Conferencia de prensa 13 de marzo de 2023

13 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Este día queremos anunciar que hemos estado cumpliendo con los compromisos presupuestales que tenemos con los órganos autónomos; en particular, uno que se discutió mucho en los medios, se habló y hoy queremos informar, que es respecto al presupuesto que se tiene en la Universidad Veracruzana, donde el Estado aporta más del 52 por ciento del recurso que tiene esta universidad; la otra parte la otorga la Federación y, con estas dos partes, es como se integra este presupuesto, además del que por ley tenemos que otorgar, que incluso había ahí una discusión, sobre todo en los medios; nosotros siempre lo tuvimos claro, que estábamos cumpliendo con la ley, pero en los medios había expresiones de que no se cumplía con lo de la ley.

Nosotros hablamos con el Rector y por gestiones de él, y sobre todo bajo un plan serio de cómo se podría apoyar más a esta universidad, a nuestra alma mater, de muchos de los que estamos ahora en Gobierno, fue hacer un convenio por el monto de 250 millones de pesos.

Recuerdo que en ese entonces el alegato era de que si faltaban 50 millones de pesos, de que si no, y era el monto que por ahí más o menos discutían. Bueno, nosotros estamos dando un convenio, firmando un convenio en que otorgamos a la Universidad Veracruzana 250 millones de pesos y acordamos con el Rector hacerlo en este primer semestre, o sea, iniciando el año.

Entonces, hemos dado esta parte pero sería bueno recordar cómo es que venimos apoyando a la Universidad Veracruzana y por eso le he pedido al Secretario de Finanzas que sea él, puesto que mucho de lo que se ha hecho proviene de una planeación financiera basada en la honestidad, en el buen manejo de los recursos y que podamos ir saldando algunas de las cuentas pendientes.

No olvidemos que la Universidad tenía un adeudo de más de 3 mil millones de pesos; o sea que esos 50 millones de pesos que algunos reclamaban, les decía, pues no tiene nada que ver con lo que le apoyamos a la Universidad Veracruzana, con más de 3 mil millones de pesos para saldar totalmente la deuda que tenía; más de 3 mil millones de pesos.

Entonces, ese detalle y lo que acabamos de hacer esta semana pasada, queremos darlo a conocer el día de hoy, a través del Secretario.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación

Buenos días. Como parte del compromiso que se ha hecho con la Universidad Veracruzana, queremos presentar cómo ha sido la distribución de recursos en esta administración. [Presenta gráficas y sobre éstas expone].

Aquí podemos ver, por ejemplo, los años importantes que fue donde más se le dio recursos a la Universidad Veracruzana, que es en 2020 y 2021, prácticamente se le dieron más de 4 mil 700 millones de pesos.

Aquí podemos ver que en el 2020 fueron 4 mil 747 millones de pesos y en el 2021 4 mil 702; es decir, aquí están los 3 mil 300 millones de pesos que habló el Gobernador, que era el adeudo que tenía la Universidad Veracruzana con el SAT, que fueron mil 600 millones en el 2020 y mil 600 millones en el 2021.

Y podemos ver cómo, por ejemplo, nada más en 2020 y 2021 lo que se le dio a la Universidad Veracruzana, en proporción a la parte federal, pues es muchísimo mayor; aquí lo podemos ver en proporción y, en general, podemos ver que prácticamente siempre el Estado da mayor porcentaje de lo que recibe de la Federación.

Y bueno, aquí, primero se está cumpliendo con lo que dice la Constitución, con el porcentaje que establece a la Universidad Veracruzana y cómo han venido evolucionando los recursos para la Universidad, y cómo también pues ya podemos ver de 2022 a 2023, ya con este convenio que está comentando el Gobernador del Estado, de 250 millones de pesos, prácticamente aumentó en un 10 por ciento el presupuesto, de 2022 a 2023, con estos 250 millones de pesos.

Pero bueno; en general, aquí lo que queremos demostrar y que puedan ver es el compromiso que se ha tenido con la Universidad Veracruzana, gracias a la buena administración, a la austeridad, a la disciplina financiera, pues se ha seguido fortaleciendo a la Universidad Veracruzana.

Y ésta [gráfica] es la parte estatal; aquí ya se pueden ver más claramente los recursos que recibió en el 2020 para pagar el crédito fiscal, los mil 685 millones en el 2020, para hacer los 4 mil 747, y cómo en el 2021 se entregaron mil 639 para también hacer los 4 mil 702 millones de pesos.

Y podemos ver, por ejemplo, que en el presupuesto que se había aprobado en el Congreso en el 2020 habían sido 3 mil 071 millones y al final la Universidad terminó ejerciendo 4 mil 747 millones; igualmente en el 2021, se habían aprobado 3 mil 062 millones de pesos y, ya con este aumento para pagar el crédito fiscal, pues terminó ejerciendo 4 mil 702 millones de pesos.

Y para el 2023, pues lo que había aprobado el Congreso del Estado, que fueron 3 mil 064 millones, más este convenio que se está platicando, de 250 millones, pues va a estar ejerciendo más de 3 mil 300 millones de pesos.

La que sigue es ya la parte importante, que es lo que se mencionaba, que es el convenio que prácticamente tiene dos objetivos: primero es ampliar la matrícula, que es un tema que el Gobernador ha venido comentando en varias ocasiones; también apoyar a grupos vulnerables y, la última, fortalecer la investigación.

Entonces, es parte de cómo se ha venido fortaleciendo a la Universidad Veracruzana y cómo se ha seguido apoyando a esta alma mater.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Ésta es la parte importante, que bajo este convenio vamos a apoyar, de acuerdo a lo que la misma Universidad ha planeado; es decir, este plan convenido surge como propuesta del Rector, incluso él, con sus órganos de dirección de la Universidad –recordemos que es autónoma– determinaron esto, tomaron en cuenta nuestra opinión en que se pudiera hacer difusión a la investigación, etcétera, y creemos que de esta manera vamos ayudando cada vez más a nuestra querida Universidad Veracruzana.

