Conferencia de prensa 03 de abril de 2023

3 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Qué tal, muy buenos días; gracias por asistir. Estamos ya en un periodo vacacional para los estudiantes, maestras, maestros, para esta Semana Santa 2023. Queremos tocar dos temas el día de hoy y después damos paso a las preguntas y respuestas.

El primer tema tiene que ver con una generación de apoyos adicionales a los municipios y aquí el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, nos va a dar el detalle de este anuncio.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación

Con su permiso, Gobernador; buenos días. Sí, un anuncio importante; son recursos extraordinarios, recursos adicionales que se les van a entregar a los 212 municipios del estado de Veracruz.

Son en total 342 millones de pesos que serán entregados a los municipios prácticamente la próxima semana; son recursos adicionales, son recursos que están arriba de la Ley de Ingresos –recordar que el Estado tiene una Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado–. Se les entregó el monto estipulado en el paquete aprobado por el Congreso del Estado y estos son recursos adicionales que están por encima de la Ley de Ingresos del Estado.

Entonces, son recursos adicionales… la fuente, pues es parte del FEIEF, que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, pero aquí lo importante es que son recursos que no estaban presupuestados en los municipios, son recursos que no traían contemplados los municipios para recibir en este primer trimestre y, bueno, son recursos adicionales que serán muy importantes para los municipios.

Aquí [presentación] viene prácticamente el desglose de todos los municipios; aquí viene, por ejemplo, Álamo Temapache, que va a recibir recursos por 4.3 millones de pesos; también viene aquí Boca del Río, con prácticamente 4 millones (3 millones 975 mil pesos); también Chicontepec, 3.2 millones de pesos.

Aquí también viene el municipio de Coatzacoalcos, por 15.2 millones de pesos, también muy importantes; para el municipio de Córdoba, también prácticamente 4.8 millones de pesos; viene el municipio de Huatusco, 2.1.

Aquí vienen prácticamente los 212 municipios; aquí viene Minatitlán, también que es importante, son cerca de 10.6 millones de pesos; Ixtaczoquitlán, también con 6.6 millones de pesos; (…) el municipio de Orizaba también va a recibir poco más de 7 millones de pesos; el municipio de San Andrés Tuxtla, 5.6; Papantla, 7.5 millones de pesos.

Y la última parte de municipios: Tantoyuca, 7.4 millones de pesos, y el municipio de Veracruz, que va a recibir 22 millones de pesos, así como Tuxpan, 11.1 millones de pesos.

Esta distribución que se le hace a los 212 municipios es conforme a la fórmula de participaciones, donde viene prácticamente la población, el esfuerzo recaudatorio que hacen los municipios, es decir, lo que recaudan de predial y otros ingresos; pero, bueno, entonces, son recursos que se les estarán entregando a los municipios prácticamente la próxima semana y son recursos adicionales a lo traían ellos presupuestado en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado.

Gobernador: Preguntaban los alcaldes qué trámites deben hacer ellos para recibirlos.

Secretario de Finanzas y Planeación: No, ninguno; prácticamente nada más nosotros lo vamos a estar ministrando, les va a llegar como los recursos que normalmente les llegan, simplemente va a llegar este depósito adicional, esta ministración y que, bueno, también son recursos de libre disposición.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bueno, pues ya está ahí; es un extra adicional que no tenían contemplado en el presupuesto los municipios y para algunos pues parece un monto grande, importante; va de acuerdo a población, principalmente de acuerdo a población y al monto que ellos recaban en ingresos por predial, también; son de los factores que más influyen en cómo se distribuye; obviamente, el del mayor población tiene mayor su monto de este adicional.

Es para el primer trimestre, o sea, fue por el primer trimestre; esto podría quedar abierto para otros trimestres, dependiendo de cómo quede el balance entre los ingresos federales y lo presupuestado estatal. La planeación muy buena que se hace aquí en el estado de Veracruz pues dio lugar a que se tuviera este adicional.

Bueno, sí me gustaría leer algunos municipios, de mayor a menor, cuánto reciben (…) los 20 municipios que van a tener un mayor ingreso, vía este fondo.

Veracruz, como lo dijo el Secretario, 22 millones; Coatzacoalcos, 15 millones 289 mil pesos; Tuxpan, 11 millones 771 mil pesos; Xalapa, 11 millones 554 mil pesos; Minatitlán, 10 millones 619 mil pesos; Tantoyuca, 7 millones 450 mil; Papantla, 7 millones 353 mil; Orizaba, 7 millones; Ixtaczoquitlán, 6 millones 662 mil; Poza Rica de Hidalgo, 6 millones 379 mil; San Andrés Tuxtla, 5 millones 634 mil; Córdoba, 4 millones 895 mil; Cosoleacaque, 4 millones 632 mil; Álamo Temapache, 4 millones 361 mil; Martínez de la Torre, 4 millones 198 mil; Boca del Río, 3 millones 975 mil; Acayucan, 3 millones 606 mil; Las Choapas, 3 millones 594 mil; Ixhuatlán de Madero, 3 millones 392 mil y, Chicontepec, 3 millones 272 mil… y ahí se va la lista hasta los 212.

Algo importantísimo de subrayar es que son (recursos) de libre disposición; o sea, los alcaldes pueden usarlo conforme a sus necesidades, sin restricciones.

Bien, el otro punto es una recomendación que hacemos desde hoy en la mañana, a través de Protección Civil, para estos días de asueto en que mucha gente acude al mar, a los ríos; hacer las siguientes recomendaciones. Tienen que ver con el hecho de ingerir bebidas alcohólicas y meterse al agua o manejar en estado de ebriedad; o bien, trasladarse a velocidades que superan los límites de velocidad en carreteras.

Por eso estamos en esta campaña de Prevenir salva vidas; Lleguemos sanos y salvos; si tomas, no manejes; si tomas, no nades, y en carreteras y en general: modera tu velocidad. Son las recomendaciones generales a fin de que lleguemos todos a nuestros destinos sanos y salvos.

Pregunta: Blanca Arroyo. Gobernador, que me confirmara de una ampliación para las personas que no cumplieron en tiempo y forma con su emplacado, que ahorita en Semana Santa se les va a dar un plazo para que pueden andar viajando, ahorita en Semana Santa, en otros municipios y no se les vaya a multar; si me pudiera usted confirmar este hecho.

Gobernador: Sí, recuerden que habíamos comentado que dábamos tres meses a quienes no lograron cambiar sus placas y, hablando con el Director de Hacienda, le dijimos que en estas dos semanas de asueto aguantemos el operativo, aunque se anunció; la verdad es que lo íbamos a empezar ya el día 01 de abril, pero la gente está en sus días de asueto y lo mejor es esperarnos a que pasen estos 15 días; así va a ser.

