Conferencia de prensa 27 de febrero de 2023

27 febrero, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenos días; les agradecemos su presencia. Vamos a iniciar la acostumbrada conferencia de prensa de los días lunes.

Le agradezco al Delegado de la SCT –aunque, dos cosas: ya no es Delegación y, la otra, ya no es SCT, pero aún así la gente lo sigue conociendo– por una supervisión que le he solicitado en la que nos ayude, porque es un tramo federal pero, con una gestión de un servidor, se logró que la concesionaria que trabaja el tramo de aquí hasta Veracruz, en la zona federal, nos ayudara y, bueno, él va a dar los detalles de esta información.

Martín Ramón Álvarez Fontán, director general del Centro SICT Veracruz

Buen día, antes que todo y muchas gracias, señor Gobernador, por la invitación a esta conferencia de prensa. Desde el Gobierno federal que preside el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, bueno, es un placer estar aquí con ustedes.

Y bueno, hoy tenemos que presentar unos trabajos de la carretera Xalapa-Veracruz, que es la 140, la muy transitada Veracruz-Xalapa, en los tramos Cardel, Plan del Río y Tamarindo, desde el kilómetro 49 al 65.

Estamos hablando de alrededor de 16 kilómetros que, bueno, la verdad es que a través de la gestión del señor gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde la Federación se siente muy a gusto en Veracruz, en un trabajo conjunto con él, desde el primer día que llegamos, y con estos trabajos Federación-estados-municipios, la realidad es que los trabajos se facilitan para el desarrollo de los veracruzanos.

En este momento, estamos hablando que a partir del día 20 de febrero de este 2023, la concesionaria ACCSA, SA de CV, como dice el señor Gobernador, es la concesionaria que tiene las casetas de Plan del Río y La Antigua, inicia unos trabajos de rehabilitación de superficie de rodamiento en tramos aislados, con una inversión de 56 millones de pesos.

Los avances relevantes de la obra son el fresado y reposición de carpeta, la colocación de barreras centrales de concreto hidráulico, colocación de defensas metálicas, instalación de mallas antideslumbrantes, lavado de barrera central, colocación de riego, señalamiento horizontal (pinturas y vialetas).

Estos trabajos, señor Gobernador, estarán efectuándose alrededor de mes y medio en los dos cuerpos, quiere decir de Cardel a Xalapa y de Xalapa a Cardel.

Hoy, si ustedes van a circular sobre la carretera verán los trabajos ya realizados, donde usted nos dice que también nos ayudará a supervisar, porque es una carretera que la transitamos todos, con sus medidas de seguridad y, sin duda, con un trabajo conjunto Federación-estado.

Para la Federación es un placer dar estos avances y esta noticia, y le agradezco, señor Gobernador, todas sus gestiones para llevar a cabo esta obra.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pasamos a ver unas imágenes de cómo va ya la parte (…) es el sellado de grietas, trabajo de fresado y colocación de carpeta. Como ustedes están viendo en las imágenes (pantalla), en varios tramos… Bien, ¿hay algún video? Sale, lo vemos.

Mientras se ve el video, comentarles que es importante que en este mes y medio se tomen las precauciones; (la 140) es una de las carreteras de cuatro carriles más transitadas que tenemos en el estado, puesto que es también utilizada para trasladarse a la capital del país desde el puerto de Veracruz, pasando por Cardel y Xalapa.

Y bueno, decirle a la población que en este mes y medio se estarán realizando estos trabajos y que tomen las respectivas precauciones al pasar por acá. Y ahí va.

Martín Ramón Álvarez Fontán, director del Centro SICT Veracruz

Sabemos la importancia de Semana Santa; esperaremos poder terminar, concluir las obras antes de Semana Santa pero, en caso de que no nos dé el tiempo de terminar en Semana Santa, lo más pertinente es parar los días vacacionales.

Empezaremos jueves, viernes, sábado y domingo, sin duda tendríamos que parar porque, si no, en lugar de ayudar tuviéramos un muy mal comentario. Entonces esto, sin duda, se pararía.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Pues ya está, en los días de Semana Santa no estará operándose para que haya un tránsito fluido. Bien, pues ésa era la información que el día de hoy tenemos. Si no hay alguna pregunta para el Delegado, le agradecemos la presencia. Muchas gracias. ¿Sí?, a ver.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Buenos días –Rosalinda Morales (Noticias La Fuente y NBC Diario). Preguntarle sobre las carreteras de la zona norte hacia Papantla, ya ve que viene la Cumbre Tajín. Algunos medios de la zona hacían mención de algunas carreteras, de algunos tramos federales que tenían algún tipo de problema, no era algo muy grave pero sí tenían como baches. No sé si hay algún trabajo de rehabilitación en las carreteras del norte.

Director del Centro SICT: Sí, para informar también y aprovecho el foro, señor Gobernador, el programa de conservación rutinaria de la SICT se llevó a empezar la semana pasada; ya estamos hoy en los 2 mil 545 kilómetros que es de red carretera libre de peaje, en nuestras obras de conservación.

En conservación, estamos hablando de lo que es bacheo, deshierbe, limpieza de cunetas y algunas obras mayores. Y sí, sabemos de las fiestas que vienen, importantes para la zona, y estaremos atendiendo especialmente la zona, como también lo hacemos cuando viene la de La Candelaria y sabemos las fiestas importantes, entonces ponemos un poquito más de énfasis en esas zonas. Sin duda, tenemos que estar atendiendo a los 2 mil 548 kilómetros que toca la red federal.

Gobernador: Pues ahí está. Sobre el mismo tema, a ver; adelante. Vaya, tema de SICT.

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Sí, yo le quiero preguntar: ayer, el Gobernador anunció que Veracruz alza la mano para la inversión de Tesla. Yo le pregunto a usted, porque dice que las carreteras pues están rehabilitándose: ¿están las condiciones de infraestructura carretera para que Tesla pueda invertir en Veracruz?, que resulte más bien atractivo en Veracruz.

Director del Centro SICT: A ver, he escuchado el tema de la compañía Tesla y, bueno, el señor Gobernador está pujando totalmente a nivel federal para que venga Tesla. Ya acaba de llegar a nosotros Constellation Brands, donde el señor Gobernador también está sumamente inmiscuido en el tema y quiero decirle que a raíz de la llegada de cualquier empresa de esa magnitud, Veracruz y la Federación está sumamente atenta.

Y en el tema de Constellation, si me permite, señor Gobernador, estamos trabajando con el Gobierno del Estado, la Federación, viendo dos grandes o tres grandes proyectos para la ciudad o estado de Veracruz que en su momento se anunciarán y son obras botadas del pasado, donde tendrá un desarrollo la zona conurbada Veracruz-Alvarado-Medellín, sin duda muy, muy importante y, sin duda, si llegara la empresa Tesla, la Federación y el estado tendríamos que estar para dejar al 100 por ciento el desarrollo de esa magnitud, de esa empresa.