Un servidor es maestro de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, con licencia sin goce de sueldo durante todos estos años que me han tocado estas responsabilidades públicas por elección popular, y vamos sacando adelante los compromisos.

Ésta era muy importante reiterarla porque sí recuerdo en diciembre, a finales de noviembre, estaba esa discusión, legítima, la verdad, en los medios, que no se cumplía supuestamente con la Constitución y las leyes, y aquí demostramos que no era así.

Sí estamos cumpliendo, pero no solamente cumplimos con lo que establece la ley, sino que nosotros estamos apoyando decididamente a la Universidad Veracruzana; sabemos de la importancia de esta institución, de esta escuela de Educación Superior que sostiene el grueso de trabajadores de la Educación del nivel Superior en el estado, junto con nuestros institutos tecnológicos de Educación Superior regados en todo el estado.

Para que más o menos tengan una idea, la Universidad tiene 66 mil estudiantes, por cerrar cifras, y los institutos tecnológicos tienen casi 62 mil; o sea, están más o menos, como las instituciones que están cubriendo en lo posible la demanda de educación superior.

Y en eso, pues sí nos interesa mucho apoyar a nuestra Universidad, que siga ofreciendo estas oportunidades a los jóvenes y ahí vamos, poco a poco. Bien, pues era la información principal; vamos a dar pauta a las preguntas y respuestas.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Luis Sigüenza. Oiga, Gobernador, por ahí hay una declaración del TRIJAEV –es precisamente para el secretario de Finanzas–, donde decía la Presidenta del TRIJAEV que se detectaron empresas fantasmas y que a algunas todavía se les pagó, ¿no? No sé si tengan por ahí cuáles fueron estas empresas, cuál fue esta cantidad que se les pagó, si todavía siguen; pero esto fue en el bienio, y algunos empresarios dijeron no… pues mejor sacaron su documentación, porque iban con todo contra las empresas fantasmas. Si tiene ahí la cantidad y cuáles fueron.

Gobernador: Bueno, si gustas… vamos a hacer esto: déjame hablar con la Presidenta del TRIJAEV, nos reunimos con ella y que nos dé una información; incluso invitarla aquí, ojalá nos acepte; es un ente autónomo, pero también que nos hable del TRIJAEV, cómo va este Tribunal. Recuerden que se reformó la ley y se generó un organismo prácticamente nuevo, con magistradas nombradas por el Congreso y sería muy bueno que nos diera una plática sobre cómo van y esta cuestión. Permíteme platicar con ella.

Interlocutor: Si me permite la segunda. Bueno, la segunda, si puede, y tercera. La segunda sería para el Secretario; mañana tiene un evento, me parece, con alcaldes; de qué se trata este evento y, obviamente, qué nos puede decir, ¿no?

Secretario de Finanzas: Sí, mañana hay un evento, es un programa de capacitación. Recordarán que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace una evaluación de los recursos federales transferidos, es decir, los recursos federales que se les transfieren a las entidades y municipios.

Se hace una evaluación en cuanto al gasto para evaluar cómo se está ejerciendo este recurso; entonces, es la información, información que tienen que subir los municipios y las entidades federativas a la Secretaría de Hacienda para evaluar cómo están ejerciendo los recursos.

Entonces, es un programa de capacitación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también va a estar la Auditoría Superior de la Federación, también en ese sentido. Pero bueno, el objetivo es eso: capacitar, sobre todo a los tesoreros, en ese sentido, que suban correctamente la información de los recursos federales que reciben los municipios en el estado.

Interlocutor: Gracias, y ya la tercera, si me permiten…

Gobernador: Para que ya no se esté parando, ¿alguien tiene alguna pregunta al Secretario de Finanzas?

Pregunta: Bueno, nada más saber –Rosalinda Morales (Noticias La Fuente), preguntarle sobre este tema del subejercicio de más de 2 mil 800 millones de pesos.

Hace un rato yo platicaba con la… bueno, platicábamos los medios con la Directora del DIF; ella nos decía que, en efecto, sí hay un recurso que no se ejerció al cierre del 2022 pero que, en su caso, ya está comprometido al 31 de marzo. Yo quisiera saber, de esos 2 mil 800 millones, ¿cuánto recurso está todavía pendiente de ejercer y cuál definitivamente es subejercicio?

Y bueno, retomando un poco la pregunta de mi compañero Luis Sigüenza, por ahí se estaba mencionado –ya se lo hemos cuestionado al Gobernador– de que algunos trabajadores llaman a medios de radio y dicen de forma anónima que los están condicionando; pues saber si no se prestaría esta reunión de alcaldes para decir que están invitando, a lo mejor es una reunión para invitar a la marcha del 18 de marzo; si no se puede generar alguna suspicacia al respecto y qué puede decir de si hay presión o no hay presión de parte de las dependencias, por ejemplo la suya, en el tema de la marcha del 18 de marzo.

Secretario de Finanzas: Sí, respecto a la nota, también la vimos. Del tema del subejercicio, decir que prácticamente todo es obra pública, tiene que ver con un fondo federal que es FISE, con otro que es FAM, que es el que precisamente ejerce el DIF.

Entonces, prácticamente todos los recursos federales están comprometidos; se comprometieron al 31 de diciembre y ya nada más lo que esperamos es que pueda ejercer de aquí al 31 de marzo, que es conforme a la ley y que, bueno, entonces no hay ningún problema con ese recurso, simplemente se quedó comprometido al 31 de diciembre y estará por ejercerse hasta el 31 de marzo.

Prácticamente el cien por ciento está comprometido, entonces no es un tema como tal, digo, de subejercicio; son recursos que están por ejercerse, están comprometidos pero, bueno, son recursos que no se van a reintegrar en ningún momento. Entonces, son temas que ya están comprometidos, es obra pública prácticamente todo y todavía se tiene hasta el 31 de marzo y sin ningún problema se va a ejercer.

Y respecto a la otra, pues no; es un tema técnico meramente, es un tema de cómo subir la información correcta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y pues también está la Auditoría Superior de la Federación para acompañar en esta capacitación del día de mañana.

Gobernador: ¿Alguien más sobre Finanzas?