Interlocutora: ¿Van a multar?

Gobernador: En estos días, no; recomendarles que ojalá agilicen sus trámites, sus ahorros para regularizarse; estamos ya en la campaña que habíamos anunciado de hacer el pago en cómodas mensualidades, que se acercaran a la Oficina de Hacienda para ver cuál es el monto que tienen.

Como ya no hay, eso sí, ya no hay condonaciones, acordamos que pudieran hacerlo en pagos, en mensualidades, y ojalá acudan a hacer esos pagos; vamos a dejar estos 15 de asueto sin hacer el operativo anunciado para el día 01 de abril, o sea, se extiende otros 15 días; esperemos que estos 15 días los aprovechen. Las oficinas de Hacienda solamente tendrán los días de Semana Santa estrictamente de asueto –los trabajadores–, pero los demás seguimos trabajando, pueden acudir.

Pregunta: Concepción Sánchez. Gobernador, preguntarle, el caso de la niña, de la adolescente de Coatzacoalcos que fue expulsada en la Escuela Técnica Industrial por utilizar o por llevar entre sus pertenencias gas para ahuyentar este tipo de acoso que ella venía sufriendo. La expulsaron, la directora la expulsó; son tres meses los que va a estar fuera de la escuela. La niña ha presentado, lo que refiere su mamá, es que ha presentado tristeza y depresión; en este caso, ¿qué se va a hacer?

Gobernador: Recuerden que estos casos se atienden a nivel dirección; o sea, elevarlo acá a nivel del Gobernador no es preciso porque ellos, los directores, tienen todo el análisis completo de la escuela y además pues se les delega a ellos la autoridad para que, de acuerdo a los informes que tiene, procedan de la manera más adecuada.

No es sencillo, no son decisiones determinantes y ellos van a tratarlo; ahora que lo mencionas, pues ellos van a reconsiderar para ver qué decisión toman nuevamente, pero es una decisión, no por una falta así lo vamos a elevar a nivel estatal, algo así; o sea, si un maestro le llama la atención a su estudiante, venir a preguntarme: “Gobernador, por qué le llamó la atención al estudiante”, ¿no creen que es desproporcionado?, o sea, hay niveles de responsabilidad y hay niveles de atención.

Lo que pasa al interior de una escuela, el primer nivel de autoridad es el maestro, es la maestra; el siguiente es el director, el siguiente es un Consejo Técnico, el siguiente es la jurisdicción escolar, que todos conocemos; el siguiente es la dirección de que se trate. Si es una escuela técnica, pues la Dirección de escuelas técnicas, secundarias técnicas; si es estatal, ah, pues la estatal; o la federal, y así.

Nosotros tenemos que ser muy ejecutivos delegando porque no surge ese asunto, surgen miles de asuntos, son 24 mil escuelas; entonces, tenemos que ser muy audaces, porque imagínense que el director dijera: “pues, a ver, déjenme hacer un oficio para ver qué me van a autorizar”, y entonces pasa por todos y ya hasta que llega al Gobernador pues ya pasó como una semana, y si están de vacaciones, pues ya nos fregamos porque estamos trabajando solamente los ejecutivos, los que estamos al frente y ya… no podemos operar así, tenemos que ser de manera expedita, de inmediato; ¿quién atiende?, el nivel de responsabilidad que está abajo.

Entonces, lo voy a revisar, pero obviamente el director de la escuela o directora es la que atiende esos asuntos en el nivel que corresponda y, desde luego, nosotros revisaremos, pero será el que corresponde. Si acaso pudiera llegar a la Subsecretaría de Educación.

La política educativa es de esta manera en este manejo de niveles de responsabilidad; si no, imagínense, no acabaríamos nunca, con 24 mil escuelas, haciendo que una política educativa el Gobernador directamente vaya a cada escuela, tengo que hacer 24 mil visitas; no es así como opera esto pero, ya que lo mencionas, pues se va a hacer la revisión.

Interlocutora: Gobernador, la siguiente pregunta sería en referencia al caso del regidor de Veracruz que está señalado de 16 denuncias; él acusa –en sus redes sociales– que es un tema político, que se trata de un tema político. ¿Debería separarse del cargo el regidor para poder atender…?, ¿qué se va a hacer en este caso?

Gobernador: Bueno, ya se comentó; es un cargo de elección popular, se debe tratar de acuerdo a esa situación. Si se comprueba lo que dicen las denuncias, ahí también quienes denuncian pues tienen que acudir a la instancia, a la Fiscalía, no solamente a interponer la denuncia, (sino) a dar las pruebas para que, de certificarse judicialmente en el proceso judicial que son veraces, pues ahí se acaba la polémica de que si es verdad, de que si es mentira, de que si es político y eso, pues ahí se acaba, para eso son las instancias.

¿Qué hay de este lado?, de que aquí no se protege a nadie, de que aquí no hay impunidad; pero ya llevan rato en los medios, y no veo que haya denuncias con pruebas. Entonces, exhortar a que vayan a las denuncias, se pongan las pruebas porque, de la otra manera, si fuera culpable, no lo vamos a poder llevar a un juicio; en los medios no hay juicios que tengan una validez judicial en un proceso de denuncia ante el Ministerio Público; eso es, para los abogados, nada; ellos así lo toman, los abogados.

Un juez –ahora que los jueces federales están tan minuciosos– te dicen “ésa no es prueba de nada”; o sea, un titular de un periódico te lo rebotan, así son los jueces federales; ahí sí les damos la razón, no puedes probar con un encabezado de un periódico. Entonces, con toda razón, pues no va a proceder el caso si nada más es puro manejo mediático de estos hechos, o supuestos hechos, o lo que haya sido.

Entonces, pues ojalá se lleven las denuncias, se den las pruebas, que pase el proceso judicial, se judicialice; es decir, se lleva ante un juez que es el que toma la decisión con base en las pruebas, dice: “ah, aquí sí se presume responsabilidad”, y entonces declara como presunta responsable a la persona; ése es el tratamiento judicial.

Y el otro, una vez que un juez llega a determinar “es culpable”, entonces se tiene que dar un juicio de procedencia en el Congreso; incluso ni eso, ¿eh?, porque es regidor, ni eso. Si un juez determina en este caso culpabilidad es de inmediato la detención, y eso. ¿Pero qué ha sucedido hasta ahora?, que no han ido al tema judicial, todo ha sido en el tema mediático; sí hay las denuncias, porque me lo han dicho ustedes, ¿no?, pero las pruebas que se pongan ahí, no ha pasado de ahí; o sea, hay que poner la denuncia y otorgar las pruebas. Eso es importante y esperemos que así suceda para que ya no se dirima en medios, sino que se dirima en el proceso judicial; a los responsables hay que agarrarlos en el proceso judicial, ahí.

