Conferencia de prensa 10 de abril de 2023

10 abril, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenos días, gracias por asistir. Vamos a informar; principalmente, pues es el tema del turismo; hemos tenido eventos prácticamente concatenados, uno tras otro; muy buenos, excelentes. Salimos de Cumbre Tajín, entramos de inmediato a Semana Santa; viene la segunda semana de vacaciones con un fin de semana que también, pensamos, va a ser muy asistido.

Y le he pedido al Secretario de Turismo que nos informe, ya con todos los datos, de Cumbre Tajín, y también un adelanto de cómo va Semana Santa y un evento que tuvimos intermedio entre Cumbre Tajín y Semana Santa, que fue el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, donde Veracruz tiene muy buenas noticias. Vamos a dejar que el Secretario nos las dé.

Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura

Muchas gracias, compañeros de los medios de comunicación, para poderles platicar, externar los avances en el ámbito turístico del estado de Veracruz, que, como bien menciona el señor Gobernador, hemos tenido una actividad constante, una actividad muy fuerte en cuanto a la presencia turística del estado, y eso nos ha reforzado a nivel nacional e internacional.

El evento más grande que hemos tenido en este último mes, en el mes anterior, es obviamente la Cumbre Tajín, donde tuvimos más de 713 mil asistentes a la Cumbre Tajín; tuvimos un lleno total, un lleno total, no solamente como se hacía antes, sólo en los conciertos, sino durante todo el día, generando una derrama económica, una actividad económica, superior a los 656 millones de pesos que pudieron permear en la sociedad y en toda la región.

Al día de hoy, ésta ha sido la Cumbre Tajín más grande de la historia, y eso con referencia a los números de derrama económica, de actividades culturales, de actividades artísticas, de número de asistentes y, por supuesto, al enfoque cultural; por supuesto, a todo lo que se enmarca en Cumbre Tajín.

El 32 por ciento de todos los visitantes son provenientes de 27 estados de la República; esto lo hacemos con base en una estadística puntual, en un esquema de encuestas que se realizaron durante todo el día; 27 estados de la República nos visitaron y varios países, alrededor de 13 países, asistentes de 13 países diferentes que nos acompañaron en Cumbre Tajín.

Es importante destacar que el 86 por ciento de este número de visitantes entró al Parque Takilhsukut antes de las 5 de la tarde. Eso es destacable porque las actividades culturales, las actividades de enaltecer nuestra cultura totonaca fueron lo más destacable de la Cumbre Tajín. Por eso es que mencionamos que la Cumbre Tajín 2023 ha sido, hasta el día de hoy, la más grande de la historia.

El siguiente evento que tuvimos a detalle es Tianguis Turístico; participó el estado de Veracruz con una delegación muy importante en este Tianguis Turístico que, como bien saben, es la plataforma de negocios de turismo más importante de Latinoamérica, y ahí alcanzamos más de mil 367 citas de negocio, representando a más de 956 empresas de las 7 regiones turísticas del estado de Veracruz.

Estas citas de negocios son muy importantes, destacando que el año pasado tuvimos alrededor de 935 y hace dos años solamente 95. Entonces, el crecimiento de la presencia de Veracruz en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional es muy importante y seguimos creciendo.

En ese sentido, obtuvimos dos premios: uno para Isla Lobos como Mejor Destino Emergente en el concurso Lo Mejor de México de la revista México Desconocido, y un premio más para el restaurante Nakú, que es un Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2023, en la categoría de Turismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Turismo federal.

Es muy importante mencionar que fueron solamente 7 postulaciones y, de esas 7 postulaciones, el estado de Veracruz obtuvo 2, y eso es por el trabajo coordinado con el sector empresarial, con los prestadores de servicios turísticos y, por supuesto, con el apoyo del Gobierno del Estado.

Los resultados y alcances de Veracruz en el Tianguis Turístico 2023 son la presentación de un libro, Paseo gastronómico por mi Veracruz, que es la representación gastronómica de las 7 regiones turísticas del estado; presencia cultural en el pabellón gastronómico; se firmaron 5 convenios de colaboración, uno con COPARMEX de la Ciudad de México para desarrollar la experiencia de destinos de la campaña Impulsa Turismo, donde ellos nos proporcionan plataformas de difusión a través de medios nacionales de manera gratuita.