Pregunta: Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). El pasado viernes, el señor subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, dio una conferencia en el salón Tajín, de aquí de la ciudad de Xalapa, donde habló y dio datos importantes… que en la última ocasión que hablé, que expuse… importantes, donde dio a conocer –de nuevo– que a principios de 2019 se pudo generar una rectoría de todo el gasto público, gracias a la Ley de Austeridad.

Y que, en diciembre de 2019, gracias a esa Ley de Austeridad, se logró bajar 3 mil 500 millones de pesos, y que en la actualidad se ha logrado bajar más de 13 mil millones de pesos en el tema de la deuda pública, que ha sido un tema que han ventilado precisamente los enemigos de esta administración, que son los dirigentes estatales de los partidos conservadores que se les llama. ¿Qué opinión puede decirnos, señor Secretario?

Secretario de Finanzas: La verdad es que ha sido un gran trabajo lo que se ha venido haciendo; la ley de Austeridad, la disciplina financiera, la lucha contra la corrupción, es lo que nos ha permitido bajar la deuda en estos más de 13 mil millones; todavía estamos trabajando por seguir reduciendo otros conceptos más.

Pero sí, la verdad es que estos 13 mil millones de pesos que se han venido reduciendo del pasivo total, el adeudo total del estado, ha sido gracias a este esfuerzo por la contención del gasto, por las compras consolidadas que se han venido haciendo en la Subsecretaría de Administración.

Entonces, pues sí, ha habido un gran control en el tema del gasto, que ha sido uno de los elementos importantes para reducir la deuda y otra parte es el mejoramiento de los ingresos propios que ha tenido el Estado. Son dos elementos que nos han permitido ir reduciendo la deuda en el estado de Veracruz.

Pregunta: Buenos días. –Ángeles González. Usted habla, de los 250 millones de pesos que se le van a dar a la Universidad Veracruzana, habla acerca de la matrícula, preguntarle, ¿cuáles es el plan del rector o en conjunto con la administración de crecer la matrícula y a partir de cuándo?, y qué es lo que se va a hacer. Es decir, ¿se van a construir más salones?, ¿se van a contratar más maestros? ¿Qué se hace con 250 millones?

Gobernador: Bien, miren, sí tuve acceso al detalle, bueno, no tan en particular cada punto cómo se va a hacer, sino al detalle del programa de este convenio y el rector fue el que pugnó porque se aterrizaran en estos montos este recurso. Yo creo que ahí habría que preguntarle al rector, hay que respetar que es una universidad autónoma y ellos deciden cómo dirigen su presupuesto.

Nos lo compartieron, nosotros lo vimos bien y por eso firmamos el convenio, pero surgió a partir de ellos, nosotros sí dimos lo que desearíamos sucediera con este recurso adicional, convenimos bastante bien, entonces, ojalá pudieran tener esta oportunidad de preguntarle al rector y él ya daría el detalle.

Interlocutora: ¿Qué se convino?

Gobernador: Esto, que una fuera el incremento de la matrícula, que se apoyara en difusión, investigación cultural que hace la Universidad Veracruzana y el segundo punto que está ahí fue que se apoyara a los grupos vulnerables, eso ya proviene de lo que ellos recogen al interior de la Universidad Veracruzana.

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Yo le quiero preguntar, ¿qué opinión le merece o qué se va a hacer con el morenista del Puerto de Veracruz, regidor del Ayuntamiento que se llama, Sebastián Cano Rodríguez, que es acusado de presunta violación? La regidora Belem del PRI ha dicho que se debe investigar, incluso que debe dejar ese cargo y la otra es, ¿qué se va a hacer en el sur del estado porque hay muchos desmayados en los bancos del Bienestar, los tienen formados horas y no sé si vaya a haber otro mecanismo, algo? Y también, sobre el reglamento de tránsito, lo habían anunciado, ya estamos en marzo y no ha pasado nada y si ya tiene, ¿cuál va a ser la tarifa de los taxistas? Usted le había declarado a Aser Oropeza que podría haber y se está analizando una posible tarifa. Muchas gracias.

Gobernador: Bien, con respecto a la denuncia, me parece que fue pública de un regidor de Veracruz, ojalá se interponga la denuncia formal, nosotros hemos insistido mucho en eso. La denuncia formal es la que permite proceder en contra, legalmente, de alguien que comete un delito, de lo contrario, ellos se encubren, se tratan de zafar fácilmente, debe hacerse esta denuncia porque ahí también se aclara todo y se formaliza, de tal manera que en el caso de puestos de elección popular hay un procedimiento de destitución, pero no va a surtir efecto si no existe la formalidad de la denuncia.

Con respecto a los bancos, hoy nos dieron de los bancos una información importante de cómo van, recuerden que hay que seguir insistiendo a la gente que hay un procedimiento programado para el pago de los beneficios de los programas de Bienestar que ya están bancarizados, entonces, como es un gran número el bancarizado, se ha decidido otorgarlo por orden alfabético, entonces, insistir en el orden alfabético para que la gente con toda comodidad pueda asistir y no tenga que hacer colas en los bancos, además, el cajero ya está ahí, o sea, ya por fortuna se tiene, se cuenta con un banco y con un cajero que no se va a ir y ahí podemos ir a la hora que queramos a retirar, entonces no hay necesidad de formarse y amontonarse, hay que distribuirse en la jornada del día, el cajero no se cierra, el cajero está trabajando de manera permanente, entonces, invitar a eso a la gente.

A ver si tenemos por ahí la programación de los días [se dirige a su equipo], ya hoy es 13, entonces, 14, 15 y 16, creo que llegaba hasta el 16, deben estar las últimas letras del abecedario ya en estos días. Tenemos 252 bancos en el estado programados, ya en funcionamiento pleno la mayoría y hoy precisamente nos decían que los últimos ya se iniciaron. Los últimos cuatro por construir ya iniciaron, entonces, en el tiempo programado se va a lograr, ahorita es lo que aparece.

