente sobre eso; agradezco al Director del Politécnico Nacional sus atenciones y el haber accedido a analizar qué otros servicios educativos del nivel superior podrían darse desde ahí, además de implementar el centro de investigación que ellos tienen ahí, como un centro también de información pero que, en efecto, pudiera extenderse una unidad académica del Instituto Politécnico Nacional.

Formalmente se lo vamos a plantear, que fuese por escrito y en eso quedamos, que se lo vamos a plantear, que nosotros podemos apoyar para que pudiera hacerse así; de palabra, se comunicó Zenyazen con el director y va estar ese tema en el diálogo que vamos a estar sosteniendo con el Instituto Politécnico Nacional ya de manera formal.

Esta visita pues fue para que se conociera qué otras actividades podrían realizarse para aprovechar las instalaciones e, insisto, le agradezco al Director del Politécnico que haya venido hasta acá, que después de haber dialogado un servidor con él se haya trasladado y haya supervisado la unidad, y que vea en perspectiva hacia adelante cómo ayudar más ahí en esa zona donde no tenemos cercanía con algún instituto público de educación superior, en Papantla.

Los estudiantes van a Poza Rica, donde está el Instituto Tecnológico de Poza Rica, o a Gutiérrez Zamora, donde está la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora; son las instituciones públicas que están ahí cerca pero, ojalá, si hubiera esta oportunidad sería fantástico, que contáramos ahí con una sede como el Instituto Politécnico Nacional.

Interlocutor: La siguiente pregunta, señor Gobernador; el día de ayer, en el evento del 161 aniversario de los Tratados de la Soledad, en una parte de su discurso usted dijo que hay un grupo que se resiste y que trata de mantener los privilegios de la época neoliberal y que quieren volver, y que están metidos en algunos de los Poderes, en alguna parte de la administración pública, y desde ahí tratan de resistirse. Usted, señor Gobernador, ¿ha detectado que haya algún infiltrado en el Gobierno estatal que usted dignamente encabeza?

Gobernador: No es una detección de infiltrados a lo que yo me refería; a lo que yo hago alusión, de manera clara, es que después de 30 años neoliberales las políticas neoliberales se incrustaron en la administración pública y, desde luego, sirven a una élite que ya conocemos muy bien, que el Presidente de la República ha dado a conocer varias veces, que encabeza un empresario, Claudio X. González, lo ha dicho el Presidente, donde denuncia que ese grupo de élite, que antes era beneficiario de toda la corrupción que había en el régimen anterior, pues comanda a algunos que están todavía en algunos Poderes, incluso mencioné la palabra Poderes.

Por eso para nosotros es importante continuar con esta política de beneficiar a la gente, para que la gente poco a poco se vaya dando cuenta de que hay resistencia a la transformación de fondo todavía, de que no se ha acabado de transformar porque se amparan.

Hoy hizo referencia a eso el Presidente: se amparan algunos jueces federales, son exquisitos contra lo que nosotros solicitamos pero espléndidos contra lo que este grupo conservador les pide para impedir las acciones de gobierno de la Cuarta Transformación.

Ahí está el caso de la Torre Centro, ahí está el caso de los amparos en contra del proyecto del Tren Maya, cuando a todas luces es un proyecto de beneficio y desarrollo en todo el sur-sureste, donde incluso un gobernador del PAN, de extracción panista, está de acuerdo con el proyecto, porque lo ha dicho, es un desarrollo para Yucatán; todos los gobernadores, las gobernadoras del sur-sureste están de acuerdo, pero todavía más, el pueblo en su mayoría está de acuerdo con el Tren Maya, sabe perfectamente el pueblo de ahí del beneficio, y se les ha auscultado y se les ha dicho, y ellos dicen sí al Tren Maya.

Es más, ya hay hasta un slogan –no quería usar hashtags y estos términos, estos anglicismos, pero bueno, todos ya sabemos que es un hashtag– #SúbeteAlTren, así, que allá ha pegado mucho porque todos saben de los beneficios que va a traer este proyecto.