Un convenio más con el Consejo Mexicano de la Industrial de Reuniones (COMIR), que establece las bases para el impulso de la promoción y generación de datos de la industria turística de reuniones del estado; con CONEXSTUR, que incentiva la presencia internacional de Veracruz con turoperadores certificados, ya que este año estamos apostando por el crecimiento en la promoción turística a nivel internacional y el crecimiento de nuestros números de visitantes internacionales.

Por supuesto, firmas de convenios también con el estado de San Luis Potosí y con el estado de Puebla, que nos facilitan la proyección de nuestros turoperadores en sus estados y el crecimiento de la imagen turística del estado de Veracruz.

Esas cifras nos llevan a tener que, en el marco del Tianguis Turístico, Veracruz participó como expositor en el Festival Turístico de la Ciudad de México, con la representación de Coatepec, Misantla, Orizaba, Papantla, Tuxpan y Xico, donde hubo una asistencia superior a los 208 mil personas y más de 24 mil espectadores en la zona del escenario en Reforma; ahí tuvimos presencia.

Este tipo de eventos nos ayudan a impulsar la imagen turística del estado y, obviamente, a tener mayor crecimiento en nuestra promoción turística, y es por eso que los resultados que se empiezan a ver ya en esta Semana Santa son positivos, son de un crecimiento significativo, y esto es por todo el trabajo que se ha venido haciendo en diferentes actividades nacionales e internacionales.

Los resultados que tenemos al día de hoy en el periodo de Semana Santa –recordemos que llevamos una semana apenas de este periodo vacacional–, si bien los últimos cuatro días –de jueves a domingo– son los más fuertes, pues ya tenemos un resultado parcial, hasta el día de hoy, con más de 2 millones 150 mil visitantes y una derrama económica aproximada a los 2 mil 800 millones de pesos, con una ocupación promedio en todo el estado, en todos estos días activos, superior al 86 por ciento.

Si bien hay regiones turísticas y zonas que están con una ocupación arriba de 95 por ciento, el promedio se va ajustando, dependiendo de los días con mayor actividad y las regiones turísticas más proyectadas.

En comparación con el año 2019, tuvimos 672 mil visitantes en las dos semanas de actividad, y en el 2023, a una semana, llevamos 2 millones 150 mil visitantes, con una derrama económica –como les menciono– superior a los 2 mil 822 millones de pesos, con un incremento y una diferencia del 273 por ciento en lo que va de este periodo vacacional, recordando que aún nos falta una semana de actividades y que seguirá creciendo.

Nosotros esperamos superar y por lo menos estar cercanos alrededor de los 4 millones de visitantes en este periodo vacacional de Semana Santa 2023.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues ése es el informe, los informes que queríamos hoy darles a conocer. Iniciamos en la sección de preguntas y respuestas.

Pregunta: Claudia Montero (Al Calor Político). Sobre lo que mencionó esta mañana el Presidente de la República en su conferencia matutina, sobre la pensión para discapacitados, que faltaría Veracruz todavía de firmar ese convenio. Preguntarle para cuándo se tiene pensado ya realizar la firma del convenio para la pensión universal.

Gobernador: Este año.

Interlocutora: ¿Se tiene alguna…?

Gobernador: Los presupuestos son anuales y este año estamos ya para firmarlo y entrar con el apoyo que corresponde el próximo año, que es –quedamos– 50 por ciento y 50 por ciento, más o menos.

El detalle que tuvimos, les comento, es… estamos aportando pero no lo que se acuerda y se dio a conocer en una mañanera; hicimos el esfuerzo. ¿Qué sucede?, nosotros propusimos que sea a través del presupuesto que obtiene el DIF, y se hizo esa propuesta a la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, para que por ahí nosotros pudiéramos hacer esta aportación.

Se hizo el estudio de si esto era factible y el problema es que las reglas de operación que se tienen a nivel nacional del DIF, del Sistema DIF, no lo permitieron y, como es un monto grande, pensábamos que por ahí podría ser, pero nos dijeron que no, y entonces nos quedamos sin poder programar el presupuesto necesario.