Y con respecto al reglamente de tránsito, reconocemos que tenemos problemas porque queremos que opere muchas cosas el reglamento y tenemos que ponernos de acuerdo muy bien en eso, entonces, seguimos batallando en los temas legales con esto y…

Pero lo vamos a sacar, o sea, eso es un compromiso, lo vamos a sacar adelante y forma parte de este combate a la corrupción que queremos hacer, por eso le estamos dedicando detalles de que también, no por ahí vaya a ampararse alguien porque obviamente va a tocar intereses ya coludidos, pues sí, yo le había puesto fecha ahora en marzo, pero siendo honestos, por lo que tuvimos la última reunión, les falta mucho por definir y hay algo que yo también sugerí y detuve, por eso también, el que ya saliera como saliera, tomé la propuesta, ya está terminada la propuesta, algo sí les digo, la propuesta está concluida.

Tomé la propuesta y se la di a alguien que como ciudadano me dijera su opinión, dije: “a ver, dame tu opinión. Así como ciudadano, ¿tú cómo lo ves?” Alguien preparado obviamente, en estas cuestiones, pero desde el punto de vista ciudadano y, saltó ahí un detalle, al cual yo le doy una razón, hay una doble función entre el policía vial y el agente de tránsito y entonces, tenemos que dirimir eso, entonces les volví a encargar que vieran la propuesta y ahí es donde empieza un poquito este conflicto legal, en las leyes, porque hay que homogeneizar salarios, a funciones iguales, salarios iguales, hay que determinar qué se va a hacer con la policía vial, tenemos el problema de quién sí puede portar armas y quién no; un agente puede portar armas, un agente de tránsito, un policía vial, qué tipo de armamento, si es que pudiera y eso es lo que nos ha empantanado un poquito, entre otras cosas.

También está el tema del cobro de la multa ya electrónica, en el punto de la infracción, para darle oportunidad al ciudadano infractor de que ahí mismo la pague y no tenga que pagar el arrastre, que ese era un problemón, sigue siendo un problemón de que te multan, pero si no la pagas ahí y amerita llevarse tu vehículo, terminas pagando la multa y luego el arrastre.

Entonces, como queremos disminuir ese tipo de cosas porque hay abusos, yo les comentaba aquí que se decidió privatizar ese servicio y es privado ahora, pero a la gente no le dan… estas empresas privadas, no le dan chance de defenderse, se la aplican así, como va, durísimo y casi les cobran lo que quieren y no dan ticket, bueno, te dan un papelito ahí de que “ya pagaste tanto, sale”, pero no te dan facturas, es tortuoso el camino para pedir la factura, ya de los montos grandes, hay quien dice: “pues al menos para deducir impuestos o para justificar lo que pagué”. Entonces, no es sencillo el tema, lo vamos a trabajar, pero sí se va a hacer, se va a concluir, yo estoy en eso y seguimos aplicando y creo que ya.

Sí, había comentado esto, hemos estado escuchando a todos los trabajadores de taxis y también dueños de los autos, de las concesiones del servicio público en modalidad de taxi, estamos revisando para ver también el impacto que tendría y también, el compromiso que debemos adquirir todos, hablo de los que tiene la concesión.

Yo estoy cumpliendo con el compromiso de no permitir el funcionamiento de las plataformas electrónicas como Uber y las otras que hay, inDrive, me parece la otra, de no permitirlas porque no cumplen con la ley y ahí me voy a sostener, yo debo hacer cumplir la ley, entonces ahí me voy a sostener, pero hay un entendido de que van a tomar esto los taxistas a fin de mejorar el servicio, de hecho, yo vi muy bien, que al menos dos asociaciones de taxistas anunciaron hablar con sus propios allegados para comprometerse a la mejora de ese servicio, si nosotros nos sosteníamos en esto. Entonces, les digo que sí nos vamos a sostener porque no cumplen con la ley y entonces vamos a esperar el tiempo adecuado para ver si en efecto hay ese compromiso de ir mejorando el servicio de taxis.

Nos vamos a ir dando cuenta porque aquí hay un diálogo circular y aquí, yo mismo voy a andar en la calle y yo mismo me voy a enterar, por ahora, los taxistas tienen este apoyo de nuestra parte y ya iremos analizando el tema de las tarifas.

Pregunta: Concepción Sánchez. Gobernador, preguntarle precisamente sobre Cuitláhuac, el municipio, los pobladores, pues bueno ya ayer por la noche tomaron el palacio y están inconformes con la Policía Estatal, no sé si nos pueda hablar de ese tema.

Gobernador: Primero no son los pobladores, hay un grupo que se siente afectado por algunos operativos que hemos realizado ahí en Cuitláhuac y en la región de Cuitláhuac hacia Omealca, esa es la verdad y entonces, por ahí andan grillando, pero además, yo lo he dicho a las corporaciones y se lo dije al secretario de Seguridad Pública, porque estábamos juntos cuando nos vimos y estábamos tratando el tema, le di instrucciones de que no se debe permitir ningún tipo de corrupción entre los elementos de SSP, que nosotros tenemos autoridad porque no somos corruptos y la corrupción se barre de arriba hacia abajo y que por lo tanto, se sancionara a… que primero se investigara.

Ayer se inició esa investigación con Asuntos Internos sobre una presunta… un hecho indebido de un elemento, resultó que no era un elemento, que eran dos y hoy en la mañana la instrucción fue proceder, si ya Asuntos Internos hizo su labor y nos está informando que en efecto, dos elementos hicieron acciones indebidas, le dije: “la sanción correspondiente y se ponen ante la autoridad de acuerdo a derecho”, porque no vamos a permitir que eso suceda y manche los trabajos de seguridad que estamos haciendo, no sólo en esa región, sino en todas, y también se sancionó a otro policía allá abajo… también lo sorprendieron ahí, arreglándose con un…

También, le dije: “se procede”, no vamos a permitir que tres elementos manchen la labor que estamos haciendo, lo voy a decir, por ejemplo, con SSP y las fuerzas federales cubrimos los eventos masivos de Xico y de Coatepec, saldo blanco, se cubrió perfectamente esa labor de los elementos digna, bien realizada, no se puede manchar con estos tres elementos que le entran ahí a las cosas indebidas, entonces de inmediato su separación, lo que corresponda como sanción y, de demostrarse, su puesta ante la autoridad competente que serían en este caso las fiscalías.