¿Quiénes se resisten?, los que quieren hacer quedar mal al Gobierno de la Cuarta Transformación para después alegar, decir, “miren, tampoco acabaron sus proyectos”; después de ponerle tantos obstáculos, esperan que no avancen para después decir “miren, no acabaron”, porque ellos de una refinería hicieron una barda, y nosotros nunca promovimos amparos contra esa refinería, la de Hidalgo, la de Tula, que es una barda; bueno, está en Hidalgo y ahí destinaron miles de millones de pesos, no sabemos en qué se perdieron esos miles de millones de pesos, y eso fue lo que hicieron, o la suavicrema de la ciudad de México, que ahí está; una edificación más allá de lo inútil, son cientos de millones de pesos tirados ahí. ¿Cuál fue la finalidad?, pues robarse el dinero.

Entonces, quisieran que los proyectos de la Cuarta Transformación quedaran así, por eso los obstáculos y por eso se resisten, porque saben que la transformación va a fondo; todavía no hemos terminado, es un proceso y con el cual el pueblo está de acuerdo, el 70 por ciento avala la política del Presidente, el segundo mejor Presidente del mundo –de acuerdo a un medio internacional–, y persiste este grupo, resistiéndose.

Entonces, ¿por qué lo digo yo en los Tratados de la Soledad?, ¿qué tienen que ver?, porque lo que ahí enfatizo es que la historia de Veracruz ha tenido que ver con esta disputa del interés público con el interés conservador; con el interés de beneficio a la gente, de acabar con regímenes corruptos, opresores, clasistas, incluso racistas de nuestro pasado inmediato y que esa disputa explica en parte la historia.

¿Qué hacían aquí las potencias mundiales de ese entonces?, estamos hablando de 1850, ¿qué hacían las potencias del Siglo XIX, como Reino Unido, Inglaterra, España y Francia?, pues ir a colonizar para sacar, despojar de los recursos, los gobiernos de ese entonces, despojar de los recursos a los países que invadían; era lo primero que hacían, ir tras esos recursos.

Y Manuel Doblado es enviado por el gobierno liberal de ese entonces acá, logra convencer a los españoles y a los ingleses de que (por) las deudas que reclamaban pues se llegara a un acuerdo, con algunos puntos establecidos, se firmaran esos acuerdos, pero Francia no, y la pregunta es por qué no, porque en ese entonces había aires de restablecer un imperio francés con un emperador que no tuviera ninguna sujeción al parlamento francés, por ejemplo.

Y por eso la visión es: “no, invade porque, además, de esa manera hacemos contraparte a Estados Unidos”, que estaba creciendo, a Inglaterra, con sus intereses. Y se aventuraron contra un gobierno liberal que defendía al pueblo. Pero no hay que sacar sólo de contexto esto.

¿Qué había pasado en México en ese entonces, cuando en 1862 Francia se decide en esta aventura invadir a México? Pues que estaba un gobierno liberal y que, en Veracruz, Benito Juárez había declarado las Leyes de Reforma, que atacaban directamente o que le quitaban el poderío al grupo conservador, que llamaba a estos franceses a que invadieran México.

Ésa es la visión y que esa visión de análisis histórico, si hoy se hiciera, vemos claramente cómo el grupo conservador que ataca al Presidente tiene estos intereses de defender las empresas extranjeras; no quieren que la Comisión Federal de Electricidad crezca, no quieren que hagamos refinerías; defienden a las empresa extranjeras que explotan nuestro petróleo, nuestros recursos naturales. No quieren que entremos en un acuerdo soberano de decir: “sí, con todo gusto, aquí están los recursos, pero bajo un acuerdo que beneficie también al pueblo”.