Aun así, se siguió, se está apoyando; está entregándose a los adultos mayores que tienen… no, perdón, a las personas que tienen alguna discapacidad y que son adultos mayores de 30 años, este apoyo. De hecho, lo hemos venido anunciando con el licenciado Manuel Huerta, que es el delegado de los Programas de Bienestar aquí en Veracruz y es con quien hemos ido anunciando cómo vamos avanzando en ese tema. La cobertura que se pretende alcanzar el próximo año es del 100 por ciento, y ahí es donde vamos a dar nuestra aportación.

Interlocutora: ¿De cuánto es esta aportación que hace el estado?

Gobernador: Bueno, ahorita vamos a hacer cuentas nuevamente para ver cuánto nos tocaría de los que ya está apoyando el Gobierno federal, porque el Gobierno federal no detuvo, o sea, no se detuvo; cuando un Estado le dijo “ahorita no podemos”, cualquier circunstancia, ellos iniciaron el plan, y va alcanzando progresivamente a todos los adultos con alguna discapacidad.

Interlocutora: ¿Se tiene algún aproximado de la cifra?

Gobernador: Hoy veo a Manuel, déjenme preguntarle; tenemos –de hecho– un evento hoy, porque continúa la entrega programada bancarizada; recuerden que estamos entregando las tarjetas de banco para que la gente que ya tiene su programa pueda asistir a los cajeros del Banco del Bienestar, o a cualquier otro, a retirar su dinero del apoyo.

Interlocutora: Y en otro tema, su opinión, Gobernador, sobre lo que habría mencionado el senador de la República, Ricardo Monreal, ante la posible comparecencia al Senado, que no va a haber protección para el Gobernador del Estado ni para la Fiscal por esta omisión antes las recomendaciones.

Gobernador: Sí, no, pues es que así debe ser; el Senado no tiene por qué actuar protegiendo a nadie, y el que nada debe, nada teme, así que no tengo ningún problema yo, y la Fiscal me ha expresado lo mismo, no tiene ningún problema. Lo que sucede, pues, es que se ha utilizado de manera politiquera esto por los adversarios.

Yo aquí lo comenté, dedicamos un buen tiempo a comentar eso, de que nuestros adversarios pues utilizan eso con cierta hipocresía porque nunca hicieron nada contra alguien que tenía orden de aprehensión, un gobernador con orden de aprehensión que era del PAN, y nunca le hicieron nada.

Ahí sí, los del Senado, del PAN, no movieron nada, con alguien que tenía orden de aprehensión por un juez federal, desaforado en el Congreso de la Unión, o sea, por ellos mismos, y no lo llamaron a cuentas, nunca hicieron nada por ese tema. Entonces, pues se ve claramente que es una cuestión politiquera.

Hasta la fecha, aquí estoy, no me han mandado a llamar, y habían dicho que ya, que ahora sí, que a la vuelta, que mañana, y pues yo hasta me preparé, dije “vamos a ver”. Y miren, aquí estamos, ya pasada Semana Santa, y así…

Se parecen a esas notas que decían que yo ya me iba a ir, que… cuando entré, en el 2018, dijeron: “no, seis meses y Cuitláhuac se va”; después dijeron: “no, es que nos equivocamos, va a ser dentro de tres meses más”; y luego, “no, al año siguiente”, y luego… pasaron tres años, ya van cuatro. Y ahorita con este cuento de que va a comparecer el Gobernador pues ya llevan un buen rato, porque no es ésta la primera vez que sacan esa versión, ya también la sacaron antes.

Recordarán que, cuando hicieron una “comisión patito” en el Senado… ¿se acuerdan de la “comisión patito” del Senado? Bueno, ésta es, la de ahora, la de ahora ha de ser “patito plus”, ¿no?. Pero ya ni siquiera se atreven a hacerla porque no respetan ni siquiera los reglamentos internos del Senado para sesionar la comisión, o sea, se saltan todo, y entonces pues se ve obviamente el manejo politiquero.

Pero pues aquí estoy, y no me ha llegado ningún citatorio, y no obstante, en los medios, lo utilizan nuestros adversarios para estar duro y dale, duro y dale. Y digo: “bueno, ¡y a qué horas!” Hay un manejo politiquero de estos asuntos dentro del Senado por parte de nuestros adversarios.