Gobernador: Aquí, sólo agregar que generalmente las compañías que manufacturan y construyen automóviles sacan los automóviles, los exportan por mar y esto implica más bien tener el compromiso en los puertos, también en lo cual la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nosotros, las ASIPONAS (ahora), tienen garantizada la capacidad de exportación desde el puerto de Veracruz, y también la extensión que se ha hecho en el puerto de Coatzacoalcos tiene garantizado esto porque están conectados también a la vía férrea, que fue algo que atrajo a Constellation Brands, por ejemplo, esta comunicación.

Sin embargo, no obstante eso es una vía de comunicación prioritaria para estas inversiones, también decir que en el norte de Veracruz se está trabajando la carretera que va de Ozuluama a Pueblo Viejo con una extensión de cuatro carriles; ya debe ir muy avanzada, es una inversión federal y también no sé cuántos kilómetros y el monto, si recordarás, de ese tramo…

Director del Centro SICT: Como bien dice el señor Gobernador, la carretera Ozuluama–Tampico, tan importante para poder llegar prácticamente a cuatro carriles desde Coatzacoalcos; nos faltarían solamente 20 kilómetros, que son los kilómetros de La Mancha a Laguna Verde, lo único que nos faltaría para poder conectar desde el sur, señor, hasta el norte del país.

Hoy estamos hablando de los últimos 15 kilómetros, con una inversión de 750 millones de pesos. En el 2022 se hicieron 10 kilómetros con una inversión de 450 millones, que prácticamente están terminados, y hoy llevamos un avance de alrededor de 20, 30 por ciento, para terminar en el 2023 los últimos 15 kilómetros, señor Gobernador.

Pregunta: Blanca Arroyo. ¿Cuánto se va a invertir en carreteras este año para que queden al 100 por ciento y ahorita la población pueda transitar de manera…?

Director del Centro SICT: A ver, la inversión en estos momentos en Veracruz, de SICT, estamos hablando de mil 100 millones en carreteras federales, que estamos hablando del desarrollo de Ozuluama–Tampico y estamos hablando también del Libramiento de Sayula (de Alemán), por la importancia que tiene para el señor presidente Andrés Manuel López Obrador el tema del (Corredor) Transístmico, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Entonces, en la red carretera traemos mil 100 millones de pesos; en el tema de conservación traemos alrededor de 530 millones, estamos hablando de mil 700 millones de pesos, esperando todavía recibir algunos fondos más. El año pasado tuvimos 2 mil, esperemos que este año volvamos a tener los 2 mil millones de pesos.

Gobernador: Bien, iniciamos en otros temas.

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Gobernador, la Auditoría Superior de la Federación ya confirmó daño patrimonial en algunos municipios, entre ellos y en específico el municipio de Tamiahua, y se lo comento porque desde octubre de 2022 se hicieron denuncias por las autoridades municipales actuales, tanto en la Fiscalía Anticorrupción, y también se solicitó juicio político para la alcaldesa; sin embargo, hasta el momento pues no han prosperado.

A mi me gustaría saber si usted haría un exhorto porque en estas conferencias ha mencionado que se va a actuar contra quienes causen daño al estado, a los municipios y, bueno, pues las instancias correspondientes están atrasando estas denuncias.

Gobernador: Bueno, pero no nuestras instancias; nosotros somos Ejecutivo…

Interlocutora: Es la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso del Estado…

Gobernador: Ah, son las fiscalías…

Interlocutora: Pero le pregunto si haría un exhorto; al final de cuentas pues es su Gobierno.

Gobernador: Sí, desde luego, nosotros tenemos que esperar que las instancias actúen, pero es bueno que la gente sepa de que ya tanto la Auditoría Superior de la Federación como el ORFIS y todos estos órganos que fiscalizan están actuando.

Estas cuentas que se dan a conocer corresponden a ejercicios fiscales de años anteriores y es importante que cada alcalde, respetando su derecho, pues también informe, ¿no?, su punto de vista, que en este caso la exalcaldesa de Tamiahua, que me parece hoy es diputada local, también que dé su opinión; es también su derecho, como lo hemos expresado aquí, y que ellos sean los que se defiendan, que ellos sean los que argumenten a su favor y, sobre todo, que atiendan la exigencia por parte del órgano fiscalizador, y yo creo que lo van a hacer.

Y una vez que pasen esos procesos, de aclaración de cuentas, pues ya también en caso de corroborarse que existe en efecto un daño patrimonial, pues que se inicie el proceso judicial, al cual también tendrán que atender como presuntos responsables, que también eso es algo que debe darse.

Lo bueno es, pues que ya no pasan desapercibidas estas situaciones; antes, de esto poco se conocía, si no es que gracias a algunos medios que mantenían el dedo en el renglón… “¿y qué pasó con este presupuesto?, ¿y qué pasó con este señalamiento?”, pero algunos.

Difícilmente se tocaban en ruedas de prensa, en esta apertura que hace este Gobierno a la libertad de expresión, y mucho menos el que actúen ya los órganos fiscalizadores y que existan las revisiones con las consecuencias en caso de encontrar delitos. Es bueno, vamos a esperar a que los alcaldes o presidentas municipales aludidos pues también respondan.

Interlocutora: Y en otro tema, su opinión; yo sé que ya la puso el día de ayer en redes sociales, pero sobre la marcha que se realizó en diferentes puntos en el estado de Veracruz y también en la Ciudad de México y que, bueno, la asistencia que hubo para esta exigencia en defensa del INE.

Gobernador: Bueno, como lo comenté en una entrevista ayer, que me hicieron ayer, reitero, éste es un país de libertades y nosotros garantizamos la libertad de expresión y, por lo tanto, es bueno que los grupos ciudadanos se manifiesten de manera libre sobre los temas que consideren, sobre todo si son nacionales o del nivel estatal, es muy bueno que se sepa, pues, la opinión, y a nosotros nos corresponde garantizar que exista ese ejercicio.

Sobre el tema en debate, pues hay diferentes puntos de vista sobre lo que se debate a nivel nacional y en particular lo relacionado con esta facción de personas que gozaban de privilegios y que están incrustados en el INE.

Pocos sabían, por ejemplo, que más de 500 funcionarios del Instituto Nacional Electoral cobran más que el Presidente en salarios, más de 500 cobran más que el Presidente de la República; ése es el órgano de los privilegios, que ya no queremos que funcione como un protector de privilegios malhabidos, sino que, en efecto, sea el instituto garante de la democracia del país.

