Conferencia de prensa 20 de marzo de 2023

20 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días, gracias por asistir. Es un día inhábil, pero nosotros nos mantenemos trabajando todos los días y es muy importante no dejar de informar. Desde el Presidente, hoy en la mañana, pues estuvo dándole seguimiento a la reunión de trabajo de las mesas de Construcción de la Paz; nosotros hoy también hicimos lo propio aquí en Xalapa, en las instalaciones de Fuerza Civil, y así.

Aunque sea un receso para los trabajadores, nosotros nos mantenemos trabajando y los convocamos porque hoy tenemos un tema que habíamos dejado pendiente desde las preguntas que nos habían realizado con respecto a quienes trafican en pequeñas cantidades las drogas, conocidos como narcomenudistas.

Y es muy importante tocarlo el día de hoy también porque, lamentablemente, lo que sucedió en Tihuatlán tiene que ver con esto. La línea de investigación de una agresión que se da en un domicilio a cuatro personas, donde fallecen dos de ellas, tiene que ver con este narcomenudeo.

Lo que recoge la Fiscalía es que uno de los que fallecieron era el cabecilla de los halcones que operan para un grupo, y pues lo atacan a él, a su familia, a su pareja, y pues lamentablemente pierde la vida. Con este indicio, entonces ya sabemos quiénes son los presuntos responsables.

Recuerden que, cuando hay un homicidio, el móvil es el que te da la guía para ver quién fue el presunto responsable; cuando no se hace la detención en flagrancia, pues hay que indagar, y en este caso el móvil es ése. Era un punto de venta de droga y, por lo tanto, inmediatamente volteas a investigar al grupo opositor.

No olvidemos que ahí en Tihuatlán y Poza Rica opera un grupo dirigido por un (sujeto) alias El Coco, y tuvo una escisión ese grupo que, entendemos, se va con el bando contrario y éste es el que provoca estos ataques en los bares, ustedes recordarán, a principios de año, y que varios de ellos ya fueron detenidos.

Pues en esta búsqueda de reacomodo, entendemos, se da esta agresión entre ellos y, como lo he sostenido en varias ocasiones, no vamos a permitir estos ajustes de cuentas, aunque se estén matando entre ellos, porque la espiral de violencia, entonces, va a seguir y alcanza vidas inocentes, y nadie puede ser juzgado o prejuzgado sino hasta que se ponga ante la justicia.

Y por eso cualquier homicidio, como lo dice la ley, de oficio, se persigue para dar con los responsables, independientemente de quién haya fallecido. Es lo que impone la ley y, nosotros, es la manera como buscamos que haya justicia y detener este tipo de violencia que se da entre los narcomenudistas y los grupos de la delincuencia organizada.

Por eso es importante ver pues qué hace el estado con respecto al narcomenudeo, e hicimos un recuento de lo que hemos hecho en los últimos meses, de diciembre, enero, febrero y lo que llevamos de marzo, hasta el 13 de marzo fue el corte.

Entonces, veamos: una, tener claro que el narcomenudeo, cuando son dosis en cantidades pequeñas, lo que aplica es la Ley de Salud, por eso son delitos contra la salud, y en estos aseguramientos que hemos tenido se ha dado un golpe certero al narcomenudeo de 16 millones de pesos, en total, tan sólo en estos tres meses.

Es importantísimo dejar fuera de circulación estas dosis; imagínense, 70 mil 455 dosis de marihuana, 8 mil 707 dosis de cristal, mil 037 dosis de cocaína, mil 066 dosis en pastillas y, particularmente, 690 dosis de clonazepam, y dos goteros. Sumando el total, en el valor que ya en el mercado en que lo distribuyen se da, de 16 millones 033 mil 380 pesos.

Pero además se logra quitarles a estos narcomenudistas, a los más organizados y aferrados, 68 armas cortas, 16 armas largas, 4 granadas, 85 cargadores, 866 municiones y 75 vehículos; logrando, de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023, 564 detenciones, de las cuales 482 quedan en el fuero común y 82 en el fuero federal; esto es por las armas y las cantidades, por eso unas quedan en el fuero común y otras pasan a dar vista a la Fiscalía General de la República.