Entonces, se procedió contra estos dos elementos de allá, de esa zona y también contra el otro que fue suspendido, por ahí hay un video de Martínez de la Torre, ese, también, de una vez, porque hemos tenido buenos resultados con la seguridad, miren este fin de semana, tuvimos dos homicidios en tres días, dos homicidios en tres días y ya se están investigando y se está actuando ahí, pero imagínense cuando teníamos –como recibimos aquí– ocho homicidios diarios y ahora en un fin de semana dos, ¿cómo va a ser posible que estos elementos nos manchen esta labor de seguridad que estamos haciendo en toda la región?

O sea, en todo el estado, entonces, dos, dos homicidios –Elementos – Ah, tres, tres elementos sancionados, ya separados de su función, pero no solamente termina ahí, o sea, se sigue indagando y se ven las responsabilidades para ponerlos ante la autoridad competente y así vamos, esto se puede hacer porque desde luego, arriba, ya se acabaron estos moches, ya estamos limpiando la corrupción de arriba hacia abajo y tenemos que llegar hasta el último elemento, ya todos los elementos tienen que entender, por eso se les incrementó el salario en más del 30 por ciento, desde nuestra entrada, creo que va al 38, si no me equivoco, de incremento salarial a los operativos directamente, el que menos gana ahora tiene 16 mil pesos mensuales, de los 12 creo que recibían, 12, algo así, ahora, el que menos gana…

Ayudamos para que pudieran tener prestaciones y vamos a seguir ayudando en la medida de nuestras posibilidades a dignificar a los elementos porque no debemos manchar la gran mayoría de los elementos, la labor que hacen, que arriesgan la vida, hemos perdido elementos en acciones contra los de la delincuencia organizada y han hecho una labor muy buena por dos, tres que andan así y que vamos a estar siguiendo, y por eso estas conferencias son muy buenas porque aquí vamos leyendo lo que va opinando la gente.

Pregunta: Alba Alemán. Preguntarle, Gobernador, justo estamos hablando de los elementos de SSP; el día de hoy, a través de la Red Veracruzana de Mujeres Feministas (REMUFEVER), se dio a conocer que, la madrugada del 12 de marzo, la doctora Ana, una doctora de aquí de Xalapa, fue detenida, pero también fue golpeada justamente por tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; preguntarle qué conocimiento tiene del caso.

Gobernador: Indagamos y ojalá se ponga también lo mismo en la denuncia; es importante, lo indagamos.

Interlocutora: Ya se puso la denuncia, incluso el mismo día; sin embargo, en el mismo comunicado, informaron que fueron a presentarla ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y que hubo revictimización por parte del personal que no le quería tomar la denuncia, por lo que tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Gobernador: Bien, así tiene que darse ese procedimiento y nosotros actuamos, como aquí lo acabo de anunciar.

Interlocutora: Justo lo que decía de los elementos, ¿no resulta preocupante que ya son varios señalamientos en contra del actuar de los trabajadores de la Secretaría?; esto, aunado pues a las denuncias que han tenido, estas denuncias de acoso, de hostigamiento adentro de la dependencia; ¿no resulta preocupante?

Gobernador: No, porque no les vamos a permitir, así de sencillo, no les vamos a permitir; van las sanciones directas y ahí si se encuentran pruebas y todo, aquí no encubrimos a nadie, no es como en el bienio anterior (…) es que hay que decirlo.

Imagínate qué autoridad podría haber tenido Rogelio N, como Secretario de Gobierno, queriendo corregir a esos policías, si lo primero que le iban a contestar: “si tú golpeaste a tu esposa, a tu pareja”; entonces, ¡cómo iba a ser! Pues aquí no, aquí ya lo dije, no encubrimos a nadie, y lo primero que mencione es, ¿por qué?, porque tenemos autoridad.

La corrupción se barre de arriba hacia abajo; si el de arriba pues anda haciendo cuantas cosas, hasta golpear a su pareja y lo encubren, nadie dijo nada, nadie; uno que otro medio honesto, que lo sacaron y por ello lo supimos, pero de ahí hasta que llegamos pues ya se procede, pero lo encubrieron, Jorge Winckler lo encubre, lo encubren muchos medios que ahora nos atacan, lo encubren los panistas… bueno, pues si encubrieron a García Luna, qué no van a encubrir al exsecretario de Gobierno, su exsecretario de Gobierno. [Muestra nota en pantalla] Ya no hay impunidad; entonces, que siga la denuncia, que siga el procedimiento; no va haber impunidad.

Interlocutora: ¿No se podría hacer una investigación dentro de la dependencia?, del actuar de…

Gobernador: Ah no, ésa se hace de inmediato. Miren, lo que les comento, de estos policías, el Secretario de Seguridad instruyó de inmediato a Asuntos Internos, porque de eso yo ya también le comenté: “no esperes a que yo lo instruya, sino que si ya se tienen indicios, que entre Asuntos Internos de inmediato”. Y hoy me dice el Secretario: “sí hay pero –me dijo– no solo uno, son dos; la investigación que hace Asuntos Internos determina que fueron dos y ya instruí también el procedimiento de sanción, separarlos del cargo y lo que corresponda ante la autoridad competente”.

Así se tiene que actuar porque, si se solapa, pues miren, va a pasar lo que pasaba cuando gobernaba el PAN; solapan a Genaro García Luna, hasta allá arriba, pues claro que acá abajo pues iban a solapar a su Secretario de Gobierno. Pues sí, qué autoridad moral le iba a decir Felipe Calderón, cuando le dijeran: “bueno, pero por qué, si tú solapas a García Luna, por qué acá tenemos que corregir”.

Pues aquí ya no; si el presidente Andrés Manuel, honesto, determina que tenemos que actuar y limpiar la corrupción hacia abajo, pues nos seguimos hacia abajo hasta donde lleguemos, ¿eh? Los últimos elementos en esta pirámide de responsabilidades tienen que atender las indicaciones.

