El empoderamiento de la mujer en Veracruz es una realidad: Gobernador

6 marzo, 2023 ·



*Fue por sus méritos y preparación, y no favores, que hoy encabezan puestos de decisión

*Los poderes Judicial y Legislativo y la mayoría de órganos autónomos están presididos por ellas

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2023.- “El gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un aliado de las mujeres veracruzanas e impulsor de la paridad de género”, expresó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la firma de convenio entre el Poder Judicial y la Asociación Mexicana de Juzgadoras.

El titular del Ejecutivo asistió como invitado de honor al evento protocolario, donde su mensaje claro previo al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es que el empoderamiento de la mujer en Veracruz es una realidad, gracias a ellas mismas y no a concesiones o favores.

Ejemplo de ello es que los poderes Judicial y Legislativo han sido presididos por mujeres en los últimos tres periodos, siendo en el primero las magistradas Sofía Martínez Huerta, Isabel Inés Romero Cruz y la actual, así como las diputadas Adriana Paola Linares Capitanachi, Cecilia Josefina Guevara Guembe y ahora Margarita Corro Mendoza en el Congreso.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado la encabeza Verónica Hernández Giadáns; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y el Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos; mientras que la LXVI Legislatura rebasa el porcentaje de paridad.

“Es un golpe de frente contra la visión retrógrada y arcaica, parte del empoderamiento que ellas han logrado, no porque los hombres a conveniencia hayamos cedido un lugar”, manifestó el Gobernador, al reconocer que la exigencia de posiciones en el sector femenino aún no concluye; “sin embargo, hay un claro avance que hace necesario mantener esta directriz”.

La titular del Poder Judicial destacó que la entidad vive un momento histórico y que, de acuerdo con el último Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal, registra el mayor porcentaje de magistradas en el país, gracias a las políticas de paridad y pluralidad y las acciones afirmativas en equidad de género. “Veracruz es un referente nacional en la inclusión de mujeres en la toma de decisiones”.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Consorcio Clavijero pondrá a disposición oferta educativa en 13 municipios

*Mediante convenio, docentes del COBAEV se integrarán a programas académicos en línea Xalapa, Ver., 6 de marzo de 2023.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmó un convenio de colaboración con 13 ayuntamientos para que a través del Instituto…
Read
Previous Post

Entrega Gobernador más de 20 mdp en vehículos y armamento al IPAX

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/EQUIPAMIENTO-IPAX.mp3 *Cuenta la corporación con 5 comandancias propias y una más en construcción Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado entregó 25 patrullas y 200 armas al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX),…
Read
Random Post

Ciencias Químicas-UV realizó 1er Simposio de Ingeniería de Procesos

La inauguración fue presidida por Irma Liliana Domínguez Cañedo Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 29/11/2016.- El Cuerpo Académico (CA) Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV),…
Read
Random Post

Arqueólogo brasileño realizará estancia posdoctoral en la UV 

Colaborará en el proyecto de asentamiento prehispánico en el bajo Papaloapan, bajo la supervisión de Pedro Jiménez Lara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales  Desarrollará prácticas de arqueología colaborativa y ambiental tendientes a la valorización y conservación del río Papaloapan …
Read
Random Post

En Veracruz han fallado las Alertas de Violencia de Género

Presentan rezagos en materia de justicia y reparación de daños, resaltó Gabriela Vázquez Aragón, integrante de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos  Gobiernos no asignan presupuestos reales ni consideran al crimen organizado o al huachicol como…
Read
Random Post

TODO EL RESPALDO A PRESIDENTES MUNICIPALES DE PARTE DEL EJECUTIVO ESTATAL

• “La administración del gobernador Guillermo Pacheco Pulido está con ustedes”: Manzanilla Prieto. • Ayuntamientos deberán concretar al menos una acción de gobierno en la actual administración estatal. El secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, sostuvo reuniones de trabajo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.