No nos oponemos al desarrollo tecnológico, ya mero; pero ahora se pagan impuestos, le tienes que entrar en las condiciones que México pone de beneficio al pueblo; no al saqueo, mucho menos al saqueo desmedido. Ésa es la postura nacional de este Gobierno de la Cuarta Transformación, y la otra postura es, pues, lo mismo que sucedió en los 30 años, el entreguismo.

Y eso (el discurso en Soledad de Doblado) pues era el momento propicio. A nosotros nos interesa la historia, y ahí mismo lo comenté también; no podemos olvidarnos del pasado, es lo que explica lo que está pasando ahora y nos da perspectiva hacia el futuro de qué hacer, cómo hacerle. Entonces, pues ése fue el contexto de esta afirmación.

Pregunta: Buenas tardes, Gobernador –Yhadira Paredes (En Contacto, El Heraldo y W Radio México). El sábado pasado sostuvo una reunión con representantes o integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Tengo entendido, duró pues poco más de 6 horas esta reunión con ellas y con ellos. Preguntarle a qué acuerdos llegaron, de qué trató. Ayer comentó que hoy daría los pormenores de la misma.

Gobernador: Bueno, primero decirles que, ustedes recordarán, aquí mismo se me preguntaba si iba yo a sostener reuniones con los colectivos, que cuándo se retomarían nuevamente, y yo les había dicho que sí, que en su momento lo íbamos a realizar.

Bueno, pues ya llevamos dos, esta es la segunda reunión que hacemos. En la primera, que consistió casi en escuchar sus planteamientos, y esta segunda surgió de los acuerdos que hicimos en la primera; que la segunda fuera con la Fiscalía y que se trataran los temas relacionados con la Fiscalía.

Un servidor estuvo como testigo, casi, porque se me pidió por parte de los acuerdos de la primera reunión que estuviera yo presente cuando se tratan los temas de la Fiscalía. Y así lo hice, estuve presente. Básicamente, lo que solicitan pues es un mayor avance en las carpetas de investigación. Si lo tuviéramos que resumir, fue eso.

Desde luego hay señalamientos importantes, la Fiscal se comprometió a darles seguimiento y se quedó que sostendrá ella, con mi presencia también –ése es parte de los acuerdos que surgieron en esta segunda mesa, que siguiera yo presente en las reuniones con la Fiscal General del Estado–, una segunda reunión, y que previamente pues podían realizarse mesas de trabajo ya en lo particular con algún colectivo o con algún asunto muy particular que ahí mismo le solicitaron y le entregaron a ella.

Eso fue la reunión de colectivos; seguiremos dándole seguimiento y nos seguiremos reuniendo. Vamos a hacer las pautas para que la Fiscal avance en los temas, se lo pidió a los colectivos, que le dieran ese espacio para que pudiera accionar sus directrices con su personal y dar una respuesta o algunas de las respuestas que le fueron solicitadas.

Pregunta: Gobernador, sobre la detención de Higinio Bustos, ya están en la Plaza Regina (Lerdo) instalados…

Gobernador: Ah, pues déjame escucharlos…

Interlocutora: (Inaudible) su liberación. Todos los días están pidiendo su intervención…

Gobernador: A ver, si le ponen el micrófono…

Interlocutora: Han estado aquí durante un mes y medio, más o menos, viniendo todos los días…

Gobernador: Si repites otra vez la pregunta, toda, para que se escuche.

Interlocutora: Es sobre la detención de Higinio Bustos, quien presuntamente habría matado a un soldado, hace unos años; está detenido. Presume la gente de Ixhuatlán de Madero y de Tantoyuca que esto es político. Ellos han estado haciendo manifestaciones en Benito Juárez, en Tantoyuca, recibiendo presión y solicitando la intervención de la Comisión de Derechos Humanos para su… aplicar medidas cautelares en el caso del maestro Francisco Hernández y otros personajes, líderes de este frente allá en la región de la Huasteca.