Ahí está el ejemplo del exsecretario de Gobierno, no fue en los medios; yo aquí no me puse a decir “y miren, y qué casualidad…”. Nunca, no; si hay responsabilidad, ante la Fiscalía, y miren, sí hubo responsabilidad de hechos que –entendemos– sucedieron entre el 2016 y 17, 2018 también, en ese lapso, cuando él era Secretario de Gobierno.

Y todos los que hoy… no todos, pero algunos de los politiqueros que hoy hablan del tema del regidor callaron en ese entonces, ¿eh?, y es más grave; era Secretario de Gobierno, gravísimo, pero callaron y ahí sí había pruebas, al grado tal que se cumplimentó una orden de aprehensión liberada por un juez, con base en esas pruebas contra el exsecretario. Así se tiene que proceder contra el regidor, que no haya impunidad, pero a través del proceso judicial, eso.

Interlocutora: ¿Es un tema político, Gobernador?

Gobernador: Eso no lo voy a afirmar yo porque el regidor se sabrá defender y él sabrá decir; yo lo que expreso aquí es “se debe seguir un proceso judicial donde se otorgan pruebas, el presunto señalado tenga que decir lo que tenga que decir en su defensa, las víctimas, proteger a las víctimas, que también acudan a ratificar, a dar las pruebas de los dichos, etcétera, etcétera, y que el juez, el juez sea el que determine”. Así sucedió con Rogelio N, el juez fue el que… ni para que dijera “no, es que es político”; no, que sea el proceso judicial.

A Rogelio se le respetó el derecho que él tiene para que en los medios no se le sancionara vía los medios, de que “renuncia”, de que “haz esto”… no, está sujeto a un proceso judicial; al proceso judicial es al que tienes que responder y el proceso judicial dice que un juez ha determinado que eres presunto responsable, y te toca una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Y ya así no tienes por qué decir que si es político, de que si es venganza, de que si es falso, de que si no es falso; ése es el estado de Derecho, y yo creo que así se debe proceder; de hecho, yo estoy obligado por la Constitución a proceder así, respetando el estado de Derecho.

Pregunta: Samantha Ortega (Canal 13). Me gustaría preguntarle al Secretario de Finanzas sobre la dispersión de los recursos; observamos que la mayor cantidad es para el puerto de Veracruz. Saber si se puede, más o menos, recomendar el uso y saber por qué es esa cantidad.

Secretario de Finanzas y Planeación: Sí, un poco reiterar, son recursos adicionales a los que estaban en el Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso del Estado; son recursos de libre disposición. Aquí lo primordial pues sería para temas de inversión pública, es una recomendación, pero bueno, al final, los municipios pueden decidir en qué se lo gastan.

Y bueno, un poco la magnitud de los montos es, como dijo el Gobernador, prácticamente dentro de la fórmula el mayor peso es la población, el otro peso es el esfuerzo recaudatorio, es decir, el esfuerzo que hacen por aumentar sus ingresos propios, principalmente el predial; entonces, son los dos elementos primordiales. Bueno, aquí también se puede ver que los recursos son con base en fórmulas, es decir, no hay discreción por parte del Gobierno de darle más o darle menos a algún municipio, todo está formulado, no hay nada que pueda quedar a discreción del Gobierno del Estado y prueba de ello es que el mayor municipio que recibe es Veracruz.

Entonces, sí, básicamente es eso, es por la fórmula; esta misma fórmula es con la cual se distribuyen las participaciones federales a todos los municipios del estado de Veracruz y, bueno, prácticamente es eso y pues que son recursos de libre disposición y que, bueno, al final del día pues ellos pueden decidir en qué se lo pueden gastar, pero, bueno, la recomendación es inversión pública y, la otra, pues que puedan hacer de alguna forma cualquier guardadito por cualquier imprevisto que pudiera pasar durante la otra parte de este ejercicio fiscal.

Interlocutora: ¿Tienen algún límite para utilizar este recurso?, ¿alguna fecha?

Secretario de Finanzas y Planeación: No, no; son recursos de libre disposición, tienen todo el 2023 para ejercerlo.

Interlocutora: Oiga, y otra pregunta, ya finalizó la fecha para el uso del recurso, saber si el gobierno va a realizar algún reintegro a la Federación.

Gobernador: Sí, y aquí contesto, creo que tuya -una pregunta- ¿no?, ¿se acuerdan que en diciembre…? y antes de diciembre fue, porque cerrábamos el año, que no, que el ejercicio fiscal que es ese año tiene una extensión para la cuestión de comprobación de gastos hasta marzo, o sea, la comprobación nos la dan hasta el 31 de marzo del año que entra, entonces, como ya se cumplió les comentamos que cumplimos con el ejercicio total del presupuesto, todo.

¿Qué se hizo?, nosotros llegamos a tener ahorros porque lo que se consideraba como un presupuesto para una obra, salió más económica, hubo litigios porque hay empresas que luego no cumplen del todo, se les sanciona, reintegran una parte, se les compromete a que culminen la obra y así, tenemos eso, pero en total se comprometió todo.

¿Cuáles fueron los ahorros? Los ahorros andan alrededor del 0.5 por ciento y eso antes se lo robaban, nosotros lo reintegramos, tenemos que ser honestos en eso, vamos a devolver el 0.5 por ciento de los ahorros.

Interlocutora: ¿Que equivale a…?

Gobernador: Equivale a − ¿Cuánto es el total? (se dirige a su equipo de trabajo) − 2 mil 684 millones de pesos, sólo 12 millones y yo le comentaba que si podemos maniobrar eso, no, se tiene que devolver, es una cuestión también de honestidad, de que no quede por ahí a mitad del camino en algún lado.

Entonces, pues ya, se acuerdan que nos decía miles y cientos, millones y que se iba a devolver y habían puesto el grito… y yo decía: “esperen porque nosotros vamos a dar cuentas en marzo cuando ya concluya todo” y todavía estamos supervisando que las obras estén bien, en eso sí me lleva un poco de tiempo porque son muchas obras, en salud son más de 100, obras SIOP casi 200, para el ejercicio fiscal 2022 y así.

Interlocutora: ¿Sí hay término de obras entonces?