Se da aquí la incidencia por municipios, donde mayormente se dieron estos eventos: Xalapa, 73; Córdoba, 65; Veracruz, 27; Coatzacoalcos, 27; Martínez de la Torre, 18; Poza Rica, 17 (ahí en la zona donde se dan estos conflictos entre la delincuencia organizada); Minatitlán, 12; Cosoleacaque, 12; en Amatlán (Córdoba, esa zona), 11; Tihuatlán, 10.

También el aseguramiento a través de las unidades que tenemos de Fuerza Civil con los caninos, estos perros ya muy adiestrados para la detección de droga en cualquiera de sus variedades, con un olfato muy agudo, hemos actuado sobre todo donde se lleva paquetería.

Y ahí, con estos binomios caninos, se han confiscado, asegurado: de marihuana, 15.5 kilogramos; de cristal, 477 gramos; cocaína, 6 gramos; una dosis de dimetiltriptamina; LSD, 154 dosis; éxtasis, 3 dosis; los hongos alucinógenos, 107 gramos, y los cartuchos vapeadores con TDH, 11 piezas.

En la paquetería, no las voy a leer, pero actuamos en estas empresas, puede ser cualquiera, y también en los de transporte de pasajeros, pues también ahí hay paquetería, también ahí inspeccionamos.

Aquí están las imágenes de cómo se han logrado estas detecciones en paquetería, gracias a la intervención de estos brillantes perros que tienen un olfato muy agudo y detectan donde da positivo a droga, y así es como se ha logrado retirar este narcomenudeo, porque van dirigidos a eso; son cantidades que en una paquetería tratan de trasladar.

Y también aquí informamos algo muy importante, sobre todo porque va dirigido a salvaguardar la salud de los jóvenes que tienen acceso a las redes sociales y que, a través de las redes sociales, los han querido enganchar.

Hemos realizado detenciones importantes y se ha confiscado, a través de un análisis y un operativo de las redes, en estas fechas que les menciono, de de diciembre al 13 de marzo, casi seis kilos de marihuana, cinco gramos de cristal, 425 dosis de clonazepam, dos goteros de clonazepam y 14 gramos de metanfetamina, en Facebook.

En Instagram, 283 gramos de marihuana y, vía WhatsApp, también marihuana, una tacha; LSD, 8 dosis, y cristal, 12 dosis y dos gramos.

Hemos estado haciendo estas detenciones; aquí están las detenciones relevantes: la de Gutiérrez de Zamora el 2 de diciembre, con 3 detenciones, ahí se ve lo que tenían [pantalla]; como les digo, algunos son delitos del fuero común y otros se da vista al fuero federal, o sea, a la FGR, para que actúe correspondiente a su competencia.

En Coatzacoalcos, en Cosoleacaque, en Tuxpan dos: una el 9 de marzo, otra el 10 de marzo; en Poza Rica, el 7 de marzo; en Córdoba, el 7 de marzo; en Coatzintla, el 3 de enero; Orizaba, el 12 de enero; en Medellín de Bravo, el 26 de enero; en Ángel R. Cabada, 31 de enero; en Coxquihui, el 15 de febrero; en Martínez de la Torre, el 10 de febrero; en Amatlán de los Reyes, el 20 de febrero; en Nanchital, el 23 de febrero.

Bien, pues ése es el golpe que hemos dado, solamente contando estos tres meses. Hemos estado operando desde el inicio, así que son mucho más.

También le pedí a la Fiscalía cuántas carpetas se han abierto en este sentido, a partir de estas detenciones, y ahí tenemos el informe, es una diapositiva nada más… alrededor de 600 carpetas; obviamente, una carpeta puede contener más de un detenido, son por los casos; y por las de paquetería, pues ahí no hay detenido porque es en tránsito esa paquetería, se han abierto 72 carpetas, ahí por eso se pone “contra quien resulte responsable”, y en flagrancia, 559, y 72 que es generalmente en paquetería.