Interlocutora: ¿Entonces Monreal es su adversario, Gobernador?

Gobernador: No, de parte de nuestros adversarios, nuestros adversarios son los de los partidos conservadores, esos son nuestros adversarios. No, con el senador Monreal sí tenemos diferencias, ya lo he dicho, aquí no vamos a ocultar nada, pero nos respetamos. Yo entiendo que él está dentro de la transformación de este país, ¿no?, y así lo ha manifestado; recientemente aclaró que él va a seguir en esta estrategia de transformación política que tiene nuestro Movimiento.

Y sí, algunas diferencias salieron a la luz pública, no vamos a ocultar eso. Y es natural, también, que entre compañeros tengamos algunas visiones diferentes. Algunos dicen que el centro político es la vía de la transformación; nosotros pensamos que no, que es profundizar la transformación del país, que es ser radicales contra la corrupción, no permitir la corrupción, jamás traicionar al pueblo y atender las demandas populares con honestidad.

Esos son los principios y en eso somos radicales, y hay quien piensa que moderarse es la mejor vía, y ésas, a veces, son las pequeñas diferencias que se llegan a tener. Y respetamos, tenemos que ser respetuosos también de los que piensan así, porque nuestros verdaderos adversarios no están dentro del Movimiento, nuestros adversarios están muy claros, de seguir protegiendo la corrupción y delincuentes.

Y por eso yo aplaudo cada vez que hay estos temas álgidos, porque mediáticamente se da a conocer quiénes defienden a los delincuentes. Si protegieron a García Luna, imagínense; cuando incluso yo llegué a pensar: “no, pues políticamente estos nunca van a declarar que García Luna es inocente, que es un ardid de los norteamericanos que quieren hacer contra las inocentes palomitas que eran Calderón y García Luna”.

Pero no; hay videos y hay declaraciones en defensa de García Luna. Se ve claro pues que ellos van a seguir protegiendo la corrupción y la delincuencia organizada, porque fueron panistas los que salieron en la defensa de eso. Entonces, eso es muy bueno que se hable a la gente, porque luego vienen con doble cara. O sea, ¿los que pactaron con los delincuentes organizados preocupados por los derechos humanos? ¡Quién les cree!, por favor.

Entonces, pues nosotros estamos tranquilos. Les comento, este fin de semana van a estar aquí en Veracruz Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto; van a coincidir.

Interlocutora: ¿En dónde?

Gobernador: Unos van a estar aquí en Xalapa, otros en Veracruz, otro en Acayucan y otro en Coatzacoalcos.

Interlocutora: ¿Y usted con quién va a estar, Gobernador?

Gobernador: Trabajando, porque me toca; voy a ver si puedo coincidir en mis horas libres, tiempo libre, con alguno de ellos. De todas maneras, pues yo hago este comentario aquí para que se sepa que aquí hay la oportunidad de los secretarios que trabajan con el Presidente en el Gabinete, que quieren venir a expresar alguna opinión acerca de la política en general, a compartir sus experiencias y que la gente pueda conocerlos.

Recuerden que nosotros, los que estamos en el ambiente político público, no podemos apartarnos de las opiniones de lo que acontece; o sea, un secretario de Gobernación pues nunca va a decir “este tema no es mío, yo nada más sobre esto”. Da su opinión y es importante que a quienes se gobierna se enteren de las opiniones políticas de los funcionarios públicos, hasta por un acto de transparencia, ¿no?; entonces, es importante pues que vengan acá. ¿Qué connotación se ve?, la importancia política de Veracruz.

Yo lo he dicho y creo que todos están consientes de esto: el destino de México pasa por Veracruz, la política de nuestro país siempre ha estado ligada a los hechos históricos de Veracruz. En la Independencia, ni se diga, por aquí entraron los españoles para intentar conquistar Tenochtitlan; mi opinión es que no lo logran porque no borraron a nuestros pueblos como lo hicieron en otros países donde hubo conquistas y a los pueblos autóctonos los arrasaron, los acabaron, se desaparecieron, al grado tal que no se tienen vestigios claros de que hubiesen existido; en México no.