Pero hemos visto en varios ejemplos que no es así, que la actual estructura del INE no garantiza el ejercicio democrático de los ciudadanos. ¿Por qué?, porque, por ejemplo, limita las consultas, cuando tu deber es consultar la opinión democrática, o sea, la opinión del pueblo para dirigir tus acciones, no lo hacen, la limitan, pretextando falta de recursos; sin embargo, revisas dónde están sus recursos y los ves que están en sus altísimos salarios.

Se acaba de dar a conocer, por ejemplo, que el presidente del INE y el otro consejero, Ciro Murayama, van a recibir una millonaria cantidad por su finiquito de liquidación; un periodista dio a conocer que eran 16.5 millones de pesos, imagínense.

Ya de inmediato el INE dijo: “no, no; no es la cantidad exacta porque esta cantidad no se puede saber, porque es un ahorro personal”. Ahora, ¿de cuándo a acá puedes esconder el dinero público, aunque se vaya a ahorro personal o se vaya a otro, de la transparencia que debes tener?

O sea, el Instituto Nacional Electoral oficialmente no es transparente porque te está diciendo que no se puede conocer la cantidad millonaria con precisión que van a recibir los consejeros. Ahora resulta que el dinero público no se puede revisar. Ése es el Instituto Nacional Electoral que defienden, pero todavía algo más.

También el día de ayer se quitan las máscaras; yo pensé que era hasta sentido de broma eso de que defendían a Genaro García Luna, pero no, ayer corroboré que en efecto defienden a Genaro García Luna, los manifestantes de ayer.

Hay un video donde están desprendiendo unos carteles que dicen “Genaro Luna es culpable”; bueno, si es culpable, si ya lo determinó la corte norteamericana que es culpable, pues allá él y que él se defienda; de hecho, algunos voceros de la derecha dijeron, se desmarcaban de él, decían: “no, pues es que él no es de nosotros”. Pero no es cierto, en los hechos lo defienden.

A ver si pueden pasar el video donde están desprendiendo los carteles que lo único que dice el cartel es: “Genaro García Luna es culpable”. No te debe molestar, enojar, si es alguien ajeno a ti, ¿por qué te ha de molestar? Miren (se dirige a la pantalla que proyecta el video referido), sobre todo le arranca la parte donde dice: “es culpable”; o sea, se evidenciaron.

Por eso yo digo que es bueno que salgan a la luz porque la gente lo sabe, la gente sabe que están defendiendo a Genaro García Luna y yo hasta dudé, dije: “bueno, en un cálculo político, alguien que sabe manejarse políticamente en los medios pues hace lo que hizo el dirigente del PAN, me desmarco y ya allá él que vea”; pero no, eso nomás fue de palabra, en los hechos sí lo defienden.

Entonces, la marcha de ayer pues queda evidenciada de que algunos de los que marcharon realmente defienden a Genaro García Luna; por eso puse ese mensaje, sabiendo que la gente… o sea, son hechos, pues, de que sí, y pues es lo que nosotros pensamos, que la población sí sabe de qué se trataba el día de ayer, ¿no?, de defender los privilegios de estos 500 funcionarios que ganan un salario mensual superior a los 130 mil pesos mensuales y que una buena parte de ellos tienen los salarios de los consejeros; consejero, nada más de salario mensual, 262 mil pesos, de salario mensual, 262 mil pesos.

Claro, pues que se les acabó el negocio ahora que se van, pero se van a desquitar con un finiquito millonario. ¿Creen que tenemos que defenderlos? Que se defiendan ellos, en dado caso, pero pues la población lo sabe y ayer llovieron varios puntos de vista, entre ellos, pues eso, que era una marcha que defendía los privilegios del INE, malhabidos, y que defendían a Genaro García Luna.

Eso es y qué bueno que se aclaren, pues, porque luego nada más, desde la comodidad de los medios que controlan lanzaban sus posturas, como ésa de que “no conocemos a García Luna, no es parte de nosotros”, y ya, pero en las marchas se evidenciaron; sí lo defienden, ¿no? Entonces, ojalá ese video se siga moviendo para que la gente tenga muy en claro cuál es la postura de los que marcharon y es…

También yo explicaba en un foro que las posiciones de un sector muy privilegiado del régimen de corrupción que padecimos siempre reaccionan ante el progreso que beneficia a la gran mayoría de la gente; siempre hay una reacción y, de hecho, por eso el nombre de reaccionarios, y que esa reacción los lleva a hacer este tipo de acciones y otras tantas, y que ésta es la historia que se va entrelazando en los hechos diarios de nuestro presente y que hay que saberlos observar.

Nos toca vivir este presente de definiciones y tenemos que saber actuar ante una situación así, y queda claro que algunos van, como pasó en la historia, a señalar a Zapata, a Emiliano Zapata de bandolero, de pistolero y una gran población diciéndole: “es un revolucionario”, y tomaron actitudes en ese entonces y hoy la historia da cuenta de quién es Emiliano Zapata, de quién era Emiliano Zapata, y da cuenta de los traidores al movimiento revolucionario, por ejemplo, y de los que se privilegiaban, de los latifundios que el gobierno de Porfirio Díaz protegía.

Entonces, es bueno que ahora en esta historia presente sepamos quiénes toman las actitudes de los reaccionarios y quiénes tratan de –aún contra el régimen corrupto que todavía tiene algunos tentáculos en el poder público– sacar adelante el proyecto de progreso que beneficie a la gran mayoría de la población; es una etapa de definiciones, como dijo el Presidente.

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). Mi intervención es sobre el siguiente tema, que me permita hacerle entrega a usted de este modesto obsequio que es una canasta de pan artesanal que son batidas de huevo de rancho, elaborado por las manos de una mujer trabajadora de la congregación de El Aguacate, del municipio de Papantla.

La señora Olimpia Martínez Hernández, una mujer trabajadora que ayuda a mantener su hogar haciendo pan y tamales, productos de una exquisita calidad que le hacen ser la mejor panadera de esta comunidad de Papantla y de toda la región. Este obsequio se lo entrego a nombre del equipo de trabajo que integramos el portal En Privado Veracruz y de mi familia que integran mi esposa y mis tres hijas, para agradecerle por aceptar la visita a la congregación de El Aguacate para entregarle las llaves a las tres personas beneficiarias de casas completas.

De Sombrerete, la señora María de Lourdes Hernández, una respetable adulta mayor de 69 años de edad, una mujer trabajadora que toda su vida ha logrado levantar a su familia y lo sigue haciendo, elaborando chorizo, pasta de mole y carne, y de El Aguacate el señor Antonio Vite Osorno, un adulto mayor de 85 años de edad que hasta la fecha trabaja como nacatero, un oficio que significa matar puercos y hacer chicharrones para su venta, y la señora María Luisa Reyes Pérez, dedicada también al oficio de matar puercos y elaboración de diferentes platillos típicos de la región.