Bien, esto es el resultado de los operativos que diariamente hacemos. Yo lo he puesto en las redes, cuando hacemos estas mesas de trabajo diarias de Construcción de la Paz; cuando hemos puesto “estamos realizando operativos en todo el estado”, se refiere precisamente a alguno de estos operativos, a éste.

¿Por qué la insistencia en el narcomenudeo?, porque, tristemente, los grupos de la delincuencia organizada han buscado como narcomenudistas a los consumidores, a los que son pequeños consumidores los enganchan como víctimas, de que les van proporcionar drogas pero que les ayuden también distribuir.

Y lamentablemente, cuando dos grupos delincuenciales entran en ataques entre ellos, a los primeros que sacrifican y ejecutan son a los narcomenudistas; ya les mencioné el caso de esta persona que, en un punto de distribución, pues lo matan a él, pero también matan a un joven de 17 años, allá en Tihuatlán, y hieren a la señora. Esa persona había sido detenida por narcomenudeo y miren.

Lamentablemente, pues obviamente opera le ley de delitos contra la salud y llevan sus casos en libertad, con firma periódica, como este caso; pero eso da lugar a que algunos medios dicen “la violencia desatada, un ataque”, y no les importa que haya dos muertos, tres muertos, que sean jóvenes; a nosotros sí y por eso estos operativos de retirar, confiscar esa droga que anda circulando y, respetando derechos, pues hacer la detenciones, respetando lo que dice la ley de estos narcomenudistas.

Y si la ley les favorece en el sentido de que pueden llevar su caso en libertad con una medida cautelar, que generalmente es firma periódica, o sea, se tienen que ir a presentar a firmar ante el juez de manera periódica, mientras sigue su caso. Ya tuvimos una sentencia por narcomenudeo, de tres años de prisión; lo puso la Fiscal en sus redes. Casi nadie, mejor dicho, nadie dio nota de eso; ni siquiera los medios que sacan tanto estos homicidios ponen eso, para que se mande un mensaje a los jóvenes, a decirles “no te involucres”.

Hoy mismo puse en las redes –otra vez– la campaña; el inicio del consumo de drogas lamentablemente, independientemente si tú ves lo de tu salud o no, si la marihuana te hace daño a la salud o no, independientemente de eso, el riesgo que corres es que, si inicias ese camino, ya sabemos cuál es el final de ese camino, y nada más son dos opciones: la muerte o la cárcel. Y ojalá los medios que –pretendiendo atacarnos– sacan estos titulares, con la responsabilidad social que se debe tener por ser medios de difusión, también pongan este cartel, es importantísimo.

Nosotros no vamos a parar, vamos a seguir; si tan sólo en un lapso de tres meses logramos este golpe de 16 millones de pesos con más de 70 mil 455 dosis de marihuana, 8 mil 707 dosis de cristal y la detención de 564 personas, pues es un mensaje claro. Vamos a seguir trabajando en esto, seguimos con los operativos, hoy mismo estamos coordinando los operativos.

Ya con esto doy el informe que por ahí alguna vez me fue solicitado, ya hace un tiempo, quizá no recuerdan, pero se hablaba de narcomenudeo sobre todo de las pastillas, o sea, qué se hacía con respecto a los que ofrecían a los jóvenes clonazepam. Bueno, ya vieron ustedes el trabajo que hemos realizado, pero pues no solamente se atiende ese tema, se atiende todo el narcomenudeo.

Y queda pendiente, para el jueves, el operativo de Semana Santa; ya lo tenemos listo, hoy mismo también lo revisé, nada más les doy un dato: vamos a operar con más de 7 mil elementos tanto de Policía, Marina, SEDENA, Policía Municipal, pero también de Protección Civil de todos los municipios donde se espera la afluencia de turistas; se va a tener desplegado en todo el estado, ya se tiene previsto.

Entonces, le vamos a dar en detalle este operativo de Semana Santa que ya va a estar en operación desde el día 1º de abril; el 30 de marzo damos el banderazo y nos arrancamos de ahí en adelante este operativo de Semana Santa, pero eso lo daremos el jueves.