En México tenemos una cultura viva: Totonacapan; es ejemplo cultural de los totonacas, de una cultura viviente y miren, ahí está Cumbre Tajín llena de vida, virtuosidad de nuestros pueblos originarios; mayas, el pueblo maya esparcido en toda la región sur-sureste de México, y hablan los idiomas de nuestros pueblos originarios; el totonaca lo conocemos bien; el náhuatl, nuestros pueblos nahuas también con un tremendo… (interrupción).

Entonces, les decía, toda esta cuestión pasó por Veracruz; la lucha por independizar, pues nada más hay que preguntarse dónde se firmó ya formalmente la declaración de Independencia de México… en Córdoba, en los Tratados de Córdoba, ahí está Veracruz. O’Donojú acordó con Iturbide en Córdoba, después de que Iturbide había hecho las pases al menos con Vicente Guerrero; dijeron “bueno, vamos a acordar”; ahí están los Tratados de Córdoba.

En la Reforma, nada más hay que preguntarse a dónde fue Juárez a emitir las Leyes de Reforma… Veracruz; la Revolución, nada más hay que preguntarse quién estaba al lado de Madero en la Decena Trágica, ya lo había comentado, un veracruzano que le había advertido: “Huerta está traicionando, viene para acá”, en Palacio Nacional.

Y revolucionarios, muchos, varios que fueron nombrados por Carranza como generales, varios veracruzanos. En 1914, ¿a quién le encarga Carranza defender Veracruz y México de la invasión norteamericana, precisamente después de que había dado el golpe Victoriano Huerta? A dos connotados veracruzanos. La defensa del movimiento revolucionario post muerte de Madero; es la Revolución.

Y en la Cuarta Transformación, pues ustedes ya saben la historia; se gana Veracruz (…), no obstante habían lanzado al hijo del Gobernador como candidato; imagínense, (…) el Gobierno; Veracruz, los veracruzanos, los jarochos dicen “aquí no hay monarquías, vamos por la transformación”, ¿no?

Y pues es un gusto nuestro que esta importancia geopolítica de Veracruz sea reconocida por quienes se les ha mencionado como aspirantes a la Presidencia de la República en el 2024; así los medios lo han reconocido, que son los cuatro y, bueno, las casualidades también suceden. A veces dice el Presidente…

Pregunta: Inaudible (sobre la visita de los secretarios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Senador.

Gobernador: No sé, eso hay que preguntárselo a ellos, pero hay que hacer énfasis en estas coincidencias que se dan aquí en Veracruz, pienso yo, por la importancia política de Veracruz; también son casualidades, alguien ya decía que en política difícilmente se dan las casualidades.

Pregunta: Elsbeth Lenz. Quiero preguntarle a usted una cosa y luego al secretario Martínez Olvera. Yo sé que su corazoncito late con fuerza por dos mujeres, para la grande y para la de Veracruz. Pues claro, ¿qué pensó?

Gobernador: Sí, pero no “late con fuerza”, porque…

Interlocutora: ¿Y qué pasaría si…?, bueno, late fuertemente, sí; usted tiene su corazoncito y, bueno, uno tiene sus gustos, ¿no? ¿Qué pasaría si ninguna de estas dos mujeres fuera favorecida por la encuesta? Usted, ¿qué actitud tomaría?

Gobernador: Pues no nos adelantemos, ¿no? Esperemos que se dé la encuesta y yo suscribo lo que dijo el Presidente de la República: los que estamos en los Ejecutivos, en los gobiernos ejecutivos, tenemos que ser cautos, tenemos que saber observar lo que la población va opinando y tenemos que respetar la opinión de la mayoría.

Y como el Presidente lo mencionó, cuando le preguntaron “bueno, ¿y qué va a hacer después de que se dé a conocer al ganador o la ganadora de la encuesta?” Dentro de nuestras posibilidades ciudadanas, no de Gobierno, sino ciudadanas, apoyar el Movimiento y apoyar a la persona en lo que la ley nos permite, nada más. Entonces, eso lo haríamos, sin duda.

Interlocutora: Sin duda, usted partidista y, digamos, se alinearía…

Gobernador: Con el Movimiento al cien por ciento, porque a nosotros nos mueven las convicciones y el principio, jamás traicionar al pueblo. Ésa es la guía en esto y, si la encuesta determina, como va a ser abierta, va a ser a toda la gente, pues va a ser una opinión fidedigna de lo que el pueblo piensa, entonces, tendremos que ir por ahí.