Su servidor, soy originario de El Aguacate y me causa satisfacción, alegría y emoción que el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza a nivel nacional el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y que aquí en Veracruz usted dignamente preside, haya autorizado la entrega de estas tres viviendas completas para estas tres personas, y que usted haya aceptado ir en una fecha aún por definir a esta comunidad, a entregarles las llaves de sus tres viviendas en sus propias manos.

Y creo que este tema se tiene que reiterar públicamente en esta conferencia de prensa, ante todos los respetables compañeros de los diferentes medios de comunicación, de que esta política pública en materia de vivienda del Gobierno federal, estatal y municipal es un gran acierto que está impactando a miles de hermanos veracruzanos; obras de alto impacto social en las que mucho tuvieron que ver el subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez, y el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, siendo este último quien se encargó personalmente de supervisar la situación económica de cada una de estas tres personas y la situación de sus lotes de interés social donde habitaban hace varios años.

Y se tiene que reiterar públicamente porque estas tres casas son una pequeña parte de cientos y miles de viviendas que se han logrado entregar, gracias a los ahorros considerables que su Gobierno ha logrado por el permanente combate a la corrupción, el ahorro público en el gasto corriente y la notable reducción de salarios de los altos funcionarios estatales, dinero público que en las recientes administraciones estatales del PAN y del PRI eran robadas olímpicamente por el gobernador en turno que se convertía en el jefe de una pandilla de vulgares rufianes, una banda de saqueadores del erario público, como la que en su momento encabezó el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en cuya administración estatal trabajó como director de Política Regional y como subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín, actual presidente del PRI estatal y diputado local, quien nostálgico de su pasado ha enderezado una negra campaña de prensa contra su Gobierno, acusando supuestos y presuntos actos de corrupción cuando en realidad este señor lo que pretende es debilitar a su Gobierno para su partido en el 2024.

A nombre de los beneficiarios de las más de mil casas completas, de los más de 7 mil cuartos habitación y más de 600 cuartos de baño, muchas gracias.

Gobernador: Mira, te agradezco mucho, pues ahora ya conocemos que eres originario de allá y que eres testigo de la labor que hemos hecho. Yo le agradezco a toda la gente las muestras de cariño y gratitud, pero decirles que es una labor de gobierno que, en efecto, se debe a un buen manejo de finanzas porque tiene que venir de los recursos estatales más de una tercera parte del programa de vivienda completa que se realiza en Veracruz.

Es un programa tripartita en el que la Federación, a través de la CONAVI, pone una parte; el estado pone generalmente la mayor parte y también el municipio se compromete a regularizar los terrenos, a dar los servicios y, en ocasiones, se invita a una asociación civil o social que da garantía o, mejor dicho, es la testimonial que ellos levantan, de que se trata de personas de muy escasos recursos y que era indispensable actuar con esta acción de vivienda completa porque va dirigida no a todos, es muy específica a qué zona se toca, como lo has mencionado, es una localidad en la que hay pobreza, no de ahora sino de décadas, y que se atiende de esta manera.

Entonces, nosotros hemos logrado darle un impulso gracias a los ahorros internos que tenemos y que podemos destinar un mayor monto para ello. No es la única zona y agradezco el gesto; sin embargo, decirles que es nuestra función y yo quisiera mostrar que no es el único lugar, tenemos una página donde se puede certificar y cerciorarse de que lo que decimos, hacemos. Esto me sirve muy bien porque luego decimos “se hicieron tantas viviendas y no se tiene el testimonio de los que vieron esa entrega o esa recepción”.

Entonces, nosotros nos hemos dado a la tarea de tomar fotografías, de ubicar los lugares y de ponerlos en una plataforma de transparencia que desarrolló la Oficina de Programa de Gobierno que, por cierto, esta plataforma recibió el primer lugar en transparencia a nivel nacional por la forma en que presenta las cosas; se accede desde el internet poniendo “PROGOB” o “Programa de Gobierno de Veracruz”; si lo hacemos en el internet nomás se pone “PROGOB”…

Una vez que… ¿sí hay internet?, ¿tienes internet? [A su equipo] A ver, ponle así, lo que salga, como salga, sirve de… a Google, ponle “PROGOB”, ahí sale (…) Dale, es el anuncio de hoy, al rato hablamos de él; ahí dice “Observatorio”, pero dice… vean, están los cuatro informes de Gobierno. Si vamos por el Observatorio Veracruzano ésa es una forma de ir en específico a una región, pero también tenemos los informes; si le damos, por ejemplo, el del 2021, que es el Tercer Informe de Gobierno, y ahí viene el Tomo II, que es un compendio fotográfico…

Es un poco pesadito porque sí buscamos la manera de recabar fotografías que indiquen –en la medida de lo posible– el antes; cómo estaba antes, cómo se desarrolló la obra y cómo quedó después, o si está en proceso, porque recuerden que cuando se entrega el Informe todavía no concluye el año fiscal; se entrega mucho antes para hacer la elaboración editorial. Entonces, les dije: “bueno, entonces pongan que está en proceso y ya después, cuando se saque la ubicación, la gente pueda consultar que se ha concluido la obra”, en dado caso.

[Después de pedir que mostraran la página] Ésa es la forma en que nosotros rendimos cuenta; ahora nuestros informes son reales, son hechos realmente, no nada más la redacción, y pues con estos testimonios se confirma la labor que hemos venido realizando.

Pregunta: Javier Landa (Milenial Multimedios). Hace unos días, se dio a conocer la noticia de que la plataforma digital Uber ya entró a Veracruz e inclusive el día de hoy ya está ejerciendo funciones; preguntarle a usted cuál sería su opinión y también si cuentan con todos los procesos legales para que esto sea así y si es una forma segura viajar con ellos.

Gobernador: Qué bueno que tocas el tema; es muy importante que los usuarios, pero sobre todo las personas físicas o morales… las personas que quieran entrar como usuarias de Uber en la modalidad de prestador de servicios, o sea, el que va a llevar su carro para registrarse como chofer y su carro, y que la plataforma Uber lo detecte como uno de los prestadores de su servicio, decirles que esta plataforma en Veracruz es ilegal y que esa plataforma no les responde cuando su auto sea detenido; se hace de la vista gorda y los deja solos en el juicio que se lleve a cabo por violar la reglamentación de Tránsito estatal.

Esa ley ahí estaba, está así y, por lo tanto, ni esta plataforma ni ninguna otra tiene la autorización legal para prestar ese servicio.

Vamos a iniciar el día de hoy un operativo contra quien ofrezca este servicio por Uber y ahí se van a dar cuenta, los que se aventuren en esta irresponsabilidad que hace la empresa, y cuando sean detenidos se den cuenta que la empresa se hace ojo de hormiga y nunca te va a respaldar, ni siquiera con un abogado; así de irresponsable aquí en Veracruz es esa empresa, además de que no paga impuestos, pero ya eso que lo vea el SAT y que lo vea Hacienda.