También me lo habían pedido, me había comprometido, pero quería esta información, a partir de lo que sucede en Tihuatlán, tristemente, y en Acayucan; también hay una persona que falleció en Acayucan, es un homicidio, en pleno día le disparan, pero también la línea de investigación es este narcomenudeo, y ahí todavía recabamos más información.

La Fiscalía se reservó porque ahí se han hecho detenciones importantes, entonces los grupos delictivos andan muy, muy molestos, porque ya les hemos dado varios golpes con las detenciones de algunos cabecillas, importantísimo; entonces, pues se molestan y una de sus formas de mostrar esta molestia, yo creo, fue matar a un narcomenudista de ellos mismos.

Esto, para que los jóvenes vean cómo a estos grupos delincuenciales ni siquiera les importa su propia gente, nada más para dar el mensaje de que “¡ay, escándalo!”, de que “¡ay, otro muerto más!”, se atrevieron a ultimar a esta persona. Ya recabamos información, vamos otra vez a operar ahí para dar con los responsables.

Pero, si ustedes recordarán, hubo unos días que estuvieron baleando negocios, casas… bueno, pues esa banda la detuvimos con el jefe de la banda, los logramos agarrar y entonces se calmaron y, como ahorita no lo hemos dejado, estamos haciendo un operativo casi permanente ahí, se atrevieron a esto.

Yo creo que ya… bueno, esto ya no lo voy a decir, pero la Fiscalía tiene claro el panorama de lo que ahí esta pasando y va nuevamente a actuar con decisión ahí en Acayucan, y vamos a seguir en estos mensajes y, desde luego, en las tareas de prevención. El retirar esta droga de circulación forma parte de esta prevención, de que ya no esté al alcance de los jóvenes esta droga.

En esto, en esto, también nos ha ayudado la Marina para ir a los temas grandes, porque no solamente se da aquí el narcomenudeo; la delincuencia organizada, su principal negocio es el traslado de drogas como cocaína y el fentanilo en transportes que van de un país a otro; ése es el negocio de la delincuencia organizada.

Y a partir de que el Presidente de la República toma la decisión de que en los puertos esté la Marina con personal especializado, miren, nada más como ejemplo, lo quiero poner como ejemplo, lo que logró la Tercera Región Naval –que antes era la Primera Región Naval–, que es la que está aquí en el estado de Veracruz, es la Marina del estado de Veracruz, y también de enero al 16 de marzo ellos han logrado 11 detenciones; armas de fuego han confiscado 28, 5 granadas, 38 cargadores, 769 cartuchos, con cinco vehículos asegurados; marihuana, 402.7 dosis: metanfetamina, mil 284 dosis; cocaína, 350 dosis, equivale esto a 2.5 millones de pesos, y también 106 kilogramos.

Ahí no se cotizó porque, me explicaban, tiene diferentes valores; ¿de qué depende?, –eso ya lo hace la FGR–, de la pureza de la cocaína, no es sólo la cantidad, la pureza y la cantidad en que pueden procesar dosis pequeñas; tienen un término ellos, sobre todo los de la FGR; el (delegado) de la FGR en Veracruz, cuando estábamos en Coatzacoalcos nos explicó esta parte de cómo le dan el valor a estos paquetes que encuentran; miren, les vamos a enseñar.

Éste [pantalla] es un buque que atraca ahí en el puerto de Veracruz y en las revisiones que hacen, rutinarias, detectan que abajo del buque traen este bulto, y le hacen el análisis y da positivo a cocaína; desde luego, después ya FGR hace el análisis detallado del gramaje, del peso total y del valor, les insisto, porque ahí es cuando nos explican; porque yo decía: “oye, ¿por qué varían los precios?, o sea, ¿no hay un precio por kilogramo?”