Interlocutora: Por último, Gobernador, si me permite, el caso de la niña Fátima, que fue desaparecida –si no me equivoco– desde diciembre; la familia denunciaba que apenas se tiene una línea de investigación. Quisiera preguntarle, ¿usted tiene información al respecto?; la familia pedía la intervención de usted para acelerar el proceso.

Gobernador: Reitero lo mismo: va a haber justicia y ese caso lo lleva con cierta secrecía la Fiscalía, para atenderlo bien, y es la Fiscalía; ustedes me quieren dar la atribución que no tengo, legal. ¿Sí sabes que es autónoma la Fiscalía?

Interlocutora: Claro que sí, Gobernador.

Gobernador: ¿Crees tú qué puedo intervenir yo ahí destituyendo y poniendo investigadores y eso?, no puedo; yo lo que hago es que, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde asiste la Fiscalía, pues ahí le pedimos, le solicitamos a la Fiscalía, que se atienda, y ella está atendiendo y ha dado las instrucciones. Entonces, se va a atender, se va a resolver; o sea, ese caso no se va a dejar.

Interlocutora: La familia, en un principio, también denunciaba como una red de trata de mujeres en la zona; ¿ustedes tienen conocimiento a través de esas mesas de seguridad?

Gobernador: Vuelvo a insistir, que lo trate la Fiscalía con la secrecía que deba para ser eficaces. Es que se tiene que hacer justicia, pero de nada serviría lo mediático… o sea, yo aquí podría decirte (…) como le hacían antes los que nos gobernaron, que hacían todo un caso mediático.

A mí no se me va a quitar de la mente cuando se le exigió seguridad a Miguel Ángel Yunes Linares y presentó que hasta con drones y pantallas, yo creo que las que les prestó Genaro García Luna… no lo dudo que haya sido filmado incluso allá en el búnker que ahora dio a conocer el Presidente, porque yo busco esas pantallas, no las he hallado; pero bueno, ya aunque puso ahí: “aquí, no sé qué y ahora sí, listo”, y ya todos empezaron a difundir eso y no había justicia.

En cambio hoy podemos decir, por ejemplo, y aquí lo tengo, y sí es conveniente decirlo muy claro: se sentenció a una banda completa de secuestradores que, en suma de sus sentencias, alcanzan los 246 años (…) 246 años a una banda completa de secuestradores en Pánuco.

¿Por qué lo resaltamos hoy?, porque costó mucho trabajo dar con ellos, luego aprehenderlos –con orden de aprehensión liberada por un juez– y luego librar todos los recursos de impugnación que hicieron ante estas órdenes de aprehensión; o sea, el juicio se alargó. El caso surgió en julio de 2016, pero nunca se detuvo a los responsables.

Gracias al trabajo de la Fiscalía General del Estado que viene haciendo justicia y que viene revisando las carpetas que Winckler, se acuerdan que guardó, que escondió; pues gracias a eso, en marzo de 2019 se detuvo a Arturo N y en agosto de 2019 se detuvo a Eduardo Ramón N, y en días más recientes se detuvo a Alan Roel, y fueron imputados 120 años a Alan Roel, ya sentenciado, 120 años de prisión; 90 años a Eduardo Ramón, alias El Bachiller, 90 años de prisión, y a Arturo N, 36 años de prisión; suman 246 años de prisión a esta banda y se desactivó la banda completa.

Échenle cuentas, de un caso de 2016, guardadito, lo retoma la Fiscalía en la nueva administración y da resultados; en marzo de 2019 el primer detenido, en agosto de 2019 el siguiente detenido y después, el último, Alan Roel, y esto es relevante porque uno de ellos, el que fue sentenciado a 90 años de prisión, alias El Bachiller, utilizó todas las formas que tienen los abogados, en su derecho, para interponer todo tipo de acciones, queriéndose zafar de esta sentencia; todo tipo de acciones, hasta las más increíbles de película.

Les comento, como ya está sentenciado ya se puede decir; con la ayuda, obviamente, de su equipo de abogados, que debió haber tenido un equipo grande, fuerte, bien coordinado, de pronto nos anuncian que en helicóptero lo van a traer a una audiencia, instruida obviamente porque ganaron ese derecho, no sé cómo lo hicieron, sus abogados lo ganan; si no es porque estamos coordinados, Fiscalía, Guardia Nacional, lo que antes era Policía Federal, Guardia Nacional, nosotros, los secretarios de Gobierno, las fiscalías, éste lo bajan y quién sabe qué hubiera pasado… Dijimos: “¿cómo va a pasar eso?”. Entonces, apoyamos de inmediato, siempre apegados a Derecho.

Dijimos: “no puede llevarse a cabo así una audiencia, tan a modo, tan a modo del presunto responsable, esperemos que el juez de Control de acá determine lo procedente”, y nos dio la razón, y entonces se llevó a cabo como se debió haber llevado a cabo, apegada a Derecho, pero lo que nos quedó es que qué habilidad de los abogados para hacer ese tipo de cuestiones y lograrlas en estos alegatos que se dan ante instancia federales, y así es como vamos logrando justicia.

Entonces, para la víctima, lamentablemente que perdió la vida en ese secuestro en julio de 2006, hay justicia ahora; se llevó el tiempo pero hay justicia. ¿Por qué?, a partir de que llega una nueva fiscal y que toma como un compromiso el sacar adelante carpetas que estaban retrasadas, rezagadas, y ahí se va.

Y además, allá en Pánuco este personaje tenía la fama de ser el que encabezaba la banda de secuestro ahí. Entonces, pues ya se detuvo y ahora ya está sentenciado. Eduardo Ramón, 90 años de prisión, alias El Bachiller, y junto con él, sus cómplices Alan Roel y Arturo N. Bien, pues eso es para dar el contexto de que estamos actuando con justicia y poniendo orden.

Pregunta: Gracias, señor Gobernador. Es sobre el tema de la SEV, ya ve que hace unos días salió el Secretario a decir que había una persona que había vendido plazas o que estaban denunciando… ¿No dieron (el dato de) cuántas plazas? No sé si nos podrían explicar cuántas plazas fueron, si sí hubo o no hubo esta venta de plazas, por favor.