Ahora están, con apoyo de la Red de Derechos Humanos, aquí en la Plaza Lerdo o Regina; ya vimos que se instalaron con un toldo, que están solicitando su intervención. Presumen que es una cuestión política. ¿Hará usted alguna solicitud?, la revisión del caso…

Gobernador: Bueno, nada más que hay que remarcar: este caso no se lleva aquí, no lo lleva el Gobierno del Estado de Veracruz.

Interlocutora: Está interno en el CERESO de Tantoyuca, el señor Higinio.

Gobernador: Pero no lo llevamos nosotros el caso. Entonces, tienen ellos que acudir a la instancia correspondiente. Recuerden que… aquí mismo, ustedes me exigen que dónde está la autonomía de las fiscalías y de todo eso. Eso, a nosotros pues nos queda más que respetar el derecho que ellos tienen a manifestarse, lo cual yo lo veo positivo porque, si no, no se sabría del caso; que se haga público

Ya escuché, no ahorita, si no desde una ocasión muy anterior que se me plantearon, pero pues está fuera de las manos del Ejecutivo del Estado; no nos dan los recursos a nosotros, legales, suficientes para intervenir. De hecho, no los tenemos y ése es un impedimento impuesto por la ley; ¿qué debo hacer yo?, respetar la ley; entonces… pero qué bueno que este planteamiento se haga público, que se explique y que la instancia explique qué sucedió y que les dé una respuesta a ellos.

Interlocutora: Es que ellos, dos veces en Tuxpan les han revertido, incluso ya con la demostración de que el señor no estaba en ese lugar.

Gobernador: Sí, pero tienen que… pues es la instancia. Recuerden ustedes que la instancia, o sea, yo no soy el que juzga, yo no soy el que denuncia, no es el Ejecutivo; nuestra solidaridad, pero tienen que insistir ante la instancia correspondiente y que lo hagan público, adelante, es su derecho, y qué bueno que sea público y ojalá varios medios lo retomaran y le preguntaran al de la instancia qué sucede.

Ojalá por ahí ustedes le digan, les pregunten, a las fiscalías: “oiga, ¿qué sucede?, explique que sucede”. ¿Se está respetando la presunción de inocencia, se está actuando conforme a Derecho?, bueno, que lo expliquen las instancias que tienen el caso en sus manos, las instancias como autoridades legales que tienen el caso en sus manos, que lo expliquen.

Y seguiremos atentos, eso sí, nosotros atentos del caso y ojalá ustedes también, que no lo vayan a dejar así nada más, que le den seguimiento hasta que se aclare; es lo mejor, justicia. Y ellos, su derecho de manifestarse, bien, adelante, y seguiremos tomando nota de lo que ellos nos vayan informando, de cómo va su caso, del compañero de ellos; eso sí, me mantendré atento, me corresponde mantenerme atento.

Pregunta: Concepción Sánchez. Gobernador, la escuela, la Preparatoria Unidad y Trabajo lleva cuatro días tomada esa institución, cuatro días…

Gobernador: La de aquí de Xalapa, ¿no?

Interlocutora: La de aquí de Xalapa. Los maestros señalan cerrazón por parte de la maestra Claudia, que no ha podido…

Gobernador: ¿Qué Claudia?

Interlocutora: La maestra Claudia, la maestra de… directora de…

Gobernador: ¿La directora del plantel?

Interlocutora: No, es la autoridad de la Dirección General de Bachilleres, que encabeza la maestra Claudia Guadalupe Zamora.

Gobernador: Ah bien; bueno, se atenderá.

Interlocutora: Hay cuatro días y son dos turnos; estamos hablando que son alrededor de unos 800 a mil alumnos.

Gobernador: Sí, esperemos que se atienda pronto; ya ahorita que lo tomas, seguro que van a escuchar, la directora, las autoridades del plantel y la directora, para atender. Hay un detalle en esa escuela, para que todos lo sepan. –A ver si tienes las imágenes, Iván (Comunicación Social), de lo que se está haciendo enfrente de esa escuela. A ver si lo puedes poner. Que tiene mayor conflicto por eso.