Gobernador: Ah sí, sí, pero también supervisión. Lo que pasa es que en el contrato se establece, ahí en algunas cláusulas, los momentos de terminación, de cómo lo deben entregar, en qué etapa de conclusión se encuentran y así hasta que hay un cierre de obra que es un documento en el que se firma y se dice: “listo, entregada”, entonces yo nada más les digo: “aguántenme tantito porque yo quiero pasar a ver la obra”.

Antes de que le firmen a la empresa que está entregada, tenemos que echarle un ojo a la obra y ahí me apoyo mucho en diputados, alcaldes, compañeros que me van diciendo: “Oye, le faltó a tal obra, le quedó esto, pendiente” y entonces revisamos y como ahí mismo en el contrato establece algunas condiciones, ahí todavía tenemos un alegato final que hacer.

Y además, como yo lo había comentado, se hace un historial: empresa que te va quedando mal, empresa que la vas relegando en las siguientes participaciones de los contratos que se licitan o mediante la reglamentación se otorgan, eso es lo que hacemos acá, por eso, a nosotros nos da gusto luego visitar, yo estoy visitando todavía obras 2021 que quedaron y cuando digo: “oye, vamos a ver tal obra que debió haber estado…”

Ahí está el puente de Chaparro Grande, que es una obra de hace un año, la dimos en el informe anterior y cuando andaba por allá, dije: “quiero ir a ver esa obra” y me da mucho gusto que es una obra muy utilizada que ahorró a las personas que bajan, sobre todo de Plan de Arroyos hacia la zona de Martínez, agarran por ahí y ahora que está, ya todos se van por ahí, no le dan la vuelta que es como 40 minutos más, si le dieran la vuelta, si no existiera ese puente y así vamos supervisando obra.

Por cierto, hablando de supervisar obra, ya quedamos que vamos a ir a Nautla a ver cómo está el hospital aquel que se quedó ahí en ruinas, que ya ahí se va a quedar y dónde va a ser el nuevo hospital. Ya visité la zona, ya acordamos con el alcalde cómo va a estar lo de la entrada al lugar y se rediseñó el proyecto de acuerdo a la orientación que tiene la calle de acceso y agradecemos mucho al municipio de Nautla, tanto a la administración anterior como a la de ahora, que nos han dado todas las facilidades para hacer esa inversión de casi 205 millones de pesos para sacar adelante ese compromiso.

Entonces queremos llevarlos para el antes y el después, y ustedes puedan comparar cómo quedaron las ruinas o el edificio ahí ese, donde supuestamente lo iban a hacer. Bien. Continuamos.

Pregunta: Noé Zavaleta. Buenos días, preguntarle, en el tema de estos fondos federales de libre disposición, al Secretario de Finanzas, si hay alguna cláusula para evitar que estos fondos de libre disposición sean utilizados para incrementar servicios personales o nóminas o que algunos regidores se pongan compensaciones o ha pasado que cuando llegas ahí por recursos, hay alcaldes que dicen: “bueno, quiero una fiesta patronal y echamos la casa por la ventana” o “ya me aburrió mi Suburban, ahora quiero una Lincoln”, cosas así, si hay alguna especie de cláusula para este tipo de situaciones.

Y la otra pregunta también, podría cualquiera de los dos contestármela, ¿qué pasó con el escándalo de Araly Rodríguez, que ya tiene dos meses que se cumplió, si ningún director del órgano interno de control de las diferentes secretarías, donde tuvo participaciones fue sancionado o si nadie tuvo alguna responsabilidad o alguna sanción? Porque a mí hay algo que no me cuadra, el hecho de que una contratista tenga contratos en diferentes secretarías por más de 100 millones de pesos y sus dos domicilios fiscales, el de Poza Rica que yo viajé a Poza Rica, vive en una colonia marginal, Los Sauces, en una casa en obra negra con el portón picado, igual la casa de acá de Higueras también estaba en algunas condiciones similares, entonces a mí hay cosas que todavía no me cuadran y si hubo algún funcionario de este gobierno sancionado, involucrado o investigado. Esas eran mis dos preguntas.

Gobernador: Él va a contestar la primera [se dirige al Secretario de Finanzas].

Secretario de Finanzas y Planeación: Respecto a los recursos para los municipios, recordar que hay una Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Disciplina Financiera establece los montos, es decir, que lo que ejerce una dependencia, en este caso el municipio un año, no pueda aumentar la nómina hacia el siguiente año, más allá de lo que aumenta la inflación en términos anuales. Respecto a otros usos, si son vehículos, eso es ya totalmente a discreción del municipio.

Interlocutor: ¿Lo podrían hacer?

Secretario de Finanzas y Planeación: Lo podrían hacer, aquí lo único que tienen como referencia es la Ley de Disciplina Financiera que establece perfectamente los términos en función de la nómina que no pueda aumentar más allá de la inflación de un año a otro, eso sí es lo único que podrían… estarían violando en caso de que hicieran un aumento desproporcionado en términos de la nómina, pero bueno, más allá de eso no hay una ley que pudiera restringirles su uso en el gasto.

Interlocutor: Pero, por ejemplo, el no aumentar salario de acuerdo a la inflación, pero si pudieran asignarse compensaciones, que eso también a veces se sale para exentar ISR y también para tener mejor salario, regidores, directores, demás.

Secretario de Finanzas y Planeación: Bueno, eso ya es un tema que, primero, depende del municipio, también si el cabildo lo aprueba ya está en función, a discreción de los municipios.

Gobernador: Yo nada más agregaría a eso que no es tan sencillo porque una, lo estamos haciendo público, dos, los cabildos son los primeros que tienen que decidir esto y en nómina, yo les aseguro que nadie lo va a hacer porque es extra, no es presupuestado, es decir, en el siguiente trimestre no lo van a tener, entonces no te vas a arriesgar a contratar a alguien con un extra, sabiendo que dentro de tres meses ya no lo vas a tener, es adicional, nadie lo va a hacer así.

También la otra que va a influir mucho es que como ya hay estas conferencias de prensa, hay transparencia, ahora sí se ejerce la vigilancia sobre recursos, el ORFIS ya hace observaciones, el Congreso ya no a la primera aprueba las cuentas públicas, que antes era así, nada más el paso y todos sabían que se iba a aprobar, ya no, ya se discute, ya se habla, los alcaldes, a lo que yo he sentido, es que se están comportando cada vez más a la altura de estas circunstancias que se tienen ahora, entonces, confiamos y yo creo que sí lo van a usar bien, sobre todo ahora que tenemos que atender muchas cosas, desde el primer nivel de gobierno, desde el primer orden de gobierno como por ejemplo, incendios, agua y protección civil, entonces, yo creo que ellos van a… seguridad, en cuestión de prevención, quizá a alguno le alcance para una patrulla, etcétera, es un buen anuncio para que los municipios tomen la mejor decisión y les confiamos a ellos que así lo van a hacer.