Interlocutora: Aunque le rompan el corazón.

Gobernador: No nos adelantemos, porque (…), pero además hay dos cosas que están dando por hecho; yo sí, en efecto, manifesté aquí públicamente y lo he hecho en otros espacios públicos, manifestar que sí, yo tengo opinión favorable por uno de los tres, ¿no?, o por una de los tres…

Interlocutora: Afinidad.

Gobernador: Afinidad… pero ésa es mi opinión personal y no la voy a expresar hasta después de la encuesta, porque sé también las connotaciones políticas de una expresión así desde aquí, y debo ser responsable.

Entonces… ya en lo privado pues sí, a algunos que me preguntan les doy mi opinión política de qué es lo mejor que considero, de manera personal, sobre el Movimiento, pero en lo privado; en lo público no lo podría hacer, así que vamos a respetar… en lo público, puedo decir “vamos a respetar la encuesta”, y no sabemos para dónde va a ser porque va a ser la opinión de la gente, y eso va a ser lo mejor que le pueda pasar a este Movimiento.

Interlocutora: Muy bien; a ver si usted sabe, cuéntenos del Festival de la Salsa; quién viene, cuándo, cómo y dónde. A ver si usted sabe…

Gobernador: No, sí sabemos; es el 1, 2 y 3 de junio, pero no sé si ya se firmaron todos los contratos; todavía no. Miren, tenemos un detalle… (interrupciones). Miren, tenemos esta situación, si yo anuncio aquí uno que todavía no tiene estampada su firma, se nos va a poner caro, va a decir “ah, ya me anunciaste… me tienes que contratar y éste es el precio que te pongo para que yo pueda ir”. Entonces, no nos tenemos que adelantar, porque…

El Festival de Salsa, el Salsa Fest, que se lleva a cabo en Boca del Río, de Boca del Río, ya tiene un lugar muy especial en los festivales mundiales de salsa. Los cantautores de salsa, los cantautores, ya tienen como referencia a Boca del Río como uno de los mejores festivales de salsa mundiales; entonces, algunos también aspiran a ser convocados porque quieren estar en esta plataforma de lanzamiento frente a 80 mil, cuando es bajito, seguidores. Entonces, pues sí se convierte en un (…).

Éste es el cartel oficial [pantalla]; ya lo han visto por ahí, estamos ya impulsándolo para que, sobre todo los que manejan paquetes turísticos de estancias, alimentos o días, el Salsa Fest: 1, 2 y 3 de junio; jueves, viernes y sábado primeros de junio que se va a dar esto, pues, como se dice, se va a poner buenísimo.

Vamos a tener, a diferencia de los otros, algunas orquestas importantes de salsa, que son… porque hemos invitado al cantante con la orquesta, pero ahora hay orquestas; entonces, vamos a ver, vamos a animar, a ver qué orquesta quiere lucirse acá y yo creo que va a haber algunas interesadas.

Interlocutora: Ahora sí le voy a preguntar; traiga a los Van Van de Cuba, yo sí voy, esos son buenos.

Gobernador: Ah, es que… lo que pasa es que, sí, como les decía, vamos a esperar.

Interlocutora: Oiga, le quiero preguntar al Secretario de Turismo; habló usted de turismo internacional que esta llegando. Este año no se participó más que en el Tianguis Turístico y en promoción local. El año que entra, para 2024, bueno, es un año difícil, pero, ¿se tiene proyectado FITUR, la Feria de Berlín, Taste of Chicago o algún tipo de promoción internacional, asistir? Como al Tianguis Turístico de España, digamos, que es la Feria de Turismo Internacional de Madrid, que se ha participado anteriormente pues con relativo éxito. Claro, hoy todo ha cambiado, ¿no?

Secretario de Turismo y Cultura: Sí, tenemos participaciones confirmadas en todos estos eventos; no necesariamente asiste, por ejemplo, representación de la Secretaría, pero sí asisten nuestros operadores turísticos. Estuvieron en FITUR, en Tianguis Turístico, ahorita vienen algunos encuentros muy específicos de cierres de ventas, que es lo que nosotros buscamos para incrementar el turismo internacional, tanto en Chicago, Houston.