Interlocutora: Incluso señalan los alumnos que usted fue en diciembre.

Gobernador: Bueno, independientemente de lo que plantean, tenemos una problemática en esa escuela porque está exactamente enfrente de las bajadas de varias avenidas que vienen desde Lázaro Cárdenas y terminan allá abajo, y entonces se crean corrientes de agua y chocan contra la barda de la escuela e inundan media barda, media escuela; incluso ya de otra, que está ahí al lado, ya rompieron la barda.

Si nosotros queremos terminar de fondo ese problema tenemos que concluir el acueducto que viene desde el río Sedeño y que, por alguna razón, dejaron abandonado y en unos cuantos nada más, metros, hicieron parte de esa obra, y la demás la dejaron tirada. Entonces, si queremos acabar, tenemos que hacer lo que estamos ya por concluir; falta poco, ya por fin, después de dos años de estar trabajando ese acueducto, y ojalá se vean las imágenes para que dimensionen.

Hemos venido conectados en varias etapas, en algunas, las más bajitas de cuatro, seis metros, con colectores y tuberías, arreglando las tuberías de agua, el drenaje, o sea, y el desagüe pluvial.

Y como fue mi compromiso arreglar la calle que se llama División del Norte, que está exactamente en estas escuelas, porque son tres escuelas las que están ahí, tenemos que hacer, por ejemplo, exactamente ahí una excavación de 12 metros hacia abajo y tenemos roca volcánica.

Ahí están las imágenes de lo que se ha venido haciendo (pantalla), precisamente ahí. Y además se hacen los pequeños colectores pluviales que captan el agua que va a bajar por arriba del cemento hidráulico a varias esquinas de ahí para éstas llevarlas al colector gigante.

A ver si podemos ver, nada más (pide imágenes a su equipo). Es que quiero que vean, no es nada sencillo; tenemos que pasar la vía del tren, por debajo, sin quitar la vía del tren y sin detener el tren; o sea, el tren puede estar pasando y nosotros cavando por debajo. Imagínense la complejidad y la dureza de esa roca, que aún haciéndole un hoyo abajo mantiene el tren; es una roca impenetrable.

Entonces ya, hace tres días… no, una semana, me dieron la noticia de que por fin se logró, abajo del tren, ya pasar del otro lado, de un lado al otro; ya hay al menos una primera apertura. Va a seguir, porque ahí vamos a meter unas tuberías de acero reforzado y también que va a proteger a otra de las tuberías del colector; o sea, ésa nomás como protección; y ahí visité yo esa obra.

Y entonces sí, la verdad es que hay molestia; toda obra en construcción provoca molestias, pero yo hablaba con la gente de ahí que fueran pacientes; a los estudiantes les digo que sean pacientes. Es mejor ya terminar con ese padecimiento y que a futuro pues ya va a quedar totalmente, pero todavía vamos a ganar algo más: que una vez hecho esto vamos a poder rehabilitar la escuela; de hecho, las tres que están ahí, que fueron dañadas por estas inundaciones.

Interlocutora: Y por el huracán…

Gobernador: Cuando fue el huracán Grace. Entonces, no podemos hacer ahorita la obra porque Protección Civil ya nos dio un dictamen de que están en riesgo, la zona intervenida nuestra; entonces, sí tenemos que esperar, tener ya bien la calle, tener ya que no exista ese riesgo, que venga otra vez el agua y se vuelva a inundar.

Nos tenemos que apurar, a ver si logramos antes de la temporada de lluvias tener concluida al menos esa parte; falta el colector en La Lagunilla, porque eso es un paso. Miren, ahí está (pantalla); vean el tamaño, y está ahí, esto, está a tres cuadras de la Escuela Unidad y Trabajo.