Sobre el otro tema, también, ya aquí se habló mucho de eso y hasta ahorita no hemos visto que exista una denuncia formal, entonces, si alguien tiene pruebas tan contundentes de que ahí hubo lo que quieran, que asista a las instancias a denunciarlo, nosotros estamos a la espera, igual, muchos tronidos en medios y no vemos nada en lo formal, no hay esto en lo formal, entonces, siguen en lo mediático, nosotros ahí ya no le entramos, estamos conscientes de que así algunos medios nos van a seguir tratando, pero nosotros nos atendemos a las cuestiones, que el ORFIS nos haga la observación, que la Auditoría Superior de la Federación nos haga la observación, que la denuncia que se interponga, señale, dé pruebas, etcétera y ya, ahí se quedará, que si vive o no vive, que se entreguen las pruebas, que el SAT haga su trabajo, ya lo dije aquí yo, pero también, yo ya no voy a abonar en mencionar a la señora porque también, no quiero ser parte de ese juego, ya se aclaró eso y si alguien quiere seguir abonando, bueno, que lo haga allá en las instancias correspondientes y que si tiene pruebas tan contundentes como dicen que las interponga, qué esta esperando, si ya con una prueba lo embotellas a cualquiera.

Pregunta: Gracias Gobernador, buenas tardes, volviendo al tema del regidor Sebastián Cano, no existen denuncias y ya perdió sus derechos políticos, puesto que le están quitando ya, no lo dejaron entrar a cabildo…

Gobernador: Pero ¿quién es?

Pregunta: Sebastián Cano

Gobernador: Ah, el de Veracruz.

Interlocutora: El de Veracruz, ayer no lo dejaron entrar a sesión de cabildo y ya le quitaron su comisión que era la del carnaval, casualmente jugosa y donde hay bastante dinerito, usted manifiesta que no, bueno, que todavía no sabemos si hay o no denuncias.

Gobernador: No, denuncias sí hay.

Interlocutora: ¿Sí hay denuncias?

Gobernador: Bueno, lo sé porque lo han dicho con mucha vehemencia y además yo pienso que sí tiene denuncias.

Interlocutora: Pero no ha habido imputaciones, ni ha habido nada…

Gobernador: Bueno, porque ese es el proceso, el proceso sí tiene que darse y en efecto sus derechos deberían estar a salvo hasta que se le demuestre que es culpable de lo que se le señala, o sea, hasta que un juez… por eso digo, una vez que un juez, por eso es muy importante lo del juez, lo están pasando por alto, pero es importante porque el juez es el que va a determinar esa decisión que tome sobre su culpabilidad o no, es la que va a determinar el paso a seguir y es importante que se sepa, después cuando el juez determine “sí ha lugar”, a darle, porque aquí no se protege a nadie, pero también en el sentido contrario, si resulta que fue todo mediático y eso, ah bueno, que el juez lo determine y ahí que se sepa.

Nosotros no vamos a proteger a nadie como hemos dado ya prueba, muchísimas, no es como el bienio anterior que protegieron a Rogelio N, exsecretario y nosotros no, aquí a un alcalde, un alcalde proveniente, que ganó con Morena, un diputado también que ganó con Morena, tras el juicio al botellón.

Entonces, ¿por qué es tan importante el proceso judicial? Porque ese es el que determina y no pueden alegar nadie: “ah no, es que hubo mano negra, es que lo querían hacer a un lado, querían señalarlo, su reputación”, no, hay el juez, hay pruebas, ahí hay derechos que se defiendan, su abogado defensor tiene acceso a las carpetas, puede decir lo que corresponda a su derecho, hasta que se culmine ese proceso y el juez ya que sentencia diga, ya con base en todos los alegatos, pruebas, etcétera, culpable o inocente y ahí se determina también si es culpable, las medidas de penalización, de sentencia, las previas también, cuando un juez de control determina el proceso a seguir conforme a derecho, de acuerdo a la pena que corresponda, el delito que se le pretende imputar o se le imputa, entonces, eso que se decida ahí.

Interlocutora: Y otra pregunta, con respecto a lo que ocurrió en la comunidad de Tequecholapa, de un profesor y un estudiante que murieron el pasado viernes, ayer profesores de la sección 56 salieron a las calles de Córdoba.

Gobernador: Del municipio del Naranjal.

Interlocutora: Exactamente del municipio del Naranjal, ¿cómo va la investigación? Porque presuntamente los familiares y compañeros de los muertos dicen que fueron ministeriales, ¿en qué va la investigación?

Gobernador: Sí, hay una sola línea de investigación, dispararon a unos ministeriales y se dio una persecución, un enfrentamiento, una persecución, en la persecución derrapan de la moto en que iban y se golpean, mueren por el accidente, pero también es real lo anterior, que hubo estos disparos hacia los ministeriales y los ministeriales dieron la persecución.

Entonces, todo eso lo va a indagar la Fiscalía General del Estado y se les va a decir a los familiares cómo fue el hecho para que se aclare todo y también…

Interlocutora: ¿Fueron víctimas colaterales?

Gobernador: No, no, no, hay una línea de investigación, sobre esos hechos y la Fiscalía General del Estado está indagando todo el hecho, todo, desde los disparos a los ministeriales, que entendemos presuntamente fueron ellos quienes disparan a los ministeriales, los ministeriales se dan a la persecución, también les disparan y en la persecución ellos tienen un accidente.

Y lo que determina la Fiscalía es que mueren producto del accidente, pero todo eso es la investigación, en eso va, entonces está bien que se investigue a fondo y que se aclare el hecho.

Pregunta: Gobernador −Claudia Montero (Al Calor Político). Con respecto a la línea de investigación que menciona, nada más si me pudiera aclarar, entonces ¿el profesor y la alumna estaban inmiscuidos en esa persecución?

Gobernador: Mira, no sé si sea un profesor o es alumno, no sé eso.

Interlocutora: Alumna.

Gobernador: Sí, o alumna.

Interlocutora: Bueno las dos personas que fallecieron estaban en la…

Gobernador: Las dos personas que fallecieron estaban involucradas en los disparos que le hicieron a los ministeriales y en la huida, ellos se accidentan, ¿sí?

Interlocutora: Los familiares, entonces, tienen razón en mencionar que fueron ministeriales porque es lo que estaban acusando.

Gobernador: ¿En la persecución? Sí porque les dispararon a ellos.

Interlocutora: Ok, pero ¿no hubo respuesta de los ministeriales también?