En los próximos tres meses tenemos esos dos enlaces, donde son encuentros muy cerrados para atraer compradores; uno de ellos, por ejemplo el de Chicago, es con 700 agencias de viajes que están específicamente buscando producto en México y entonces asiste Veracruz, con nuestros operadores turísticos que van a ofrecer un producto ya especializado para incrementar el porcentaje de turistas internacionales.

Y por ahí de octubre, me parece, es el Tianguis de Pueblos Mágicos Internacional en Los Ángeles, donde también asisten nuestros Pueblos Mágicos porque, a final de cuentas, es una representación en eventos muy importantes donde potencializamos la imagen del estado y, obviamente, captamos ventas del estado, en el mejor sentido de la palabra.

Pregunta: Hylcia Trujano. Preguntarle cómo van las investigaciones del incendio en la recicladora de Veracruz; tengo entendido que estaba clausurado este sitio por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente. ¿Cómo van las investigaciones?

Gobernador: Sí, así es, estaba clausurado y, por lo tanto, corresponden ahora las sanciones. Le he enviado un mensaje al Procurador para que se revise esta situación y se apliquen las sanciones que correspondan.

Interlocutora: ¿La corporación municipal no participó en este llamado de auxilio?

Gobernador: Ah, no, participaron todos; no, en verdad que se le echó montón. Sí.

Interlocutora: La Secretaria dice que tiene el dato.

Gobernador: Sí, a ver, que lo dé la Secretaria.

Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado: Sí, nada más comentar que los Bomberos de Veracruz son parte de la unidad municipal; de hecho, su comandante es el director municipal, en el caso de Veracruz, el comandante Carmona… Cardona, perdón.

Entonces, bueno, sí estuvimos participando, encabezando los esfuerzo; pues encabezó Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río, que sí es un patronato, o sea que es una entidad del sector social, y las diferentes fuerzas de tarea; desde la Comisión Federal para el tema de la caída –es que luego se pueden complicar los incendios si pasa una línea eléctrica y se terminan deshaciendo, se terminan cayendo, y eso causa más afectaciones– y los diferentes cuerpos de tarea que tenemos en la zona.

Interlocutora: ¿Y la clausura a qué se debe? La clausura que tenía el sitio.

Gobernador: Por mal manejo; entonces, vamos a ver qué sucedió.

Interlocutora: ¿Habrá sanciones?

Gobernador: Sí, es lo que estoy comentando, que va a haber sanciones; se tienen que aplicar porque estaban operando bajo una clausura.

Interlocutora: ¿Cuándo nos tendrá el dato? ¿En estos días nos tiene el dato?

Gobernador: Sí, en estos días. Sí, con el Procurador de Medio Ambiente.

Secretaria de Protección Civil: Nada más comentar, y eso sí es muy importante decirlo, hasta como para que la gente sepa: violar una suspensión es un delito federal; o sea, ya es un problema mayor, ya no es una cuestión administrativa que puede ser una suspensión; no, ya estamos hablando de delitos que se persiguen y que son delitos federales.

Interlocutora: Había… ¿previamente habían detectado irregularidades en este lugar?

Secretaria de Protección Civil: Pues la Procuraduría de Medio Ambiente, quien es quien regula ese tipo de actividades y que tenía la clausura desde noviembre. O sea, tanto había irregularidades que, bueno, estaba clausurado, ¿no?

Interlocutora: ¿Pero es la primera vez que emitieron esta clausura?

Secretaria de Protección Civil: Me parece que ya había una; o sea, el dato ya lo tiene el Procurador. Pero, bueno, si no hubiera irregularidades estaría funcionando. Lo que sí es importante señalar es que había una clausura y no se respetó la clausura, estaban operando y en ese contexto es que se da el incendio, que sí fue bastante complicado, o sea, estamos hablando de varias horas de trabajo de un cuerpo de varios elementos, de diferentes fuerzas de tarea de la zona de Veracruz-Boca del Río que estuvieron atendiendo este tema.

Pregunta: Por delito federal, ¿cuáles serían las sanciones?

Secretaria de Protección Civil: Pues es que eso ya es cosa de las fiscalías y demás, pero sí es un delito grave, pues.