Cuando recorrí la primera vez, ya cuando teníamos el proyecto y ya íbamos a empezar la obra; la gente por donde iba la obra se iba molestando. Decían: “oiga, es que ya no tengo paso, mi vehículo” … se les interrumpe el (servicio de) agua en un momento, porque estas obras, hay que remarcar, no solamente es pluvial, también se arregla el drenaje y se arregla la tubería del agua, y quedan nuevas, para que ya a futuro no haya problemas porque después viene la plancha de cemento hidráulico de la calle, entonces les decía… cuando fui, yo les iba diciendo “espérenme que avance la obra” y conforme fue avanzando la obra y fuimos pavimentando, la gente quedó contenta, dijo “va cumpliendo Gobernador”.

Entonces, hoy con eso les digo a los maestros que, en ese tema, el que plantean lo va a atender la Dirección, eso yo se lo voy a plantear a la directora.

Interlocutora: Están señalando la imposición de un director que ha tenido o que tiene denuncias de acoso laboral y sexual.

Gobernador: Bueno, que lo vea la directora de la Dirección General de Bachillerato; la DGB que lo vea, lo va a atender. Pero sí es importante que la gente sepa, y sobre todo los estudiantes sepan, que van a tener una escuela renovada a futuro.

Interlocutora: Ya no se van a inundar.

Gobernador: No, no se va a inundar, pero, además, una vez que arreglemos la calle, arreglamos también la escuela, a las tres escuelas les vamos a meter mano, sobre todo a la que se le derrumbó la barda, la de Unidad y Trabajo; le vamos a meter mano porque hace falta.

Tenemos ahí dos escuelas también más, pendientes de ejercer un recurso, pero estamos tratando que acabe la obra, es importante. Y la noticia es que este año la vamos a acabar.

Pregunta: (Inaudible).

Gobernador: No, al contrario, así vamos a estar dialogando.

Pregunta: Una petición, que se la hice el año pasado (…) Pedirle que ya se metan ese tema porque usted no sabe, pero un taxi cobra hoy de aquí del centro a Xalapa 2000, 50 pesos.

Gobernador: Y encima de eso quieres que autorice que suban las tarifas.

Interlocutor: Yo quiero que las actualice Gobernador, y que sea…

Gobernador: Pero te van a cobrar más. Pero todavía con algo más… miren, estamos en diálogo.

Interlocutor: Bueno Gobernador, si hay que pagarlo, se paga.

Gobernador: Yo ya… 

Interlocutor: Si hay que pagarlo se paga, piden justicia los señores conductores, se les debe hacer caso, tienen 22 años con una tarifa, Gobernador, que es una burla.

Gobernador: Está bien. 

Interlocutor: 13 pesos la corrida mínima y los señores hoy cobran 35 mínimo. La bronca no está con usted ni con el Gobierno, está entre los usuarios y los clientes y hay un desconcierto porque a veces unos cobran 50, otros cobran 45, otros cobran 60 y eso, Gobernador, yo creo que tendría que corregirlo. Y me quedo con otras preguntas que le quisiera hacer… 

Gobernador: Bueno, las hacemos después, nada más que vuelvo a responderte igual, no podemos seguir una política de incrementos, ¿qué estamos haciendo?, controlando el incremento de la gasolina, que es el diésel, que es el primer recurso.

Además, encima de esta acción del Gobierno Federal, Veracruz se ha distinguido porque están las gasolineras con el costo más bajo de diésel y gasolina; o sea, no nos estamos quedando con las manos cruzadas, tenemos que ayudar.

Y yo entiendo la desesperación de los del transporte público concesionado porque sí, no es sencillo afrontar eso y los escuché, y en algún momento vamos a tratar de llegar a un acuerdo, pero incrementar las tarifas y oficializarlas tiene un impacto social, obvio, o a menos que quieran que hagamos eso y al rato aquí las protestas. Y ya no vas a venir a decir “es que yo lo sugerí”.

Interlocutor: Que se ponga orden, Gobernador.