El detalle es que no tienen ninguna concesión en Veracruz, por lo tanto es ilegal, pero además –yo lo había comentado desde el inicio de mi Gobierno–, aquí tenemos un exceso de taxis; gobiernos que me precedieron dieron placas a diestra y siniestra y no cuidaron que algunas familias dependen de las placas y su pequeño carrito como una fuente de ingreso principal, principal, y que el haber entregado estas placas a diestra y siniestra pues abarató la rentabilidad de esas placas del servicio particular concesionado en la modalidad de taxi y los pueden ver parados en varios lugares, esperando, porque hay demasiados, y si a eso le agregamos esta otra modalidad de las plataformas pues entonces no, no es así.

Yo ya lo había comentado, lo reitero: si Uber quiere operar, que opere con taxis. Ya habrá esa opción, a que operen con taxis. Hay taxis buenos, de buena calidad, nuevos, que sus dueños, que tienen la concesión de las placas, han invertido en un nuevo automóvil; pues que ofrezcan esa oportunidad, de contratarse a través de taxis; como lo hace otra plataforma, creo que es InDrive, que también ofrece esa opción de que un taxi sea el que… y en ese caso el taxi ya tiene la concesión.

Entonces lo que… ya esas son cuestiones que las plataformas… tampoco, no voy a hacerle el negocio a las plataformas, si ni pagan impuestos.

Entonces, nosotros tenemos que proteger al taxista que está haciendo su esfuerzo y que tiene una concesión legal, formal y no me voy a prestar a una empresa que trata de eludir, fíjense, irresponsablemente, trata de eludir la reglamentación ¿Cómo es posible que una empresa llegue y diga: “ah sí, pero la reglamentación me vale, yo me instalo por mis ganas de hacerlo y tan, tan”?

No. Nosotros les ofrecemos todas las facilidades a las empresas, pero “apégate a los lineamientos y te ayudamos”, incluso, pero una plataforma que hace eso, imagínate qué condición te va a poner cuando el chofer del Uber tenga un problema legal. No te defienden, si aquí lo hemos visto. Detenemos el automóvil y el chofer por más que le dicen: “oigan, un abogado o algo”, nunca se aparecen, lo dejan morir solo. Ese es…

Pues qué pena, ahora imagínense, se da un caso mayor, de un problema mayor, si ni para ese te auxilian con abogado, te dejan, entonces no. Aquí debe haber seriedad y de nuestra parte, una responsabilidad de garantizar una prestación de servicios apegada a los lineamientos. Entonces, lo que hoy, dada tu pregunta, anuncio: se inicia un operativo para detectar quién pudiera estar faltando a esta reglamentación y proceder a recoger el automóvil, conforme a derecho.

Interlocutor: ¿Las sanciones entonces nada más serían que se les quitará el automóvil?

Gobernador: Se les recoge y llegan a un alegato y ya sigue un proceso administrativo y tiene que pasar el proceso administrativo.

Interlocutor: Gracias Gobernador.

Pregunta: El delegado de los Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, asegura; le preguntaron sobre Tesla y asegura que Veracruz enfrenta desabasto de agua, que está mal, que está muy lastimado y que la empresa de vehículos Tesla lastima mucho al medio ambiente y que habría que consultar a la población si quiere esta inversión tan importante.

Gobernador: No, la verdad es que no he oído esa declaración de él.

Interlocutora: ¿No? Aquí la tengo.

Gobernador: Bueno, ahora le pregunto, lo acabo de ver hoy en la mañana y ahorita a la 1:00 lo voy a ver. Ahorita le pregunto.

Interlocutora: Ah pues… no, pero… pero…

Gobernador: Pero no creo, ¿eh? Miren…

Interlocutora: No, sí lo dijo, sí lo dijo, tengo el audio.

Gobernador: Bueno, ahorita ustedes lo verán, yo… pues que él responda.

Interlocutora: Bueno, esa es una…

Gobernador: A ver, perdón, perdón, para que quede claro…

Interlocutora: Sí lo dijo.

Gobernador: Que él responda, por lo… Cada quien es responsable de lo que dice, ¿no? Nada más hay una cuestión: si no tuviéramos agua, ¿por qué está aquí Constellation Brands?

Pregunta: ¿Miente entonces?

Gobernador: No, pero es que no sé lo que haya dicho, no me pongan a certificar, no me digan a certificar lo que…

Interlocutora: No, así lo dijo.

Gobernador: Y les comento, les comento algo importante y que hay que decir: en este tipo de ofrecimientos tenemos que ser muy serios. Veracruz tiene el 30 por ciento del recurso hídrico del país y lo tiene gracias a esas cantidades de agua en disposiciones de manera diferente.

El agua para uso industrial tiene ciertos requisitos, no necesariamente es agua potable, no. Para el uso industrial tiene otra normatividad. El agua de uso potable tiene otra normatividad. Dependiendo de la calidad del agua, es el uso que se le da. Entonces hay, por fortuna, en Veracruz…

Interlocutora: ¿Sí hay agua?

Gobernador: Agua en ciertas zonas que lo único que tienen es escarbar unos cuantos metros y encuentran el agua de calidad.

Y hay agua también que va casi a nivel superficial, que también es utilizada para otro tipo de uso industrial, con un pequeño tratamiento que hacen y así, eso.

Entonces, tenemos suficiente, pero cada quien podrá opinar lo que guste, sin embargo, las garantías las da el Gobierno del Estado y la garantía que se le dio a Constellation Brands es un hecho, puesto que está iniciando su construcción sin problemas, y esa requiere agua en serio. La otra no requiere tanta agua. O sea, así que digas: “uy, vamos a las…” No. Tenemos la suficiente, donde se quieran poner, en las cualidades que ellos deseen.

Pero yo aquí reitero, y por eso el mensaje de ayer no sólo fue dirigido a Tesla. Nosotros tenemos que ser serios, nosotros somos un Gobierno que se jacta de esto porque ha sido nuestra directriz cuando hacemos algunos anuncios, la seriedad. Porque si no, no nos van a creer y entonces, vamos a quedar como realmente ofertadores de cosas no realizables.

El anuncio que hicimos el día de ayer, se dio a conocer, es un anuncio formal y serio, por eso le pedí, un servidor le pidió a la Secretaria de Energía, por eso fui hasta el sur a alcanzarla, estaba en una supervisión ella y le pedí me acompañara porque ellos tienen en sus manos los datos exactos de los recursos energéticos que puede ofrecer Veracruz, la SENER.

Circunstancial que sea la senadora veracruzana la que sea titular de la SENER, eso es circunstancial, pero es la SENER la que tiene esa garantía de los recursos energéticos que puede utilizar. Y el recurso energético que más utiliza la industria es energía eléctrica, gas y, en efecto, agua.