Gobernador: Sí, pero los disparos en el cuerpo obviamente se detectan, eso es muy fácil.

Interlocutora: ¿No tienen disparos?

Gobernador: No tienen disparos.

Interlocutora: Gracias Gobernador, y en otro tema si me permite, en la Torre Centro ¿cómo va ese proceso legal que parece que se está alargando?

Gobernador: Pues miren, los jueces federales son… algunos, también, eso no se me debe pasar mencionar, algunos jueces federales son muy benévolos con los alegatos donde hay acusados de delincuencia organizada, de cuello blanco sobre todo y los amparan, nosotros ese caso lo hemos seguido dentro de la competencia que tienen las dependencias acerca de los permisos que debió haber contado la constructora, ya se dio un hecho, ustedes lo vieron, de cómo un huracán que fue desviado por la Torre, según dicen, no sé si se regresó para Florida o se fue para Cuba, pero la Torre desvió el huracán, dicen…

Entonces en ese hecho de desvío del huracán, de haber sabido antes construimos más torres, ya nos dejamos de preocupar, ahí por Tampico quedaría muy bien, recomiendo construir una torre allá para que cuando vengan los nortes y los huracanes ya no nos pegue; construir otra acá por Chachalacas, así pero de esas grandotas para que también si entra el norte pues ya no nos pegue, en La Antigua y así hasta el sur, también luego por allá entran algunos huracanes, construir una torre. Yo creo que con unas seis torres ya no va a haber huracanes que lamentar acá en Veracruz.

Bueno, el caso es que en ese hecho vieron como se cayeron materiales, impactaron un automóvil que si hubiera estado ahí una persona hubiera padecido de lesiones graves por la dimensión de lo que sucedió, ahí alguien hizo hasta un video y bueno, volver a insistir, que eso es lo que deberían estar viendo los jueces, proteger a la ciudadanía, a la gente de estos abusos.

Construyeron sin los permisos necesarios de Protección Civil y el juez determinó que eso es aparte, que nos impone quitar las cintas de clausura y ya, como es un juez, no es sencillo rebatirle, se perdió el recurso de eso, o sea, quedó en pie la decisión del juez y nosotros tenemos que acatar, eso no quiere decir que no vamos a dejar el tema, o sea, no vamos a dejar el tema, vamos a seguir insistiendo por protección a la ciudadanía y si llega a suceder algo ya se dijo hasta el nombre del juez.

Interlocutora: ¿Iniciaron otro recurso entonces ustedes?

Gobernador: Perdimos uno.

Interlocutora: Perdieron uno e iniciaron otro o…

Gobernador: Estamos viendo que hay otras cuestiones que ellos debieron cumplir y vamos a apelar, ya no apelar ese porque ya fue en pie, ya lo perdimos, ya metimos ese recurso, se perdió, por ejemplo, también vimos que había un problema de conflicto de interés porque resulta que el juez tiene familia dentro de los constructores, un juez, o de los dueños algo, así, no de los dueños, de los beneficiarios o sus socios, algo así, y en efecto sí, resulta que sí, pero se amparan y el juez decide que eso no importa, en resumen, que hizo bien el juez, porque el juez, yo pienso que al darse cuenta de que era su familiar, toma la decisión de su resolución, pero le pasa el caso a otro juez, sin embargo, él tomó resoluciones sobre el caso nada más que dice: “no, pero también le pasé el caso a otro”, y ya con eso el juez federal dijo: “ah pues ya con eso bastó, procedió bien” y dio la argumentación, la verdad es que se esmeraron, ojalá así fueran los jueces federales cuando vamos tras un asesino, que se esmeren para que no salga libre, pero acá se esmeraron la verdad.

O sea, no es fácil rebatir la última decisión sobre la actuación del juez, es otra cuestión, nosotros también nos fuimos por la actuación del juez y ya también ahí la última que hicieron, sí la armaron muy bien, entonces, no va a ser sencillo por ahí ya, o sea el juez ya quedó que aunque sea familiar tomó decisiones sobre el caso y pasó el caso a otro juez y que eso está bien según el juez federal.

Y sí argumentaron, dijeron por qué la decisión, muy esmerados en eso, imagínense, los jueces esmerados en proteger la corrupción, o sea qué mal papel, jueces federales, qué mal papel, pero bueno, es otro poder, allá el Consejo de la Judicatura ojalá tome cartas en el asunto, nosotros vamos a seguir buscando de los incumplimientos que hicieron, que son muchos, cuál da lugar a una cancelación de la obra o a que nos permitan otra vez interponer un… parar la obra, parar que siga eso funcionando porque está en riesgo la población, como se demostró con el huracán desviado.

Pregunta: Buenas tardes, señor Gobernador –Ricardo Ramírez Juárez (En Privado Veracruz). La semana que transcurrió se suscitaron acontecimientos a nivel nacional altamente positivos para el partido Morena que gobierna el país, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz con usted que dignamente encabeza el Poder Ejecutivo del estado.

Edmundo Jacobo Molina, pese a haber recuperado su cargo de Secretario Ejecutivo del INE el 12 de marzo, con base en una suspensión definitiva de amparo que le concedió un juez, y el 22 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un punto a favor a Edmundo Jacobo Molina al determinar la inaplicación del artículo decimoséptimo transitorio del Plan B de la reforma electoral, por ser inconstitucional e invadir las competencias del INE. Pese a eso, presentó su renuncia el martes 28 de marzo con carácter de irrevocable que se hará efectiva a partir de este lunes 3 de abril.

Este mafioso funcionario del INE no se fue porque quiso, sino porque se dio a conocer sobre la investigación del titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, quien había informado una reunión con diputados federales de Morena sobre un millonario desvío de recursos.

El viernes 31 de marzo, 8 altos funcionarios de la Junta Federal Ejecutiva Ampliada del INE que estaban bajo la subordinación de Edmundo Jacobo Molina, de igual manera presentaron su renuncia por el mismo rumor de la investigación del millonario desfalco que descubrió el titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora, quien exhibió la detección de irregularidades en el manejo del millonario presupuesto del INE en una reunión que sostuvo con diputados federales de Morena.

Y para rematar, la buena noticia fue la designación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE que obtuvo por tómbola la madrugada del viernes 31 de marzo en la Cámara de Diputados, quien a partir de este martes 4 de abril asumirá su cargo en lugar del corrupto Lorenzo Córdova Vianello, autor intelectual de fraudes electorales y cancelación del registro de candidatos a gobernadores de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y Raúl Morón Orozco en Michoacán, buscando con estas arbitrarias decisiones beneficiar a los candidatos del PRI, del PAN y del PRD.