Gobernador: Entonces, vamos a ver las sanciones, así en plural, varias sanciones que corresponden por estos hechos.

Pregunta: Concepción Sánchez. Gobernador, preguntarle a la Secretaria de Protección Civil, en Semana Santa, en el periodo vacacional, lo que va hasta el día de ayer, el número de muertos que hubo este fin de semana.

Gobernador: Bueno, lo doy yo, ella nos informa en las mesas de Construcción de la Paz, es parte de la mesa de Construcción de la Paz de todos los días, y digamos que siempre vamos a lamentar la pérdida de vidas humanas, y más en estas circunstancias en las que están buscando distraerse, divertirse, y sucede una tragedia.

Le he dicho a la Secretaria que demos el cierre para poder hacer comparativos pasando el siguiente fin de semana. No es tan mal, en mar, hasta ahora se conoce de tres ahogamientos, lamentablemente, pero van más de 10 días de asueto y yo creo que es una cifra menor, pero vamos a lamentar todas.

Y volver a insistir, porque dos de éstas sucedieron en circunstancias en las que no siguen las recomendaciones; por más que se les dicen, se ahogan. Entonces, volver a insistir: si tomas, no nades; si tomas, no manejes; si te advierten que es peligroso introducirse en cierta parte del mar, pues no arriesgar, aunque se crean Aquaman, lo mejor es no arriesgar.

Es que tuvimos un caso, una persona dijo “yo me las sé de todas”; incluso le dijo a los rescatistas “sé nadar mejor que ustedes”. No sucedió en esta semana Santa, fue pasado, y resultó la desgracia, que se ahoga.

Pregunta: Rescates, Gobernador.

Gobernador: Ah, rescates sí, llevamos…

Secretaria de Protección Civil: 98.

Gobernador: 98 rescates. Yo creo que también a eso se debe el número bajo, 98 rescates. Yo agradezco a todas las fuerzas de tarea: municipales, estatales, Marina, SEDENA, Guardia Nacional y de las direcciones municipales de Protección Civil, todos sus colaboradores, colaboradoras; desde luego, nuestro personal, que han estado atentos y llevan un buen de rescates. Para eso estamos, para seguir sirviendo y que la gente se divierta sanamente.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Pide Gobernador a jóvenes aprovechar becas para estudiar y alejarse de las drogas

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/BECAS-SON-UNA-OPORTUNIDA-DE-VIDA.mp3   En la capital, 67 mil 877 estudiantes de nivel medio superior reciben tarjeta bancaria Xalapa, Ver., 10 de abril de 2023.- Al presidir la entrega de tarjetas de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación…
Read
Previous Post

2 millones de turistas en Veracruz la primera semana de vacaciones; espera SECTUR duplicar cifra

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/04/AFLUENCIA-TURÍSTICA-SEMANA-SANTA.mp3   Al momento, la derrama supera los 2.8 mil mdp y la ocupación hotelera el 86%Más de mil 300 citas de negocios en Tianguis Turístico, 5 convenios y 2 premios nacionales Xalapa, Ver., 10 de abril de 2023.- Culminada…
Read
Random Post

UV orientará a estudiantes de secundaria en la prevención de embarazos

La capacitación estará a cargo de la Facultad de Pedagogía, en coordinación con el Consejo de Población a nivel federal y estatal Fue inaugurado el Taller para Multiplicadores del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Alumnos de…
Read
Random Post

Programa Intra Regional aborda retos que plantean la historia y sociedad

El rector Martín Aguilar Sánchez clausuró las actividades del programa que por primera ocasión se realizó fuera de Xalapa  Participaron integrantes de las cuatro sedes de la UV-Intercultural, así como de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz    El rector Martín…
Read
Random Post

Martes trece

“En trece y martes, ni te cases ni te embarques” dice conocida consigna ya histórica, devenida desde hace ya algunos siglos. En su teogonía Hesiodo dice que “el decimotercer día es excelente para las plantaciones”, sin embargo, del doceavo recomienda “no sentar…
Read
Random Post

Jefe del OIEA denuncia ataques "deliberados" en central nuclear en Ucrania

El OIEA no atribuyó la responsabilidad a ninguna de las dos partes que se acusaron mutuamente de bombardear la central nuclear. Siga leyendo en El Economista
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.