Gobernador: En eso estamos también, pero mediante el diálogo.

Interlocutor: Porque… 

Gobernador: Bueno, si me permites, porque la otra vez preguntaste y te fuiste cuando ya iba yo a responder, pero yo creo que sí nos merecemos respeto. Yo he actuado con respeto hacia ustedes y yo creo que al mínimo es que si preguntas, te esperas a la contestación, porque la vez pasada preguntaste y te fuiste cuando yo ya te iba a contestar, te paraste y te fuiste.

Yo creo que esa no es la intención, de todas maneras, contesté, porque los principales son el público, a quien yo le debo dar cuentas y esta es reiterada pregunta, reiterada respuesta de que nosotros tenemos que cuidar que las etapas infraccionarias no sean aumentadas por de Gobierno, si al contrario, nosotros tenemos que hacerlas.

Y habrá sus momentos, regulados, en que en efecto se incrementen; si se incrementan algunos costos, obviamente se tiene que aumentar algunos cobros, sin duda, pero de manera controlada y ahorita lo que hemos ofrecido es el diálogo y seguir, me he visto con los transportistas yo creo como unas veinte veces, porque se acercan a mí en cualquier momento que me ven.

Me dicen “oiga, está este tema”, “sí, vamos a analizarlo, denme sus peticiones para ir yo dándome cuenta también de sus necesidades”.

No digo que no tienen razón, simplemente comprendamos la situación de todos, de todos. También los concesionarios tienen ciertas obligaciones y hemos sido considerados con ellos, y hemos dicho “a ver, vayamos mejor por el diálogo y de esa manera vámonos convenciendo de cómo actuar”. Y en eso estamos, no ignoro el asunto y lo tengo muy en cuenta.

Bueno, pues muchas gracias. Nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

El infalible juicio de la historia juzgará entre liberales y conservadores: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/161-ANIV-TRATADOS-DE-LA-SALEDAD.mp3   *En Veracruz se ha dejado evidencia de la defensa de México con valor y razón Soledad de Doblado, Ver., 19 de febrero de 2023.- En el 161 Aniversario de los Tratados de la Soledad, el gobernador Cuitláhuac García…
Read
Previous Post

Eficacia de la Compañía K9 en localización de narcóticos contribuye a reducción de homicidios: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/PRIMER-DIPLOMADO-K9-NACIONAL.mp3   *Inaugura primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito *Veracruz es referente internacional en la formación de agentes caninos Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2023.- El trabajo diario de la Compañía K9 de Fuerza Civil en…
Read
Random Post

Celebrará SEGOB 160 aniversario del Registro Civil y las Leyes de Reforma

  http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2019/07/160-ANIV.-DEL-REGISTRO-CIVIL_1648.mp3     Del 02 al 03 de agosto, en Orizaba, habrá muestras culturales de Oaxaca, Tabasco, Chiapas e Hidalgo A nivel nacional Veracruz pasó del lugar 32 al 20 en registros, según RENAPO   Xalapa, Ver., 29 de…
Read
Random Post

Presenta IVEC cine clásico y alternativo, en junio

  Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y varios recintos presentan este mes de junio, ciclos de cine con variados temas y latitudes, como parte de la promoción y difusión de los…
Read
Random Post

UV invita a función especial de Retablos de provincia – Universo – Sistema de noticias de la UV

La presentación contará con aproximadamente 100 artistas en escena, del Ballet Folklórico, Tlen Huicani, el Coro UV y el Mariachi Universitario  El evento recaudará fondos para el programa de becas de la Fundación UV  Autoridades universitarias informaron que el…
Read
Random Post

Veracruz, referente nacional enfrentando con perspectiva de género la violencia hacia las mujeres y las desapariciones

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2021.- En Veracruz quedaron instaladas las mesas Técnica de Coordinación Institucional para garantizar acceso a la justicia y la atención integral de mujeres y niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de casos de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.