Sin embargo, en ambos estados, los candidatos de Morena, Evelyn Salgado Pineda en Guerrero y Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, lograron obtener el triunfo. ¿Qué opinión le merecen estos acontecimientos, señor Gobernador? Muchas gracias.

Gobernador: Mira, qué bueno que tocas el tema, es un tema nacional que ahorita ya quieren hacer de lado, pero es muy importante, y yo me refiero a él también porque lo mencioné en mis redes, en la red donde hacemos varias comunicaciones, en Facebook, sobre mi postura en el hecho de que Edmundo Jacobo, éste que defendían con la campaña de que el INE no se toca y otras cosas, se le inician, el día en que renuncia, al mismo tiempo en que él renuncia, antes, de hecho, antes de que él renunciara, mejor dicho, momentos antes, se inicia una entrevista al contralor interno del INE en la Cámara de Diputados, donde hay señalamientos de mal uso del dinero público que maneja el INE por un monto, uno era de 400 millones de pesos y otro de 2 mil millones de pesos.

Así: 2 mil millones de pesos y otro que era de 400 millones… Se le inicia en la Cámara de Diputados, de acuerdo a las atribuciones que tiene ese Congreso Federal, y resulta que renuncia después de que un ministro de la Suprema Corte le había dado la razón. Entonces es extraño, “oye, si te dio la razón la Suprema Corte, ¿por qué renuncias y por qué coincide con el hecho de que se te va a investigar?”

Y después, al día siguiente, renuncian otros funcionarios de su área ejecutiva ahí en el INE que también están involucrados, o presuntamente podrían estar involucrados en el manejo indebido de 2 mil millones de pesos en el INE.

Y eso era lo que yo pregunto, defendían… y por qué el gobernador de Veracruz tiene que tener una postura al respecto. Sí, porque a nosotros el INE, cada vez que manifestábamos nuestro apoyo al Presidente, nos enviaba un documento de observaciones, diciendo que no era nuestro papel, qué recursos habíamos utilizado…

A nosotros el INE nos hizo una observación porque recibí al Secretario de Gobernación en una reunión pública, abierta, a dialogar sobre la gobernabilidad con él. Al Secretario de Gobernación, o sea, una reunión entre el Gobernador y el Secretario de Gobernación.

Pero dijeras: “ah no, es que fue la única”. ¡No! Tuvimos otra reunión en la Secretaría de Gobernación, todos los gobernadores con él para hablar sobre la gobernabilidad, y también, al mismo Secretario de Gobernación, a todos los gobernadores, el INE, observaciones. Y nos trataron de imponer medidas cautelares, las cuales obviamente apelamos, pero ese era el papel que estaba jugando el INE, amordazar a los gobernadores que se expresaran a favor del gobierno del Presidente de la República. Y una y otra, y otra vez.

Tenemos restricciones políticas, de acuerdo con la Constitución y la reglamentación, sí, y las hemos respetado. Y en ninguna de esas restricciones dice que nosotros no podamos optar en nuestro tiempo libre por una opción partidista, no he encontrado todavía yo donde diga: “ah bueno, pues tu derecho ciudadano a votar − por ejemplo, por el partido que quieras − está detenido”. No.

Esa ha sido la labor del INE, pero lo que nosotros más señalábamos era el manejo de los recursos públicos en un INE de privilegios. Todos estos funcionarios públicos que renunciaron se llenaron los bolsillos ganando más que el Presidente, mucho más que el Presidente.

Entonces sí viene al caso tratar estos temas porque, además, todavía tiene el descaro Lorenzo Córdova, el presidente yo creo hasta hoy, hasta hoy, sí, hasta hoy, de enviarme un documento. Miren [muestra el documento y lee]: apreciado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz (…) y está firmado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, se despide porque concluye y, ¿qué más pone arriba?

“Mi agradecimiento por la colaboración institucional…” siempre lo hicimos, de eso no tiene que quejarse porque la colaboración, lo sabemos, tiene que darse en cuestión de seguridad, por ejemplo, cuando nos solicitaron seguridad para la elección, la proporcionamos, desde luego, nosotros queremos fortalecer la democracia, pero le contesto, le voy a contestar y voy a hacer pública la carta. Estuve desde ayer pensando los términos de cómo contestarle a alguien que hizo tanto daño a la democracia. Es la verdad, así, así, y en esos términos más o menos va a ir.

¿Cómo contestarle a alguien que impidió pretextando cualquier cosa, que se haya realizado la primera consulta constitucional, que reafirmaba la democracia participativa por primera vez en asuntos de alta relevancia en el país, de todos los mexicanos? Él la impidió con toda esa gente, esa élite que se llenó los bolsillos.

Contestarle que sería muy bueno que devolviera lo que no le corresponde en su finiquito de acuerdo a la ley, porque la ley establece exactamente cuánto debe recibir de finiquito y que si es tan solidario con los mexicanos como dice, que devuelva la otra parte que es ilegal.

El artículo 105 constitucional, fracción primera, hasta me lo aprendí, nótese, establece que no se le puede dar a un funcionario público más allá de retribución, compensación, eso de lo que señala la ley a la que tiene derecho y ellos la van a recibir, 10 millones de pesos para cada uno. Imagínense cuándo un trabajador, por 30 años de servicio, 40 años de servicio, le van a dar 10 millones de pesos.

Entonces, yo pienso que por ahí va a ir la contestación al Presidente, porque es histórico también lo que sucedió en el Congreso Federal, que nos tiene que tener atentos a todos, se nombró por insaculación a la presidenta del Consejo General del INE, por primera vez.

Ya no hubo el de “dame tú, quítate y a ver, dame dos consejeros y yo te voto, y si no, déjame hablarle al Gobernador para ver cuántos diputados tiene y que éste impulse a fulanito o a zutanito”, así pasa, pasaba.

Ahora no, pasa que se selecciona un nivel mínimo, se lleva a los exámenes y dentro de los que califican los exámenes y la entrevista, de ahí, ya llevan garantía, y ya de ahí; ya si su afición política es con uno o con otro, pues ya no se les puede decir que no la tengan, pero ya no fueron elegidos con los compromisos con los que antes se amarraban a los consejeros.

Vean, poniéndole peros a la democracia participativa, el Consejo del INE, que es el que la debe promover; limitándola, no en uno, sino en dos ejercicios. Y que tienen ya, olvídense del costo, el costo ya también habría que ver.

En ese sentido va a ir, yo creo que mañana la doy a conocer, la carta, espero y la alcance a ver porque va a llegar ahí al Consejo General y va a ir dirigida a él, pero sí la voy a hacer pública. Ahí está, ya la recibimos de forma electrónica y vamos a contestar por la misma vía, pero sí la vamos a hacer pública.

