Eficacia de la Compañía K9 en localización de narcóticos contribuye a reducción de homicidios: Gobernador

20 febrero, 2023 ·



 

*Inaugura primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito

*Veracruz es referente internacional en la formación de agentes caninos

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2023.- El trabajo diario de la Compañía K9 de Fuerza Civil en la localización de narcóticos ha impactado en la reducción del 51 por ciento de homicidios dolosos y aumentado el decomiso de drogas, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hicimos el recuento de la detección de sustancias nocivas a compañías de paquetería y hemos dado ya varios golpes certeros al narcomenudeo, un delito que es una de las mayores causas de asesinatos, sobre todo entre personas jóvenes”.

Reiteró que, de 2018 a 2022, el homicidio se contrajo a la mitad y ha sido mediante la capacitación de las fuerzas policiales, entre éstas los binomios caninos, aunado a la procuración efectiva de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado y la aplicación de la misma por el Poder Judicial.

“Tenemos que actuar de forma coordinada, pues la acción aislada, aun siendo certera, no va a resolver el problema”, refirió el mandatario en la inauguración de la primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito, que capacitará a elementos de 20 instituciones a partir de hoy y hasta el 7 de abril, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que la Compañía K9 está especializada también en apoyo por desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y de proximidad ciudadana; “técnicas y habilidades que nos han colocado como referente internacional, tras impartir dos diplomados a corporaciones militares y policiales de nueve países latinoamericanos”.

De hecho, cuenta con instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

Hoy inician capacitación la Secretaría de Marina, el Órgano de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de México, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; la Dirección de Supervisión de Centros Penitenciarios de Puebla; las fiscalías generales de Justicia de Nuevo León, Morelos y Guerrero; y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sede Xalapa.

Igualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Morelos, Colima, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur y Oaxaca; las direcciones municipales de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Acatlán, Hidalgo; así como la de Aguascalientes, y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Asistieron al acto inaugural la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; los comandantes de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vásquez, y de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gerónimo Antonio Noé Valdés López, y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Veracruz, José Juan Gutiérrez Cabello.

También los titulares de las secretarías de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el subsecretario de Inteligencia e Investigación del estado de Puebla, Lázaro Ortega Mondragón.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Conferencia de prensa 20 de febrero de 2023

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez Qué tal, muy buenos días; les agradecemos su presencia. Estamos llevando a cabo estas conferencias donde pretendemos informar a la opinión pública, a la sociedad, de lo que vamos realizando, de algunos datos importantes que queremos…
Read
Previous Post

¿Tienes una emergencia? El C4 te apoya con cinco servicios

*Atiende las 24 horas, los 365 días del año, por lo que su uso debe ser responsable Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2023.- Para atender las emergencias de la población, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo…
Read
Random Post

Vinculación UV y Proyecto Rizoma difundieron experiencias sustentables

El desarrollo de servicio comunitario enriquece el espíritu humanista: estudiantes Julio César Sánchez, Lea Heise, Luzio, Raúl Iván Farfán y José Alfredo Aburto Karina de la Paz Reyes Díaz 30/05/18, Xalapa, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad…
Read
Random Post

Dedican exposición al pintor Guillermo Zapfe, en el Congreso de Veracruz

Como un homenaje póstumo al artista Guillermo Zapfe (Ciudad de México, 1933-1992) fue presentada en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz 25 de sus obras, mismas que reflejan la expresión abstracta. La apertura de la muestra estuvo a…
Read
Random Post

Vinculan a proceso a imputado por doble feminicidio y homicidio, en Xalapa

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2016.- Al contar con datos de prueba sólidos y suficientes, este martes el Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso a César Augusto “N”, imputado por el doble feminicidio y homicidio ocurrido…
Read
Random Post

Jornada académica internacional: Mediación e intervención pedagógica

Descarga la App de Universo UV Histórico Histórico
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.