Interlocutora: O sea, sí hay agua porque…

Gobernador: Entonces, para uso industrial, claro que sí.

Interlocutora: Dice que la zona sur está castigada…

Gobernador: Pregúntenle a él nuevamente si tiene datos certeros sobre eso. No me voy a pelear con él, lo acabo de ver. Lo veo todos los días porque tenemos la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz. Entonces, si lo agarraron ahí en curva, pero pues ya, él que sea responsable de lo que dice.

Yo tengo que dar, de manera seria, responsable, este anuncio, porque no es un ofrecimiento sólo a Tesla, lo subrayo. Es un ofrecimiento serio a los grandes inversionistas que tienen en sus manos las tecnologías del futuro, que Veracruz es una región para estas inversiones porque tiene garantizada, de manera corroborable, los recursos energéticos que estas industrias necesitan.

Interlocutora: Entonces si no es Tesla, puede ser alguna otra…

Gobernador: Los que gusten, los que gusten, pueden estar aquí y tenemos una ventaja. Yo no quisiera con esto dejar fuera de las expectativas a otros estados, que también tienen lo propio y sus gobernadores hoy están dando a conocer eso. Todos tenemos que presumir lo mejor de nuestro estado.

Pero hay algo que así es, y ni modo: ¿quién tiene la puerta al Golfo de México y al Pacífico? Veracruz, porque tiene la conexión por vía férrea y dos puertos conectados a esta conexión en el Istmo de Tehuantepec. ¿Qué puedo decir a otros que están al interior de la República o fuera de eso? El otro es Oaxaca.

Y las hace, el Gobierno federal las hace, eso, el Gobierno federal las hace, recuerden que todas las instancias, pero no hay que adelantarse, no hay que adelantarse, recuerden que la industria, sobre todo automotriz, también se mueve en los mercados y ellos tienen sus razones también financieras, entonces hay que esperar.

Lo que nos corresponde a nosotros es hacer un anuncio serio, formal, ¿cómo lo haces?, no es de hacer un video y tan tan, no. Tienes que hacerlo ante la instancia, ¿cuál es la instancia?, la Secretaría de Economía, ese es el primer punto de llegada de un inversionista serio, de talla mundial, es la Secretaría de Economía del país a donde deseas invertir, porque esa Secretaría tiene la información exacta de lo que tiene cada lugar.

Porque yo puedo decir maravillas de mi estado, y al interior del país va a haber gobernadores que también van a decir maravillas, pero vayamos a un ente oficial que se llama Secretaría de Economía y que esa les diga a los inversionistas: “a ver, este estado te ofrece esto, y yo te doy las garantías de que lo que dice es cierto”. No es lo que diga el gobernador, es la Secretaría de Economía.

Y así, de esa manera, te dice: “aquí está el abanico de las posibilidades, de las diferentes capacidades que tiene cada lugar”, no andes explorando y buscando al interior, asiste al órgano oficial gubernamental si tu propuesta es seria de inversión, con la Secretaría de Economía.

Se los comento porque las inversiones que se hicieron en materia energética, fueron a la Secretaría de Economía, entonces con ese hilo nosotros dirigimos el oficio a la Secretaría de Economía y, obviamente, corroboré con la Secretaria de Energía, las capacidades energéticas garantizadas que podemos ofrecer para no contradecirnos y entonces, entregué el oficio a la maestra Raquel Buenrostro para que tenga esa consideración, en el caso en que el ofrecimiento de inversión por cualquier compañía extranjera sea seria, tendrá que caer ahí.

De lo que se diga en medios y de lo que se diga, eso otra cosa, pero las serias tendrán que caer en la Secretaría de Economía, y por eso nosotros, como somos serios, nos vamos por esa vía y ya que sea la Secretaría, la que valore los ofrecimientos que haga a la industria.

¿Qué estamos observando? Que vienen muchas inversiones para México, no solamente para Veracruz, no solamente para los estados donde las esperamos, para todo el país, ¿por qué?, por la relación excelente a través de un tratado con nuestros países vecinos, que nos convierte en un polo comercial, uno de los más potentes del mundo y afortunados somos los mexicanos de tener un gobierno como el del Presidente de la República que a todo desarrollo industrial, tecnológico, de inversión, le apuesta para que se refleje en un desarrollo de progreso que beneficie a la mayoría de la población.

Porque ese también tiene que hacerse así, desde nuestra perspectiva, el desarrollo o la instalación de empresas con grandes inversiones en el mundo, aquí en México tiene que ir ligado al beneficio de la gente, porque si no, nos vamos a convertir como en otros países donde se instalan y los únicos beneficiarios son los gobiernos de la cúpula y las empresas y miren, que esta forma que ofrece el Gobierno de México, es la mejor porque les garantiza estabilidad en su inversión, que es una empresa que ve a futuro, algo que busca es estabilidad en su inversión.

Estos vaivenes de los mercados mundiales, tienen que ser racionados por los gobiernos del país y eso es lo que muchos inversionistas también buscan, porque no hablamos de inversiones de unos millones de dólares, no, estas inversiones se hablan en miles de millones de dólares y eso es lo que buscan, un rasgo que es la estabilidad de la economía del país en donde se van a insertar. Y esto es lo que hace el Gobierno de México y por eso también llegan acá las inversiones serias de empresas muy serias, están llegando a México y por lo tanto nos toca, por nuestra posición geográfica, una buena parte.

Pregunta: –Buenas tardes, Gobernador– Yhadira Paredes (En Contacto, El Heraldo, Sin Filtro y W Radio México). Preguntarle nada más si PEMEX ya le entregó algún reporte sobre la situación en la zona sur de estas dos explosiones que se dieron, se confirmaba la muerte de dos trabajadores de la refinería, bueno, de este complejo Maya y bueno, los cinco trabajadores que todavía estaban en calidad de desaparecidos, al parecer la paraestatal había confirmado que habían encontrado un cuerpo totalmente calcinado, saber ¿qué información le ha dado la paraestatal al respecto de este tema? Esa sería mi primera pregunta.

Gobernador: Sí, así es, nos informa la Secretaría de Energía y la empresa nuestra, PEMEX, que lamentablemente de los cinco lesionados del incidente que tuvieron en la refinería de Minatitlán, fallecieron dos que tenían quemaduras en gran parte del cuerpo, el esfuerzo que hicieron por salvarlos fue grande, sin embargo, no se pudo detener el daño enorme que tuvieron por el flamazo que se dio en este incidente, también preguntamos sobre la situación y dijeron que aunque se operó rápidamente para sofocarlo y exitosamente se apagó, el flamazo fue lo que provocó que varios de ellos salieron con lesiones y en particular, estos dos trabajadores que desde el inicio se habían reportado graves y fallecieron, del caso de la refinería de Minatitlán.