Gobernador: Qué bueno que lo comentas. Miren, ya está el tema en manos de la Fiscalía Anticorrupción; entonces, vamos a esperar a que dé un proceso y con gusto aquí informamos, porque no son 17 años de inhabilitación; él (exsecretario de Educación) con otros suman casi 90 años de inhabilitación, o 70 años de inhabilitación.

Interlocutor: ¿Hay más personas inmersas?

Gobernador: Y más actos indebidos, más actos indebidos, que se pueden sancionar, pero dijimos, “que pase a la Fiscalía Anticorrupción y que ellos vayan a determinar lo que corresponda”. Entonces, ya ahí vamos a esperar a que la Fiscalía nos dé la pauta para informar.

Interlocutor: ¿Qué decirle a los maestros que están preocupados?

Gobernador: De hecho, les digo, a ver, y aquí tengo la cifra… [consulta], la aclaración es muy buena. Sí, es que la recomendación es ser cautos, hasta que la Fiscalía avance las investigaciones; pero sí, superan los 17 años, ¿eh? Ya después les doy el detalle completo, pero qué bueno que lo comentas porque sí, ése va a dar para mucho, esas denuncias, y vamos a seguir en eso. Bueno, la última y nos vamos.

Pregunta: Javier Landa (Milenial Multimedios). Preguntarle acerca de la visita del Presidente el fin de semana.

Gobernador: Sí, vamos a estar con el Presidente de la República, viene al sur de Veracruz; tenemos contemplado ir hacia allá. Estas reuniones, como vienen personalidades de otros países, lo vamos a estar… entiendo que va a ser una en la refinería y otra en Coatzacoalcos, o quizá las junten en un solo lugar. Ya la Presidencia decide los detalles pero, en efecto, se confirma, es el día viernes, y me tengo que trasladar allá. Y otra es después, el domingo; se va el viernes y el domingo, y debo estar presente; estaré presente en ambas.

Interlocutor: ¿Viene acompañado de los legisladores estadounidenses?

Gobernador: Sí, me parece que sí, es lo que anunció en la conferencia mañanera. Recuerden que hay un recorrido que están haciendo estos legisladores, entiendo yo, invitados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el aval del Presidente, y en esta ocasión con la presencia del Presidente, para mostrarles lo que hemos realizado, entiendo yo, acá en Veracruz, que conozcan los detalles, por ejemplo, del Transístmico, imagino que habrá un momento en que pregunten sobre eso, y por eso vamos a estar en Coatzacoalcos.

Y el tema energético que está en boga en varios países sobre… como tema nacional; entonces, es lo que va a hacer. El detalle no lo conozco porque pues Presidencia se reserva eso, hasta darlo a conocer en una conferencia de prensa. Sin duda que el lunes informará el Presidente, el próximo lunes, sobre los resultados de estas visitas. Y si yo puedo, pues también aquí, desde aquí les informo cuál fue la experiencia de estos dos días, del viernes y del domingo.

Interlocutor: Gobernador, y ya continuando con el tema federal, preguntarle cómo va el proceso de los Fandangos por la Lectura.

Gobernador: Ah, les comento; seguimos con estas ferias de la lectura, nos apoya mucho la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, y ahí se tienen varios programas, y se decidió conjuntar el esfuerzo de Español para Todos, es un programa que se tiene; a veces participa también Matemáticas para Todos; Mujeres Insurgentes, que digamos que es el hilo coordinador luego de estos esfuerzos.

Vamos a pedir que venga la directora de los programas, de estos programas, para que ella nos informe de cuántos se han realizado, cómo se han realizado, cuáles siguen; porque también, además de ese programa que es promoción de la lectura y de aspectos culturales, artísticos, formativos de nuestra niñez –porque no sólo consiste en leer, en dar a conocer libros, facilitar libros, guiar a los maestros de cómo llevar a cabo estas actividades, sino también de presentar obras de teatro, participación teatral de los niños, canto, poesía, en unos lugares han mostrado poesía coral–y desenvolver al niño en aptitudes artísticas, que son parte de esta formación integral que buscamos. Entonces ellos ven en vivo y participando en obras de teatro, porque también el personal de Cultura de la propia Secretaría de Educación participa en estas acciones.

Entonces, hablamos de personas que se dedican al teatro, que saben hacer teatro, que saben actuar en teatro, incluso en lugares improvisados, porque llegas a una escuela y no hay un montaje de un escenario grande, así, no, y ejecutan una obra de teatro invitando al niño a imaginar; tener ese clic con una audiencia infantil en que los mantienes atentos, con una vestimenta sencilla, pero que le estás contando o le estás actuando un cuento es formidable, se necesita tener preparación artística.

Y les comento esto porque fui testigo ya de dos, donde me doy cuenta que estos Fandangos por la Lectura –que aquí se convirtieron en como ferias por la lectura– o el programa de Mujeres Insurgentes promotoras de la lectura, contienen todos estos ingredientes que ayudan a formar al niño y lo invitan a leer de una manera diferente.

No es el de “a ver, me lees de tal a tal lado y mañana me traes el resumen”; eso se llega a hacer en las escuelas y está bien que se haga, que se le diga al niño que tiene que leer, pero éstas tienen otra formación de que te invita a leer, a que te nazca por ti el que leas una obra, sobre todo literaria.

Vamos a hacer otro empuje este año con una compra de libros adicional porque ya se las acabaron; se hizo una compra el año pasado y este año se va a hacer otra, nos apoyó mucho en esto el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura federal, y ellos son los que hacen los enlaces para adquirir libros para niños y jóvenes.

Y recordarán que aquí se anunció también, bueno, no sé si aquí lo anunciamos en una conferencia de prensa, pero se hizo una recopilación de libros, para que la gente que tuviera libros se donara; es Un kilómetro –creo que es– por la lectura, algo así se llamó, y se juntaron libros; bueno, pues ya se distribuyeron; entonces, tengo ya la petición de la siguiente compra de libros para estas actividades. Vamos a pedir que nos visiten aquí y desde aquí den una conferencia sobre las actividades.