Incluso, también el precio de donde se confisca es uno y difiere si se confisca en otro lado; por ejemplo, si esta droga se confisca ya en la zona de consumo, que es Estados Unidos, pues ahí tiene otro valor. ¿Por qué?, porque obviamente como ya lo trasladaste hasta allá, allá es más costoso, y si esa dosis es pura, entonces quiere decir que en aquel lado tiene mucho más valor, por eso les comentaba por ahí que habían hecho un golpe de 36, más de 36 millones de pesos.

Hay otro, éste fue reciente, el 16 de marzo dan otro golpe y éste es otro buque, ahora es el Bow Precision, y ahí está también la toma del buque y cómo lo identifican, los paquetes, y ya todo a disposición de la FGR; ya la FGR contabiliza, hace un peso ya mucho más exacto, un pesaje más exacto, porque también el delegado de la FGR nos explicaba que el grado de pureza y la forma en como lo llegan a repartir en el nivel en que está repartido implica para los detenidos la pena que se les puede imponer ya por narcotráfico.

Tiene que ver mucho esa parte, por eso ellos tiene que hacerlo con mucha exactitud en esas tres consideraciones: el peso, la pureza y cómo lo tenían dividido, y entonces la pena que se les imputa desde la FGR ante un juez tiene que ver con esas cualidades de la droga. Eso es como ejemplo, porque también en las mesas de Construcción de la Paz hemos platicado mucho de esta coordinación que hay entre las fuerzas.

SEDENA ha hecho lo mismo; hay un golpe que dio la SEDENA en el sur de Veracruz, de toneladas de marihuana; ya tiene muchos meses, salió en las notas y fue muy buena, ya tiene más de un año, y así hemos estado operando en estas reuniones de trabajo, dando resultados.

¿Esto qué finalmente representa?, en mayor tranquilidad; por eso en Veracruz, aunque algunos siempre titulan algunos hechos como los del fin de semana, no se atreven a poner toda la comparativa de cómo estábamos antes y cómo estamos ahora; mucho menos la comparativa de los estados que gobierna el PAN con Veracruz; no lo hacen, porque quieren mantener en el discurso que vamos mal, cuando la realidad es otra.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

En 3 meses y medio, 16 mdp decomisados y 632 carpetas por narcomenudeo

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/ASEGURAMIENTO-DE-DROGAS-2023.mp3   *A los jóvenes, el Gobernador reitera: el consumo de drogas sólo lleva a la cárcel o la muerte *Detecta SEMAR otro buque con cocaína en el puerto de Veracruz Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2023.- De diciembre…
Read
Previous Post

Asegura SEDESOL el crecimiento ordenado y sin desigualdades en 9 municipios

Ciudad de México, 17 de marzo de 2023.- Nueve municipios veracruzanos, cuatro de éstos parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, serán beneficiados con la actualización de sus planes de crecimiento urbano por parte de la Secretaría de Desarrollo…
Read
Random Post

Capacitará STPSP a operadores del nuevo modelo de justicia laboral

   En el marco del “Congreso Nacional de Derecho Laboral” Se efectuará del 15 al 17 de agosto y participarán reconocidos ponentes en la materia   Veracruz, Ver., 12 de agosto de 2019.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y…
Read
Random Post

Entrega Fernando Yunes Márquez apoyo a mujeres en situación vulnerable

• Más de 880 beneficiadas en este primer evento • El apoyo se otorgó a madres solteras y mujeres de la tercera edad en situación vulnerable Este lunes, el Alcalde Fernando Yunes Márquez acudió a la entrega de beneficios del…
Read
Random Post

La corrupción como ariete

Corrupción, corrupto, corruptelas, son los términos a los cuales debemos empezar a acostumbrarnos porque al parecer se utilizará como ariete para calificar, o descalificar, al adversario político. Andrés Manuel López Obrador los utiliza con frecuencia, por consiguiente, sus seguidores lo…
Read
Random Post

¿En qué se parecen un príncipe y un obrero? Ambos pagaron miles de dólares por violar el confinamiento

En todo el mundo, desobedecer las regulaciones del coronavirus puede tener consecuencias costosas. Lea el artículo en el New York Times
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.