Del caso de los depósitos de hidrocarburo en una especie de cavernas que se tienen en Ixhuatlán del Sureste, en posición de PEMEX, también habíamos comentado por información que ellos nos dieron y que nos autorizaron dar a conocer, el que había lesionados, pero entre ellos había cinco personas no localizadas y en este fin de semana se localizaron a dos, desafortunadamente sin vida y en una circunstancia de calcinación, por lo tanto, la identificación tiene que llevar un proceso en el cual se requirió a la Fiscalía General del Estado, puesto que tiene la tecnología para estas identificaciones y que pues esas, ya saben, se lleva su tiempo, razonable.

Entonces, pues son dos personas en efecto, que se encontraron en el lugar de los hechos, en Ixhuatlán del Sureste y que se dará procedimiento a su identificación, restan todavía por localizar tres más, la intensidad del fuego, como se pudo ver en videos, fue muy grande, elevó la temperatura enormemente y eso ha dificultado la localización de estas otras tres personas, yo ahí di a conocer en Twitter nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la paraestatal en cualquier circunstancia que se nos requiera, en cualquier situación que se nos requiera y nos comentaron que ellos iban a hacerse cargo con las familias, de lo que las familias les solicitaran, PEMEX iba a hacerse cargo de eso.

Entonces, estamos atentos, yo me trasladé hacia el sur y si me hubiesen requerido me hubiera trasladado allá, pero me dijeron que no, que tenían la situación controlada y que se estaban abocando a encontrar a estas personas, entonces, así seguirá la situación, esperamos algún otro comunicado de PEMEX o de la Secretaría de Energía o del Gobierno de México en algún momento.

Interlocutora: Y Gobernador, en este mismo tema y aprovechando que se reunió con la secretaria Rocío Nahle, preguntarle si usted hizo algún llamado o algún exhorto para que se sigan… o se revisen estos ductos, esas instalaciones de PEMEX, porque bueno, ahorita fueron dos incidentes lamentables en esta semana que pasó, pero hace poco también hubo otra explosión fuerte en ductos de PEMEX, saber si usted ya habló con ella en ese sentido o si ella le dijo si se va a hacer una revisión de instalaciones y de ductos que atraviesan la entidad.

Gobernador: Recuerden que ya se ha anunciado, en varias ocasiones, una inversión de miles de millones de pesos para rehabilitar las instalaciones de las refinerías y de todas las instalaciones de PEMEX, ustedes recordarán que se pretendía deshacerse de PEMEX y, por lo tanto, no le invirtieron al mantenimiento ni rehabilitación, el mismo Presidente ha venido aquí al estado, a esas instalaciones, a dar conocer, recuerdo la última visita, era de 4 mil millones de pesos y concluía una etapa en la rehabilitación, precisamente en instalaciones que están en Minatitlán, 4 mil millones de pesos y bueno, estos accidentes o incidentes, son atendidos por PEMEX, al grado tal que no tuvieron consecuencias hacia el exterior, fueron contenidos.

De hecho cuando nosotros preguntábamos sobre la refinería de Minatitlán, nos decían que ya la tenían bajo control, que no eran requeridos apoyos exteriores, que con todo lo que tiene ya la refinería de Minatitlán pudo haber sido controlada, y de la otra también, nosotros ofrecimos y ahí lo que se hizo fue una coordinación con diferentes instancias, que la llevó a cabo PEMEX con Marina, SEDENA, Protección Civil Estatal, protecciones civiles municipales, desde luego las fuerzas de reacción de PEMEX, y también, lo tengo que decir, de empresas privadas que tienen sus industrias en esa zona; también se comunicaron con la Secretaria de Energía, para ofrecer todo su apoyo y en efecto, se hizo una coordinación para atender este hecho.

Yo estuve recibiendo toda esa información a través de la Secretaria de Energía y también de SSP, porque también instruí que apoyaran en lo que les requiriera, Protección Civil y estuvimos dándole seguimientos, cuando nos dijeron que ya tenían, por ejemplo, espuma, este tipo de fuegos se apaga y se controla con espuma y se tenía toda la disponible para sofocarlo, tal como fue, no obstante, son depósitos de millones de barriles de crudo que se tienen ahí en una reserva estratégica y lo pudieron apagar rápido, no duró un día, en la noche recibimos de que lo tenían contenido y en la mañana vimos las imágenes de que ya lo habían sofocado y que se abocaban directamente a buscar a las personas lesionadas.

Entonces, estaremos en comunicación con Pemex en lo que podamos apoyar, con la Secretaría de Energía, en lo que podamos apoyar, y ellos ya están en el plan de recuperación de esas instalaciones y pues se ha invertido. La verdad es que sí se ha invertido muchísimo en recuperar esas instalaciones que habían quedado abandonadas y se seguirá invirtiendo, porque el abandono sí fue enorme.

Pregunta: –Gracias, Gobernador, como siempre– Miguel León (La Silla Rota Veracruz). Bueno, simplemente preguntarle, un caso que generó polémica en días pasados, fue la detención del alcalde de Río Blanco.

Llama la atención por dos cosas: primero, porque usted señaló, o más bien, dijo que no era considerado un generador de violencia en la región de las Altas Montañas. Posterior a ello, también un juez federal decide no vincular a proceso al alcalde y determina que hubo falsedades en el informe policial homologado, como se le conoce, IPH.

Entonces, tenemos que, basándonos en el comunicado que emite la SSP, primero, lo señala como generador de violencia en la región. Posteriormente, el juez determina que hay falsedades en el IPH. En este caso, asumo que el alcalde habrá tenido recursos para contratar abogados y defenderse.

Gobernador: Pues sí.

Interlocutor: Pero, ¿qué será para las personas pues de a pie que de repente pueden ser objetos de este, de un caso similar a este? Saber si usted tomó cartas sobre el asunto con SSP, si hubo una llamada de atención, porque es grave el hecho de lo que ocurrió. Saber su opinión nada más.

Gobernador: Sí. Bueno, mira, qué bueno que lo tocas porque sí es importante. Yo reitero, en efecto, que el alcalde no es un malandrín, al contrario, nos ha apoyado mucho en el tema de seguridad ahí en el municipio, y por lo mismo, su situación de seguridad personal pues él ha buscado la manera de reforzarlo.

Y lo que sí, aquí lo advertí de manera pública, es que nosotros tenemos la obligación de que cuando existe la presunción de un delito, tenemos que poner a disposición. Ya si el presunto responsable se defiende y dice y habla y comprueba lo que a su dicho corresponde en su defensa, pues ya que eso lo haga ante un juez.