Interlocutor: Gobernador ya para finalizar preguntarle si aprovechará la visita del Presidente para invitarlo a Cumbre Tajín, ya que se realiza en los últimos días de marzo y es un evento de los veracruzanos.

Gobernador: Sí, lo vamos a invitar, siempre lo invitamos, siempre se manda una carta de invitación y ojalá algún día el Presidente vaya. Nada más que recuerden que el Presidente anda con una agenda que yo a veces no me atrevo ni a sugerirle porque lo veo, anda de arriba para abajo, movidísimo y sacando adelante los compromisos que ha tenido.

Yo más bien, cuando él viene, le informo cómo vamos y cómo van las instrucciones que él gira a las dependencias federales sobre esto, por ejemplo, algo que le voy a comentar es que hemos cumplido a cabalidad el paso de los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud del estado al IMSS-Bienestar y que ya iniciaron remodelaciones con lo que él instruyó en esos. Faltan todavía, transferimos más de 400.

Entonces, hay unos a los que ellos les van a invertir, otros, nosotros ya les invertimos y tenemos en plan 135. Nosotros junto con el hospital de Nautla que, por cierto, vamos a pasar ya el video de cómo está actualmente ese proyecto, o sea, el terreno, para después mostrar cómo quedó.

Interlocutor: Hay uno en la zona de Misantla, donde hace un año usted hizo un recorrido, ¿cómo va el proceso de ese hospital?

Gobernador: Sí, primero tuvimos que salvar la donación del terreno, aclarar el dictamen de Protección Civil y bueno, que el municipio volviera a dejar la documentación en orden, porque no estaba así y lo que hicimos es pasarla a Bienestar, le dije al Alcalde que vamos a pugnar para que el IMSS-Bienestar sea quien lo saque adelante, ese también es parte de lo que vamos a… en esta buena relación que tenemos con Zoé Robledo del IMSS, de que nos ayude con ese.

Interlocutor: Será posible entonces que este año…

Gobernador: Vamos a ver, miren, ¿por qué nosotros aceptamos este convenio de IMSS-Bienestar? Este año, IMSS-Bienestar le va a invertir mil 500 millones de pesos, mil 595 millones de pesos a IMSS-Bienestar que viene para infraestructura, medicamentos, rehabilitaciones y mantenimiento.

Nosotros le estamos dedicando mil 325 millones de pesos, entonces claro que dijimos: “pues sí, vamos a dejarle” porque yo sabía del presupuesto y se lo dije al Secretario de Salud, le digo: “aprovechemos ser los primeros para que nos otorguen un presupuesto” y sí cumplieron, está programado para el estado de Veracruz a través de IMSS-Bienestar, para esto específicamente, mil 500 millones de pesos de parte de la Federación. Vamos excelente.

Entonces, se va a ver a fin de año… se va a ver reflejado cómo este convenio que hacemos con ellos pues da ese resultado y ahí vamos a pugnar para que el próximo año entre el de Misantla, o sea, ya en el convenio del IMSS-Bienestar entre el de Misantla. Me puse de acuerdo con el Alcalde y ahí entre los dos lo vamos a empujar porque si este año fueron mil 500, para el próximo, metiendo ese, nos pueden ayudar.

Interlocutor: ¿Hay respuesta favorable entonces del Ayuntamiento, del Alcalde?

Gobernador: Sí, toda la colaboración, yo le agradezco a él que cuando le dije: “oye pues hay que ver cómo quedó lo de siempre” ya hasta sería cansado decirlo, hacen la obra, no tienen el permiso de Protección Civil, no tienen los dictámenes, hay un desorden en la donación del lugar, no está concluida la demanda legal contra la empresa que inició la construcción, o sea, una serie de cosas que solo cuando se cuenta con el apoyo del nivel municipal, incluso, a veces son donaciones en ejidos, de las mismas comunidades del nivel estatal y federal, esos problemas no se sacan. Por fortuna ese está en el punto ya de decir: “todo está listo”, nada más que nos bajen los recursos y vamos a pugnar por eso. Gracias, nos vemos la próxima, sería aquí.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Reconoce SSP derechos de las mujeres en el centro penitenciario de Amatlán

Xalapa, Ver., 13 de marzo del 2023.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, cuatro internas que permanecían en el Centro de Reinserción Social de Amatlán de los Reyes recibieron su libertad anticipada, tras cumplir con los ejes…
Read
Previous Post

Certificaciones de calidad impactan al crecimiento turístico de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/SECTUR-CERTIFICACIONES-DE-CALIDAD.mp3 *Entrega SECTUR más de 400 reconocimientos Xalapa, Ver. 13 de marzo de 2023.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) entregó 430 certificaciones de programas de calidad, mejora continua y excelencia de las siete regiones turísticas de Veracruz con…
Read
Random Post

Se requiere un teatro que visibilice al pueblo maya contemporáneo 

  Socorro Loeza Flores, artista escénica, declaró que su incursión en la dramaturgia se dio por la necesidad de recuperar sus raíces con esta cultura originaria  Su propuesta del teatro comunitario maya es un espacio para compartir y visibilizar el…
Read
Random Post

Aún pervive el jaguar en la región de La Chinantla baja: investigadores

A través de un trabajo de campo realizado en la localidad de Soledad Vista Hermosa, Oaxaca  Además de este felino, se registró la presencia del puma y de otras 17 especies de mamíferos  El propósito de la investigación es contribuir…
Read
Random Post

UV realizará 6° Festival Folklórico “Miguel Vélez Arceo”

Del 19 de marzo al 2 de abril, en el Teatro del Estado, la Casa del Lago y la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general El 6° Festival Folklórico de Veracruz…
Read
Random Post

Condde pospone Universiada Regional y IV Encuentro Nacional – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes El organismo estudiantil envió comunicado oficial a las ocho regiones  El Consejo Nacional del Deporte de la Educación se suma a las medidas preventivas por la contingencia sanitaria del COVID-19 Santiago Morales Ortiz  19/03/2020, Xalapa, Ver.- El…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.