Pregunta: Gobernador, sobre el asesinato del delegado de la FGR en San Andrés Tuxtla, si es Fiscalía General del Estado quien está investigando o lo atrajo la propia FGR porque es su gente. Y también preguntarle qué avances llevan los casos de los cuerpos que aparecieron en Tuxpan el viernes y el tema de, creo que fue balacera o un enfrentamiento por ahí de Tecolutla.

Gobernador: ¿Cuál? Ah, en Tecolutla, fue otro, sí.

Interlocutora: Bueno, el caso de Tecolutla ¿qué información tiene?

Gobernador: Bien, con respecto al de la FGR, sí, es un homicidio doloso, por lo tanto, lo lleva la Fiscalía General del Estado de entrada, hasta ahorita la FGR no ha atraído el caso, al contrario, está colaborando para que se aclare, se agilice el hecho. También ahí hay una línea de investigación y ya la Fiscalía…

Interlocutora: Inaudible.

Gobernador: La Fiscalía se reservó, pero hay colaboración para dar con los responsables. También en el caso del Tuxpan ya hay un detenido, a ver no, espérenme, ¿me dijiste Tecolutla?, para no… sí, les comento, de Tecolutla hay un detenido, sí, y de Tuxpan hay una línea de investigación también muy clara de lo que pasó.

El tema de todos, a excepción del de la FGR, es narcomenudeo, lamentable; por eso yo también he insistido muchísimo, muchísimo, esto, que no se involucren los jóvenes en las drogas porque llegan a ser las víctimas posteriormente de estos grupos delincuenciales, que los enganchan para vender droga y como ya están enganchados en el consumo, sobre todo de cristal, que es muy adictiva, entonces ya no se pueden zafar tan fácilmente.

Y después los primeros que pagan los platos cuando dos grupos delictivos se enfrentan por la plaza, son los de abajo, y ahí les ponen el cartel amenazando al otro: “y así te va a pasar porque fuiste y aquí los meros meros machuchones somos nosotros”, y así.

Entonces, sí, damos con los responsables, los metemos al bote, pero ya con muertos, las víctimas lamentablemente y lo primero que salta es droga, andaban repartiendo droga; entonces, también esto hay que tomarlo.

Desde luego nuestra postura es: aquí no se le juzga a nadie, que, si alguien está metido en eso, deben ser las fiscalías correspondientes y deben ser señalados por un juez, y sentenciados por un juez en el caso de que estén haciendo delincuencia.

Ningún otro grupo delictivo puede atribuirse esta decisión de decir “ah, pues los vamos a matar, a cometes estos asesinatos porque andan con el contrario”. No vamos a permitir ajustes de cuentas de nadie, de ningún grupo, así que vamos por los responsables.

Por eso se dio con el responsable de Tecolutla, de lo que sucedió en Tecolutla y es un miembro de la delincuencia organizada, de rango medio. Entonces, para que quede claro que aquí no vamos a aceptar ningún tipo de ajustes o venganzas.

Vamos sobre ése también, ya tenemos las formas como vamos a dar con los responsables, porque no queremos ir solamente con los materiales, pues los materiales también son de abajo dentro de la estructura organizativa de estos grupos delincuenciales; no, como le hicimos en otros lados, sobre los peces gordos.

Entonces, estamos ahí armando la estrategia de seguridad para dar con los de arriba, ese es el objetivo y así como, por ejemplo, sucedió en la zona de Cosoleacaque y Acayucan, no se publicitó mucho, pero SEDENA, en colaboración con FGR, Guardia Nacional y entre todos, con El Fantasma, que es el segundo a bordo del cártel que opera ahí, o sea, un pez gordo, y así, de esa manera.

Y vamos a seguir trabajando porque debemos armonizar el trabajo que se hace desde varias dependencias y directrices para tranquilizar el estado, como lo hemos logrado. Los resultados que hemos obtenido es porque hemos tratado de atender de manera integral el asunto.

También está el trabajo de fondo, de las causas; está el trabajo policial, de fiscalías y del Poder Judicial estatal, por fortuna del Estado, que también colabora mucho. Ahí están las sentencias, las sentencias las emite un juez estatal.

Hace unos días se dio a conocer una sentencia para un secuestrador, 130 años, porque llevaba tres víctimas de secuestro y dos de ellas privadas de la vida; entonces le imputó 130 años y así, en Veracruz hay justicia.

Entonces, también de otros delitos se tienen detenidos, pero ya en otra ocasión damos más información. Gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Estrategia Proveer. Desarrollo y Bienestar se amplía a 23 municipios este año

*Durante 3 días, autoridades estatales y locales llevarán a cabo diagnósticos comunitarios Xalapa, Ver., 04 de abril de 2023.- En 2023, autoridades estatales y locales efectuarán 35 diagnósticos comunitarios como parte de la estrategia estatal Proveer. Desarrollo y Bienestar, a…
Read
Previous Post

En cuatro años, Gobierno ha invertido 23 mmdp para que estudiantes veracruzanos sigan en las aulas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/ENTREGA-BECAS-BENITO-JUÁREZ.mp3   *Estado ha destinado más de 3 mil 200 millones de pesos en el rescate de 25 tecnológicos *Programa Estatal de Oferta Educativa impacta en permanencia escolar de 35 mil jóvenes Veracruz, Ver., 03 de abril de 2023.- En…
Read
Random Post

UV será sede del encuentro de la Reddu

Tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural Se prevé la asistencia de 50 defensores universitarios del país y del extranjero Asistirán defensores universitarios de México y el extranjero Paola Cortés…
Read
Random Post

El Gurú: pensar y decir (2)

…corrimos con todas nuestras fuerzas y logramos llegar ilesos al coche, mientras la muchedumbre saqueaba violentamente el centro comercial en cuya cafetería habíamos estado platicando el Gurú y yo. Salimos de la zona de conflicto y el maestro me volvió…
Read
Random Post

Halconas suman cuarto triunfo en Campeonato de Futbol Telmex – Universo – Sistema de noticias de la UV

Deportes Las universitarias ganaron 1-0 a la UAMS  En la séptima fecha jugarán como visitantes ante las Borregas Salvajes del ITESM, Campus Estado de México  El conjunto de la UV llegó a 12 puntos en el Grupo IV…
Read
Random Post

En delitos por corrupción no habría libertad condicional, propone diputada

La diputada María Josefina Gamboa Torales presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión para reformar diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales para que los delitos cometidos por hechos de corrupción sean…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.