Pero, en este caso, se tenía que hacer ese procedimiento y, como aquí es parejo para todos, no hay colores ni distinción, pues lo pusimos a disposición, y ya el que ahí se defendiera. Es alcalde, como bien dices, pues él tiene medios para defenderse.

Y, lo que sí es importante y que no se había mencionado es lo que tu comentas sobre el comunicado de SSP, ese comunicado es falso, nada más que lo jaló un medio y lo empezaron a difundir como veraz. Sin embargo, nunca vino de la oficina de Comunicación. Sí, en efecto, porque yo pregunté después: “oigan, ¿por qué Comunicación Social o Comunicación de SSP no lo tiene?”

Interlocutor: Pero estaba en el grupo…

Gobernador: Y se… lo sacaron de un chat, pero no lo hace Comunicación de SSP. Pero de todas maneras yo dije: “eso es lo de menos, lo importante es que se ponga a disposición”. O sea, ya si se comunica o no, se tiene que poner a disposición y ya, pues ahí hubo alguien que tiene acceso a eso, y lo filtró así, como un comunicado veraz de SSP.

Interlocutor: ¿Qué se hizo con esa persona…?

Gobernador: Trabaja en el municipio de Córdoba, pero también dijimos: “a ver, a mí me interesa lo que nosotros debemos cumplir; si hay presunción del delito, ponlo a disposición”.

“Que él alega, que dice, ah bueno, pero a ver, aquí es parejo, tú ponlo a disposición y él que se defienda”. Y es un alcalde, tiene ciertas atribuciones, bueno, que las alegue ante la instancia correspondiente, no ante nosotros.

Nosotros ponemos a disposición y él que haga ese alegato y el juez que decida en lo que tenga que determinar, no tenemos mayor preocupación porque insisto, se trata de un alcalde que no es malandrín que está haciendo bien su papel e independientemente de los colores partidistas, nosotros tenemos que respetar a la autoridad municipal y también, que nos disculpe, pero tenemos que en cuanto hay una presunción de un delito y sobre todo si es grave, ponerlo a disposición y ya que se inicie el proceso respetando la presunción de inocencia para que después no nos lluevan las recomendaciones y los amparos, respetando y ya ahí que alegue.

Y eso es bueno que se aclare porque para nosotros pues sí es importante y queda muy claro para nosotros y para la gente que nosotros actuamos sin miramientos de colores partidistas, porque luego de eso, cuando detenemos a otros de otros colores, lo primero que dicen “ah, represión política, represión, es porque somos candidatos de la oposición”, ¿o no? Y ya aquí con esto queda muy claro que es parejo, que aquí no hay miramientos, y si tienes algo que ver con la justicia bueno te ponemos y tu alega ahí con la justicia lo que a tu derecho… También esa es otra cosa que nosotros procuramos, el procedimiento apegado a derecho determina culpabilidades e inocencias o presuntas responsabilidades.

Eso tiene que operar porque antes pues había mano negra, ni siquiera se detenían, ya mero, ni siquiera se detenían, y no es que hubiera presunción, ya se sabía que andaban cometiendo delitos y no se les tocaba, ni con el pétalo de una rosa y ahora no, se ha hecho detenciones de alcaldes, de diputados, y va parejo porque este gobierno, como lo he dicho, está también transformando la procuración de justicia y nuestra obligación de proporcionar seguridad, independientemente del personaje político o no político pudiera realizar.

Pregunta: Sí, Gobernador, sin el afán de…

Gobernador: No, adelante, adelante ustedes.

Interlocutor: Si, nada más para corroborar porque, ahora ya nos dio miedo porque si estamos en un grupo que se llama prensa SSP, y ahí sí enviaron ese comunicado, entonces saber…

Gobernador: Miren, aquí es muy fácil, está Comunicación Social, ustedes saben quien es, es Iván Joseph y le pueden preguntar: “oye, ¿hay un comunicado oficial sobre esto?” y de esa manera, porque… En efecto, esa persona tenía acceso a eso y ahí lo mandó y de ahí lo jalaron.

Trabajaba en SSP, ahí en el Comando de Córdoba, pidió licencia y se separó y entonces, a alguien se le olvidó sacarlo de eso y yo creo que como cierta revancha o no sé qué le tenía al alcalde sacó eso, pero vuelvo a insistir, a nosotros lo que nos importa es la actuación a la que estamos obligados, si tu detienes a alguien en la presunción de un delito: uno, respétale su derecho de presunto responsable, dos, ponlo a disposición y que el alegato que él haga lo haga en las instancias que dan.

Porque también, para llegar a la Fiscalía, todavía te ponen en unos separos y si tú ahí demuestras fehacientemente: “¿sabes qué? es un señalamiento falso”, también se procede y eso es importante que se actúe así porque es finalmente garantizar el derecho a todos por igual. Bien, pues muchas gracias, nos vemos.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Campaña de lectura llegará a 117 mil alumnos de mil 200 escuelas: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/FANDANGO-POR-LA-LECTURA.mp3   *Recibe en San Juan de Ulúa a Beatriz Gutiérrez Müller, promotora de las letras a nivel nacional Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2023.- Mediante las brigadas de Promoción de la Lectura y la Cultura Mujeres Insurgentes y…
Read
Previous Post

Por gestión del Gobernador, rehabilita SICT Carretera 140 de Plan del Río a Cardel

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/INVERSIÓN-FEDERAL-CARRETERAS-1.mp3   *Espera Gobierno federal tenerla lista previo a Semana Santa *En Veracruz se conservan más de 2 mil 500 kilómetros libres de peaje Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2023.- Con una inversión de 56 millones de pesos, la…
Read
Random Post

‘Una familia como la nuestra’: retratos de la paternidad gay

Un nuevo libro de fotografías recoge los momentos íntimos de padres queer en Estados Unidos. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Egresada del Citro descubrió nuevas especies de cícadas

Es el resultado de su trabajo de investigación en la Sierra Madre Oriental, fueron nombradas Ceratozamia chamberlainii y Ceratozamia totonacorum Lili Martínez, egresada del posgrado del Citro Paola Cortés Pérez 21/01/19, Xalapa, Ver.- Lili Martínez Domínguez, egresada de la Maestría…
Read
Random Post

Facultad de Idiomas y UVI realizarán Foro Internacional de Lenguas Maternas

La cuarta edición de este evento tiene como tema central “Gestión de la diversidad lingüística y cultural”  Entre los objetivos del foro están reconocer y valorar las lenguas indígenas mexicanas y del mundo  Cartel del IV Foro Internacional de Lenguas…
Read
Random Post

Editorial UV presentará la serie Obras de Juan Vicente Melo

El 15 de junio, en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” Los tres libros que la integran fueron prologados por Luis Arturo Ramos Portada de La obediencia nocturna Xalapa, Ver., 07/06/2017.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV)…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.